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Los niños frente al airbag
noticia publicada el 24/12/2012
llegida 21 vegades fins ara
Secuencia de impacto frontal con airbag y portabebés de espaldas a la marcha

 

El airbag del asiento del acompañante es un dispositivo de retención que interpone una bolsa de aire entre el salpicadero y la cabeza del ocupante para protegerla ante un impacto frontal superior a los 20 Km/h.

La bolsa se hincha a velocidades de 200 Km/h para llegar a tiempo (en menos de 0,03 segundos) de recoger la cabeza antes de que se desplace fuera de los límites de seguridad.

Es por ello fundamental que la cabeza no contacte con la bolsa antes de que haya terminado de hincharse.

 

¿Cómo afecta el airbag a los niños en el automóvil?

Si en lugar de un adulto viaja un niño con una estatura inferior a 150 cm en una sillita de seguridad, que lo acerca más al salpicadero, la bolsa de aire golpeará el cuerpo del ocupante a una velocidad de vértigo, lo que puede producirle serios daños.

Si además estamos hablando de una silla auto de espaldas a la marcha, que sitúa la cabeza de un ocupante de corta edad a menos de 30 cm del salpicadero, podemos imaginarnos como podría afectarle la explosión de la bolsa.

Entre 1997 y 2007 se registraron en sólo en EEUU 180 muertes de niños por explosión del airbag, la mayoría de ellos viajaban de espaldas a la marcha.

 

Desactivado del airbag

desconectador de airbag para sillas autoEn muchos modelos de automóvil puede desactivarse el airbag del acompañante. En algunos puede hacerse manualmente, en otros es necesario pasar por el concesionario y firmar una autorización que releva de responsabilidad al fabricante del vehículo. Pero hay modelos en los que el airbag no tiene posibilidad de ser desactivado. Lo mejor es consultar el manual del usuario, y en su defecto, hacer la consulta al concesionario.

 

¿Qué dice la Ley?

etiqueta prohibiendo el uso de dispositivos de retención infantil de espaldas a la marcha en presencia del airbag

A nivel legal, está prohibida la instalación de sillitas de espaldas a la marcha en un asiento con airbag frontal activado.

El Reglamento General de Circulación, en su reforma de Septiembre de 2006, prohíbe expresamente esta situación en el artículo 117:

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática

 

¿Son peligrosos los airbags laterales?

Los airbags laterales y de tórax no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Los airbags de cortinilla son aun más inocuos, pues la distancia que tienen que cubrir es muy corta y la fuerza con la que se hinchan es mucho más leve.

 

Conclusiones

  • Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado.

  • Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero.

  • Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.


 

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47 comentarios. Clic aquí per deixar el teu!




QUE ES IMPORTANTE TODA ESTA INFORMACION A LA HORA DE SUBIR A NUESTROS NIÑOS A UN VEHÍCULO...

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Hola Marta, Con que nos quedemos con las tres frases del último apartado de conclusiones es suficiente: 1) Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado. 2) Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero. 3) Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.

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Esclarecedor como siempre.
Un saludo Matías y Felices Fiestas.

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Gracias Juan, que disfruteis de estos dias de Fiestas!

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Buenos días, ¿puedo llevar a mi hija de 23 kilos en el asiento delantero con una brittax romer kidfix? ¿y sólo con un cojín elevador? ¿debo desactivar el airbag? gracias

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Apreciado David, Puedes llevar perfectamente a tu hija con 23 Kg en el asiento delantero con una Römer Kidfix. Con solo el cojin elevador no es nada recomendable. En el siguiente enlace tienes un video muy corto e ilustrativo sobre la proteccion del cabezal ante un impacto lateral: ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? Aunque legalmente no es obligatorio desactivar el airbag con dispositivos de cara a la carretera, sí es muy recomendable. Si no lo puedes desactivar, asegurate de ajustar la posicion del asiento lo mas atras posible

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Siempre aprendiendo del maestro.
con unas magnificas explicaciones.

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Gracias Carlos, espero haber sido de alguna ayuda

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Hola tengo un niño con casi nueve kilos y lo voy a pasar a una silla de grupo I.

donde es mas seguro q ponga la silla de los asientos traseros en el centro?

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Buenos días, yo tengo un niño que pesa 12 Kg, y tenemos una duda al comprar un nuevo coche, este lleva los airbags de cortina , pero el lateral trasero es opcional.La silla de mi hijo es isofix, es necesario o perjudicial la incorporación de este airbag lateral trasero.

Muchas gracias.

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Hola Cristina, Los airbags de cortina se hinchan muy pocos centimetros por lo que no necesitan hacerlo con la virulencia de uno delantero, y no afectan para nada las sillitas de retención infantil Saludos, Matias

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Hola,

Esta entrada referente a los peligros del airbag me parece muy interesante, y más viendo la foto del jugador Piqué llevando a su bebe en un mochila dentro del coche, si al más mínimo impacto saltase el airbag... no me lo quiero imaginar. Sinceramente, espero que les llegue una multa, tan grande como la Sagrada Familia, por semejante imprudencia, ¿para qué se piensa esta gente que existen los SRI?

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Hola Maria, Gracias por tu comentario. Y bienvenida sea la anécdota si sirve para concienciar a los padres que aun llevan los niños sueltos en el coche. Han sido muy criticados en la red, no creo que vuelvan a hacerlo. Recibe un cordial saludo, Matias

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Hola, gracias por los consejos del blog en este tema tan importante. Os expongo mi duda: estamos a punto de cambiar de coche y comprar uno más grande y familiar, pero no dejamos de darle vueltas al tema del airbag lateral trasero (no el de cortina). Tenemos a un peque de 2 años y medio que viaja en su silla isofix en el asiento de detrás del copiloto. Pero la duda es si ese airbag, que no viene de serie, puede no ser tan beneficioso al encontrarse con la silla del niño. No estoy preguntando por ahorrarme unos euros, en seguridad no me quiero quedar corto y en principio lo queríamos poner, pero es que ya he leido tanto a favor como en contra, y no nos aclaramos, ¿nos podéis ayudar? Muchas gracias.

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Hola Juanjo, Podrias decirme de qué automovil se trata y cual es ese airbag en concreto? En principio no le veo problema pero preferiría contestarte con conocimiento de causa Saludos, Matias

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Hola, gracias por responder y por el interés mostrado. Estamos mirando coches familiares como el VW Passat Variant, y en la mayoría de coches de ese segmento el airbag de cortina ya viene incluido de serie, pero no el lateral trasero al que me refiero (que suele ser una opción). Por distinguirlos, el de cortina cubriría la ventana de la puerta, mientras que el lateral trasero cubriría el resto de la puerta desde la ventana hacia abajo (por simplificar). Es en ese caso sobre el que he leido que dicho airbag podría entrar en conflicto con la silla del niño, al no tener sufiente espacio al hincharse y podría, de algún modo, desplazarla o causar más daño que beneficio. ¿Qué opinas sobre el tema?

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Hola Juanjo, Perdona el retraso pero no he sido capaz de encontrar una referencia a ese airbag que comentas, en el catálogo oficial sólo vienen los de cortina, que son inocuos para las sillas auto Saludos

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Buenas tardes.
Mi duda es la misma que la de Juanjo, pero en este caso el modelo sería un Seat Altea Xl 4 kids. Sé que viene con los airbags laterales de cortina, de los cuales ya he leído tus comentarios, pero tengo dudas sobre incorporarle ó no los airbag de tórax traseros por lo mismo a lo que hace referencia Juanjo, es decir en caso de golpe, si pudieran estos airbags entrar en conflicto con las sillitas infantiles al golpearlas, de manera que pudiera ser perjudicial en vez de ser una elemento más de protección. Un saludo.

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Hola Hector, He pasado la consulta al fabricante, pues en el caso del Seat Altea sí he encontrado referencias en Internet. Römer me confirma que no hay problemas de interferencia con las sillas auto. Actualizaré el post para reflejarlo. Saludos

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Buenos días Mateo.
Finalmente decidimos no incluir los airbags laterales traseros en el Altea Xl 4 kids, ya que vimos en tú blog, que existen sillitas específicas con bolsas de aire laterales, precisamente para proteger a los ocupantes de dicho impacto lateral. Y estas sillitas podríamos también cambiarlas de vehículo.
Qué opinas??Es buena alternativa??
Saludos.

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Hola Hector, De hecho no tiene mucho que ver una cosa con la otra. Los de las sillitas son para absorber energía deformando estructuras integradas en el propio dispositivo. Los del coche son para evitar el impacto del cuerpo sobre la estructura del automóvil. Cualquiera de las dos es positiva, y no interfiere con la otra Saludos

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HOLA. Muy interesante blog, soy un convencido en que más vale prevenir que lamentar y los temas de seguridad pasiva y activa para mis 2 pequeños en todos los entornos, siempre son considerados. Ahora estoy comprando vehículo tipo SUV en Colombia y me surge la duda.... realmente qué tan importante y diferente es a la hora de escoger entre un vehículo con 6-7 airbags (Subaru, Honda, Dodge, etc) vs un vehículo que tenga solo los 2 delanteros (Toyota fortuner, algunas referencias Honda, etc). Los 2 niños de 2 años y 7 meses tiene unas buenas sillas, la menor orientada hacia atrás todavía (el mayor se volteó a los 18 meses). El número de airbags del carro debo meterlo en la ecuación para definir la compra? (Especificamente..me encanta la Fortuner...sólo tiene 2...)

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Hola Leonardo, En principio los airbags tan solo afectan negativamente la seguridad infantil cuando son frontales. Los laterales y los de cortinilla no afectan ni positiva ni negativamente si los menores van correctamente sujetos en un dispositivo adecuado. Saludos

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Hola
Si no te importa querría consultarte, hemos comprado de segunda mando un ford focus trend wagon de 2005, para llevar a nuestros mellizos de un año. ¿Tenemos que hacer algo con los airbags traseros? Estamos un poco perdidos. Muchas gracias
Un saludo

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Hola Deldis, El único airbag que puede ser peligroso es el del asiento del acompañante, los airbags de cortinilla traseros no suponen ningún peligro para los menores. Saludos

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muchas gracias! un saludo

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consulta si pongo mi beba de 5 meses dentro de su huevito silla en la parte trasera del lado del acompañante .ante un accidente el airbag lateral y de cortina de un citroen c4 hdi exclusive podria golpear la silla huevito ?? es muy importante ya q estoy en duda de comprar este modelo de auto por esta cuestion .gracias

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Hola Nicolás, Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Puedes ampliar la información aquí. Un saludo

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Puedo llevar una niña de 24 kilos en sentido a la marcha con su asiento reglamentario en el asiento del copiloto en un kia Carens, no se puede quitar el airbag, ni tampoco en el concesionario lo quitan. Tengo dos hijas mas pequeñas que van atrás con la madre. Las tres sillas atrás no caben ni empujando como en el metro de japon.

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Hola Jesús, Es importante que puedas desconectar el airbag al instalar una silla de espaldas a la marcha en el asiento del acompañante, ya que puede provocar daños muy graves. Te dejo este post para que amplíes información. Si no desconectas el airbag, no podrás instalar ninguna silla de espaldas a la marcha. Un saludo

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Hola, es un riesgo alto llevar a un menor de año y medio en la parte delantera en su silla y en la direccion de la marcha con el airbag activado?

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Hola Lorenzo, No lo es, siempre que viaje como bien dices en su silla homologada y con el airbag desactivado. Un saludo

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Hola!
Muy interesante toda vuestra información. Quisiera preguntaros, ya que encuentro muchas contradicciones, si a día de hoy puedo llevar a mi bebe de 4 meses en el asiento delantero en sentido contrario. Tengo un Citröen c3 y puedo quitarle el airbag sin problema. Mi hija de 4 años va atrás en una romer, pero quisiera poder llevar al pequeño delante para poder vigilarlo mejor. Gracias!!

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Hola, Cristina. Muchas gracias por tu consulta. Si puedes desactivar el airbag no hay ningun problema si llevas a tu peque en el asiento delantero. ¡Un saludo y feliz semana! Jordi

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Estoy viendo la posibilidad de comprar una furgoneta ford tourneo courier q no lleva airbags traseros, tengo dos niñas de 10 y 15 kg., afecta negativamente a su seguridad?

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Hola Francisco, Los airbags de cortina o laterales son un complemento para aumentar la seguridad de los ocupantes, del mismo modo que otros sistemas que incorporan los vehículos. Pero el elemento que más puede velar por su seguridad es una buena silla de coche, adaptada a su peso y talla. Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, pero el Ford Tourneo Courier no aparece en la lista de vehículos compatibles de ninguna de las sillas de espaldas a la marcha de Britax Römer. De hecho, al parecer este modelo de vehículo no ha sido probado aún por Britax Römer para comprobar la compatibilidad de sus sillas, por lo que solo se podrían instalar sillas con homologación universal para cinturón de tres puntos, o para Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles). Puedes ver las sillas que se adaptarían a tu vehículo en la aplicación Fit Finder de Britax Römer. Por favor, clica en la pastilla "Más" y en los iconos de información de los asientos para obtener más datos sobre su instalación. Un saludo, Celia

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Hola!
Tengo un bebé de 1 año y medio. Adquirí un nuevo vehículo que tiene airbags laterales en los asientos traseros. ¿Puede seguir en su silla mirando hacia el respaldo o dado los airbags es mejor que mire hacia adelante?
Gracias por la información y saludos!

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Hola Daniela, Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible (hasta los 3 o 4 años, aproximadamente), por lo que mi consejo es que continúe de espaldas a la marcha. El comportamiento de los airbags laterales o de cortina es totalmente diferente al de los frontales, ya que la distancia que deben cubrir es muy corta y se hinchan con una fuerza menor. Por lo tanto, si el fabricante del coche no dice lo contrario en el manual de usuario, puedes instalar la silla a contramarcha sin ningún problema. Un saludo, Celia

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Muchas gracias Celia!
Saludos!

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Hola, antes de nada daros la enhorabuena por el blog y por la ayuda que brindáis. Estamos pensando en comprar un coche más grande para mejorar la seguridad y comodidad de nuestra hija de 14 meses. El coche elegido es el Seat Leon ST y nuestra silla la Milofix de Bebe Confort. Nuestra duda, al igual que la de muchos otros padres en este blog, ¿es recomendable añadir los airbag laterales de torax que vienen como opción? o si por el contrario es mejor no añadirlos. Muchas gracias

Un saludo

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Hola Javier, Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Por otra parte, tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil. Un saludo, Celia

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Hola Celia,

Muchas gracias por tu respuesta, nos ha ayudado a decidirnos!.

Un saludo.

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Buenos días y gracias por el blog.

Buenos días,

Estoy a punto de comprar un Golf sportsvan y quisiera saber si es correcto montar airbags laterales traseros de tórax con una silla en dirección a favor de la marcha es una silla cybex q2- fix platinum gracias de antemano.

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Hola Ricardo, En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Según Britax Römer, los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Por otra parte, tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil. Un saludo, Celia

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Gracias por la respuesta.
Voy a comprar una romer para mi otro coche saludos

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Buen día. Si el auto tiene ganchos isofix y el bb esta ajustado con una silla homologada siempre en la parte trasera, es necesario tener un auto con airbag de cortina? Gracias

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Hola Gabriel, Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para los menores, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Por otra parte, tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil. Un saludo, Celia

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