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En coche, mejor sin abrigo
noticia publicada el 10/12/2015
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En un reciente estudio llevado a cabo por el Automóvil Club alemán ADAC, los ingenieros advierten del riesgo de lesiones abdominales en menores con chaqueta o abrigo abrochado cuando viajan sobre dispositivos de retención del Grupo II/III.

http://www.youtube.com/watch?v=pMzczo5n5Zg



Estos dispositivos, conocidos también como elevadores, alzadores o boosters, cubren la última etapa hasta que el menor ya puede viajar como un adulto. Se pueden emplear a partir de los 15 kg de peso, y en España son de uso obligatorio hasta los 135 cm de altura.

A diferencia de los dispositivos integrales indicados para etapas más tempranas, en los que el ocupante va sujeto a la sillita con un arnés de seguridad de 5 puntos, los dispositivos del Grupo II/III tan sólo guían el recorrido del cinturón de adulto para adaptarlo a la corpulencia del ocupante, apartándolo de la cara y el cuello. Ni sujetan al ocupante ni van fijamente sujetos al asiento.

La ausencia de un arnés de entrepierna implica que el recorrido del tramo ventral del cinturón no siempre sea el más adecuado para retener al ocupante.

Su cometido es sujetar la cadera, que es el hueso más robusto del cuerpo, hacia el asiento. Pero un recorrido inadecuado puede hacer que estemos sujetando el vientre hacia el atrás. Y el cinturón puede desviarse del recorrido óptimo si tiene que sujetar al ocupante a través de ropa gruesa y holgada, o bien si el ocupante se mueve de un lado para otro.

En estos casos, el cinturón acaba subiendo hacia la barriga, con el riesgo de lesiones en órganos vulnerables como el hígado, riñones o bazo.

Los resultados del estudio de ADAC vienen a reforzar los del proyecto CASPER que alertaba en 2012 sobre el alarmante aumento de lesiones abdominales en menores a partir de los 3 años en accidentes de tráfico, que coincide con el paso del arnés de 5 puntos al elevador con cinturón de tres puntos de anclaje.

Las conclusiones del proyecto CASPER llevaron a Britax Römer a desarrollar un arnés de entrepierna que actualmente equipa sus dispositivos del Grupo II/III para reducir al máximo las lesiones abdominales en impactos frontales.

IMG_0114-Britax-Roemer-Secure-Guard-500x375

4 comentarios. Clic aquí per deixar el teu!




Hola, muy buen blog, solo quería hacer una pregunta, ¿en alguna parte del mundo están prohibidos los booster seat sin respaldo?


Saludos!

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Buenas tardes, Lo siento, pero desconozco la normativa de todos los países del mundo. No obstante, es muy recomendable que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que el respaldo no solo ayuda a mantener el cinturón apartado del cuello, sino que también protege la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Puedes obtener más información en el post ¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? Un saludo, Celia

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Hace no mucho leí un artículo que decía que van a estar prohibidos en breve y los fabricantes iban a dejar de hacerlos.
Ya veremos.

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Hola Carlos, A partir del 9 de febrero de 2017, ya solo se podrán homologar nuevos modelos de elevadores sin respaldo como grupo 3 (22-36 kg), mientras que, hasta el momento, se homologan también como grupo 2 (15-25 kg). Además, estos dispositivos deberán incluir una etiqueta que indique que solo se autoriza su uso a partir de los 125 cm de estatura. Como he comentado, esto afecta a las homologaciones de nuevos modelos, lo que quiere decir que aún se pueden seguir fabricando, vendiendo y utilizando los elevadores sin respaldo del grupo 2/3 homologados anteriormente. No obstante, nosotros recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que además de adaptar el recorrido del cinturón al cuerpo del niño, ofrece protección a la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Un saludo, Celia

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