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Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
noticia publicada el 30/10/2014
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¿Tiene alguna influencia la orientación de una silla auto en caso de impacto lateral? ¿Existe alguna diferencia en este tipo de impacto entre una silla de cara a la marcha y otra de espaldas?

Para responder esta pregunta Britax ha llevado a cabo distintos ensayos recientemente siguiendo los protocolos publicados por el ADAC y la normativa ECE R129, y analizando los siguientes parámetros:

a) Desplazamiento de la cabeza



Side impact FWF




De cara a la marcha: Como consecuencia del impacto, la cabeza del ocupante sufre un desplazamiento en dos direcciones: Primero transversal hasta llegar a la esquina, momento en que la cabeza experimenta un giro para continuar su desplazamiento hacia delante sobre la superficie de la aleta lateral de la silla.
Este movimiento compuesto contribuye a distribuir la deceleración en distintas direcciones en lugar de concentrar la descarga de energía en un solo punto.



Side impact RWF




De espaldas a la marcha: La cabeza se desplaza hacia la esquina, donde queda retenida. No hay posibilidad de rotación ni de más desplazamiento con lo que la totalidad de descarga de energía se efectúa en en sólo punto y en una sola dirección.


b) Momento de torsión entre la cabeza y el cuello



Neck Momentum



A partir del instante en que los hombros toman contacto con el lateral de la sillita, el desplazamiento subsiguiente de la cabeza imprime un momento de torsión proporcional al espacio libre que queda hasta el cabezal.

La orientación de la sillita no afecta el resultado si la dirección de impacto es completamente perpendicular al eje longitudinal del automóvil (protocolo ECE R129)

No obstante, un impacto fronto-lateral a 10º de la perpendicular (protocolo del ADAC) provoca un desplazamiento hacia delante del ocupante en una silla de cara a la marcha que reduce el impacto del hombro contra la aleta, reduciendo la torsión del cuello antes de impactar con el cabezal.

El mismo test a 10º con una silla a contramarcha muestra como el cuerpo queda retenido en la esquina cuando el espacio hasta el cabezal es el máximo disponible, lo que provoca un momento de torsión más acusado del cuello.

Por supuesto el resultado sería inverso si el ángulo de impacto fuera negativo (-10º), siendo entonces la silla a contramarcha la que llevaría ventaja.


c) Desplazamiento del centro de gravedad



Palanca centros gravedad rotacion



Ante un impacto lateral, una silla auto experimenta una rotación que desarrolla un brazo de palanca proporcional al peso del ocupante y a la distancia del centro de gravedad a los conectores Isofix

Una silla de cara a la marcha presenta el centro de gravedad muy cerca de ese centro de rotación.

Una silla a contramarcha, en cambio, presenta el centro de gravedad en el otro extremo, resultando en un mayor brazo de palanca que provoca un impacto de la cabeza a mayor velocidad y una descarga más alta de energía al contacto con la puerta.

En la silla de cara, la ubicación relativa del eje de giro hace que la primera área de contacto sea la de los pies, mientras que a contramarcha la primera toma de contacto con la puerta es la de la cabeza.


Conclusiones

Las sillas de cara a la marcha ofrecen cierta protección adicional ante un impacto lateral, en especial cuanto mayor es el peso del ocupante.

Dicho esto, no deberíamos utilizar esta orientación antes de los 15 meses por lo menos, pues la orientación a contramarcha nos protege mucho mejor del impacto frontal a edades tempranas, mientras se va desarrollando la musculatura que sustenta las vértebras cervicales.


12 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Hola Matías.
En primer lugar gracias por tus artículos, me resultan muy interesantes.
Quería, si puede ser, que me dieras tu opinión acerca de las sillas Cybex Juno 2 y la Kiddy Phoenixfix Pro 2.
Nosotros tenemos 2 coches y de momento sólo habíamos comprado 1 silla, la Cybex Sirona.
Comparándo las notas de los crash test de ADAC, resulta que las mayores notas en seguridad se las lleva la Kiddy Phoenixfix Pro 2 seguida por la Cybex Juno 2 que son dos sillas que van de cara a la marcha y con cojín de seguridad en vez de arnés.
La Cybex Sirona, que va a contramarcha, tiene menor valoración que las 2 anteriores que van hacia delante.
Ahora vamos a comprar otra silla para el coche que no tiene y me surgen muchas dudas sobre si los sistemas de seguridad con estas sillas son mejores que los que tienen las sillas a contramarcha.

Gracias por tu atención.
Saludos.

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Hola Eduardo, No es la finalidad de este blog emitir opiniones ni críticas sobre sillas de otros fabricantes. La finalidad es ayudar a escoger el dispositivo de retención más adecuado a sus necesidades dentro de la gama de productos de Britax Römer. Un saludo.

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Hola Lidia.

Pues si te soy sincero ni me había percatado que sólo comentabais productos de una sola marca.
Gracias por tu atención .

Saludos.

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A ti, Eduardo. Un cordial saludo

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buenas tardes;

Espero que me puedan ayudar. Mi bebé tine seis meses pero ya pesa más de 8kg, porlo que creo que en breve vamos a tener que cambiar de silla.

Estoy entre romer MAX-FIX II, la DUAL-FIX, y la TRI-FIX

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Hola Puri, ¿Qué modelo de automóvil tienes y de qué año?

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mi coche es un opel astra ranchera de 2012. no me se el modelo exacto, pero que te sirva.

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Hola Puri, En ese modelo de automóvil puedes instalar cualquiera de las tres. Si lo quieres llevar exclusivamente de espaldas a la marcha, te recomiendo la Römer Max-Fix II. Si quieres tener la posibilidad de cambiar de contramarcha a de cara a la misma, te recomiendo la Römer Dual Fix, con la que podrás escoger entre la opción de dejar la silla orientada de espaldas a la marcha hasta los 18kg, o rotarla de cara a la marcha, sin necesidad de mover la base anclada al Isofix. Un saludo

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Buenos días,
mi hija está a punto de cumplir el año y pesa 8kg, por lo que el cambio de sillita es inmediato. Nuestro coche es un Ranger Rover Evoque del 2014. Queremos una silla que vaya en sentido contrario a la marcha y que se pueda girar en el caso de que cuando sea más mayorcita no aguante ir acontramarcha. ¿cuál es la mejor? ¿Son más seguras las sillitas que no se giran?
Un saludo y gracias

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Hola Cristina, Tienes la Römer Dual Fix, que ofrece la posibilidad de cambiar la orientación del asiento una vez alcanzado el grupo I. Puedes rotar la silla sin mover la base Isofix para que viaje a contramarcha o de cara a la misma, por tanto, es igual de segura que una que no gire. Un saludo

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No me queda claro si para un niño de 18kg y 3 años es mejor ir a contramarcha o no?Porque hablais de que es más seguro pero luego decís que hay sillas que se giran(para mirar hacia la marcha) y que no se agobien.

tengo un Seat Ibiza Wagon del año 2014, no se cual podría ser para este coche.
Mi hijo pesa 18.20kg y mide 105 cm.
GRACIAS.

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Hola Cristina, Nuestra recomendación es que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, ya que es la orientación que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral de los niños. En los asientos laterales de tu vehículo podrías instalar las siguientes sillas: – Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo). Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco. - Multi-Tech II: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puede ir en ambas orientaciones. A contramarcha se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether. De cara a la marcha se instala con cinturón de tres puntos. Un saludo, Celia

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