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Los puntos de anclaje Isofix
noticia publicada el 27/02/2011
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El ISOFIX de dos y de tres puntos de anclaje.

Hoy día conviven vehículos en circulación con dos tipos distintos de Isofix:
El de dos y el de tres puntos de anclaje.

Se trata de una distinción importante, porque las prestaciones de las sillitas de seguridad infantil son distintas en función del número de puntos de anclaje disponibles para su sujeción.

Los dos primeros puntos de anclaje se hallan entre el respaldo y el asiento del vehículo, y sujetan la sillita a cada lado de la parte inferior trasera de la base.

El tercer punto de anclaje, también llamado Top Tether, ausente aun en la gran mayoría de automóviles, sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.

Los dispositivos anti-rotación para dos puntos de anclaje

Los automóviles equipados con Isofix de sólo dos puntos de anclaje –en estos momentos una abrumadora mayoría- necesitan de sillitas especiales que compensen el tercer punto con algún sistema alternativo.

De otro modo, la inercia empujaría la sillita hacia delante en un impacto frontal, pero al estar sujeta por debajo y por atrás, experimentaría una rotación hacia delante impulsando  la cabeza del ocupante fuera de los límites que exige la homologación.
Por este motivo, es extremadamente peligroso instalar sillitas de tres puntos de anclaje en automóviles que no van equipados con el tercer punto. No están homologadas para este tipo de automóviles, por lo que estamos poniendo en riesgo la seguridad de los niños y en caso de accidente no estaríamos cubiertos por el seguro.

Las sillitas homologadas para los dos puntos de anclaje disponibles en el mercado se sirven de dos tipos de dispositivos anti rotación para compensar el efecto de rotación:

1) Dispositivos anti rotación estáticos: El Footprop o pata de apoyo, que fija la distancia de la silla al suelo impidiendo que gire hacia delante. Ofrece buenos resultados en el control del desplazamiento de cabeza.

2) Dispositivos anti rotación dinámicos: El Pivot Link es un juego de palancas que transforma la rotación hacia delante en un movimiento vertical descendente, transfiriendo la energía del impacto al vehículo, con lo que consigue rebajar los peligrosos picos de deceleración que acusa el  ocupante.

3) Dispositivos mixtos: La combinación de un dispositivo estático y uno dinámico en una misma sillita de seguridad consigue los mejores resultados.


Presente y futuro de los puntos de anclaje

En el año 2004 se publicó la normativa que consagra el Isofix de tres puntos de anclaje como dispositivo de sujeción definitivo.
Esta normativa define la Posición Universal Isofix como un espacio dentro del vehículo provisto de tres puntos de anclaje Isofix con unas dimensiones determinadas reservadas para un dispositivo de retención infantil y establece los periodos de transición para la adecuación de los fabricantes de automóviles.
Los periodos de transición implican que todos los modelos diseñados a partir de Febrero del 2006 incluirán dos posiciones Universales Isofix, y que a partir de febrero de 2011 las deberán incluir todos los automóviles que salgan de fábrica, aunque sean de diseño anterior al 2006.

Homologaciones

Las sillitas destinadas a estas posiciones Universales, con tres puntos de anclaje, llevan la homologación Universal, que contra lo que pueda parecer NO permite su instalación en la mayoría de automóviles.

Aun en el añó 2011 existe un numeroso parque de vehículos en circulación y un considerable mercado de vehículos de ocasión con Isofix de dos puntos de anclaje, por lo que la generalización de los tres puntos va para largo.

Las sillitas destinadas a posiciones No Universales, con solo dos puntos de anclaje, deben acompañar una relación de marcas y modelos de automóvil sobre las que son válidas. Esta restricción es debido a que dispositivos como la pata de apoyo pueden ejercen presiones importantes en la base de la pata durante el impacto, en zonas del suelo del vehículo que no fueron diseñadas para soportarlas.

Las sillitas No Universales pueden optar a dos tipos distintos de homologación:

Homologación Específica y homologación Semi-Universal.

La Homologación Específica garantiza que se ha efectuado una prueba de impacto con cada modelo de automóvil de la lista, con la autorización del fabricante del vehículo y la supervisión de un laboratorio homologado independiente  .

La Homologación Semi-Universal es una auto-declaración del fabricante bajo su responsabilidad, que no se somete a la verificación de terceros.

Existen algunas sillitas de seguridad que, además de estar equipadas con dispositivo anti rotación para poder instalarse sobre dos puntos de anclaje, incluyen cinturón Top Tether para utilizarlas en automóviles de tres puntos de anclaje. Son sillitas que cumplen con distintas homologaciones a la vez.

Conclusiones

El sistema de anclaje Isofix, sea de dos o de tres puntos,  es mucho más seguro que el sistema tradicional de sujeción de una sillita con los cinturones del automóvil, si llevamos la sillita adecuada para los puntos de anclaje del vehículo.

La fijación de tres puntos no es más segura que la fijación de dos puntos. Una silla de dos puntos puede ir en un automóvil de tres puntos si dispone de cinturón Top Tether, pero una silla de tres puntos NUNCA debería instalarse en un automóvil con solo dos puntos de anclaje.

Recomendaciones:
• Averiguar si el automóvil viene equipado con tercer punto de anclaje Top Tether para Isofix.

a. En caso de que venga equipado con él, encargaremos una sillita Isofix con Homologación Universal, que incluye un cinturón Top Tether para sujetarla en el tercer punto de anclaje

b. En caso contrario, encargaremos una sillita Isofix homologada para dos puntos de anclaje, asegurándonos que nuestro vehículo aparece en la lista de automóviles homologados para ella.

• Nos aseguraremos de que la silla es la adecuada para el peso del niño/a

12 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Hola, tengo passat año 2008 y hemos comprado grupo 1 romer versafix y no se donde esta el tercer punto de anclaje.Gracias

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Hola Alberto, El Passat habitualmente lo lleva detrás del respaldo, pero depende de la versión y no lo tengo demasiado documentado. Por favor consulta la sección de Seguridad Pasiva del manual del vehículo Saludos

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Mi pregunta es:
Tengo un ssangyong rodius de mayo del 2010 y no tiene isofix, ¿me prodian decir si puedo instalar el anclaje isofix?

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Hola Juan José, Podrías instalarlos, pero deberían pasar la ITV antes de que puedas instalar una silla de seguridad. Un saludo

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hola, se puede instalar un sistem isofix en un citroen xsara?, si se puede, sabeis donde?
gracias

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Hola Alberto, Lo siento, pero no puedo asesorarte sobre esto. Deberías acudir a un taller que se dedique a la instalación de estos anclajes para que te informe de si es posible en tu vehículo y de cuál es el procedimiento a seguir para su posterior homologación. Un saludo, Celia

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Buenas tardes, estaría interesado en adquirir una silla de coche Romer Advansafix Sist II, pero tengo actualmente dos coches, que no tengo la completa seguridad de si van a ser compatibles con este modelo de silla. Uno de los coches, es un Renault Clio Expression con fecha de matriculación de marzo de 2002, y el otro un Volkswagen Polo con fecha de matriculación de agosto de 2004. En ambos he verificado que tienen las anillas para anclaje de isofix, tanto las dos del asiento como las del tercer punto de anclaje Top tether, sin embargo, en la lista de coches compatibles de esta silla aparece para el Renault Clío de 5 puertas que el año de fabricación es 05/09 y para el Volkswagen Polo es el 03/09.

En realidad con estas numeraciones no me queda muy claro que quiere decir, pero entiendo que para el caso del Renault Clío es compatible para versiones posteriores a 2005 y para el caso del Volkswagen Polo es compatible para versiones posteriores a 2003.

Concretamente, en el caso del Renault Clío he verificado en su manual de usuario que menciona que tiene isofix, y aunque no con la denominación de Top tether, menciona también que dispone de tercer punto de anclaje trasero.

Las preguntas son ¿son estos modelos de coches compatibles con este tipo de silla? ¿es posible que la distancia entre anillas de la silla no coincida con la de los coches? ¿Me pueden decir que distancia hay entre las anillas de la silla?.

Quedo a la espera de sus noticias.

Muchas Gracias.

Un saludo.

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Hola Francisco, La Advansafix II SICT es una silla con homologación semiuniversal, por lo que, para que su instalación esté autorizada, además de tener Isofix y Top Tether debe aparecer en la lista de vehículos homologados. Como puedes ver en la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Advansafix II SICT no aparece en la lista de sillas homologadas para la segunda generación del Renault Clio, fabricada entre 1998 y 2005. En cuanto al VW Polo fabricado entre 2001 y 2005, solo serían compatibles aquellas versiones que dispongan de Top Tether. Un saludo, Celia

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Buenas. Tengo un dos coches, uno con isofix (audi a4 b8 2009) y otro con isofix y top theather (seat león 5 puertas 2015). Estoy buscando una silla grupo 1 que valga para ambos coches. Por favor, oriéntenme al respecto. He visto por ejemplo VERSAFIX, KING II, TRIFIX. Gracias de antemano.

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Hola Óscar, La Trifix solo puede instalarse con Isofix y Top Tether, por lo que queda descartada, mientras que la King II ATS tiene homologación universal para cinturón de tres puntos, por lo que podrías ponerla en los dos coches, pero no tiene Isofix. Te recomiendo la Versafix, que puedes instalarla en el Audi A4 solo con Isofix (ya que así se indica en el listado), y con Isofix y Top Tether en el Seat León. Un saludo, Celia

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Hola estoy buscando silla grupo 1,2,3 y estoy muy perdido con los puntos de anclaje. Tengo un astra gtc del 2005. Muchas gracias

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Hola Sergio, En Britax Römer tenemos dos sillas del grupo 1/2/3: - Advansafix III SICT: Se instala con Isofix y Top Tether, pero tu coche no aparece en el listado de vehículos homologados, por lo que su instalación como grupos 2/3 no está autorizada por el fabricante, aunque tu coche dispusiera de Top Tether, que lo desconozco. - Evolva 1-2-3 SL SICT: Tiene dos homologaciones. Una es semuniversal para su instalación con Isofix y cinturón de tres puntos, pero tu coche no aparece en el listado de vehículos homologados, por lo que no podrías instalarla así. La otra homologación es universal para su instalación con cinturón de tres puntos, por lo que sí que podrías ponerla así en tu coche. Si quieres que te asesore sobre modelos de otros grupos compatibles necesitaría saber el peso y la edad del niño. Gracias. Un saludo, Celia

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