inma
El tercer punto de anclaje Top Tether
noticia publicada el 03/02/2013
leída 147 veces hasta ahora

El Top Tether es un dispositivo anti rotación para silla de seguridad infantil con Isofix que evita el vuelco hacia delante en caso de impacto frontal.


Se trata de un estándar internacional, definido en la norma Europea R14, basado en dos componentes, uno que forma parte de la sillita y el otro del automóvil.


Top Tether para sillas auto Isofix

La parte que viene con la silla se compone de una correa, un conector y un indicador de tensión.

La correa tiene una longitud ajustable de al menos 2 m, y puede ser doble o sencilla.

Sale de la parte superior trasera del respaldo y termina en un conector metálico en forma de gancho.

La parte del automóvil es un punto de anclaje donde sujetar el conector del extremo de la correa.

Puede estar ubicado detrás del respaldo del asiento, en el suelo del maletero, en el portón trasero o incluso en el techo.Ubicaciones del tercer punto de anclaje Top Tether
distintivo ubicacion tercer punto de anclaje top tether en el automovil

Este punto de anclaje reúne unas condiciones específicas para esta función y no debe confundirse con otros elementos como las anillas para sujetar el equipaje en el maletero. Para distinguirlo, los fabricantes pueden utilizar un icono normalizado (ver figura de la derecha). En caso de duda consultaremos siempre el manual del automóvil.

Para instalar el Top Tether, una vez sujeta la sillita a los dos puntos de anclaje Isofix de la base, fijaremos el conector en el punto de anclaje trasero del automóvil y ajustaremos su longitud hasta aplicar la tensión adecuada. La tensión óptima es de 50N, que verificaremos mediante el indicador que lleva integrado. El indicador de tensión viene habitualmente en forma de un tramo oculto de color verde que queda al descubierto cuando aplicamos un exceso de tensión.

indicador de tensión para Top Tether

No todos los automóviles vienen equipados con tercer punto de anclaje para Top Tether.
De hecho, en Europa solo es obligatorio para nuevos modelos de automóvil a partir de febrero de 2013.
No obstante, dado que EEUU y distintos países asiáticos publicaron su normativa con antelación, muchos fabricantes de estos países ya lo venían incluyendo en sus modelos para el mercado europeo.

Si el automóvil no lleva tercer punto de anclaje Top Tether, deberá descartar el uso de una silla auto que dependa de este sistema para evitar el vuelco, y elegir una silla homologada para Isofix de dos puntos de anclaje que disponga de un sistema alternativo para evitar la rotación, como la pata de apoyo o el Pivot Link.

Algunos modelos de sillas auto como la Römer Versafix vienen con ambos dispositivos antirrotación para instalarlas tanto en automóviles con tercer punto de anclaje como sin él.

El Top Tether está indicado exclusivamente en las sillas auto del Grupo I (9-18 kg) de cara a la marcha con sujeción Isofix. No tiene aplicación en las que van de espaldas a la marcha ni en las del Grupo II/III (15-36 kg), en las que el ocupante va sujeto con el cinturón de adulto. Tampoco es de aplicación en las sillas que van sujetas al vehículo con cinturón de tres puntos de anclaje.

352 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Me parece muy bueno este sistema de seguridad para el bebe.

responder a este comentario





Hola José Luis, Gracias por tu comentario. Recuerda que sólo es bueno si el automóvil lleva tercer punto de anclaje, por esto es importante que conozcamos el equipamiento en seguridad del automovil antes de decidir la silla de seguridad que vamos a instalar en él.

responder a este comentario





Hola, me parece muy bueno el sistema!!! Pero tengo una duda, mencionas que es solo para sillas del grupo I, sin embargo, mi hija tiene una silla Britax modelo Frontier 85, la cual es del grupo II-III, y viene con arnes de 5 puntos, anclaje latch y top tether!!! me gustaria saber si la conoces y si es adecuada y buena???!!!!!

gracias

responder a este comentario





Hola Patricia,
La Britax Frontier 85 se comercializa exclusivamente para el mercado americano. No está homologada en Europa y no recomendamos su uso. EEUU y Europa tienen distintos criterios en seguridad y los anclajes cumplen distintas especificaciones.
Saludos,
Matias

responder a este comentario





Hola me parece fantástico tu blog. Creo que el tercer punto de anclaje es fundamental pero mi coche no lo tiene y no se si solo con isofix es suficiente seguridad. Estamos dudando si comprar la silla Romer versafix o Romer max fix. Nuestro coche es un seat altea xl de 2010 y un seat ibiza hit 2007. ¿Qué nos recomiendas? . Te escribí hace unos días contándote mi caso pero no me respondiste... No se si te lo mandé bien. Si nos pudieras aconsejar sobre estás dos sillas y los coches que te he dicho para saber cuál es mejor te lo agradecería infinitamente. Pues esta semana tenemos que tomar una decisión. Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Quique, Por favor disculpa el retraso, intento responder a todos los que escribís pero no siempre dispongo de tiempo suficiente. La Römer Max-Fix no sale hasta finales de marzo, y aun no disponemos de la lista de vehículos compatibles, pero tanto el Seat Altea como el Seat Ibiza deberían contarse entre ellos. Si el niño tiene menos de dos años recomendaría la Römer Max-Fix; si tiene más la Rïmer Versafix Saludos, Matias

responder a este comentario





Una pregunta ¿ la trifix se puede usar si no tiene el coche el tercer punto top tether?

responder a este comentario





No, la Römer Trifix está diseñada exclusivamente para vehiculos con tercer punto de anclaje. Para los que no lo llevan recomendamos la Römer Versafix Saludos, Matias

responder a este comentario





ohh! que buena idea mi coche lleva ese punto de anclaje en el techo.

responder a este comentario





Muchas gracias señor Matias por su respuesta, eso lo tenia ya encuenta, mi vehículo es nuevo y lo lleva. Saludos

responder a este comentario





Me gustaria saber si en España los vehiculos vendidos (o fabricados) a partir de febrero de 2011 estan obligados ha llevar el tercer punto de anclaje. Si es asi, me gustaria saber a que normativa me puedo dirigir para leerlo. Gracias.

responder a este comentario





Hola Fabiola, Se trata de documentación técnica poco intuitiva, pero si tienes interés en descifrarlo puedes descargartela de www.matiasmasso.es/UNECE/R14 Saludos, Matias

responder a este comentario





Buenos días, tengo una duda, ¿este sistema de seguridad podría instalarse en vehículos que no lo tengan?
Muchas gracias. Un saludo

responder a este comentario





Hola Maria Isabel, Habitualmente no, tiene que pasar una homologación específica. Pero tienes sillas homologadas para dos puntos de anclaje cuyas prestaciones en seguridad no tienen nada que envidiar a las de tres. Por ejemplo la Römer Versafix Recibe un cordial saludo, Matias

responder a este comentario





Hemos comprado la Romer Trifix y nos hemos dado cuenta de que nuestro cohe sólo lleva el isofix, pero no el tercer punto de anclaje. ¿Tenemos que descambiar la silla o simplemente nos vale igual que la Romer Versafix?
Marta

responder a este comentario





Hola Marta, La Römer Trifix es solo para automóviles con tercer punto de anclaje. Dime por favor qué modelo de automovil es e intentaremos averiguar si lo lleva Saludos, Matias

responder a este comentario





Hola Matías,
una consulta entre la silla Romer versafix grupo I y la silla Jane Exo grupo I cuál nos recomiendas? Las dos llevan el tercer punto de anclaje, es opcional o necesario para en el montaje de alguna de ellas?
Un saludo

responder a este comentario





Hola Mary, Aunque no me corresponda opinar ahí, te diría que la Römer Versafix sin ningún tipo de dudas. Lleva el sistema anti-rotación dinámico Pivot Link, patentado por Römer, responsable de los buenos resultados que consigue en las pruebas euroNcap, motivo por el que más de la mitad de fabricantes de automóviles escogen las sillas de Römer para pasarlas. Lo del Top Tether depende de tu automóvil. Si lleva tercer punto de anclaje puedes instalar tanto la una como la otra con el Top Tether. Si no lleva tercer punto de anclaje solo podrás instalar la Römer o alguna con pata de apoyo. Recibe un cordial saludo, Matias

responder a este comentario





Hola. Tenemos un peque de dos años y medio que pesa unos 15 kilos, pero está muy alto para su edad, mide 1 metro. Así que la silla que tenemos ya se le ha quedado pequeña. Estamos buscando una silla del grupo I,II, III que se pueda reclinar. Así que hemos visto una de la marca Nurse Be Cool Thunder. La verdad es que nos ha gustado, lo que ocurre es que el sistema isofix que tiene incluye el top tether y no sabemos si nuestros coches tienen esta opción. Tenemos un Honda CRV (2009)y un Honda Jazz (2006). Me gustaría que me dieras tu opinión sobre esta silla. Muchas gracias.

responder a este comentario





Apreciada Alicia, Gracias por tu consulta. No me corresponde a mí opinar sobre la seguridad de la marca Nurse. Römer tiene un dispositivo diseñado especialmente para estos casos, la Römer Kid Plus. Está homologado a partir de los 15 Kg y los apoya brazos son regulables en dos posiciones adicionales hacia dentro, para ajustar mejor el recorrido del cinturón al cuerpo de un niño de estas dimensiones. Recibe un cordial saludo, Matias

responder a este comentario





hola, lo que pones en el blog del anclaje Top Tether es para cuando se ponen las sillas en sentido de la marcha, pero es mas seguro el ponerlas a contra marcha, por lo que el anclaje Top Tether no tendria ninguna validez, cierto??
Yo estoy mirando cochecitos y vienen con el grupo 0 incorporado como los jane matrix, lo que dudo es si coger el matrix que se convierte en capazo y grupo 0 o uno especifico para cada cosa, creo que será mas seguro esto ultimo, es ciertto? saludos

responder a este comentario





Sin duda, es más seguro llevar en el automóvil un dispositivo de seguridad diseñado específicamente para ello. El Top Tether es solo para sillas de cara. Las sillas de espaldas a partir del Grupo I o bien llevan una barra delante para evitar el retroceso hacia atrás o bien llevan como un TopTether que se sujeta en el asiento delantero, que se llama "lower Tether" Recibe un cordial saludo, Matias

responder a este comentario





Hola Matias, nosotros tenemos la Silla de auto PrimeoFix del grupo 0-1 de safety y tiene tercer punto de anclaje Top Tether que le llevamos puesto contra la marcha como indican las instrucciones del fabricante,no es seguro para una silla contra la marcha? Gracias, un saludo

responder a este comentario





Hola Maria, La PrimeoFix es una silla de Safety 1st, la marca low cost de Dorel, que se instala de espaldas hasta los 13 Kg y a partir de ahí de cara hasta los 18 Kg. Es un producto homologado -como todos- pero económico, y eso tiene contrapartidas en seguridad, como podemos ver en el video registrado por el RACE en su canal de YouTube: www.youtube.com/watch?v=yE8eFcRLYKQ Sobre lo que comentas acerca del Top Tether, el manual de instrucciones no está disponible en la web, pero todas las sillas que se instalan de espaldas a la marcha deben llevar un medio para evitar el retroceso después del impacto. O bien llevan una barra frontal que contacta con el respaldo del vehículo (como la Römer Max-Fix ) o bien llevan lower tethers (como la Britax Max Way ), unas correas que ejercen la función del Top Tether cuando se instalan de espaldas. Saludos,

responder a este comentario





Hola Matias

nuestro coche (A3 sportback) no lleva Top Tether, y tenemos la duda entre comprar la Duo Plus (que llevariamos con solo dos anclajes) o la King Plus. Cual recomendarias desde el punto de vista de seguridad? (Vivimos en Alemania y aqui la Versafix es mas cara que la Duo Plus, por tanto la descarto ya que tenemos gemelos y el coste total sube demasiado).

gracias
Myriam

responder a este comentario





Hola Myriam, La Römer Duo Plus sin duda alguna. Siempre que podamos utilizar Isofix disfrutaremos de un mayor nivel de seguridad El Top Tether es simplemente uno de los posibles medios de evitar la rotación hacia delante. Las sillas suto de Römer llevan el Pivot Link integrado, un dispositivo patentado que evita la rotación por sí mismo, por ello está homologada en más de 200 modelos de automóvil sin necesidad de Top Tether ni de pata de apoyo. Saludos,

responder a este comentario





Buenas Matías.
Estamos a punto de comprar la roner versafix. Tengo un citroen c4 del 2010 sin top tether. Se podría utilizar con los puntos siso dux que tiene el coche y sería totalmente segura?. Muchas gracias de Antemno por la respuesta .

responder a este comentario





Apreciado Javi, El Citroen C4 lleva tercer punto de anclaje desde las primeras unidades que salieron de fábrica en Otoño del 2004. El siguiente enlace está en polaco pero es la imagen más ilustrativa que tengo de su ubicación: http://fotelik.info/ Saludos

responder a este comentario





Escribí a Citroen:
"...
Después de escribirles a ustedes he seguido buscando, y el fabricante de
sillas de niño (Britax Romer) me envía su "guía de anclaje de Top
Tether" (Top
Tether Vehicle Anchorage Point Guidance) en http://www.baby-dump.nl /dl/Top_Tether_locaties_in_de_auto.pdf , donde indica que el anclaje para top-Tether del citroen C4 de 2005-2009 está "between wheel arch and rear ackrest" (entre el arco de la rueda y el respaldo trasero).
Justo ahí es donde yo había visto ya el posible anclaje,....

En diversos sitios me indican que ese es el punto de anclaje. Por favor, me
gustaría que lo aclarasen, ya que parece que los fabricantes de sillas usan
ese punto para los crash test.
....
"
RESPUESTA CITROEN (!):
"...
Tras analizar el mismo, debemos confirmarle que la serie del modelo C4 a la que pertenece su vehículo no incluía el tercer punto de anclaje correspondiente al Top Tether.
..."

Vaya ¿será que me ha tocado una serie "especial"? Pues es modelo Exclusive, que suele tener más accesorios...

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Pues es curioso, porque la localización que indican los ingenieros de Romer es exactamente la que yo he visto en el coche. ¿Puede ser que Citroen, al responderme, esté usando la documentación técnica de 2004 y el concepto Top Tether no existiese entonces?
Me temo que en ese caso cualquier consulta sobre series anteriores al uso "normalizado" del Top Tether dará como resultado una negativa (de cualquier fabricante, seguramente).
En cualquier caso: ¿La versafix podría usarse en el C4 sin enganchar el top Tether?

responder a este comentario





Hola Marcos, El concepto de Top Tether ya estaba vigente en el 2004. La documentación de la Versafix indica que este automóvil lleva Top Tether desde Septiembre de 2004. Sugiero que intentes encontrar una segunda opinión en Citroen, quizas aportando la lista de Römer Por favor deja un comentario con el resultado, seguro que habrá más padres en este mismo caso. Saludos

responder a este comentario





IMPORTANTE CITROEN C4 Exclusive 5p (matriculado en 2006): He pPreguntado al respecto en Citroen. Esta es la respuesta de Atención al cliente de Citroen (les he preguntado si ese enganche es realmente el tercer punto de anclaje isofix. Su respuesta es NEGATIVA. Lo comento porque en algunos foros veo que la gente utiliza ese enganche para el top Tether y parece ser que eso no es correcto:
"Estimado Sr.:
Nos ponemos en comunicación con usted como respuesta al e-mail recibido en nuestro Departamento en fecha 03/07/2013.

Una vez analizado el mismo, debemos informarle que la versión del modelo C4 que nos comenta no dispone del tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether.
Quedando a su disposición para ... ...
...
Atención al cliente. "

responder a este comentario





Hola Marcos, Gracias de nuevo por tu aportación. Esta información contrasta con la que los ingenieros de Römer han recabado del fabricante, que puedes descargar aquí Es posible que alguna versión de este modelo no salga equipada con el tercer punto de anclaje, o que la información de una de las dos fuentes no sea correcta. Nos tomaremos las consultas sobre el C4 con la debida cautela. En cualquier caso a partir del 2011 es obligatorio para los modelos nuevos, y si el fabricante quiere homologar el vehículo con certificado i-Size deberá etiquetarlo correctamente. Saludos

responder a este comentario





Tengo el mismo problema/duda que Javi. en la lista de homologación aparece el C4 desde 2004, pero el enganche no es muy claro. Entiendo que obviamente NO hay que usar el enganche para la red. Existe otro punto de enganche, que no responde exactamente al gráfico (el "polaco") pero que podéis ver fotografiado en http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=49&t=39009. Dado que la homologación indica que el C4 sí tiene ese tercer anclaje y que este parece el único disponible, quiero entender que es el que hay que usar (pero no lo tengo confirmado). Palpando y levantando la tapicería un poco, se aprecia que es un componente metálico, que en su parte inferior va soldado al resto del vehículo (la superior no logro verla). Parece bastante estable. Quiero comprar una Versafix y creo que usaré este como tercer punto de anclaje.

responder a este comentario





Gracias por tu aportación, Marcos En ocasiones la información que proporcionan los fabricantes de automóviles sobre este tema es inexplicablemente críptica y escasa. La nueva homologación i-Size exige un etiquetado estandar de los puntos de anclaje, con lo que esperamos que estos temas queden resueltos. Saludos

responder a este comentario





Escribí a Citroen:
"...
Después de escribirles a ustedes he seguido buscando, y el fabricante de
sillas de niño (Britax Romer) me envía su "guía de anclaje de Top
Tether" (Top
Tether Vehicle Anchorage Point Guidance) en http://www.baby-dump.nl /dl/Top_Tether_locaties_in_de_auto.pdf , donde indica que el anclaje para top-Tether del citroen C4 de 2005-2009 está "between wheel arch and rear ackrest" (entre el arco de la rueda y el respaldo trasero).
Justo ahí es donde yo había visto ya el posible anclaje,....

En diversos sitios me indican que ese es el punto de anclaje. Por favor, me
gustaría que lo aclarasen, ya que parece que los fabricantes de sillas usan
ese punto para los crash test.
....
"
RESPUESTA CITROEN (!):
"...
Tras analizar el mismo, debemos confirmarle que la serie del modelo C4 a la que pertenece su vehículo no incluía el tercer punto de anclaje correspondiente al Top Tether.
..."

Vaya ¿será que me ha tocado una serie "especial"? Pues es modelo Exclusive, que suele tener más accesorios...

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Pues es curioso, porque la localización que indican los ingenieros de Romer es exactamente la que yo he visto en el coche. ¿Puede ser que Citroen, al responderme, esté usando la documentación técnica de 2004 y el concepto Top Tether no existiese entonces?
Me temo que en ese caso cualquier consulta sobre series anteriores al uso "normalizado" del Top Tether dará como resultado una negativa (de cualquier fabricante, seguramente).
En cualquier caso: ¿La versafix podría usarse en el C4 sin enganchar el top Tether?

responder a este comentario





Hola Marcos, El concepto de Top Tether ya estaba vigente en el 2004. La documentación de la Versafix indica que este automóvil lleva Top Tether desde Septiembre de 2004. Sugiero que intentes encontrar una segunda opinión en Citroen, quizas aportando la lista de Römer Por favor deja un comentario con el resultado, seguro que habrá más padres en este mismo caso. Saludos

responder a este comentario





IMPORTANTE CITROEN C4 Exclusive 5p (matriculado en 2006): He pPreguntado al respecto en Citroen. Esta es la respuesta de Atención al cliente de Citroen (les he preguntado si ese enganche es realmente el tercer punto de anclaje isofix. Su respuesta es NEGATIVA. Lo comento porque en algunos foros veo que la gente utiliza ese enganche para el top Tether y parece ser que eso no es correcto:
"Estimado Sr.:
Nos ponemos en comunicación con usted como respuesta al e-mail recibido en nuestro Departamento en fecha 03/07/2013.

Una vez analizado el mismo, debemos informarle que la versión del modelo C4 que nos comenta no dispone del tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether.
Quedando a su disposición para ... ...
...
Atención al cliente. "

responder a este comentario





Hola Marcos, Gracias de nuevo por tu aportación. Esta información contrasta con la que los ingenieros de Römer han recabado del fabricante, que puedes descargar aquí Es posible que alguna versión de este modelo no salga equipada con el tercer punto de anclaje, o que la información de una de las dos fuentes no sea correcta. Nos tomaremos las consultas sobre el C4 con la debida cautela. En cualquier caso a partir del 2011 es obligatorio para los modelos nuevos, y si el fabricante quiere homologar el vehículo con certificado i-Size deberá etiquetarlo correctamente. Saludos

responder a este comentario





Tengo el mismo problema/duda que Javi. en la lista de homologación aparece el C4 desde 2004, pero el enganche no es muy claro. Entiendo que obviamente NO hay que usar el enganche para la red. Existe otro punto de enganche, que no responde exactamente al gráfico (el "polaco") pero que podéis ver fotografiado en http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=49&t=39009. Dado que la homologación indica que el C4 sí tiene ese tercer anclaje y que este parece el único disponible, quiero entender que es el que hay que usar (pero no lo tengo confirmado). Palpando y levantando la tapicería un poco, se aprecia que es un componente metálico, que en su parte inferior va soldado al resto del vehículo (la superior no logro verla). Parece bastante estable. Quiero comprar una Versafix y creo que usaré este como tercer punto de anclaje.

responder a este comentario





Gracias por tu aportación, Marcos En ocasiones la información que proporcionan los fabricantes de automóviles sobre este tema es inexplicablemente críptica y escasa. La nueva homologación i-Size exige un etiquetado estandar de los puntos de anclaje, con lo que esperamos que estos temas queden resueltos. Saludos

responder a este comentario





Escribí a Citroen:
"...
Después de escribirles a ustedes he seguido buscando, y el fabricante de
sillas de niño (Britax Romer) me envía su "guía de anclaje de Top
Tether" (Top
Tether Vehicle Anchorage Point Guidance) en http://www.baby-dump.nl /dl/Top_Tether_locaties_in_de_auto.pdf , donde indica que el anclaje para top-Tether del citroen C4 de 2005-2009 está "between wheel arch and rear ackrest" (entre el arco de la rueda y el respaldo trasero).
Justo ahí es donde yo había visto ya el posible anclaje,....

En diversos sitios me indican que ese es el punto de anclaje. Por favor, me
gustaría que lo aclarasen, ya que parece que los fabricantes de sillas usan
ese punto para los crash test.
....
"
RESPUESTA CITROEN (!):
"...
Tras analizar el mismo, debemos confirmarle que la serie del modelo C4 a la que pertenece su vehículo no incluía el tercer punto de anclaje correspondiente al Top Tether.
..."

Vaya ¿será que me ha tocado una serie "especial"? Pues es modelo Exclusive, que suele tener más accesorios...

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Pues es curioso, porque la localización que indican los ingenieros de Romer es exactamente la que yo he visto en el coche. ¿Puede ser que Citroen, al responderme, esté usando la documentación técnica de 2004 y el concepto Top Tether no existiese entonces?
Me temo que en ese caso cualquier consulta sobre series anteriores al uso "normalizado" del Top Tether dará como resultado una negativa (de cualquier fabricante, seguramente).
En cualquier caso: ¿La versafix podría usarse en el C4 sin enganchar el top Tether?

responder a este comentario





Hola Marcos, El concepto de Top Tether ya estaba vigente en el 2004. La documentación de la Versafix indica que este automóvil lleva Top Tether desde Septiembre de 2004. Sugiero que intentes encontrar una segunda opinión en Citroen, quizas aportando la lista de Römer Por favor deja un comentario con el resultado, seguro que habrá más padres en este mismo caso. Saludos

responder a este comentario





IMPORTANTE CITROEN C4 Exclusive 5p (matriculado en 2006): He pPreguntado al respecto en Citroen. Esta es la respuesta de Atención al cliente de Citroen (les he preguntado si ese enganche es realmente el tercer punto de anclaje isofix. Su respuesta es NEGATIVA. Lo comento porque en algunos foros veo que la gente utiliza ese enganche para el top Tether y parece ser que eso no es correcto:
"Estimado Sr.:
Nos ponemos en comunicación con usted como respuesta al e-mail recibido en nuestro Departamento en fecha 03/07/2013.

Una vez analizado el mismo, debemos informarle que la versión del modelo C4 que nos comenta no dispone del tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether.
Quedando a su disposición para ... ...
...
Atención al cliente. "

responder a este comentario





Hola Marcos, Gracias de nuevo por tu aportación. Esta información contrasta con la que los ingenieros de Römer han recabado del fabricante, que puedes descargar aquí Es posible que alguna versión de este modelo no salga equipada con el tercer punto de anclaje, o que la información de una de las dos fuentes no sea correcta. Nos tomaremos las consultas sobre el C4 con la debida cautela. En cualquier caso a partir del 2011 es obligatorio para los modelos nuevos, y si el fabricante quiere homologar el vehículo con certificado i-Size deberá etiquetarlo correctamente. Saludos

responder a este comentario





Tengo el mismo problema/duda que Javi. en la lista de homologación aparece el C4 desde 2004, pero el enganche no es muy claro. Entiendo que obviamente NO hay que usar el enganche para la red. Existe otro punto de enganche, que no responde exactamente al gráfico (el "polaco") pero que podéis ver fotografiado en http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=49&t=39009. Dado que la homologación indica que el C4 sí tiene ese tercer anclaje y que este parece el único disponible, quiero entender que es el que hay que usar (pero no lo tengo confirmado). Palpando y levantando la tapicería un poco, se aprecia que es un componente metálico, que en su parte inferior va soldado al resto del vehículo (la superior no logro verla). Parece bastante estable. Quiero comprar una Versafix y creo que usaré este como tercer punto de anclaje.

responder a este comentario





Gracias por tu aportación, Marcos En ocasiones la información que proporcionan los fabricantes de automóviles sobre este tema es inexplicablemente críptica y escasa. La nueva homologación i-Size exige un etiquetado estandar de los puntos de anclaje, con lo que esperamos que estos temas queden resueltos. Saludos

responder a este comentario





Escribí a Citroen:
"...
Después de escribirles a ustedes he seguido buscando, y el fabricante de
sillas de niño (Britax Romer) me envía su "guía de anclaje de Top
Tether" (Top
Tether Vehicle Anchorage Point Guidance) en http://www.baby-dump.nl /dl/Top_Tether_locaties_in_de_auto.pdf , donde indica que el anclaje para top-Tether del citroen C4 de 2005-2009 está "between wheel arch and rear ackrest" (entre el arco de la rueda y el respaldo trasero).
Justo ahí es donde yo había visto ya el posible anclaje,....

En diversos sitios me indican que ese es el punto de anclaje. Por favor, me
gustaría que lo aclarasen, ya que parece que los fabricantes de sillas usan
ese punto para los crash test.
....
"
RESPUESTA CITROEN (!):
"...
Tras analizar el mismo, debemos confirmarle que la serie del modelo C4 a la que pertenece su vehículo no incluía el tercer punto de anclaje correspondiente al Top Tether.
..."

Vaya ¿será que me ha tocado una serie "especial"? Pues es modelo Exclusive, que suele tener más accesorios...

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Tengo un C4 del año 2007, hice la consulta a Citroen y la respuesta fue la misma, que el modelo de mi coche no dispone de top tether. Pero revisando el manual de instrucciones de mi coche, no habla de top tether, pero si del tercer punto de anclaje para sillas isofix. Este anillo c, como le llama en el manual, está entre la rueda y el respaldo, según explica se puede utilizar como top tether o eso entiendo yo.

Saludos

responder a este comentario





Hola Angeles, Técnicamente, la denominación Top Tether se utiliza para el tirante que sujeta el respaldo de la silla al tercer punto de anclaje; lo que pediríamos al fabricante del automóvil sería el tercer punto de anclaje Isofix, no el Top Tether. Si el manual de instrucciones menciona un tercer punto de anclaje Isofix en una ubicación donde existe un elemento en el que se puede sujetar el Top Tether, yo no me lo pensaría dos veces y lo utilizaría. Saludos

responder a este comentario





Hola Marcos, Muchas gracias por compartir tus averiguaciones. Saludos

responder a este comentario





Pues es curioso, porque la localización que indican los ingenieros de Romer es exactamente la que yo he visto en el coche. ¿Puede ser que Citroen, al responderme, esté usando la documentación técnica de 2004 y el concepto Top Tether no existiese entonces?
Me temo que en ese caso cualquier consulta sobre series anteriores al uso "normalizado" del Top Tether dará como resultado una negativa (de cualquier fabricante, seguramente).
En cualquier caso: ¿La versafix podría usarse en el C4 sin enganchar el top Tether?

responder a este comentario





Hola Marcos, El concepto de Top Tether ya estaba vigente en el 2004. La documentación de la Versafix indica que este automóvil lleva Top Tether desde Septiembre de 2004. Sugiero que intentes encontrar una segunda opinión en Citroen, quizas aportando la lista de Römer Por favor deja un comentario con el resultado, seguro que habrá más padres en este mismo caso. Saludos

responder a este comentario





IMPORTANTE CITROEN C4 Exclusive 5p (matriculado en 2006): He pPreguntado al respecto en Citroen. Esta es la respuesta de Atención al cliente de Citroen (les he preguntado si ese enganche es realmente el tercer punto de anclaje isofix. Su respuesta es NEGATIVA. Lo comento porque en algunos foros veo que la gente utiliza ese enganche para el top Tether y parece ser que eso no es correcto:
"Estimado Sr.:
Nos ponemos en comunicación con usted como respuesta al e-mail recibido en nuestro Departamento en fecha 03/07/2013.

Una vez analizado el mismo, debemos informarle que la versión del modelo C4 que nos comenta no dispone del tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether.
Quedando a su disposición para ... ...
...
Atención al cliente. "

responder a este comentario





Hola Marcos, Gracias de nuevo por tu aportación. Esta información contrasta con la que los ingenieros de Römer han recabado del fabricante, que puedes descargar aquí Es posible que alguna versión de este modelo no salga equipada con el tercer punto de anclaje, o que la información de una de las dos fuentes no sea correcta. Nos tomaremos las consultas sobre el C4 con la debida cautela. En cualquier caso a partir del 2011 es obligatorio para los modelos nuevos, y si el fabricante quiere homologar el vehículo con certificado i-Size deberá etiquetarlo correctamente. Saludos

responder a este comentario





Tengo el mismo problema/duda que Javi. en la lista de homologación aparece el C4 desde 2004, pero el enganche no es muy claro. Entiendo que obviamente NO hay que usar el enganche para la red. Existe otro punto de enganche, que no responde exactamente al gráfico (el "polaco") pero que podéis ver fotografiado en http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=49&t=39009. Dado que la homologación indica que el C4 sí tiene ese tercer anclaje y que este parece el único disponible, quiero entender que es el que hay que usar (pero no lo tengo confirmado). Palpando y levantando la tapicería un poco, se aprecia que es un componente metálico, que en su parte inferior va soldado al resto del vehículo (la superior no logro verla). Parece bastante estable. Quiero comprar una Versafix y creo que usaré este como tercer punto de anclaje.

responder a este comentario





Gracias por tu aportación, Marcos En ocasiones la información que proporcionan los fabricantes de automóviles sobre este tema es inexplicablemente críptica y escasa. La nueva homologación i-Size exige un etiquetado estandar de los puntos de anclaje, con lo que esperamos que estos temas queden resueltos. Saludos

responder a este comentario





Hola de nuevo Matias. He visto el enlace que me has mandado sobre el top tether del citroen c4, pero en mi coche no aparece como en este enlace. En mi coche es como una pletina o ua barrita metálica situada entre el paso rueda y el asiento trasero. En el concesionario no me han sabido decir si es eso y para comprar la silla debo estar seguro que lo tengo ya que en la lista de roner versafix mi coche aparece como obligatorio con 3 puntos de anclaje. Ayúdame por favor

responder a este comentario





Hola Javi, Lamentablemente la información que disponemos de los fabricantes de automóviles es limitada. Los foros que he consultado dan esa ubicación, pero es posible que exista alguna versión con una configuración distinta. Lo que me extrañaría mucho es que hicieran alguna versión sin Top Tether. Tendrás que solicitar esa información a Citrôen, que como cliente debería facilitártela. Saludos

responder a este comentario





Buenas noches,
En primer lugar felicidades oor este blog, creo que es de una gran ayuda.
Quisiera saber cómo puedo averiguar si el Range Rover evoque lleva el anclaje Top Tether y saber cuál es la diferencia entre la Romer Trifix y la Versafix.
Por lo que he leído en tu blig, la Versafix es una silla mejorada de la Duoplus, verdad?
Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Nuria, Gracias por tus comentarios, es bueno saber que el blog es de utilidad. Range Rover eligió la Römer Duo Plus en el 2011 para pasar la prueba EuroNcap de su modelo Evoque, lo que confirma que no vas desencaminada en tu elección. Y llevaba tercer punto de anclaje Top Tether. Te dejo el enlace al informe de la prueba: www.euroncap.com/results/range_rover/evoque/2011/469.aspx La Römer Versafix es la sucesora de la Römer Duo Plus. La Römer Trifix es su hermana mayor, incluye importantes avances como los conectores de doble ancho, el top tether activo o la protección dinámica contra el impacto lateral, que no están presentes en la Versafix. Además tiene mayor capacidad, fue diseñada para albergar un niño de hasta 105cm siguiendo las directrices i-Size. El único inconveniente es que sólo puede instalarse en vehículos con tres puntos de anclaje, pero eso no es un problema en tu coche. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias Matías por este blog. Lo acabo de descubrir y me está resultando de gran ayuda. Un saludo

responder a este comentario





Lo celebro!

responder a este comentario





Hola Matias,
Al igual que tod@s l@s que te han escrito, tenemos que adquirir una silla de grupo1. Tenemos una VW Touran del 2004 y sabemos que dipsone de ISOFIX pero al parecer no dispone del tercer punto de anclaje denominado top tether. ¿Podrías confirmarnoslo?
Si es así, nos vemos obligados a decidir entre la DUO PLUS o la VERSAFIX. Nos quedaríamos con la Versafix, tal y como recomiendas.
Además, la touran creemos que no puede ser utilizada con la pata antivuelco. Disponde de dos cajones en el suelo en las dos plazas equipadas con ISOFIX y creo no serían tan resistentes como un suelo del coche sin esos cajones. Esto también nos decantaría por la Versafix porque no podríamos usar la Safefix por ejemplo.
Gracias de antemano!

responder a este comentario





Hola Asier, Te confirmo que la Volkswagen Touran está homologada para instalar la Römer Versafix sin tercer punto de anclaje Top Tether. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias,
Tenemos un bebé de 17 meses que pesa poco más de 9kg y una furgoneta Mercedes Viano Marcopolo del 2011. ¿Cual sería la silla que nos recomendarías?
Gracias y un saludo,
Idoia

responder a este comentario





Hola Idoia, La Viano lleva tercer punto de anclaje Top Tether, yo me quedaría la Römer Trifix, es la silla más evolucionada de Römer y la que incorpora mayor número de avances técnicos. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias, No le encontramos el Top Tether a la Marcopolo. Serviría la Trifix sin este punto? Gracias, Idoia

responder a este comentario





Hola Idoia, He encontrado en un foro que un propietario de una Viano Marcopolo dice que el tercer punto de anclaje lo tiene junto sl altavoz trasero en el lado derecho del coche. No he podido confirmarlo. La Trifix no puedes instalarla sin ese punto. Saludos,

responder a este comentario





Buenas Matías :
Sigo a vueltas con el tema de la silla de coche . Como ya te comente tenía dudas de sí mi coche, el citroen C 4 del 2010, tenía o no top tether. Pues bien en atención al cliente de citroen después de pedirme la matrícula de mi coche, me han confirmado que no tiene top tether. tampoco esta homologada la versafix para solo el isofix en este modelo. Entonces mi duda es la siguiente :
Sería mejor comprar la versafix y ponerla sólo con los dos puntos de anclaje o al no tener el top tetter sería más recomendable la king plus con cinturón ?

responder a este comentario





Apreciado Javi, La que está homologada con el Citroen C4 con sólo dos puntos de anclaje es la Römer Safefix Plus con pata de apoyo Saludos

responder a este comentario





Si pero debido a que tenemos perro necesitamos todo el espacio disponible del coche y la pata nos quitaría espació. Entonces entre la romer versafix con solo dos puntos y la king plus . Cual sería la más segura?

responder a este comentario





Hola Javi, Si la Römer Versafix no está homologada en tu automóvil y no quieres pata de apoyo sólo puedo recomendarte la Römer King Plus, que es una silla excelente para sujetar con cinturones gracias al tensor automático que lleva. De todos modos, Renault sometió el C4 a las pruebas EuroNCAP en el 2010 con una Römer Duo Plus, la antecesora de la Römer Versafix, sujeta con Isofix y Top Tether. Es muy extraño que tu vehículo siendo de la misma época no lo lleve. Saludos

responder a este comentario





Gracias por tu respuesta Matías . Sólo una duda más , la versafix no se podría poner con los dos puntos isofix y el cinturón ?. He leido que el isofix es mas seguro que el cinturon.Gracias de antemano por tu respuesta.

responder a este comentario





Hola Javi, Oficialmente no puedo recomendarte que pongas el Isofix y el cinturón, porque la normativa no lo contempla y no se ha probado sobre tu modelo de automóvil. Pero tampoco hay ninguna norma que te lo impida. Y no vas a tener menos seguridad por ello, al contrario. Y efectivamente, el Isofix es más seguro que el cinturón Saludos

responder a este comentario





Saludos
Estimado, estamos a punto de comprar un Nissan Qashqai, pero en Costa Rica la agencia nos indica que el vehículo solo trae el Top Tether, y no tiene anclajes isofix.
Que opinión le merece el sistema de sujeción de silla para bebé de 3 meses solo con cinturón de seguridad con Top Tether?
Muchas gracias por su ayuda.

responder a este comentario





Apreciado Daniel, Es probable que lleve el sistema "latch" que se utiliza en Estados Unidos. Si no, siempre puede utilizar el cinturón de adulto, con o sin el Top Tether, aunque la seguridad no es la misma. Saludos,

responder a este comentario





hola matias , y que silla me recomiendas para el nissan qashqai que no tiene isofix . gracias ¡¡¡

responder a este comentario





Hola Sandra, Para poder asesorarte necesito saber el año de fabricación del coche, así como el peso y la edad del niño. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Buenas tardes Matías. Necesitaría que me confirmaras por favor si podría usar una silla romer duo o una versafix en mis coches. Creo que no tienen top tether y me pareció entender que tendría que ser con él en estos modelos de coche, que no está homologada para el pivot link, sería un peugeot 207 y un c4. Miré en el listado de los modelos y de hecho el peugeot no aparece. ¿Tendría que usarla con cinturones en este caso?
Muchas gracias de antemano

responder a este comentario





Hola Carmen, Puedes utilizar la Römer Versafix en los asientos traseros laterales de ambos vehículos. Saludos

responder a este comentario





Perdón Matías, pero entonces la Versafix ¿la puedo usar sin el top tether en cualquiera de los dos coches?Solamente con el isofix??

responder a este comentario





Efectivamente, ambos están aprobados para instalar la Römer Versafix con sólo dos puntos de anclaje. El dispositivo Pivot Link es lo que permite hacerlo sin necesidad de Top Tether ni de pata de apoyo. Lo que ocurre es que hay que demostrarlo físicamente con un crash-test real y la certificación de un laboratorio homologado por la Unece para cada marca y modelo de automóvil, por lo que es un proceso lento y costoso, pero constantemente se van añadiendo nuevos modelos a la lista. Saludos

responder a este comentario





Ah....vale....entonces podría usar cualquiera de las dos sillas tanto en el c4 como en el 207 sin el top tether. Muchas gracias por todo Matias. Qué haríamos sin ti!!

responder a este comentario





Encantado de ayudarte

responder a este comentario





Es lo que te tenía entendido, perfecto!!!No quiero ser pesada, me pareció entenderte en otros comentarios que la Versafix era un avance de la Duo Plus, entonces como la Versafix la puedo poner sin el top tether y la Duo Plus no???¿No están testadas en los mismos coches? Perdona por ser tan pesada...

responder a este comentario





Hola de nuevo Carmen, Tus preguntas no molestan en absoluto, al contrario. Es muy probable que haya más gente que se encuentre con las mismas dudas y gracias a tu aportación las puedan ver respondidas. La Römer Versafix es en efecto una actualización de la Römer Duo Plus a nivel estético solamente. Tanto es así que comparten la homologación, y la Versafix hereda los vehículos que habían sido homologados para la Römer Duo Plus. El Peugeot 207 no lo verás aun en las listas colgadas en Internet ni para la Duo ni para la Versafix, pero me lo han confirmado en el departamento técnico del fabricante, por lo que loveremos reflejado en la próxima edición del listado, al menos en la Versafix, pues el de la Duo no creo que lo actualicen con la misma frecuencia. Saludos

responder a este comentario





Ah....vale....entonces podría usar cualquiera de las dos sillas tanto en el c4 como en el 207 sin el top tether. Muchas gracias por todo Matias. Qué haríamos sin ti!!

responder a este comentario





Encantado de ayudarte

responder a este comentario





Es lo que te tenía entendido, perfecto!!!No quiero ser pesada, me pareció entenderte en otros comentarios que la Versafix era un avance de la Duo Plus, entonces como la Versafix la puedo poner sin el top tether y la Duo Plus no???¿No están testadas en los mismos coches? Perdona por ser tan pesada...

responder a este comentario





Hola de nuevo Carmen, Tus preguntas no molestan en absoluto, al contrario. Es muy probable que haya más gente que se encuentre con las mismas dudas y gracias a tu aportación las puedan ver respondidas. La Römer Versafix es en efecto una actualización de la Römer Duo Plus a nivel estético solamente. Tanto es así que comparten la homologación, y la Versafix hereda los vehículos que habían sido homologados para la Römer Duo Plus. El Peugeot 207 no lo verás aun en las listas colgadas en Internet ni para la Duo ni para la Versafix, pero me lo han confirmado en el departamento técnico del fabricante, por lo que loveremos reflejado en la próxima edición del listado, al menos en la Versafix, pues el de la Duo no creo que lo actualicen con la misma frecuencia. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías:

Voy a comprar una silla de coche y me ofrecen la Römer Duo Plus Elisa y la Römer Duo Plus. Los vendedores me dicen que la Elisa es más antigua pero que incluye el cinturon Top Theter, mientras que la versión más moderna de la Duo Plus no lleva incluido el cinturon Top Theter (hay que comprarlo aparte).

Por favor, me gustaría saber si ambas son iguales de seguras y si el modelo Elisa lleva el sistema Pivot Link. Por último, quiero saber si el sistema Pivot Link está homologado en el Nissan Micra versión 2011.

Muchas gracias por su tiempo y atención. Saludos

responder a este comentario





Hola Isaac, La Römer Duo Plus Elisa es un modelo del año 2011 que no tiene ninguna diferencia con las sillas del 2013, más allá del color de la tapicería. También lleva el Pivot Link. Si te ofrecen alguna ventaja económica por ser más antigua, quédatela. Vale la pena. La versión más moderna de la Duo Plus es la Römer Versafix. Externamente se distingue por la carcasa blanca. Y lleva Top Tether incluido. La única diferencia es la estética de la carcasa. Por lo demás son exactamente iguales. Desconfía de la Römer Duo Plus que no lleva Top Tether. No es verdad que ahora vengan sin él. Desde el año 2005 que todas las Römer Duo Plus se venden en España con Top Tether. Saludos

responder a este comentario





Gracias por la respuesta, Matías. Ha sido muy útil e instructiva.

Finalmente, he comprado la Römer Duo Plus Elisa, no había mucha diferencia de precio con la Duo Plus más moderna (solo 5 euros más barata), pero la Elisa como le comenté sí trae Top Tether y la versión más moderna de Duo Plus me aseguran en la tienda que no lo trae (como a usted, a mi también me sorprende).

Es más, en dos Toys R Us diferentes de Madrid me dijeron que si quiero el Top Tether en la nueva versión de la Duo Plus (la anuncian en su catálogo bebé 2013) tendría que hablar con el fabricante porque ellos no venden el cinturón suelto.

Un cordial saludo

responder a este comentario





Bien hecho Isaac!

responder a este comentario





Saludos

En mi país muchos carros vienen solo con isofix para anclar la silla en los dos puntos inferiores pero sin el top tether.
Que tan segura es esta condicion?

Si hubiese que escoger entre los dos puntos de anclaje inferiores isofix y solo el top tether con cinturon de seguridad cual sería la opción mas segura?

Muchas gracias por su ayuda.

responder a este comentario





Adicionalmente, la silla que tenemos es una Baby Trend de fabricacion china y casa matriz en Canada, certificada por la NHTSA. Como comenté la misma va anclada únicamente a los dos puntos isofix de una Suzuki Grand Vitara modelo 2013 cuatro puertas.

responder a este comentario





Hola Daniel, Mis conocimientos se limitan a la homologación europea R44, no conozco en profundidad la NHTSA ni estoy al tanto de las novedades de ese mercado. Sugiero que contacte con http://www.britaxusa.com/ donde le sabrán aconsejar mejor. Lamento no serle de mayor ayuda Saludos

responder a este comentario





Hola Matias. Comentas que el Top tether solo es para grupo I. Entonces ¿que sistema lleva la Milofix cuando va contradireccion? Gracias. Alternativas a esta silla ?

responder a este comentario





Hola Fernando, Es una aplicación no habitual de este dispositivo, por ética profesional me disculparás que no entre a comentarlo. ¿Alternativas? Si quieres una del Grupo 0+I de espaldas hasta los 18 Kg y que se le pueda dar la vuelta, te avanzo que Römer va a sacar una en Julio. Saludos,

responder a este comentario





Gracias por la respuesta. Entiendo por tu cometario que no es muy correcto entonces ese uso del Top Tether. La Romer será una First Class PLus con isofix?

responder a este comentario





No, se trata de una silla totalmente nueva, que puedes utilizar de espaldas hasta los 18 Kg y de cara desde los 9 a los 18 Kg, aunque la recomendación es que la utilices de espaldas al menos hasta los 15 meses Saludos

responder a este comentario





Hola Matias,

tengo un problema, el cinturón de seguridad del seat ibiza no me llega para poner la sillita del grupo cero de casual play.

Es normal ???

Que puedo hacer ??

responder a este comentario





Hola Sonia, Lo suyo sería poner una silla con Isofix en un Ibiza. ¿Es muy antiguo? Saludos

responder a este comentario





Hola Matias,
Tengo un Seat Ibiza Style 1.9 105cv de diciembre del 2009, y me gustaría saber si tiene el tercer punto de alclaje (top tether) y si no lo tiene esta homologada la silla Romer Versafix para ponerla en mi coche.
Alguna otra recomendación.
Muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Javier, El Seat Ibiza no llevaba Top Tether en el 2009, pero la Römer Versafix está homologada para ser instalada en este modelo de automóvil con sólo dos puntos de anclaje desde la versión del 2001, gracas al dispositivo Pivot Link que lleva integrado. Es la mejor opción. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias Matias por tu ayuda, me has hecho decidirme por la Versafix.
Un saludo.

responder a este comentario





Hola,

Estoy pensando compra la silla Romer XTENSAFIX y tengo un aduda respecto de la instalación del Top Tether.

Tengo un Mercedes C Familiar del 2011 y veo que tiene debajo de los reposacabezas unas placas donde enganchar el Top Tether, pero al estar tan cerca de la silla, no se si podré tensar la cincha correctamente.

responder a este comentario





Hola Manuel, No hay problema. Todo esto sigue unas normativas que dictan el rango de distancias donde ubicar los anclajes, que los fabricantes de cinturones Top Tether tienen en cuenta. Saludos

responder a este comentario





Hola, felicidades por el blog, es de gran ayuda.
Necesito una segunda silla para un niño de 16 meses, 12 kg y 80 cm.
Actualmente utiliza concord ultimax isofix. He pensado en adquirir la xtensafix pero necesito saber si la puedo poner en un renault clio de 2004 con isofix sin toptether y en un ford focus cmax de 2007 que desconozco si lleva toptether o no.
Como grupo II puedo poner isofix y cinturon del coche y arnes de 5 puntos?
Gracias.

responder a este comentario





Hola Susan, Sin Top Tether no puedes utilizar el arnés de 5 puntos de la Xtensafix, por lo que no la podrías utilizar hasta los 15 Kg. Saludos

responder a este comentario





Buenos días, Matias;

Lo primero enhorabuena por el blog, es fantástico.
Y ahora al grano, tengo un Honda CRV, con anclajes ISOFIX y superior, tengo que cambiar la sillita a mi hija, tengo que acoplar una del grupo II-III, y la verdad estoy hecho un lío, hay miles y quiero comprarle una con ISOFIX y que sea lo más segura posible, pero que tampoco me "vaya la hipoteca" con la sillita, ¿podrias por favor orientarme y aconsejarme algún modelo?

Muchas gracias y disculpa las molestias.

responder a este comentario





Hola José Luis, Gracias por tus comentarios. En el Honda CRV te cabe la Römer Kidfix SICT, que es lo mejor que hay ahora mismo en Grupo II/III Barata no es, pero es más económica que muchos de los accesorios que lleva el automóvil. Saludos

responder a este comentario





Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu blog, nos ayuda un montón y es una gozada leerte. Tenemos una duda: nuestro vehículo es una Renault Kangoo con Isofix, y habíamos pensado comprar una Romer Duo Plus. Supongo que está homologada para este vehículo. Nos ofrecen una Duo Plus del 2009 y otra del 2011. ¿Hay diferencias entre estas sillas? ¿Y qué diferencias hay con una fabricada en el 2013? ¿Han añadido nuevos elementos de seguridad? Mil gracias por tu respuesta.

responder a este comentario





Hola Quique, La Römer Duo Plus está homologada para instalarse en el asiento central trasero de la Kangoo. No es recomendable la reutilización de sillitas de seguridad (echa un vistazo a http://www.matiasmasso.es/blog/2012/11/los-6-riesgos-de-la-reutilizacion-de.html ) Saludos

responder a este comentario





Hola! Estoy interesada en la silla XTENSAFIX para los grupos 1-2-3. Esta silla es compatible para utilizar en un Citroen C4 del año 2007?

Gracias

responder a este comentario





Hola Marian, Si tiene Top Tether sí. Si no tiene, depende del peso del niño y de la modalidad de instalacion en que la vayas a utilizar. Tienes más información aquí Saludos

responder a este comentario





Me gustaría saber si la silla Xtensafix es compatible con un C4 del año 2007. Gracias

responder a este comentario





Hola Angeles, La Xtensafix lleva 4 homologaciones distintas y 6 modos de instalación en función del peso y del vehículo, entre otros criterios. Para qué peso/edad quieres utilizarla? Saludos

responder a este comentario





Hola, Matias.
Saps si la Ford Tourneo (Transit) Connect del 2006-2007 porta el connector Top Tether?
Moltes gràcies.

responder a este comentario





Hola Albert, Puedes descargar el manual del usuario de este enlace. En la página 15 encontrarás una ilustración con la ubicación del Top Tether. Por favor comprueba que se corresponde con tu vehículo, no tengo claro que coincida con la versión del 2006 Saludos

responder a este comentario





Moltes gràcies.
Acabo de veure que no porta instal·lat però que es pot instal·lar via taller mecànic.
Suposso que valdrà la pena fer-ho.

Gràcies de nou.

responder a este comentario





Hola Albert, Por favor cuando lo hayas instalado cuéntanos tu experiencia, hay muchos padres que se encuentran con el mismo caso y no está muy documentado. Saludos

responder a este comentario





Buenos dias! En primer lugar felicidades por el blog. Tengo un Megane GrandTour del año 2003 y en el manual de instrucciones sale que tiene tercer punto de anclaje. LLame a la Renault y me dijeron que era lo que se conoce actualmente como top tether. ¿Es cierto? ¿Puedo instalar una silla como la Xtensafix?
Gracias por tu tiempo.

responder a este comentario





Sí, por supuesto! Si tienes tercer punto de anclaje para Top Tether, puedes instalar la Römer Xtensafix Saludos

responder a este comentario





Buenos días,
para una niña de 3 años y 14 kg que silla es mejor, la xtensafix o la kidfix?
gracias

responder a este comentario





Hola Anna, La Römer Xtensafix, desde luego. La Römer Kidfix no solo es peligroso utilizarla por debajo de los 15Kg, sino que hasta es ilegal. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías:
Queríamos preguntarte si podemos instalas la Xtensafix en un peugeot 307 3 p XR 1 6 del año 2001 y en un suzuki Grand Vitara HDI 3 puertas del año 2004.La niña tiene 12 kilos y 17 meses.Sí tiene isofix pero no estamos seguros del top tegher.
Muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Eva, Es un coche con doce años, probablemente no lleve Top Tether. Deberías verificarlo con el manual de instrucciones del automovil, yo no dispongo de información tan antigua. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías,
hemos comprado dos sillas Römer Xtensafix 2013 para unos gemelos de 10 Kg. Nuestro coche es un Audi Q3, comprado en febrero 2012, y nos hemos encontrado que no tiene Top tether (o por lo menos no hemos encontrado el símbolo). Hemos visto por internet que hay gente que utiliza como Top Tether un punto que hay en el lateral del maletero justo por detras de los asientos. Podemos hacer esto? es seguro? Luego cuando pasemos a los grupos II/III podemos seguir utilizando este punto para el Top tether? o seria mejor cambiar.

Muchas gracias.

Saludos

responder a este comentario





Hola Julia, Un Audi Q3 del 2012 debería llevar tercer punto de anclaje. Mira detrás del respaldo, va oculto tras una tapita de plástico (al menos es como lo lleva el Q5) El manual de instrucciones debería mencionarlo en el apartado de seguridad pasiva. Si no lo lleva, no puedes utilizar esta silla como Grupo I ni como Grupo II con arnés. Saludos

responder a este comentario





Quiero comprar una dos sillas romer una del grupo 1 y otra del 2/3, tengo un golf con mas de 10 años prero trae aclaje isofix ¿que sillas van mejor? tendrá top tether?¿si no lo tiene se puede usar igualmente el isofix?

responder a este comentario





Hola Cristina, Para qué edad/peso/estatura son? Saludos

responder a este comentario





En realidad es que ha nacido mi niño y es para que unos familiares las compren..

responder a este comentario





Hola Cristina, Las mejores son las nuevas Römer Dual-Fix como Grupo 0+I y la Römer Kidfix XP SICT como Grupo II/III Saludos

responder a este comentario





Hola!
Estamos interesados en comprarnos la silla duo plus, de aqui a un mes nos entregan un coche nuevo (chevrolet cruze familiar), suppnemos que lleva top tether, pero no lo sabemos seguro...
A parte, hemos encontrado la sillita en questión en una tienda muy bien de precio pero con el top tether a parte.
He leido que debemos desconfiar de que lo lleve a parte, pero porque debemos hacerlo, pprque DEBE llevarlo? Porque la tienda quiere cobrarlo aparte? O porque la silla significa que no esta correcta del todo?
Es que ya sospecho de todo..!!

Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Laia, Römer sirve la Duo Plus en Espana exclusivamente con Top Tether. Si lo lleva aparte no podemos garantizar su procedencia ni su antigüedad, y por el numero de serie no tendra garantia en nuestro pais. En www.matiasmasso.es/romer/distribuidores encontraras la lista de puntos de venta oficiales que te serviran producto garantizado. Y ya puestos mejor quedate la Römer Versafix, es la version actual de la Römer Duo Plus y tambien viene con Top Tetrher incluido. El Chevrolet Cruze lleva tercer punto de anclaje top tether. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias!

Lo primero, muchas gracias por tu blog y tu información, la verdad que nos resuelves cantidad de dudas!!
Ahi va la nuestra... Queremos comprar una silla grupo I (el niño tiene ahora sólo 2 meses todavía) y queremos que nos valga para los 2 coches: un Toyota Corolla 3 puertas con Isofix y un Seat Ibiza 5 puertas sin Isofix (mas antiguo). Cual nos recomiendas? Que tal la Eclipse?

Muchas gracias de antemano por tu tiempo!!

Un saludo,
Jon

responder a este comentario





Hola Jon, ¿estás seguro que el Ibiza no lleva Isofix? Los primeros Ibiza que salieron con Isofix son del año 2001. Para ir con cinturones la mejor es la Römer King Plus, porque lleva un tensor automático de cinturón que deja la silla clavada en el asiento del automovil. La Römer Eclipse se sigue fabricando porque es de las pocas que queda en el mercado homologada para cinturones de dos puntos de anclaje, pero la Römer King Plus aporta una seguridad mucho mayor. Saludos

responder a este comentario





Hola,
Antes de nada agradecerte que tengas una pagina web con información tan interesante para podernos informar los padres novatos.
Mi consulta es la siguiente;
tengo un bebe de 11 meses con 10 kl y viaja en su cuco 0+ en sentido contrario a la marcha, pero como se le ha quedado pequeño vamos a comprarle ya una silla de auto pero del grupo 123 para no tener que estar cambiando.
Después de haber estado una semana entera buscando sillas de auto e informándome en un monton de tiendas, decidimos comprar en toys are us una silla que nos gusto mucho y calidad precio estupenda, la silla Thunder isofix de Be cool (marca jané) por 230 Euros que es reclinable con sistema lateral sps. El problema que me ha surgido ha sido que a la hora de ponerla en mi coche, un golf v last edition del 2003, cuenta con el anclaje isofix pero no cuenta con el 3er anclaje top tether .
En efecto, fui al servicio oficial y el técnico me confirmo que no tenia 3º anclaje, así que mi duda es:
-si debo usar la silla para el grupo 1 sin ponerle el top tether, ya que va bien sujeto solo con isofix,
-o bien puedo anclarlo a la argolla que hay en el respaldo por detrás del asiento que es para anclar el respaldo del asiento trasero
-o en su defecto ¿qué marca de silla me recomienda para que compre y mi hijo vaya seguro que sea 123 con isofix y reclinable?

Muchas gracias con antelación y espero su respuesta.

responder a este comentario





Hola Carmen, Si lo que queremos es que el niño vaya seguro, debería viajar de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses. Legalmente puedes utilizar una silla del Grupo 123 de cara a la marcha desde los 9 Kg. Es lo barato y práctico, pero no lo recomendable. La silla que has adquirido no puedes instalarla sin Top Tether. En la tienda deberían habértelo advertido. El Top Tether es el único dispositivo antirotación que lleva, por lo que en caso de impacto frontal el ocupante podría sufrir graves consecuencias. No es una silla homologada para un VW Golf del 2003 sin Top Tether, por lo que no es legal utilizarla y en caso de daños podrías incurrir en responsabilidad penal. Tampoco puedes utilizar la argolla del respaldo si no viene identificada en el manual del vehículo como tercer punto de anclaje Isofix para Top Tether. El anclaje no reuniría las especificaciones de resistencia que se requieren para este cometido. La silla que recomendaría en tu caso es la Römer Dual-Fix, que puedes utilizar de espaldas hasta los 18 Kg, y si lo deseas darle la vuelta a partir de los 15 meses. A partir de ahí puedes adquirir una silla del Grupo 23, que son más económicas y te duran hasta el final. Saludos

responder a este comentario





Buenos días, tengo un niño con cuatro meses y medio y 8,6 kg, que todavia llevo en el portabebes. ahora quiero comprar una silla para el coche, me surge la duda de si una 1, 2, 3 o primero una de grupo o+, 1 y luego otra, ya que a pesar de su peso tiene poca edad.

responder a este comentario





Hola Miriam, Lo recomendable es que hasta los 15 meses viaje de espaldas, pese lo que pese y mida lo que mida. La musculatura que protege las cervicales se desarrolla con la edad, no con el peso. Yo te sugeriria la Römer Dual-Fix, pero asegúrate primero de su compatibilidad con tu automovil. Encontraras una lista en http://www.matiasmasso.es/romer/dual-fix/descargas Saludos

responder a este comentario





Buenos días, Estoy pensando en comprar la romer duo plus, actualmente tengo la concord ultimax sin isofix, pero como tenemos otro coche queremos comprar otra silla. el niño tiene 18 meses y pesa unos 12 kg. ¿puedo comprar la romer duo plus y a parte el cinturón top tether?? es que he estado mirando y me sale mas barato, lo que no se si se puede acoplar a la silla al no ser la TT. tampoco se si mi coche esta homologado para el top tether, es un bmw x5 del 2009. ¿ve bien esa silla o me recomienda comprar otra?? muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Tania, Desconfía de las Römer Duo Plus que te puedan ofrecer a buen precio sin Top tether. No tienen un origen claro, no tienen garantía en España y no respondemos de que lleven la homologación vigente ni los elementos que anuncia la publicidad en nuestro pais. La que te recomendaría en su lugar es la Römer Versafix, que es la versión más moderna de la Rómer Duo Plus. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias de nuevo, Finalmente me he decidio por la Romer Dual Fix, para llevarlo en sentido contrario a la marcha y a los 15 meses canviarlo de sentido. Mi marido tiene un peugot 307 con isofix pero solo dos anclajes. ¿Me valdría esta silla? ¿Necesita el tercer anclaje cuándo se da la vuelta a la silla en sentido a la marcha? Un saludo y mil gracias por responder a mis preguntas.

responder a este comentario





Hola Imma, La Römer Dual-Fix no necesita tercer punto de anclaje Top Tether ni cuando va instalada de espaldas nu cuando va de cara. Verifica por favor que tu vehiculo se halle en el listado que puedes descargar de http://www.matiasmasso.es/romer/dual-fix/descargas Saludos

responder a este comentario





Hola Matías, tengo un niño de un año, 10 kg, 80 cm, trabajo en un concesionario y cambio de coche muy a menudo, que silla me recomiendas del grupo 1' muchas gracias de antemano

responder a este comentario





Hola Araceli, La Römer Versafix es la silla más compatible del mercado para esta edad. Sirve para cinturones, para Isofix de dos puntos, para Isofix de tres puntos, y gracias al dispositivo Pivot Link que lleva incorporado no necesita pata de apoyo. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias, estábamos convencidos para comprar la Versafix de romer y me comentaron que para el opel vectra del año 2006, que es el modelo que tenemos nosotros el ideológica dos puntos no es compatible, es así?? En dos tiendas nos recomendaron este modelo, pero como luego nos dieron esto...

responder a este comentario





Hola María, ¿A qué te refieres con "ideológica dos puntos"? ¿Al Isofix? Un saludo, Celia

responder a este comentario





Si, perdona, el corrector del diccionario me la ha jugado!

Quería decir que no sirve para isofix dos puntos... Los dos modelos de coche que tenemos son un opel vectra del año 2006 y un citroen c3 del 2008. Nos comentaron en dos establecimientos que la Versafix nos serviría pero luego me dijeron que no era compatible con nuestros modelos... Y que la única que nos serviría sería la safefix plus, la cual no comercializan en ningún sitio en Zaragoza. Estamos confundidos porque queríamos que la silla fuese marca romer pero al final igual tenemos que empezar a mirar otras marcas.
Si nos pudieses aclarar un poco...

Gracias y un saludo

responder a este comentario





Hola María, La Versafix admite tres modos de instalación: 1. Universal con Isofix y Top Tether (se puede colocar en todos los vehículos con estos anclajes). 2. solo con Isofix en los vehículos que aparecen en la lista de vehículos compatibles. 3. Universal con el cinturón de tres puntos del vehículo (en todos los vehículos que dispongan de él). El Opel Vectra aparece en el listado, por lo que podría instalarse únicamente con Isofix (siempre que se trate de una versión dotada de estos anclajes). En cambio, el Citroën C3 no está incluido en la lista, por lo que, si no cuenta con Top Tether, se debería instalar con el cinturón de seguridad. Hasta los 15 meses, como mínimo, se recomienda que los niños vayan a contramarcha, por lo que, si es el caso, te sugiero que mires la Max-Fix II, que es compatible con ambos vehículos. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Buenas tardes,
Tengo una niña de 15 meses que actualmente llevo en una MaxiCosi 0+ con Isofix.
Creo qye ya va incómoda porque no va bien sentada con la forma de huevito del grupos 0 por lo que quiero adquirir la suiguiente sillia grupo 1 o la Xtensafix.
Mi duda es si debería comprar la Versafix o directamente la Xtensafix.
También me gustaría saber si la base Isofix de mi Maxi Cosi me valdría.
gracias!

responder a este comentario





Hola Cayetana, Depende del modelo de automóvil. La Römer Xtensafix necesita tercer punto de anclaje para Top Tether; la Römer Versafix puede ir con o sin él. La base de la Maxi-Cosi no la necesitas; ambas sillas llevan sus propios conectores Isofix Saludos

responder a este comentario





Hola, hemos solicitado la sillita grupo 0+1 pero nos comentan que esta silla tiene que ir El Niño para atrás hasta los 4 años, y no nos interesa me podría recomendar otra similar.
muchas gracias
Noemi

responder a este comentario





Hola Noemi, Te recomiendo la Römer Dual-Fix, en la que puedes llevar al niño hasta los 18 Kg tanto de cara como de espaldas a la marcha. Gira 360º, lo que te permite además ponerla de cara a la puerta para sentar cómodamente a tu hijo. Saludos

responder a este comentario





Hola llevo semanas buscando una silla para ni hija de 13 meses. Ahora esta usando un Maxicosi (hasta 13 kilos), he estado mirando sillas que cojan los tres grupos (recaro, ms, graco) y las opiniones que he visto en internet no recomiendan una silla asi sino que primero se compre una que coja 1-2 y luego la 3. Tambien eche un vistazo a las Romer (tienen un precio un poco elevado). Tambien me gustaria que tuviera isofix puesto que se supone que son mas seguras con este sistema. Resumiendo que estoy hecha un lio. ¿Puedes aconsejarme con las sillas y que hago con los grupos? Saludos

responder a este comentario





Hola Miren, El Peugeot 407 lleva Isofix pero no tercer punto de anclaje por lo que la gama de sillas homologadas es limitada. Entre ellas, te recomiendo la Römer Versafix, una silla del Grupo I que está homologada con este modelo para instalar Isofix de dos puntos sin necesidad de llevar pata de apoyo. Además, tiene la posibilidad de utilizar los cinturones para sujetarla, por lo que podrías usarla ocasionalmente en el Suzuki ( no recomendamos el uso de sillas antiguas ni en raras ocasiones) Te sirve hasta los 18 Kg, a partir de ahí lo suyo es una silla del Grupo 23, como la Römer Kidfix XP SICT, hoy dia considerada por el automovil club alemán ADAC la más segura del mercado. Ya no existen las sillas del Grupo 3, y si adquieres una del Grupo 12 luego tienes que quedarte igualmente una del Grupo 23. Saludos

responder a este comentario





Buenas, tengo una consulta que me gustaría que me resolvieran. Acabo de instalar en el coche una Trifix y al poner el Top Tether me encuentro que sobra muchísimia correa que acaba por el maletero. Es posible cortarla??? siempre dejando un margen considerable de cara a utilizarla en otros coches, pero es que sobra muchísima correa.

responder a este comentario





Hola Sergio, La normativa dice que el anclaje para el Top Tether puede estar ubicado a una distancia de hasta 2 metros del cabezal de la silla. Como en la Römer Trifix el Top Tether es doble, viene con una longitud de 4 metros. Lo que suele hacerse es enrollar el sobrante y sujetarlo con una goma elástica, pues podríamos encontrarnos en el futuro que no llegue al anclaje en otro modelo de automóvil. Saludos

responder a este comentario





Ok, muchas gracias por tu pronta respuesta. De todas formas me ha surgido una duda con tu comentario de que el Top Tether es doble en la Trifix... ¿a qué te refieres? Entiendo que lleva 1 gancho con la correa en forma de V como en todas las Romer, no????

responder a este comentario





Hola Sergio, Sí, todas las Römer llevan correa en forma de V, que sale de dos puntos de la carcasa para dar mayor estabilidad. Por esto la correa mide 4 metros en lugar de 2 metros. Pero la normativa no lo exige, por lo que te puedes encontrar muchas sillas en el mercado con correa sencilla. Saludos

responder a este comentario





soy una abuela que ocasionalmente tengo que llevar tres nietos, puedo poner tres sillitas en el asiento trasero de un mazda cx5 del 2013. Edades comprendidas desde los dos a los cinco años. GRACIAS

responder a este comentario





Hola M.Rosa, No lo he probado, habría que verificarlo aparcando junto a alguna tienda que te permitan hacer la prueba. Si no caben, siempre puedes llevar uno delante. Con preferencia el mayor, con el airbag desactivado. Y si no lo puedes desactivar, ajusta el asiento a su posición mas atrasada. Saludos

responder a este comentario





Hola necesito que me aconseje sobre la sillita que debo adquirir tengo dos vehiculos y ninguno tiene isofix me gusta mucho la versafix porque tambien se puede instalar con cinturon de seguridad y pensando en la posibilidad de cambiar de coche mas adelante.lo que me gustaria saber es si la instalacion con cinturon es mas segura la vetsafix o la king plus y cual es la que me recomienda. Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Belén, Para ir con cinturones es más segura la King Plus, porque incluye un tensor automático de cinturón que deja la sillita completamente clavada en el asiento. La Versafix puede utilizarse con cinturones y es de las más seguras del mercado, pero no puede llevar el tensor de la King Plus debido a que el espacio que ocuparía viene ya ocupado por el Pivot Link. Saludos

responder a este comentario





Hola!
Estoy leyendo tus artículos y creo que tengo un problema. Tengo una niña que pesa 8 kilos. Unos amigos me regalaron la Römer Xtensafix hace algo más de un mes. La guardamos y no vimos nada del Top Tether. Tengo un Seat León de 2005 y no creo que tenga ese anclaje y tampoco creo que todavía pueda devolver la silla. ¿Que hago? ¿Habrá pivot link o la pata de apoyo para vender?
Gracias!!

responder a este comentario





Hola Raul, Efectivamente, Seat no equipaba sus vehículos con Top Tether en el 2005. La silla ya lleva Pivot Link pero no fue diseñada para utilizarla sin tercer punto de anclaje antes de los 15 Kg, y no dispone de la homologación para ello. Tampoco fue diseñada para llevar una pata de apoyo, era un producto exclusivamente destinado a automoviles con Isofix de tres puntos de anclaje. Saludos

responder a este comentario





Hola,
estoy buscando una silla del grupo 2 ( mas de 15kg) con isofix para un Suzuki Grand Vitara, modelo 2005, me puedes recomendar alguna?

responder a este comentario





Hola Fran, La Römer Kidfix XP SICT es la silla considerada hoy día más segura del mercado en esta categoría, y sus conectores Isofix están homologados para el Suzuki Grand Vitara desde la versión del 2005 Saludos

responder a este comentario





Hola, queremos comprar una silla para el coche para un niño de 9 kilos que de momento va en el maxi cosi. Tenemos dos coches, un bmw 320D del año 2006 y un Seat León del 2002, ambos con isofix pero sin top tether, nos gustaría que nos recomendaras alguna silla.
Además tenemos una duda respecto al pivot link, es tan seguro como la pata de apoyo?
Gracias. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por tú ayuda Matias. Después de comprar la Versafix nos gustaría que nos recomendaras una segunda silla de grupo 1,2 y 3 también para usar en estos dos coches. Gracias de nuevo. Saludos

responder a este comentario





Hola Maria, Tienes la Britax Evolva, pero lo recomendable sigue siendo una silla del Grupo I o 0+I y luego una del Grupo 23 Saludos

responder a este comentario





Los coches serían un bmw 320d del 2006 y un seat león del 2002, ambos con isofix.

responder a este comentario





Hola Maria, Tienes la Britax Evolva, pero lo recomendable sigue siendo una silla del Grupo I o 0+I y luego una del Grupo 23 Saludos

responder a este comentario





Los coches serían un bmw 320d del 2006 y un seat león del 2002, ambos con isofix.

responder a este comentario





Hola Maria, Lo habitual con este peso es que esté por debajo de los quince meses, por lo que debería viajar de espaldas. El BMW llevaba Isofix en el 2006, pero el Seat Leon del 2002 es muy probable que no lo lleve. Si tuvieras Isofix en los dos coches, mi recomendación sería la Römer Dual-Fix. Si no, la Britax First-Class que te permite sujetarla con cinturones tanto de espaldas como de cara a la marcha. Si ya está cerca de los quince meses o no quieres llevarlo de espaldas a la marcha, la Römer Versafix está homologada para ambos modelos y la puedes llevar con cinturones en el Leon y con Isofix en el BMW. Saludos Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por la respuesta. Como los dos coches tienen isofix y el niño tiene 13meses seguramente nos decantemos por la versafix, pero me gustaría que me aclararas si el pivot link que lleva integrado es tan seguro como la pata de apoyo? Gracias de nuevo. Un saludo

responder a este comentario





Hola Maria, Puedes estar tranquila, el Pivot Link no tiene nada que envidiar a la pata de apoyo en cuanto a seguridad. Es más, al tener una respuesta dinámica, el Pivot Link absorbe energía en el momento del impacto a la vez que evita la rotación hacia delante. Saludos

responder a este comentario





Hola de nuevo Matías, mirando la lista de vehiculos compatibles con la Versafix estoy viendo que en BMW serie 3 indica "7) válido únicamente con acolchado de espuma adicional" esto a qué se refiere concretamente? Gracias por todo, solo quiero estar completamente segura que se puede usar en un 320D del año 2006 con isofix y sin top tether y también con los dos puntos de isofix en el león del 2002. Un saludo

responder a este comentario





Hola maría, BMW exige un accesorio de espuma para homologarlo en sus automóviles que se coloca entre el asiento y el tapizado de la sillita que contribuye a absorber energía durante el impacto. Lo puedes ver en http://www.matiasmasso.es/romer/accesorios/foam_duo_bmw Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por tú ayuda Matias. Después de comprar la Versafix nos gustaría que nos recomendaras una segunda silla de grupo 1,2 y 3 también para usar en estos dos coches. Gracias de nuevo. Saludos

responder a este comentario





Hola Maria, Tienes la Britax Evolva, pero lo recomendable sigue siendo una silla del Grupo I o 0+I y luego una del Grupo 23 Saludos

responder a este comentario





Los coches serían un bmw 320d del 2006 y un seat león del 2002, ambos con isofix.

responder a este comentario





Hola Maria, Tienes la Britax Evolva, pero lo recomendable sigue siendo una silla del Grupo I o 0+I y luego una del Grupo 23 Saludos

responder a este comentario





Los coches serían un bmw 320d del 2006 y un seat león del 2002, ambos con isofix.

responder a este comentario





Hola Maria, Lo habitual con este peso es que esté por debajo de los quince meses, por lo que debería viajar de espaldas. El BMW llevaba Isofix en el 2006, pero el Seat Leon del 2002 es muy probable que no lo lleve. Si tuvieras Isofix en los dos coches, mi recomendación sería la Römer Dual-Fix. Si no, la Britax First-Class que te permite sujetarla con cinturones tanto de espaldas como de cara a la marcha. Si ya está cerca de los quince meses o no quieres llevarlo de espaldas a la marcha, la Römer Versafix está homologada para ambos modelos y la puedes llevar con cinturones en el Leon y con Isofix en el BMW. Saludos Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por la respuesta. Como los dos coches tienen isofix y el niño tiene 13meses seguramente nos decantemos por la versafix, pero me gustaría que me aclararas si el pivot link que lleva integrado es tan seguro como la pata de apoyo? Gracias de nuevo. Un saludo

responder a este comentario





Hola Maria, Puedes estar tranquila, el Pivot Link no tiene nada que envidiar a la pata de apoyo en cuanto a seguridad. Es más, al tener una respuesta dinámica, el Pivot Link absorbe energía en el momento del impacto a la vez que evita la rotación hacia delante. Saludos

responder a este comentario





Hola de nuevo Matías, mirando la lista de vehiculos compatibles con la Versafix estoy viendo que en BMW serie 3 indica "7) válido únicamente con acolchado de espuma adicional" esto a qué se refiere concretamente? Gracias por todo, solo quiero estar completamente segura que se puede usar en un 320D del año 2006 con isofix y sin top tether y también con los dos puntos de isofix en el león del 2002. Un saludo

responder a este comentario





Hola maría, BMW exige un accesorio de espuma para homologarlo en sus automóviles que se coloca entre el asiento y el tapizado de la sillita que contribuye a absorber energía durante el impacto. Lo puedes ver en http://www.matiasmasso.es/romer/accesorios/foam_duo_bmw Saludos

responder a este comentario





Hola, tengo un ibiza del año 2010, y no lleva el tercer punto de anclaje, y tengo la sillita del automovil la THUNDER ISOFIX de becOol. Que pasa si no puedo anclar el tercer punto?

responder a este comentario





Hola Sonia, La silla que comentas es para Isofix de tres puntos de anclaje, y no está homologada para un Seat Ibiza del 2010. En caso de impacto frontal, sin el tercer punto, la silla experimenta una rotación hacia delante provocando un desplazamiento de la cabeza fuera de los límites de seguridad. Pondrías en peligro al ocupante y, al no llevar una silla homologada para el automóvil, si se hace daño podrías tener un problema con la justicia. Para estos casos recomendamos la Römer Versafix, que está homologado con el Ibiza del 2010 gracias al Pivot Link que lleva incorporado, que evita la rotación sin necesidad de tercer punto de anclaje. Saludos

responder a este comentario





Hola, me gustaría saber si hay algún coche donde quepan 3 sillitas infantiles detrás y tenga el sistema de anclaje top tether. Gracias.

responder a este comentario





Hola Mireia, Habitualmente los monovolúmenes. Por ejemplo las Renault Espace y Grand Espace Saludos

responder a este comentario





Hola,
Me gustaria que me aconsejara una silla para un seat exeo del 2012, el vehículo cuenta con isofix y con top tether.

Gracias de antemano. Saludos.

responder a este comentario





Hola Mario, Pues depende mucho del niño que vaya a ocuparla. De su peso, edad y estatura. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias,

Nacerá en Abril.

Saludos

responder a este comentario





Hola Mario, La mejor que puedes poner es la Römer Dual-Fix. Está homologada para el Seat Exeo tanto en el asiento del acompañante (desconectando el airbag) como en los laterales traseros. Te permite utilizarla de espaldas hasta los 18 Kg, y darle la vuelta si lo deseas a partir de los 15 meses. Además puede orientarse a 90º para sentar al niño desde la puerta. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por la información Matias. Un saludo

responder a este comentario





Buenos días,

Mi hijo tiene 3 años y medio, ya va a llegar a los 18 kilos y tengo que cambiarle a una silla del grupo II-III, la silla que tenemos es una Romer de Grupo I con Top Tether, es para una Volkswagen Touran.

He visto que el top tether para las sillas del grupo II-III ya no se usa porque los niños ya no usan arnes sino cinturón, me serviría entonces cualquier silla con ISOFIX? He leido lo del efecto submarino y ya no se si cogerla con isofix o solo para cinturón. Me podrías aconsejar? muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Elena, Efectivamente el Top Tether solo sirve para sillas con arnés. Lo del efecto submarino sólo es peligroso si la silla no lleva ningún mecanismo que lo compense. Te recomiendo la Römer Kidfix XP SICT, que lleva dos mecanismos de compensación por este motivo. Saludos

responder a este comentario





Buenas tardes.
Tengo un bebe de 5 meses y de momento su silla de automóvil es el cuco de bebecar que esta homologado aunque no nos hace mucha gracia porque para nuestro gusto se mueve mucho. Ayer le quite el reductor que viene xq ya no entraba y ahora me parece que va muy suelto en el e incluso que le queda grande. Pesa 7 kg. Estamos mirando 2 sillas de auto, una con isofix pero no se si tiene el top tether (Peugeot 307 2005) y una sin isofix. Nos gustaría que fuera de grupo I,II y III xq no tenemos espacio para luego guardarlas. Habiamos pensado la be cool con isofix y recaro Young sport sin isofix, nos gustaría vuestra opinión o recomendación vuestra porque me parece una pagina muy interesante.
Un saludo

responder a este comentario





Hola María, Celebro que te guste la página. Y me gusta la pregunta, porque puedo aprovechar para aclarar algunos conceptos que son importantes: 1) No recomendamos viajar con bebés en capazos de paseo, por más homologados que estén, salvo en casos especiales como prematuros o aquellos en que así lo haya indicado el pediatra. Y aun en este caso recomendaríamos un capazo específico de seguridad para el automóvil de los que no vuelcan hacia delante en caso de impacto frontal. 2) No puedes utilizar una silla del Grupo 123 para un niño de 7 Kg y 5 meses. Antes de los 9 Kg es ilegal, y antes de los 15 meses no es recomendable. 3) El espacio que ocupe la silla guardada una vez haya cumplido su función debería ser el último criterio a tener en cuenta a la hora de seleccionar la silla más adecuada. No debería pasar por delante de criterios como la orientación de espaldas a la marcha por debajo de los 15 meses y nunca para utilizarla fuera de los límites admitidos por el fabricante. 4) Mi recomendación, sin lugar a dudas, para un bebé de 5 meses en un Peugeot 307 del 2005 es la Römer Dual-Fix. Una silla que está homologada para los anclajes Isofix de este automóvil, que te permite viajar con el bebé de espaldas a la marcha hasta los 18 Kg, y si lo deseas puedes cambiar la orientación a partir de los 15 meses. Espero no haberte generado más dudas de las que tenías... Saludos

responder a este comentario





Buenos días,
Tengo un SEAT ALTEA XL, comprado en Julio 2013. Estamos a punto de pasar a nuestra hija a una silla del grupo 0+/1. Ayer nos acerca de un sistema que desconocía por completo, llamado TETHER. Nos dijeron que está en el maletero, pero sinceramente no vi nada.
Nuestro vehículo sí dispone de ISOFIX pero tengo la sensación de que no tiene TETHER. Mis preguntas son:
- ¿Es obligatorio? Al no tenerlo, ¿tendría que instalarlo?
- De no poder, y ser obligatorio, ¿hay alternativas?
- ¿Qué sillas nos recomiendas para nuestro vehículo con ISOFIX pero sin TETHER?
Muchas gracias por adelantado.

responder a este comentario





Hola Juan Ramon, La mayoría de sillas del Grupo 0+I utilizan pata de apoyo en lugar de Top Tether. De Britax y Römer, todas. El Top Tether no es obligatorio para el consumidor. Tan solo es obligatorio para el fabricante si quiere homologar un vehículo nuevo desde el 2011 Yo te recomiendo la Römer Dual-Fix, una de las mejores sillas del Grupo 0+I del mercado, que además está homologada para el Seat Altea XL con Isofix sin necesidad de Top Tether Saludos

responder a este comentario





Hola, encuentro muy interesante el blog. Voy a tener mi primer bebe. La verdad es que voy un poco perdida. Tengo un sono de casualplay y me han regalado la silla thunder isofix de becool. Es una buena opcion? Mi coche es un peugeot 307. Hasta que edades podre usar cada cosa? Es la silla thunder una buena silla? Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Agnes, Siguiendo las normas de uso de este blog, no publicamos críticas a los productos de otros fabricantes. Con mucho gusto responderemos tus dudas sobre seguridad infantil a bordo del automóvil en general, y sobre los productos de Britax Römer en particular. Saludos

responder a este comentario





Buenos días.
Quisiera saber si en un PEUGEOT 407 SW AÑO 2006, se puede instalar una ROMER DUAL FIX, y si esta es la mejor opcion para un bebe recien nacido.
Gracias.
Un saludo.

responder a este comentario





Hola Koldo, Lo siento, la Dual-Fix no está homologada para este automovil Saludos

responder a este comentario





Buenos días,
Me podrías recomendar una silla grupo 1-2-3 con isofix o grupo 1-2 con isofix. Mi hija pesa actualmente 12 kg y tiene 2años y medio. Mi coche es un BMW 320 y tengo una Romer duo plus isofix pero quiero otra silla para un Nissan qashqai +2.
Muchas gracias

responder a este comentario





Buenos días,
Muchas gracias Matías, finalmente compraré otro grupo 1de Romer, pero me podías explicar las diferencias entre la duo Plus, la trifix y la versafix. Por lo que he visto por Internet la duo Plus es mucho más cara que la trifix que me recomiendas. Yo con mi actual duo Plus estoy encantado.
Un saludo

responder a este comentario





Hola Enrique, Gracias por tu comentario. La Römer Trifix es más cara que la Römer Duo Plus. La venta por Internet de la Römer Trifix y la Römer Versafix no está autorizada por el fabricante (ver . Tan solo se permite la venta de la Römer Duo Plus. En los siguientes enlaces tienes las comparativas: Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus Saludos

responder a este comentario





Hola Enrique, Lo más recomendable ahora mismo para tu hija y ese coche es una silla del Grupo I con Isofix y tercer punto de anclaje. La mejor que te puedo aconsejar es la Römer Trifix. Lo que propones puede ser más práctico y más económico, pero no más recomendable. Saludos

responder a este comentario





Buenos días,
Muchas gracias Matías, finalmente compraré otro grupo 1de Romer, pero me podías explicar las diferencias entre la duo Plus, la trifix y la versafix. Por lo que he visto por Internet la duo Plus es mucho más cara que la trifix que me recomiendas. Yo con mi actual duo Plus estoy encantado.
Un saludo

responder a este comentario





Hola Enrique, Gracias por tu comentario. La Römer Trifix es más cara que la Römer Duo Plus. La venta por Internet de la Römer Trifix y la Römer Versafix no está autorizada por el fabricante (ver . Tan solo se permite la venta de la Römer Duo Plus. En los siguientes enlaces tienes las comparativas: Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus Saludos

responder a este comentario





Hola Enrique, Lo más recomendable ahora mismo para tu hija y ese coche es una silla del Grupo I con Isofix y tercer punto de anclaje. La mejor que te puedo aconsejar es la Römer Trifix. Lo que propones puede ser más práctico y más económico, pero no más recomendable. Saludos

responder a este comentario





Hola tengo un wolksvagen polo del año 2007, el isofix lleva top tether? Esq veo dos hierros detrás pero nose si es eso o un anclaje de equipaje. M gustaría saberlo para decidirme X una silla romero ya que me había gustado la xtensafix mi bebe va a hacer 15 meses! Gracias

responder a este comentario





Hola Sheila, El VW Polo lleva tercer punto de anclaje para Top Tether desde el 2005, pero para asegurarse lo mejor es consultar el manual del vehículo, sección de seguridad pasiva. La Römer Xtensafix está temporalmente fuera de producción. Saludos

responder a este comentario





¡Hola!
Tengo un VW Touran y no consigo saber si tiene tercer punto de anclaje o no. En el manual de instrucciones parece que sí, me lo señala como si fueran las argollas de sujeción del equipaje en el lateral del maletero, pero en mi coche no llevan ningún símbolo de Tot Tether. El manual dice que "solo se deberán utilizar como puntos de fijación las argollas de amarre que van atornilladas en los laterales", por lo tanto, parece que son esas, ¿no? ¿Me lo puedes confirmar? ¡Muchas gracias de antemano!

responder a este comentario





Hola María, La obligación de etiquetar los anclajes para Top Tether es bastante reciente, por lo que si el coche no es muy nuevo es probable que no estén etiquetados. Si el manual de instrucciones identifica unos anclajes para este propósito, puedes utilizarlos con toda tranquilidad. Aunque vayan en los laterales, y aunque no estén etiquetados. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias por la respuesta, Matias. Que bien que pueda utilizar el Top Tether, porque tengo una Romer Duo Plus. Y muchas felicidades por el blog, ¡es muy útil!

responder a este comentario





Buenos dias Matias,

Tengo un bebe de 11 meses que ya esta sobre los 10 kgs y ha ido siempre en el maxi cosi de hauck en nuestro Citroen c4 grand picasso. Desde hace unos dos meses o poco menos siempre que va despierto va llorando y estirando lo que puede las piernas, demostrando que esta incomodo en contra del sentido de la marcha.
Aunque sabemos que hasta los 15 meses es recomendable que vaya en esta posicion, parece ser que el no esta nada comodo, por lo que buscando hemos encontrado la Römer duo plus que va muy bien para su peso y con isofix que siempre nos ha parecido muy importante. Es esta sillita lo suficientemente segura para su peso/edad? Alguna sugerencia??
Muchas gracias!

responder a este comentario





Hola Andrea, No hay problema. Con 11 meses, si sufre rechazo a la posición de espaldas, puedes ponerlo de cara. Hasta el año al menos mantenlo en la posición más reclinada. Si el C4 lleva tercer punto de anclaje para Top Tether, la más segura de cara a la marcha es la Römer Trifix. Si no, mira también la Versafix (Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus) Saludos

responder a este comentario





Hola matias! Espero que me puedas ayudar....veo que eres unexperto en la seguridad infantil....
tengo dos hijos niña de 3 años y 12 kilos y un niño de 1 año 11 kilos....tenemos ua romer duo plus con isofix para irene y un maxi cossi para eneko el cual sujetamos con cinturon de seguridad...el tercer punto de anclaje de la romer no lo usamos porq creemos que nuestro coche no tiene. Es un audi A4verlina de 2009.
Podemos usar la romer duo sin necesidad de usar el tercer punto de anclaje?
esque no sabemis donde anclarlo.
por otro lado...necesito comprar YA otra silla para quitar el masicoxi al pequeño....que me recomiendas matias?

responder a este comentario





Hola Aloa, La Römer Duo Plus está homologada para instalarla en un Audi A4 sin tercer punto de anclaje Top Tether tanto en los laterales traseros como en el asiento delantero (recomendamos desactivar el airbag en este caso). Para el pequeño, lo mejor será una Römer Dual-Fix, que está también homologada para el Audi A4 del 2009 y que podrás llevar tanto de espaldas (recomendado al menos hasta los 15 meses) como de cara, además de que tiene una práctica posiición a 90º para instalar al niño cómodamente de cara a la puerta del vehículo. Saludos

responder a este comentario





Buenas, tengo duda entre la versafix y la trifix, tengo mellizos de 10 meses, el niño esta en los 9 Kg y la niña aun le queda para poder cambiarla. El niño es delgado pero bastante largo (75cm) y se agobia en el sentido contrario de la marcha ¿cual de las dos seria mas comoda para el?. Serian para un opel zafira tourer con top tether...
Muchas gracias!

responder a este comentario





Hola Teresa, La Römer Trifix es más grande y confortable, y equipa más elementos de seguridad. Teniendo tercer punto de anclaje, es la que te recomiendo. Saludos

responder a este comentario





Hola, me gustaría q me aconsejara q silla comprar para mi hija, tiene 3años y medio, pesa 14kg y medio y no llega a 100cm. El coche es un citroën c5 tourer.. Queremos una con ISOFIX. Gracias!!

responder a este comentario





Hola Nerea, Yo de tí me esperaría a que gane un poco de peso antes de cambiarle de silla. Tienes de margen entre los 15Kg y los 18Kg para hacerlo, pero a los 14Kg es prematuro. No tengas prisa, va más segura en un Grupo I con arnés de 5 puntos que con un Grupo II/III con el cinturón del automóvil. Con Isofix te recomiendo la Römer Kidfix XP SICT (verifica su compatibilidad con el C5 en la sección de descargas de este enlace) Saludos

responder a este comentario





Por cierto, veo mucho mas segura una silla con el arnés de 3 puntos que con el cinturón de adulto.. Es solo una sensación mia o es así!?

responder a este comentario





Es así, Nerea. Es más, el arnés en las sillas del Grupo I debería ser de 5 puntos (sería para preocuparse si el de la tuya fuera solo de tres) Por esto lo recomendable es aprovechar las sillas del Grupo I hasta el final (consulta ¿Cual es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

responder a este comentario





Hola Nerea, Yo de tí me esperaría a que gane un poco de peso antes de cambiarle de silla. Tienes de margen entre los 15Kg y los 18Kg para hacerlo, pero a los 14Kg es prematuro. No tengas prisa, va más segura en un Grupo I con arnés de 5 puntos que con un Grupo II/III con el cinturón del automóvil. Con Isofix te recomiendo la Römer Kidfix XP SICT (verifica su compatibilidad con el C5 en la sección de descargas de este enlace) Saludos

responder a este comentario





Por cierto, veo mucho mas segura una silla con el arnés de 3 puntos que con el cinturón de adulto.. Es solo una sensación mia o es así!?

responder a este comentario





Es así, Nerea. Es más, el arnés en las sillas del Grupo I debería ser de 5 puntos (sería para preocuparse si el de la tuya fuera solo de tres) Por esto lo recomendable es aprovechar las sillas del Grupo I hasta el final (consulta ¿Cual es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

responder a este comentario





Hola. Renault laguna privilege de 2001. Silla Milofix de Bebéconfort. Se necesita isofix y top tether. ¿Es compatible?
El de la tienda dice que si porque en el maletero tiene unos enganches en el lateral.
Un trabajador de la renault dice que si.
El manual de bebeconfort dice que sólo en modelos laguna de 03/2008+.
El servicio de atención de bebeconfort dice que si los enganches interiores del maletero van en una parte fija del vehículo si.
¿A quién hago caso?

responder a este comentario





Hola Asier, Es muy peligroso sujetar el Top Tether en un punto de anclaje que no haya sido homologado para este propósito. Hoy día los fabricantes etiquetan los puntos de anclaje para Top Tether con un logotipo estándar que evita confusiones. Pero en el 2001 lamentablemente aun no era así, y la información que facilitan los fabricantes en este sentido es mas bien escasa. La fuente de información oficial son los manuales. Si lleva anclaje para Top Tether, el manual del vehículo tiene que mencionarlo en la sección de seguridad pasiva y te dirá la ubicación exacta. Si no lo menciona es que no lo lleva. En el 2001 salió el Laguna II y desde aquel año llevaba anclaje para Top Tether, pero no sabemos desde qué unidad. Es importante llevar una instalación que esté respaldada documentalmente, porque en caso de accidente con resultado de daños graves o muerte del menor el hecho de llevar un dispositivo de retención inadecuado puede tener consecuencias penales para el conductor Saludos

responder a este comentario





Hola Matías. Tengo un problema debido a mi inexperiencia, y seguramente también a la de la dependienta que me vendío una sillita oasys 1 de Chicco para instalar en mi peugot 307 sw del 2007.
Amablemente la dependienta se ofreció a instalarme la silla. Ya en casa, después de volver contentos porque a mi bebé le gustaba viajar en su nueva silla, releyendo las instrucciones, nos hemos percatado de que el tercer punto lo había anclado a la anilla portaequipajes.....
Mi pregunta es, ¿dónde lleva el tercer punto de anclaje mi coche?. No encuentro nada al respecto y ya no sé si podré usar esta sillita.
Muchas gracias por adelantado y un saludo.

responder a este comentario





Hola María, Tienes que consultarlo en el manual del usuario del vehículo. Si el coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether, tiene que especificarlo en la sección de Seguridad Pasiva e indicar claramente su ubicación. Si no pone nada, seguro que no lo lleva. Saludos

responder a este comentario





Que blog tan interesante! Me ha servido de mucho y estoy aprendiendo un montón. Tengo un bebe de 12 kg y que la semana q viene cumple un año, hasta ahora le llevo en el portabebes de hasta 13 kg pero ya va un pelin justo e iba a cambiarle a una silla que me han dejado con isofix y la cinta esa, top tether, y acabo de darme cuenta que no tengo ni idea si mis coches poseen top thether,si llevan isofix, uno es un vectra del 2002 y el otro un citroen c3 del 2003. Si no es asi, que sillita me recomiendas comprar? Preferiria que fuera en contramarcha hasta poderle poner a favor de la mar ha. Gracias!

responder a este comentario





Hola Helena, Pues lo primero es averiguar si lleva Isofix, y si es así, si lleva Top Tether. Lo encontrarás en el manual del usuario del vehículo, sección seguridad pasiva Saludos

responder a este comentario





Hola, una consulta: estoy buscando cambiar el auto por uno en el que pueda aprovechar todas las medidas de seguridad de mi butaca Britax Advocate 70 G3, o sea, el sistema LATCH y el top tether que trae esta butaca.

Encuentro varios automóviles que dicen tener Isofix con 3 puntos de anclaje que incluyen el top tether, pero el problema es que la ubicación del top tether no parece a priori adecuada. El Peugeot 3008 lo tiene en el respaldo del asiento de atrás (a la mitad del respaldo aprox.) y no puedo estar segura de si, achicando al máximo la extensión del cinturón del top tether de la sillita, será suficiente para que haya suficiente tensión. El Volkswagen Vento 2.5 parece peor, pues el top tether está ubicado en donde se encastran los apoya cabezas traseros; es decir en la nuca del niño si ubicamos la sillita mirando en el sentido de la marcha (como debe ir para usar el top tether), por lo que aquí la distancia entre el lugar de salida del top tether de la silla y el lugar de anclaje del auto es mínima, con lo que no creo que haya suficiente tensión.

Quisiera saber si es correcto lo que digo, si están mal fabricados los autos o no y si hay alguna solución para la sillita que tengo.

Muchas gracias!

responder a este comentario





Hola Natalia, Estos temas están muy regulados con normativas, precisamente para que no ocurra lo que te temes. La silla Britax que citas es americana, por lo que habría que verificar que la longitud del Top Tether sea suficiente para los coches europeos. En Europa la norma exige una longitud de 2 metros, que es la máxima distancia a la que se puede instalar un anclaje. Saludos

responder a este comentario





Muchas gracias!!

responder a este comentario





Hola buenas noches,me parece apasionante este blog.Tengo una duda,nos han regalado la thunder isofix de becool y tenemos un volkswagen golf del 2008.¿Está homologada esta silla para este coche?

responder a este comentario





Hola Maripijm, Depende de si tu coche lleva tercer punto de anclaje Top Tether; esta silla lo necesita hasta los 18 Kg. Lo encontrarás en el manual del automóvil sección seguridad pasiva Saludos

responder a este comentario





Buenas!!!tengo un seat exeo st,mi pregunta es,sabes donde se pone el tercer punto de seguridad??justo detrás del reposacabezas tiene lo que yo creo que es el enganche pero no sé y en el concesionario tampoco han sabido decirme.
Muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Borja, Consulta el manual del vehículo, sección de seguridad pasiva. Ahí tiene que haber un apartado sobre sistemas de retención infantil y te pondrá su ubicación exacta. Saludos

responder a este comentario





Muy buenas. Me parece super interesante el blog. Mi pregunta es, me han regalado la thunder de be cool y mi coche es un c4 Picasso de 7 plazas. Es el modelo con isofix. Es segura esta silla para mi bebe? Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Christian, Todo depende de lo que entiendas por seguridad. Be Cool es la marca low-cost del fabricante nacional Jane. La Be Cool Thunder Iso-Fix es una sillita homologada por la R44/04 para los Grupos 123, que cumple con todos los requisitos legales, pero que no puedes instalar en cualquier vehículo. Como Grupo 1 necesita Isofix y tercer punto de anclaje Top Tether, por lo que si el Citroen C4 no lleva tercer punto de anclaje, no la puedes utilizar hasta los 15 Kg de peso. Saludos

responder a este comentario





Hola, ayer me decidí a coger la Be Cool Thunder Iso-Fix, aunque mi coche no tiene el tercer punto de anclaje. Esta silla, al igual que su homologa sin IsoFix, se puede utilizar el cinturón para anclarlo al asiento.

No sé si será igual de segura que con el tercer punto, pero entiendo, que usando los dos anclajes del Iso-Fix y combinándolo con el cinturón de seguridad, si que debería ser apto para el Grupo 1, no?

responder a este comentario





Hola Manuel, El manual de instrucciones de la Be Cool Thunder Iso-Fix dice claramente en su punto primero que como Grupo I entre los 9 y los 18 Kg esta silla debe utilizarse con anclajes Isofix y Top Tether. En la tienda deberían habértelo explicado. Si tienes un accidente y el ocupante sufre daños de gravedad pueden retirarte la tutela o imputarte un delito (ver http://www.matiasmasso.es/news/tutela ) Yo no la utilizaría en ese coche. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias, muchas gracias por la sugerencia. En parte entiendo lo que dices, pero sigo sin entender algo... la Be Cool Thunder tiene el modelo con y sin IsoFix+TopTether. Lo único que les difiere es el sistema IsoFix ya que en ambos se puede utilizar el cinturón de seguridad.

Si yo al modelo IsoFix le pongo sólo el cinturón, en caso de accidente se debería comportar de igual manera que si no llevara Isofix, por lo que no debería implicar ningún delito...

De todas formas, como aún estoy a tiempo de mirar otras sillas, entiendo que para mi coche sería más conveniente una silla que se acople en una base IsoFix con pata, no?.

Muchas gracias y perdona las molestias.

responder a este comentario





Hola Manuel, El fabricante debe tener sus motivos para restringir el uso del anclaje, pero en cualquier caso es el único capacitado para hacerlo, y ni nosotros ni las autoridades de tráfico vamos a ponerlo en duda. No tienes por qué limitarte a una silla con pata de apoyo. Lo importante es que esté homologada para tu automóvil. Por ejemplo, la Römer Versafix no lleva pata de apoyo, es una silla del Grupo I homologada para más de 250 modelos de automóvil sin tercer punto de anclaje, y lleva además Top Tether por si más tarde te cambias el automóvil por uno que lo lleve. Saludos

responder a este comentario





hola,
Me han regalado la Cybex plalla2.....
No tiene el tercer punto de anclaje. Se puede comprar he instarla a mayores?

responder a este comentario





Hola Marta, La Cybex Pallas 2 no lleva Top Tether para tercer punto de anclaje por lo que no dispone de homologación Universal Isofix. En su lugar, para utilizar los anclajes Isofix en esta sillita, debes sujetarla también con el cinturón de tres puntos del automóvil, tal como indica el manual de instrucciones. Saludos

responder a este comentario





Buenas,

Lo primero, enhorabuena por el blog, me esta ayudando muuucho.
Y ahora te queria exponer una duda...
Tengo un niño de 15 meses y 10 kg, el cual llevamos en una klippan triofix (0,1+) a contramarcha en el coche que mas viaja con la madre, y en mi coche llevamos una silla que ya tenemos que cambiar... como solo le llevamos ahi de forma ocasional (una vez por semana y algun desplazamiento los fines de semana) habiamos pensado en un grupo 1,2,3 (Romer Evolva o la Recaro Young Sport) por ahorro de costes... pero nos genera dudas hacer esto.. ya que comprar una silla grupo 1 y otra de grupo 2,3 o una del grupo 1,2,3 a contramarcha se pone en cerca de 500€ para solo montar tan pocas veces....

que nos recomendarias???... y en el cualquier caso... cual cogerias tu, la Romer o la Recaro??...
Coche: audi a4 con isofix

Muchas gracias ¡¡¡¡

responder a este comentario





Hola Pablo, Gracias por tus comentarios. Con esta edad y este peso, te recomendaría una buena silla del grupo 1 de cara a la marcha, como la Römer Versafix, que está homologada para tu Audi A4, sin necesidad de Top Tether ni pata de apoyo. Saludos

responder a este comentario





Buenas Lidia,
Muchas gracias por tu respuesta....
Entonces, tu me recomiendas silla de grupo 1 + grupo 2,3, verdad??...
Y del grupo 2,3 cual me recomedarias??... Romer, Recaro???

responder a este comentario





Hola Pablo, Te recomiendo que, en la medida de lo posible, escojas una silla del grupo I. En cuanto a las sillas del grupo II/III, una buena opción es la Römer KIDFIX XP SICT, que es la silla más segura en su categoría. Saludos

responder a este comentario





Hola!!Me gustaría me asesorases sobre una silla segura del grupo II/III para mi hija de dos años y medio y 17 kilos. Actualmente tengo una Römer y estoy encantada. La quiero para el coche principal, y no tiene Isofix. Gracias por adelantado

responder a este comentario





Hola Ana, Una buena elección podría ser la Römer Kid XP, que incluye almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad de última generación absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal. Además su altura es ajustable para que puedan viajar niños de hasta 1,5 m.de estatura. Un saludo

responder a este comentario





Hola Matias, enhorabuena por tu blog y paciencia.
Exactamente hace un año compre para mi hija la silla Römer Extensafix convencida de ser una buenisima silla, este año decidida a comprar otra igual para mi segundo hijo, veo en un articulo tuyo que la han retirado por no pasar cierto test. Por lo que te he entendido este fallo afectaria al uso de la silla con el cinturon propio del coche, con el arnes 5 puntos no tiene problema. Puedo usarla con total tranquilidad?, porque tambien he visto el resultado de la RAC y le dan un muy insatisfactorio, negativo en seguridad. Es así? Y llegado el momento del uso con cinturon, seria mejor cambiarla?. Y ahora con mi segundo hijo, que alternativa de silla hay, mismas caracteristicas que la Extensafix (Isofix,Top tether, arnes 5 puntos, G.I,II,III)??. Se que recomiendas mejor silla por grupo, y seguro que tienes toda la razon pero en principio buscamos una de los 3 grupos. Que nos sugieres?. Muchas gracias!!

responder a este comentario





Hola Beatrice, Tienes toda la información sobre este tema en http://www.matiasmasso.es/news/xtensafix/cese Puedes usarla con toda tranquilidad, pero si tienes algún reparo, mientras la uses como Grupo II, utiliza tan solo la modalidad de instalación recomendada (cinturón + arnés + top tether). En Octubre se espera una nueva versión, fruto de todo un año de investigaciones sobre este tema, ya que consideramos muy importante poder alargar el uso del arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg. Si estás registrada en este blog recibirás la noticia puntualmente. Saludos

responder a este comentario





Tengo una silla romer duo plus y un coche nuevo vw Tiguan, me surgen dudas de si esta homologado para solo dos puntos de anclaje con isofix, que es como lo tenia en el anterior coche.

El tiguan tiene para tercer punto de anclaje, pero no dispongo de cinturon para ello.

Gracias por adelantado

responder a este comentario





Hola Javier, Como tu automóvil dispone de tercer punto de anclaje, es obligatorio que lo utilices. Puedes adquirir el Top Tether (cinturón) como recambio en tu punto de venta de Römer más cercano. Saludos

responder a este comentario





Gracias por la aclaración

Podrias decirme donde lo podria comprar, vivo en Sevilla.

Un saludo,

responder a este comentario





Hola,
tengo dudas sobre si es más seguro la pata de apoyo o el top tether.
Estoy aprendiendo mucho con tu blog tan interesante.
Un saludo

responder a este comentario





Hola Marga, Muchas gracias por tus comentarios. Ambos son dispostivos anti rotación para sillas de auto que evitan el vuelco hacia delante en caso de impacto frontal. Y ambos cumplen los mismos requisitos a nivel de normativa de seguridad, por tanto, se puede afirmar que son igual de seguros. Saludos

responder a este comentario





Hola tengo una silla britax advocate y no se como agrandar las tiras del arnes. Ya no dan mas y mi hijo de 2 años con 14 kg no entra. Con una campera , debo quitarsela para sentarlo. Saben como se agranda o si existe un extensor de cinturon?

responder a este comentario





Hola Laura, Lamento no poder ayudarte ahí, la Britax Advocate es un modelo destinado al mercado americano y personalmente no he tenido ocasión de probarla. En http://www.britaxusa.com/support tienes una relación de contactos a los que puedes acudir. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías, muy interesante tu blog.
Llevo días con dolor de cabeza porque tengo que comprar una silla para mi niña de 3 años (13 kg) y no me decido. Es para el coche de la abuela, y quería una de Grupo 1-2-3 para que dure y no tenga que comprar otra, pero quiero que sea la más segura. El coche es un Opel Meriva, con Isofix y Top Tether. Estoy entre dos opciones: la Thunder con Isofix de Be Cool o la Young Sport de Recaro (que creo que sólo está sin Isofix). Cuál me recomendarías de esas dos? Y alguna otra opción con Isofix?
Muchísimas gracias de antemano.

responder a este comentario





Hola Roser, En tu caso, por lo que expones, la Römer Advansafix sería una gran elección, ya que es una silla del grupo 123, que se intala con Isofix, cinturón de seguridad y Top Tether y que, además, te permite alargar el uso del arnés de seguridad de 5 puntos hasta los 25kg. Saludos

responder a este comentario





Buenas Matias,

¿Qué opinión te merece la Be Cool Thunder Isofix de Nurse?

Tenemos un Cibex Pallas Isofix pero la niña va bastante incomoda en esa posición y hemos visto la be cool en una tienda y nos parece bastante comoda, me preocupa que sea la low cost de Jane.

Muchas Gracias y un saludo

Juan Carlos

responder a este comentario





Hola Juan Carlos, No emitimos opiniones, ni juicios sobre sillas de otros fabricantes. Saludos

responder a este comentario





Buenas tardes, llevo esperando meses que saquen su nueva silla de romer advansafix y ahora mi duda es si mi coche tiene el top tether, es un skoda octavia rs del 2011. Agradeceria que me informasen

responder a este comentario





Hola Carlos, Debes consultarlo en el manual de instrucciones de tu Skoda Octavia. Aquí te dejo este post que también te ayudará a encontrarlo. Un saludo

responder a este comentario





Hola Matias,
Gracias por tu blog y por toda la información que nos das.
Tengo un Seat Ibiza Reference del 2009 con Isofix pero sin Top Tether. Estamos buscando una silla para nuestro bebé de 10 meses. Nos gustaría una para grupo 1-2-3 con Isofix. ¿Podrías recomendar alguna compatible con nuestro modelo de coche?
Gracias.

responder a este comentario





Hola Maria, El grupo 123 con Isofix que tenemos es la Römer Advansafix pero desafortunadamente no es compatible con vuestro Seat Ibiza Reference. Pero si vuestro bebé tiene solo 10 meses podéis optar por una silla del grupo I, ya que se recomienda que viajen de espaldas a la marcha hasta los 15 meses. Un saludo

responder a este comentario