El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón


Kidfix-II-Secureguard

Los vehículos de competición retienen al piloto mediante un arnés de 5 puntos que le sujeta los hombros para que no pueda salir despedido hacia arriba, además de sujetarle la cadera para que no se desplace lateralmente, y dispone de un tramo de entrepierna que evita que pueda deslizarse hacia abajo.



La eficacia del arnés de 5 puntos es muy superior a la del cinturón de 3 puntos que llevan los automóviles de serie.

Por esto la mayoría de sillitas de seguridad infantil para niños hasta los 18 Kg vienen equipadas con arnés de 5 puntos.

El Problema

A medida que el ocupante gana peso, el arnés debe invertir mayor esfuerzo para retenerlo, y el respaldo que sujeta el arnés debe ser más resistente.

Con la tecnología actual hay muy pocas sillas capaces de mantener el arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg. Lo habitual es sujetar al ocupante con el cinturón de 3 puntos del automóvil guiado por un elevador o dispositivo de retención que adapta su recorrido a la corpulencia del ocupante.

Pero la seguridad no es la misma. A falta del tramo de entrepierna, si la postura del ocupante no es la más adecuada en el momento del impacto, el cinturón pasa fácilmente de retener la cadera hacia abajo a retener el vientre hacia atrás, con el riesgo de lesiones por intrusión en el hígado, bazo y riñones.

Estudios recientes (Conferencia IRCOBI 2013 Comportamiento y Posturas de los menores en el automóvil) han confirmado que los niños pasan una media de 20 minutos cada hora sentados en posturas incorrectas.

Y el proyecto europeo CASPER publicó en 2012 un exhaustivo informe que alertaba sobre el incremento de las lesiones abdominales en victimas de accidente de tráfico a partir de los 3 años de edad, cuando pasan del arnés de 5 puntos al cinturón de 3 puntos.

ais lesiones abdominales

La Solución

La solución es muy sencilla, además de económica.

Se trata de equipar los elevadores del Grupo II/III con un arnés de entrepierna que actúa a modo de cuarto punto de anclaje para el cinturón de seguridad evitando que el tramo abdominal pueda desviarse del recorrido correcto.

Los crash-test efectuados con dummy Q6 (representando un niño de 6 años) y cuarto punto de anclaje muestran una reducción de hasta el 35% en las fuerzas abdominales.

El sistema lleva ya unos años comercializándose con éxito en Estados Unidos. En Europa Britax Römer tiene previsto distribuir las primeras unidades de su nueva gama de elevadores Kidfix II este próximo mes de Septiembre, que incorporan el cuarto punto de anclaje Secureguard.

 

Secureguard