¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?

No todos los automóviles son iguales y el diseño de su interior puede afectar al ángulo en el que la silla o elevador del niño se apoya en el asiento del vehículo. ¿El resultado? Que en algunas ocasiones a los niños se les cae la cabeza hacia delante, especialmente cuando se quedan dormidos en el coche.

Britax Römer analiza estos casos con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones que ayuden a lograr el mayor compromiso entre el confort y la seguridad de los menores cuando viajan en coche.

SecureGuard_CAMPAIGN_IMAGE_4_BR_2016

Elevadores del grupo 2/3

La caída de la cabeza hacia delante se registra principalmente en los elevadores del grupo 2/3 (15-36 kg), que son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados.

Las sillas en las que viajan durante los primeros tres o cuatro años son dispositivos de retención integrales, en los que el niño está retenido solo por componentes que forman parte de la silla, como el arnés de cinco puntos, y que incluso pueden reclinar en varias posiciones.

Los elevadores con respaldo alto, en cambio, acostumbran a ser dispositivos no integrales, en los que el ocupante está sujeto directamente con el cinturón de seguridad del vehículo. En estos casos, el respaldo de la silla sirve para guiar el recorrido del cinturón del coche y apartarlo de la cara y el cuello del niño, además de para proteger mejor al ocupante en caso de impacto lateral.

Al no ser fijo, sino basculante hacia delante y hacia atrás, este respaldo adoptará una mayor o menor reclinación en función de la forma del asiento del automóvil. Si el respaldo del coche cuenta con poca inclinación, la silla puede quedar demasiado vertical y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que al niño se le caiga la cabeza hacia delante al quedarse dormido.

Para contrarrestar este efecto, los elevadores de la gama Kidfix de Britax Römer cuentan con una palanca en la parte frontal de la base que permite ajustar los conectores Isofix de la silla, regulando la distancia entre el elevador y el asiento del coche. Según el acolchado del vehículo, en la posición más ajustada el respaldo del elevador puede quedar demasiado recto, por lo que se permiten algunas posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad. No hay que olvidar que, en caso de colisión, una posición más incorporada es la que mejor puede proteger al niño.

Kidfix

Portabebés y sillas a contramarcha

Además de respaldos muy rectos, en los coches también podemos encontrar asientos con una base demasiado inclinada. En los portabebés y sillas orientadas a contramarcha, esta particular forma de los asientos puede provocar que en algunos casos (dependiendo de la estatura, la edad o el desarrollo muscular) la cabeza del bebé caiga hacia delante.

Para contrarrestar esta inclinación, hasta el momento Britax Römer ofrecía una cuña para la base con cinturones del portabebés Baby-Safe Plus, así como una pieza de espuma especialmente diseñada para la silla del grupo 1/2 Max-Way. No obstante, este accesorio solo se debe utilizar cuando la excesiva inclinación de los asientos del coche así lo recomiende.

wedge

Pero el fabricante da un paso más allá y el próximo mes de septiembre lanza el nuevo Baby-Safe i-Size, un portabebés para niños de hasta 83 cm (15 meses, aproximadamente), homologado bajo la normativa R129 o i-Size. Una de sus grandes bazas es su base flexible, que además de ofrecer una instalación más sencilla y segura del portabebés en el coche, puede ajustarse en cuatro posiciones (0º, 3º, 6º y 9º) en función de la inclinación del asiento del vehículo y ofrecer así una postura más confortable y ergonómica. Además, cuenta con un práctico indicador que muestra si la posición del portabebés es demasiado plana.

Posiciones-Base-Flexible

47 comments on “¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?

  1. Buenas tardes, tenemos la silla nuna rebl, existe alguna cuña para este modelo??
    Gracias
    Saludos

    • Hola Marina,
      Lo siento, pero Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Un saludo,
      Celia

  2. Tenemos una silla de coche Advansafix desde hace un tiempo y a mi hija de 2 años y medio le pasa eso cuando duerme,se le va la cabeza hacia delante en las cuestas. Hemos pensado en reclinarle un poco la silla pero no sabemos como, aunque hemos consultado el manual,no viene¿Nos podríais indicar como reclinarla? Muchas gracias!

    • Hola Marian,
      La palanca de reclinación se encuentra debajo del asiento y se accede a ella desde el centro de la parte frontal.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola! Tengo un bebe de 3 meses y desde hace 15 dias inclina la cabeza hacia delante.. Tenemos la silla britax romer dual fix y mi coche es un seat leon del 2010. Puede ser que sea porque el asiento esta inclinado? La base de la silla ha de quedar horizontal? En mi caso no queda horizontal. Segun he leido hay adaptadores para ello… Te agradeceria me ayudaras! Gracias

    • Hola Marta,
      El ángulo en el que queda la base depende en gran medida de la base del asiento del coche, pero, como puedes ver en el vídeo de instalación, no acostumbra a quedar en horizontal.
      En ocasiones la caída de la cabeza hacia delante es temporal y motivada por la propia posición que adopta el niño.
      Britax Römer ha desarrollado cuñas para otros modelos de sillas, pero no para la Dualfix.
      Siento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo,
      Celia

  4. Buenos días. Mi bebé de 4 meses tiene una silla de otra marca y la cabeza se le queda colgado hacia delante incluso despierto, ya que aún no tiene suficiente fuerza. Estiy buscando una silla de grupo 0+1 que permita solventar el problema de inclinación de los asie tos del coche. Es un BMW serie 3, E90, del año 2007.

    Necesito una silla en la que el peque vaya bien, no colgando como un muñeco, y mi hermana tiene la Baby Safe II SHR y esta muy contenta con ella.

    Si es por pedir, me gustaría comprarla para la nueva normativa I-Size y para grupo O+ /1

    • Hola Ana,
      En los asientos laterales traseros de tu vehículo podrías poner la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 que se instala con Isofix y pata de apoyo. Este modelo se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, esta silla permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      No obstante, te recomiendo que realices una instalación de prueba antes de adquirirla para comprobar que se ajusta correctamente. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenos días:

    Yo tengo el mismo problema tengo laRomer Dualfix 0+1 y mi bebe de 6 mese y medio se le cae la cabeza hacia delante en la posicion mas tumbada, se puede poner una cuña para esta silla? o es posible poner a un bebe de 6 meses y medio un collarin de viaje??

    Gracias.

    • Hola Gema,
      Lo siento, pero no existe ninguna cuña para la Dualfix. En cuanto a lo del collarín, te recomiendo que realices la consulta al pediatra.
      Un saludo,
      Celia

  6. Hola,
    Tengo una Romer dual fix en la que llevo a mi bebe de 4 meses. Me gustaría saber cuánto es el tiempo máximo seguido que puede estar en la silla durante un viaje. Y cuales son los tiempos recomendados a medida que van creciendo.
    Gracias

    • Hola María,
      Cuando se viaja en coche con un bebé se recomienda hacer paradas con bastante frecuencia (cada hora u hora y media, como máximo) y sacarlos de la silla para que puedan estirarse.
      A medida que van creciendo, como ocurre con los adultos, se recomienda hacer paradas cada dos horas, como máximo.
      Un saludo,
      Celia

  7. Buenos días
    tengo una silla romer versafix instalada en un Renault scenic del año 2015, y mi hija hace los 4 años en febrero y ahora pesa unos 16 kilos.
    en breve creo que tngo que cambiar de silla y necesito saber cual es la mejor en seguridad y ergonomia ya que suelo viajar bastante
    también necesito saber cual es la mejor silla del grupo 1 para mi sobrina que ahora tiene 6 meses y aunque tiene la posibilidad de heredar la versafix, quiero saber cual es la mjor del momento por seguridad (ella viaja en un megane del año 2001 con isofix), lo digo por la polémica de las contramarchas.
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Celia,
      Para tu hija te recomiendo la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que cuenta con el innovador cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, la alhomadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT).
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, puedes instalar esta silla con Isofix en los asientos laterales traseros del Renault Scénic III (Facelift), pero se incluye una nota que indica que el interior del vehículo no permite subir el reposacabezas hasta su posición más elevada, aunque es apto para niños de hasta 135 cm de estatura.
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los tres o cuatro años, muchísimo mejor, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y las cervicales de los más pequeños, aún en desarrollo.
      No obstante, ninguna de las sillas a contramarcha de Britax Römer que engloban el grupo 1 sería compatible con el Mégane I. Por lo tanto, mi recomendación es que viaje en el portabebés actual el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 13 kg o hasta que la cabeza empiece a sobresalir por la estructura de la silla.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenos días! Yo tengo la romer dual fix y a mi hija que tiene 2 años y medio, se le cae la cabeza hacia adelante cuando se duerme en sentido contrario a la marcha. Se le puede poner una cuña o algo? Mi coche es un citroen Picasso 115cv E-hdi airdream seduction 2013. Y he comprado otra igual para el coche de mi marido que es un Audi avant 2016, aunque nos pasa lo mismo. Gracias, un saludo.

    • Hola María,
      Perdona por la demora, pero estábamos realizando la consulta. Lo siento, pero no existe ninguna cuña para esta silla, aunque debemos aclarar que la mayor o menor reclinación de la silla también depende de la forma del asiento.
      Además, tras comprobar la compatibilidad de la silla con sus vehículos en la aplicación Fit Finder de Britax Römer, debo decirle que el Audi A4 Avant fabricado a partir de 2015 no aparece en el listado de vehículos homologados. Al ser un modelo muy nuevo, probablemente aún no ha sido probado, pero al no salir en este listado no podemos asegurarle la compatibilidad.
      Si el Citroën C4 Picasso es el modelo que se fabricó entre 2006 y 2013, podrías instalar la Dualfix únicamente en el asiento central. En cambio, la segunda generación de este modelo, fabricada a partir de 2013, no aparece como compatible con esta silla.
      Un saludo,
      Celia

  9. HOLA:
    me gustaria saber en que se diferencia la KIDFIX II XP SICT – BLACK SERIES
    y la carcasa blanca.
    Gracias.

    • Hola Mari,
      La diferencia entre ambas carcasas es simplemente estética.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Francesc Xavier,
      La Advansafix II SICT debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles). Además, el coche debe aparecer en la lista de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  10. Hola, mi bebe no soporta ir en el coche, siempre va en maxi cosia (tengo el q viene con el trio del m3+ de bebecar) ayer probe a poner la silla del coche q va desde grupo 0 (el bebe tiene 3 meses 6.7kg y 64cm. Y la silla es la bebe confort isue neo) el resultado d ayer fue fantastico, se me quedo dormido a la ida y vuelta cuando antes eran griros asegurados. El problema es q la cabecita al dormirse se le va hacia delante pq mi cochevriene los asientos con mucha inclinacion ( passat del año 2008+-) q puedo hacer? Q solucion tengobal respecto? Muchas gracias

    • Hola Miriam,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En Britax Römer han desarrollado algunas soluciones para compensar la inclinación de algunos asientos, pero son específicas para ciertos modelos de la marca.
      Un saludo,
      Celia

  11. Hola

    Tengo un niño de 2 años y unos 12 kg, estamos usando la sillita Sparco, con el arnes y la silla esta sujeta al asiento con el cinturon del coche. Compramos la silla sin tener mucha información y ahora dudo si será buena o debería cambiarla

    Nuestro coche no tiene Isofix ;(

    Si se le cae la cabeza puesto que no puede reclinarse casi nada, un punto solo desde su base, aun asi se le cae la cabeza cuando duerme

    Tengo tambien un bebe, este de 7 meses y casi 9kg , hasta el momento en Maxicosi para ir en coche

    Me planteo una sillita Romer, o quiza una para cada uno
    La del bebe quisiera que me durase hasta grupo 3.
    Y la del mayor creo q ya seria grupo 2.3, no ?
    Que me recomendais?

    Muchas gracias

    • Hola Verónica,
      Para poder asesorarte necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si dispone de Isofix y Top Tether. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Vanesa,
      La cuña del Baby-Safe Plus solo es válida para ese modelo y en aquellos casos en los que la base del asiento del coche sea demasiado inclinada.
      Un saludo,
      Celia

  12. Hola!
    Tenemos una xtensafix (niña de 3 años 19 kilos) ya usa el cinturón del coche porque el arnés de cinco puntos le quedaba muy justo.
    Nuestra duda es qué silla adquirir para nuestro segundo hijo (7 meses 9 kilos). Estamos planteando comprar una dual fix o maxfix II. Para llevarlo a contramarcha.
    No sabemos si será compatible con nuestro coche alguno de estos modelos y si podremos colocarlo en el asiento central trasero junto a la xtensafix.
    Y más adelante (cuando agotemos el grupo 1) buscar otra silla.
    Otra opción qur habíamos pensado era pasar al pequeño a la xtensafix cuando llegue el momento y adquirir para la mayor la kidfix II xp sict, y así tendíamos ya las dos sillas para mucho tiempo al abarcar grupos 1-2-3 . En este último caso (xtensafix +kidfix) colocaríamos ambas sillas en asientos laterales porque no cabrían juntas al ir de ara a la marcha las dos.
    En resumen:
    1) dual fix o maxfix son compatibles con xtensafix colocándola al lado?
    2) es mejor opción xtensafix+kidfix?
    Tenemos un grand scenic del 2013
    Gracias

    • Hola Ruth,
      Mi recomendación sería poner una Dualfix para el pequeño (la Max-Fix II no es compatible con tu vehículo), pero desconozco si se puede poner al lado de la Xtensafix por cuestiones de espacio. Por lo tanto, te sugiero que acudas a un punto de venta con atención presencial en el que puedas probar cómo quedaría la silla en tu coche.
      Un saludo,
      Celia

  13. Tengo una roomer xtensafix con un niño de 5 años que pesa 20 kilos. Creo tener el reposacabezas lo máximo subido, pero mi hijo toca con los hombros en el reposacabezas. Me vendieron que el niño podia ir hasta los 25 kilos con arnes y por ello la compre, pero lo que me encuentro ahora es que debo sacar el arnes para subir el reposacabezas… o hay un sistema de subir el reposacabezas que desconozco?

    • Hola Meritxell,
      La Xtensafix permite utilizar el arnés de cinco puntos hasta los 25 kg o hasta que se quede pequeña por altura, como parece ser el caso. Si el reposacabezas ya se ha subido lo máximo posible, deberá quitarse el arnés y usar el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño.
      Un saludo,
      Celia

    • A mi me pasó lo mismo, hay que desmontar el arnés para seguir subiendo el cabezal. Así que si el niño es alto tendrá que dejar de usar el arnés y pasar al cinturón aunque no llegue al peso.

  14. Buenas noches! Necesitaría adquirir una unidad de la cuña para la Max Way, pero me encuentro que aún no se distribuye en España. ¿Cuándo la van a traer? Me empiezo a plantear adquirirla fuera…

    • Hola María,
      Hemos realizado el pedido de esta cuña, pero debido a las vacaciones estivales probablemente no la tendremos hasta septiembre.
      Un saludo,
      Celia

  15. Buenas tardes,
    yo tengo la Advanzafix (15kg) y la Kidfix (7kg) y a los dos se les cae la cabeza cuando están durmiendo. Cómo puede solucionarse?
    Un saludo!
    Alba

    • Hola Alba,
      La Advansafix II SICT cuenta con tres posiciones de reclinación, mientras que en la Kidfix se puede regular la distancia entre la base de la silla y el respaldo del coche con la palanca que hay en la parte frontal de la silla, tal y como se indica en el post.
      Si se le sigue cayendo la cabeza hacia delante, como también nos puede pasar a los adultos cuando nos quedamos dormidos, una solución puede ser usar un collarín de viaje y enseñar al niño a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla intentando que se apoye en el lateral de este.
      Un saludo,
      Celia

  16. Hola mi hija tiene la britax romer dualfix. Actualmente pesa 13 kg y tiene dos años. La llevamos a favor de la marcha con toda la inclinación hacia atrás que ofrece la silla pero aún así se le cae la cabeza ya que nada tiene que ver con la inclinación que ofrece a contramarcha. Que podemos hacer?! Gracias y un saludo. Con nuestro segundo hijo vamos a continuar con romer

    • Hola Sara,
      Al pasar a grupo 1, la reclinación de la silla no puede ser igual a la que ofrece un grupo 0+. En este caso, lo que se puede hacer es usar un collarín de viaje y enseñar a la niña a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla, intentando que se apoye en el lateral de este.
      Un saludo,
      Celia

  17. Hola! Tengo una Dualfix y me pasa lo mismo. La llevo a contramarcha, y en la posición para más de 13 kilos no se puede inclinar mucho, así que se le va la cabeza para adelante. Ya normalmente me parece que va más vertical que otros niños con sillas similares. Cómo podría solucionarlo?

    • Hola Rocío,
      Al ponerla como grupo 1, la Dualfix también ofrece la posibilidad de reclinar un poco, pero esta inclinación ya no puede ser como la ofrecida en el grupo 0+.
      Lo que se podría hacer en este caso es usar un collarín de viaje y enseñar al niño a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla, intentando que se apoye en el lateral de este.
      Un saludo,
      Celia

  18. Nosotros tenemos la dual-fix de romer y también se le cae la cabeza hacia delante, que puedo hacer?

    • Hola Cristina,
      La Dualfix cuenta con varias posiciones de reclinación, aunque, por temas de seguridad, no puede ofrecerse la misma inclinación en el grupo 1 que en el grupo 0+.
      Si la cabeza se le va hacia delante, te recomiendo utilizar un collarín de viaje y enseñar al niño a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla, intentando que se apoye en el lateral de este.
      Un saludo,
      Celia

  19. Buenas tardes
    Tengo una kidfix pero pensé que esta palanca era para ajustar el respaldo al asiento del coche pero que la silla siempre tenía que estar totalmente pegada al asiento. ¿no es asi?
    Me vendría muy bien reclinarla un poco más.

    • Hola Patricia,
      En los casos en los que el respaldo de la silla queda demasiado vertical, se permite ajustar un poco la distancia entre la base del elevador y el respaldo del coche. Lo que tienes que comprobar es que los indicadores de los conectores Isofix estén en verde y que la silla quede bien sujeta.
      Un saludo,
      Celia

  20. Hola Matias,

    Tengo una Kidfix y a mi hijo le ocurre lo que comentas. Cuando se duerme, se le cae la cabeza hacia adelante y no nos gusta mucho.
    ¿Donde podemos encontrar las instrucciones para hacer el ajuste?

    Un Saludo

    • Hola José Miguel,
      El ajuste se realiza desde la palanca blanca que hay en la base del elevador. Si la presionas verás que se pueden sacar más o menos los conectores Isofix de la silla. Pero recuerda que no tendrá nunca la reclinación de la silla del grupo 1 de la que viene.
      Puedes ver un vídeo en este enlace.
      Un saludo,
      Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *