El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
A partir del 1 de septiembre de 2024, solo se podrán comercializar sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa R129
Actualmente, las sillas de coche que podemos comprar y utilizar pueden estar homologadas bajo dos normativas: la UN R44/04 o la más reciente R129, conocida popularmente como i-Size. No obstante, ya hace unos años que estamos asistiendo a la transición de la normativa R44 a la R129, y durante 2023 y 2024 se van a introducir cambios importantes.
Según se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea*, "a partir del 1 de septiembre de 2023, el Reglamento n.o 129 de las Naciones Unidas sustituirá al Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas, lo que eliminará la posibilidad de que los sistemas de retención infantil que no estén integrados en los vehículos de motor reciban una homologación de tipo de acuerdo con dicho Reglamento. Se necesita un tiempo adicional para que pueda venderse la producción que se encuentra almacenada y en las cadenas de distribución. Por tanto, los sistemas de retención infantil homologados de conformidad con el Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas antes del 1 de septiembre de 2023 deben poder comercializarse y ponerse en servicio hasta el 1 de septiembre de 2024".
Además, se añade la siguiente nota: “Los sistemas de retención infantil que no estén integrados en un vehículo de motor, que hayan sido homologados de conformidad con los requisitos del Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas y que se hayan introducido en el mercado de la Unión antes del 1 de septiembre de 2023 podrán seguir comercializándose y poniéndose en servicio hasta el 1 de septiembre de 2024”.
A continuación, vamos a analizar qué implicaciones tiene este texto tanto para fabricantes como para puntos de venta y consumidores.
¿Cómo afecta este cambio a los fabricantes de sillas de coche? ¿Hasta cuándo pueden seguir fabricando y vendiendo productos R44?
A partir del 1 de septiembre de 2023, los fabricantes no pueden producir sistemas de retención infantil (SRI) R44 destinados a los mercados de la Unión Europea y el Reino Unido. A partir de esa fecha, los fabricantes pueden seguir vendiendo estos productos a los distribuidores, puntos de venta o consumidores hasta el 1 de septiembre de 2024 si los pedidos se realizaron antes del 1 de septiembre de 2023 (y los productos se fabricaron antes de esa fecha).
Además, para que puedan seguir comercializándose hasta septiembre de 2024, estos productos deben haberse introducido en el mercado de la Unión Europea antes del 1 de septiembre de 2023, por lo que a partir de esa fecha también se prohíbe la importación de SRI homologados bajo la R44 desde países que no pertenecen a la UE, como China.
¿Hasta cuándo pueden los detallistas vender sillas R44 al consumidor final?
Los socios comerciales, distribuidores y puntos de venta pueden comprar y vender productos R44 a los consumidores finales hasta el 1 de septiembre de 2024 (si los productos están en stock o si la orden se ha enviado a los fabricantes antes del 1 de septiembre de 2023).¿Hasta cuándo pueden utilizar las sillas de coche R44 los consumidores? ¿Seguirán siendo seguras?
Los consumidores pueden seguir utilizando sillas R44 más allá de 2024, ya que la prohibición solo afecta a la fabricación y comercialización, pero no al uso. Hasta el momento, no hay ninguna decisión ni comunicación sobre la prohibición de seguir utilizando sillas de coche homologadas bajo esta normativa.Las sillas R44 siguen siendo seguras. De hecho, aunque esta norma establece unos requisitos mínimos menos exigentes, hay sillas de coche homologadas bajo la R44/04 que se someten a unas normativas y pruebas internas que son incluso más rigurosas que las que fija la UN R129.
¿Y qué ocurrirá con la venta de sillas R44 de segunda mano?
Según ha confirmado el Ministerio de Consumo tras una consulta realizada por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), a partir del 1 de septiembre de 2024, queda prohibida la compraventa de sistemas de retención infantil de segunda mano incompatibles con la normativa de homologación vigente desde ese momento: la UN R129. Por lo tanto, en el momento en que los puntos de venta no puedan comercializar las sillas R44, también se prohibirá la venta entre particulares.En este punto, cabe recordar los riesgos que supone la reutilización de sistemas de retención infantil, ya sean homologados bajo la normativa R44 o la R129/i-Size, especialmente si se desconoce su historial. Es posible que esa silla se haya visto implicada en algún accidente, lo que podría comprometer la seguridad del niño en caso de sufrir una nueva colisión. A simple vista nos puede parecer que la silla está impecable, pero el impacto puede haber ocasionado microgrietas difíciles de detectar que modifiquen la respuesta en caso de accidente. Además, no sabemos qué uso ha recibido el producto por parte del anterior propietario ni en qué condiciones ha sido almacenado.
Puedes obtener más información en el post La caducidad de las sillas de coche
¿Cuáles son las diferencias entre las normativas R44 y R129?
La normativa UN R129, que a partir del 1 de septiembre de 2024 será la única vigente, surgió bajo la necesidad de incrementar la seguridad infantil en el automóvil, simplificando la compatibilidad de las sillas de coche con los automóviles, haciendo que la elección, la instalación y la utilización fuera más sencilla, e introduciendo nuevos dummies y pruebas que aumentaran la protección del menor en caso de sufrir un impacto.Los principales cambios que introduce la R129 son:
- Clasificación en función de la estatura: en la R44 las sillas se clasifican en grupos de peso, mientras que las sillas homologadas bajo la UN R129 se basan en la estatura del niño (aunque también haya limitaciones de peso en los portabebés o las sillas con Isofix). La experiencia ha demostrado que los padres acostumbran a conocer mejor la estatura que el peso, ya que es una medida que se utiliza también a la hora de comprar ropa.
- A contramarcha hasta los 15 meses: para proteger mejor la cabeza y el cuello en caso de impacto, es obligatorio que los menores viajen a contramarcha hasta los 15 meses de edad (aunque se recomienda que lo hagan hasta los 4 años o incluso más). En la R44, en cambio, podemos encontrar sillas de cara a la marcha aptas desde los 9 kg (9 meses, aprox.), por lo que muchos bebés pasaban de forma prematura a viajar en una silla en esta orientación, al no establecerse una edad mínima.
- Test de impacto lateral: además de las pruebas de impacto frontal y trasero, la R129 introduce la obligatoriedad de pasar también un test de impacto lateral, que no era necesario en la R44. Y es que, en una colisión de este tipo, la zona de deformación es más pequeña que en un choque frontal o trasero, por lo que el vehículo tiene menos espacio para absorber la energía resultante.
- Nueva generación de dummies: están dotados con unos sensores que representan de una forma más realista el comportamiento del ocupante en caso de colisión, permitiendo un análisis más detallado de las fuerzas que impactan en el cuerpo del niño.
- Mayor compatibilidad entre la silla y el coche: cualquier silla de coche i-Size es directamente compatible con un asiento de un vehículo homologado como i-Size, sin necesidad de consultar ninguna lista de vehículos homologados.
¿Cómo puedo saber cuál es la homologación de una silla de coche?
Todos los sistemas de retención infantil deben incluir una etiqueta de homologación en la que deben figurar como mínimo los siguientes datos:- Nombre del modelo.
- Rango de uso (100-150 cm, 15-36 kg, etc.)
- Tipo de homologación del dispositivo, que hace referencia a la compatibilidad con el vehículo (por ejemplo, si es elevador con respaldo i-Size, i-Size universal Isofix, integral con cinturón para vehículos específicos, semiuniversal, universal, etc.).
- País de homologación (E1 sería Alemania, E2 corresponde a Francia, etc.)
- Normativa de homologación y versión bajo la que ha sido homologada (por ejemplo, R44/04 o R129/03).
- Número de homologación (p. ej. 030061, en la que los dos primeros dígitos indican la versión de la normativa, que en este caso sería 03).
- Nombre del fabricante.
* Reglamento Delegado (UE) 2022/1398 de la Comisión de 8 de junio de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo para tener en cuenta los avances técnicos y normativos relativos a las modificaciones de la reglamentación sobre vehículos adoptadas en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
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