La primera silla auto del recién nacido

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Entre todos los accesorios que podamos juzgar indispensables para preparar el nacimiento de un bebé, hay uno que no puede faltar. Un dispositivo de retención homologado para el automóvil, sin el cual no podremos llevárnoslo de vuelta a casa.



A estas alturas todo nuevo padre debería saber que llevar un recién nacido en brazos dentro del automóvil está considerado una infracción grave sancionable con la inmovilización del vehículo (nueva Ley de Tráfico), multa de 200,00 € y retirada de tres puntos del carnet. Eso si no se ha visto envuelto en un accidente con resultado de lesiones, en cuyo caso nos exponemos a consecuencias mucho más graves.

Más de la mitad de accidentes con víctimas ocurre en vías urbanas (fuente DGT 2013), durante trayectos cortos dentro de las poblaciones. En los cruces cuando algun conductor se salta ceda el paso, un stop, apurando un semáforo... De hecho son accidentes que se dan con mayor frecuencia que en desplazamientos largos por autopista.

El bebé nunca será tan vulnerable como en su primer trayecto en automóvil, porque es cuando la musculatura que sostiene las vértebras cervicales está menos desarrollada y es totalmente insuficiente para controlar una cabeza desproporcionadamente grande y pesada en el caso de un frenazo o un impacto.

¿En qué momento debemos adquirir la primera silla auto?

Sin lugar a dudas antes del nacimiento del bebé.

Britax acaba de dar a conocer los resultados de su informe sobre el "Estado de la Seguridad" en el que analiza los hábitos de los padres a partir de una encuesta llevada a cabo en seis paises europeos.

La cuarta parte de los padres encuestados reconoce haber adquirido la sillita con posterioridad al nacimiento, porcentaje que sube hasta el 50% en Polonia y baja hasta el 19% entre los padres españoles. Es un buen dato comparativo, pero no deja de ser alarmante la cantidad de recién nacidos que salen de la maternidad en nuestro pais sin las más mínimas medidas de seguridad.

¿Cómo debe ser esa primera sillita?

Deberá estar homologada tanto para el ocupante como para el asiento del automóvil donde la instalemos.

El fabricante especifica estos datos en la documentación que acompaña el producto, y no deberíamos adquirir una silla sin haberlo verificado primero. Las páginas web de fabricantes e importadores suelen publicar esta información, así como una lista de puntos de venta especializados donde nos pueden asesorar.

Casi la mitad de los padres encuestados por Britax reconoció que su decisión se había basado en la silla de paseo, anteponiendo a la seguridad criterios como la moda o la compatibilidad con los cochecitos.

¿De espaldas o de cara a la marcha?

No encontraremos ninguna sillita homologada para recién nacidos que se pueda instalar de cara a la marcha.
La recomendación más extendida es la de mantener la orientación de espaldas a la marcha el máximo de tiempo, y por lo menos hasta los quince meses.

¿Portabebés, silla fija o capazo de paseo homologado?

Los capazos homologados, pese a ser completamente legales y cumplir con todas las normativas vigentes, no son la opción recomendada salvo en casos concretos de prematuros para los que se fabrican dispositivos de seguridad muy específicos.

Un portabebés tiene la ventaja de que podemos instalarlo y desinstalarlo en el automóvil sin perturbar el descanso del bebé, es ligero y podemos utilizarlo también en casa o de paseo instalado en el cochecito.

Una silla auto fija tiene la ventaja de que sólo hay que instalarla la primera vez y nos durará más tiempo que un portabebés. Como concepto ambos son válidos, y no es más seguro uno que otro.

¿Con Isofix o con cinturones?

Con Isofix, siempre que el automóvil esté equipado con los anclajes correspondientes y sea compatible con la sillita.
Los fabricantes suelen ofrecer bases con pata de apoyo y anclajes Isofix para sujetar sus portabebés con este sistema, pero no todas las bases sirven en todos los automóviles con Isofix, ni en todos sus asientos. En particular, algunos modelos de monovolúmenes con compartimentos portaobjetos en el suelo no están preparados para soportar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto frontal.

¿Nueva, prestada o de ocasión?

Nueva, por supuesto.
Una silla de ocasión puede haberse visto envuelta ya en un accidente, por lo que no sería capaz de proteger al ocupante como se espera de ella ante un segundo impacto.
La carcasa plástica de una sillita prestada, si tiene más de cinco años, suele haber perdido parte de sus prestaciones por exposición a los rayos solares y por exceso o falta de humedad durante su almacenamiento, lo que ocasiona la degradación de sus cadenas moleculares.
Puede faltar el manual de instrucciones, puede haberse extraviado algun componente o estar desgastado el arnés, con lo que la retención podría no ser óptima.

¿Dónde la podemos adquirir?

Según el estudio del "Estado de la Seguridad" de Britax, el 18% de padres europeos reconoció haber dedicado menos de una hora a informarse sobre las distintas opciones disponibles antes de efectuar la compra. Curiosamente, en un país con fama de valorar la seguridad como Suecia, el 16% de padres reconocía "no haberle dedicado tiempo alguno".
El 30% de los europeos la adquiere por Internet, porcentaje que baja al 15% en España.
La compra por internet puede ser una decisión correcta si tenemos claro la marca y el modelo y el establecimiento está sujeto a las leyes de Consumo en España. Pero puede ser un quebradero de cabeza en caso de páginas extranjeras sin posibilidad de efectuar reclamaciones y en muchos casos sin garantía válida en España.
La recomendación del profesional en un establecimiento especializado puede salvarnos de adquirir una silla incorrecta, y muchos de ellos nos asesorarán sobre su correcta instalación con demostraciones en el punto de venta o con la instalación directamente en el automóvil.


12/09/16 23:03 iburher
Hola! La babysafe de Romer está homologada para avión. Cómo se instala en el avión teniendo en cuenta... (leer más)
Hola! La babysafe de Romer está homologada para avión. Cómo se instala en el avión teniendo en cuenta que sólo hay cinturones de dos puntos? Gracias por su atención.
(leer menos)
14/09/16 11:35 M+O Celia en respuesta a iburher
Hola Idoia, En este (leer más)
Hola Idoia, En este enlace puedes ver las instrucciones (disponibles solo en inglés y alemán) para colocar el Baby-Safe Plus SHR II en el asiento del avión. No obstante, debido a que cada aerolínea tiene su propia normativa y esta se va modificando periódicamente, recomendamos ponerse en contacto con ellos para asegurarse de que este dispositivo está aprobado por la aerolínea para ese uso. Un saludo, Celia
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27/05/16 08:19 marta_09_11
Hola. Soy primeriza y nada mas hago que leer...y llevo un cacao. Busco una silla ( no tengo isofix)... (leer más)
Hola. Soy primeriza y nada mas hago que leer...y llevo un cacao. Busco una silla ( no tengo isofix) que pueda usar desde que salgo del hospital hasta los 4 años....más tiempo no porque tengo entendido que cuanto más tiempo abarca menos prestaciones y seguridad tiene la silla. He mirado la romer first class plus por internet....pero necesito asessoramiento. Gracias
(leer menos)
31/05/16 15:43 M+O Celia en respuesta a marta_09_11
Hola Marta, La First... (leer más)
Hola Marta, La First Class Plus es una silla del grupo 0+/1 con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos, aunque solo puede orientarse a contramarcha hasta los 13 kg y, a partir de ahí, deberá ir de cara a la marcha. Otra opción es adquirir un portabebés como el Baby-Safe Plus SHR II o el Primo y mirar posteriormente una silla a contramarcha del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way y la Multi-Tech II. No obstante, estas sillas cuentan con homologación semiuniversal y hay que asegurarse de que el coche aparezca en el listado de vehículos homologados. Un saludo, Celia
(leer menos)
21/02/16 16:55 isabel.melero
Buenas tardes estamos esperando un bebe y no nos decidimos entre la dual fix o la max fix II, tenemos... (leer más)
Buenas tardes estamos esperando un bebe y no nos decidimos entre la dual fix o la max fix II, tenemos un ford kuga del 2015 y un seat ibiza del 2013 supongo que ambas seran compatibles, en un principio prefiero la dual fix porque rota para poder meter al bebe de lado, pero tambien he leido que esta no proporciona maxima seguridad en un recien nacido es cierto? Gracias un saludo
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22/02/16 15:30 M+O Celia en respuesta a isabel.melero
Hola Isabel, Puedes instalar tanto la (leer más)
Hola Isabel, Puedes instalar tanto la Max-Fix II como la Dualfix en ambos coches. En la prueba de consumo realizada por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC, publicada posteriormente por entidades como el RACE, el RACC o la OCU en España, señalaban que el arnés de la Dualfix era demasiado largo para un recién nacido, una observación totalmente subjetiva basada en una simple apreciación visual, que es la que llevó a bajar la puntuación en el apartado de seguridad. En nuestra web puedes encontrar información y un vídeo ilustrativo sobre este asunto y los datos objetivos en los que se basa Britax Römer para mostrar su disconformidad: www.matiasmasso.es/news/dual-fix/test/2014 Un saludo, Celia
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27/11/15 12:12 miniguini
Hola. Estoy mirando sillitas del grupo 0+ y estoy totalmente perdida. Tenemos dos cohes un bmw 5p que... (leer más)
Hola. Estoy mirando sillitas del grupo 0+ y estoy totalmente perdida. Tenemos dos cohes un bmw 5p que carece de isofix y un fiat stilo 3p que si que lo tiene. La cuestión es que nos gustaría que sirviese para ambos coches y que fuese lo más segura posible. Alguna recomendación? Muchas gracias.
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27/11/15 12:56 M+O Celia en respuesta a miniguini
Hola Miren, Te recomiendo el portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) (leer más)
Hola Miren, Te recomiendo el portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) Baby-Safe Plus SHR II, que puedes instalar con la base Isofix en el Fiat Stilo fabricado a partir de 2004 y directamente con el cinturón de tres puntos del vehículo o con la Base de cinturón en el BMW. Un saludo, Celia
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21/11/15 15:24 cris2511
Tengo dos hijos una de dos años recién cumplidos que viaja en una silla advantix. Tenemos que comprar... (leer más)
Tengo dos hijos una de dos años recién cumplidos que viaja en una silla advantix. Tenemos que comprar otra silla para nuestro bebe de 3 meses que abra viaja en una maxicosi. Habíamos pensado en un comprar un grupo 2-3 kidfix y dejar la advantix para el bebé cuando llegue a pesar los 9 kg! La niña de 2 años pesa 12 kg. Gracias y espero puedan sacarme de dudas. La otra opción sería comprar otra advanfix si fuera neceseario
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23/11/15 11:13 M+O Celia en respuesta a cris2511
Hola Cristina, Nosotros recomendamos que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15... (leer más)
Hola Cristina, Nosotros recomendamos que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses y si es hasta los cuatro años, mucho mejor. Por lo tanto, si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados, te aconsejaría la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, tu hija de dos años también viajará más segura en la Advansafix, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. Un saludo, Celia
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02/11/15 21:54 grank80
Hola, estoy pensando en adquirir la silla Romer Max Fix II para un recien nacido, mi coche es un Toyota... (leer más)
Hola, estoy pensando en adquirir la silla Romer Max Fix II para un recien nacido, mi coche es un Toyota Avensis de 2011 i un VW Polo de 2005, però no se si son compatibles. Si no lo son hay alguna otra que lo sea? gracias
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03/11/15 16:17 M+O Celia en respuesta a grank80
Hola Rubén, Tu VW Polo es compatible con la (leer más)
Hola Rubén, Tu VW Polo es compatible con la Max-Fix II, así como con la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Muchas gracias. Un saludo, Celia
(leer menos)
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