La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil


Todo dispositivo de retención infantil homologado para su uso en Europa debe exhibir una serie de datos que lo identifican como tal.

Los fabricantes suelen reunir estos datos en una etiqueta de color naranja, aunque puede ser de cualquier color e incluso ir rotulados directamente en el producto.

Es importante que sepamos interpretar esos datos correctamente en el momento de decidir el dispositivo que vamos a utilizar para la seguridad de nuestros hijos.


Para ilustrarlo de una manera intuitiva, pasaremos a explicar cada uno de los datos que aparecen en la etiqueta de la muestra, de arriba a abajo:


 etiqueta ECE R44


RÖMER BABY-SAFE

Marca y modelo del dispositivo.



ECE R44/04

Normativa bajo la cual está homologado el dispositivo.

ECE es la abreviatura de UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), que es el organismo dependiente de Naciones Unidas responsable de su publicación y actualización periódica. Actualmente es la que ha sido adoptada por más paises (véase La ECE R44 ¿una normativa global?), y es la adoptada en España.

La alternativa es la NHTSA, adoptada en EEUU y algunos paises de su entorno, que no está reconocida en Europa.



La R44 identifica la normativa concreta que se ha seguido para homologar el producto, dentro de las distintas normas que publica la UNECE.



Los dígitos 04 que siguen a la barra identifican la versión de la norma. Con el tiempo, la norma se va actualizando para incorporar los avances tecnológicos y los nuevos requerimientos de la sociedad en materia de seguridad infantil. Esto hace que se vayan publicando nuevas versiones que van dejando obsoletas las anteriores. Cada versión tiene su propio calendario de vigencia y sus dos dígitos que la identifican. La versión actual es la 04, vigente desde el 12 de Septiembre de 1995 (véase La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil)


Universal

La categoría del dispositivo, que puede tomar los valores Universal, Restricted, Semi-universal o Vehicle specific, y que hace referencia a su compatibilidad con el automóvil.

Los dispositivos Universales pueden ser instalados en todos aquellos vehículos que cumplen los requisitos para ello.

Aquellos dispositivos que no son Universales deben ir acompañados de una lista de automóviles autorizados.



0-13 Kg

El rango de pesos admitidos, según se trate de sujección mediante cinturones o mediante Isofix.

Para sujección con cinturones los valores pueden ser:

Grupo 0: 0-10 kg

Grupo 0+:0-13 kg

Grupo I: 9-18 kg

Grupo II: 15-25 kg

Grupo III: 22-36 kg

Grupo 0+/I: 0-18 kg

Grupo I/II: 9-25 kg

Grupo II/III: 15-36 kg

Grupo 0+/I/II: 0-25 kg

Grupo I/II/III: 9-36 kg;

Grupo 0+/I/II/III: 0-36 kg.



Para la sujección Isofix se utilizan las siguientes 7 clases, en función del peso admitido, la orientación respecto a la marcha y el patrón de volumen que ocupa en el asiento, según vienen especificados en la norma R16 y que definirán su compatibilidad con los distintos modelos de automóvil.

Clase A: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F3

Clase B: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F2

Clase B1: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F2X

Clase C: 0-18 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R3

Clase D: 0-18 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R2

Clase E: 0-13 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R1

Clase F: 0-10 Kg transversal a la marcha, orientación zquierda (capazos de seguridad), patrón ISO/L1

Clase G: 0-10 Kg transversal a la marcha, orientación derecha (capazos de seguridad), patrón ISO/L2



Y

El símbolo "Y" para dispositivos con arnés de entrepierna.

El símbolo "S" para dispositivos diseñados para niños con necesidades especiales de sujección.



E1

Un círculo alrededor de la letra "E" seguida de un número que identifica el pais que garantiza la certificación (ver la lista completa de paises en La ECE R44 ¿una normativa global? )



04301146

Cada modelo de dispositivo que se aprueba recibe un número identificativo de homologación. Los dos primeros dígitos corresponden siempre a la versión de la norma ECE R44 sobre la que ha sido verificado.



BRITAX RÖMER

El fabricante del producto, un dato importante especialmente en caso de marcas blancas o licencias en las que no es evidente quién es el responsable de la seguridad del dispositivo.


30/07/14 22:07 pedrog9
me encanta, gracias por compartirlo he buscado como loco pero no le encontre tan bien explicado, voy... (leer más)
me encanta, gracias por compartirlo he buscado como loco pero no le encontre tan bien explicado, voy a ver si el mio esta homologado
(leer menos)
25/04/14 17:43 aloa_caceres
HOLA MATIAS....MI PREGUNTA ES BREVE...ESTA HOMOLOGADA UNA SILLA CON NORMATIVA ECE R44/03 ?TENGO DOS... (leer más)
HOLA MATIAS....MI PREGUNTA ES BREVE...ESTA HOMOLOGADA UNA SILLA CON NORMATIVA ECE R44/03 ?TENGO DOS HIJOS...UNO DE ELLOS LLEVA UNA ROMER DUO PLUS Y AL PEQUEÑO QUE VIAJA EN GRUPO 0 VANOS A COMPRARLE LA VERSAFIX....EL CASO ESQ LA TIENDA DONDE LA HE ENCARGADO ME HA FALLADO Y SALIMOS HOY DE VIAJE....TENGO UNA SILLA DE OTRA MARCA PARA SALIR DEL APURO PERO CON NORMATIVA 03...PUEDO USARLA? MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA...ESPERO TU RESPUESTA
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01/05/14 17:23 M+O Matias en respuesta a aloa_caceres
Hola Aloa, La R44/03 todavía se puede utilizar legalmente, aunque no sea lo más recomendable. Se trata... (leer más)
Hola Aloa, La R44/03 todavía se puede utilizar legalmente, aunque no sea lo más recomendable. Se trata de sillitas fabricadas entre 1998 y el 2006, por lo que pueden tener entre 8 y 16 años. Tienes más información en los siguientes posts: La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil Saludos
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01/07/13 09:43 majojustamante
Hola !!! Tengo el Capazo MATRIX light 2 de JANE. Este capazo esta homologado hasta los 13 kg, pero supongo... (leer más)
Hola !!! Tengo el Capazo MATRIX light 2 de JANE. Este capazo esta homologado hasta los 13 kg, pero supongo que esta legislación se refiere a homologado para el vehículo. Como sabe este modelo sirve como capazo y portabebes. Supongo que la homologación es para PORTABEBES. Resulta que yo lo tengo y como capazo el niño a partir de los 5 kg no cabe si no tiene los brazos encogidos, todo ello sin contar con saco en invierno y colchoneta en verano. En Jane me dicen que esta homologado hasta los 13 kg, pero no es real, puesto que a partir de los 5 kg el bebe va encajado. En posición horizontal o portabebé si cabe. Mi pregunta es, ¿existe alguna legislación en relación a medidas interiores para el uso de capazos? no de portabebes. Mil gracias. Espero ansiosa su respuesta.
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03/07/13 11:15 M+O Matias en respuesta a majojustamante
Hola Mª José, La nueva normativa (leer más)
Hola Mª José, La nueva normativa i-Size especifica que para pasar la homologación se verificarán las medidas internas del dispositivo conforme a una tabla de referencia en función del rango de tallas especificado por el fabricante. No obstante, la norma no entra en vigor hasta el próximo dia 9 de Julio, no es obligatoria y no invalida los dispositivos que no la cumplen. i-Size certifica una serie de productos que cumplen con unas especificaciones que hoy dia se considera que deberían cumplir los dispositivos de seguridad infantil. Si no te cabe en el capazo, lo suyo es una silla del Grupo 0+I que puedas utilizar de espaldas al menos hasta los 15 meses. Esta semana sale la nueva Römer Dual Fix Saludos
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