Elegir la silla de coche para un recién nacido



Uno de los productos imprescindibles que debe figurar en la lista de nacimiento del bebé es, sin duda, el sistema de retención infantil para el coche, que necesitaremos para poder salir del hospital si tenemos pensado hacer el viaje de vuelta a casa en automóvil. Un bebé nunca será tan vulnerable como en sus primeros días de vida, por lo que es muy importante prestar especial atención a la elección de su primera silla de coche.

En primer lugar, debes asegurarte de que esté homologada para su uso en el asiento del vehículo en que desees colocarla. Aunque hay dispositivos con homologación universal para cinturón de tres puntos, la mayoría de sillas de coche solo pueden colocarse en asientos que cumplan con unos determinados requisitos o que aparezcan en la lista de vehículos homologados del propio sistema de retención.

Actualmente, podemos comprar sillas homologadas bajo dos normativas: la ECE R44/04, que clasifica los dispositivos por grupos de peso, o la más reciente ECE R129 (i-Size), que clasifica las sillas en función de la estatura. Ambas son plenamente válidas en Europa y lo seguirán siendo durante muchos años.

Para un recién nacido, podemos encontrar tres tipos de sistemas de retención infantil (SRI): los portabebés, las sillas fijas para el coche y los capazos homologados para el automóvil. Estos últimos solo se recomiendan para casos concretos de prematuros, por lo que a continuación pasamos a analizar los dos primeros tipos de SRI, que son los más recomendados.

El portabebés, la opción portátil


Los portabebés, también conocidos como grupo 0+, solo se orientan a contramarcha y son aptos desde el nacimiento hasta los 12-15 meses, aproximadamente (dependiendo del modelo). Una de sus mayores ventajas es que se pueden instalar y desinstalar en el coche sin despertar al bebé, pudiendo acoplarse también a una silla de paseo compatible.




El portabebés más completo de Britax Römer es el BABY-SAFE 2 i-SIZE, homologado bajo la nueva normativa R129 o i-Size. Puede utilizarse incluso con los bebés más pequeños, ya que es apto desde los 40 cm de estatura, y hasta los 83 cm o 13 kg (lo que antes suceda), lo que corresponde a unos 15 meses de edad.

Su sistema de reclinación patentado permite ofrecer la posición más adecuada, ergonómica y segura tanto al recién nacido, que necesita una postura más recostada, como a un niño de 15 meses de edad, que precisa más espacio y una posición más incorporada para una mayor seguridad. Solo hay que ajustar el reposacabezas en función de la estatura del niño para que la estructura interna cambie y el portabebé crezca con él.



Para conseguir una posición aún más adecuada para el bebé, el BABY-SAFE 2 i-SIZE puede colocarse sobre la Base Flex, que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que permite ajustar el ángulo de inclinación en cuatro posiciones. De esta manera se puede compensar la excesiva inclinación de muchos asientos de coche, que a menudo provocan que la cabeza del bebé caiga hacia delante. Esta base Isofix, que ha sido homologada bajo la normativa i-Size, se puede instalar en todos aquellos asientos de coche homologados como i-Size (el logotipo identificativo figura en el propio asiento del vehículo) o en aquellos asientos y coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados. Si no dispone de asientos i-Size ni aparece en este listado, siempre queda la opción de instalar el portabebés directamente con el cinturón de tres puntos (sin la base), para lo que cuenta con homologación universal.

Otros elementos de seguridad y confort de este portabebés son el sistema de absorción de impactos laterales, el completo reductor para recién nacidos con elementos de absorción extraíbles, o el arnés de cinco puntos, en lugar del de tres puntos que suelen incluir muchos portabebés.




Como hemos comentado con anterioridad, el portabebés tiene la particularidad de poder colocarse también en la silla de paseo. No obstante, es importante destacar que está concebido principalmente como silla de seguridad para el coche y que su utilización en el cochecito debe ser solo ocasional, por ejemplo, para ir del coche a casa o a la guardería, para hacer un recado rápido, etc. Para salir a pasear o ir de compras al centro comercial, lo mejor es el capazo, en el que el bebé está estirado y puede moverse con mayor libertad.

En el mercado podemos encontrar los denominados tríos, como el nuevo Trío SMILE III de Britax Römer, compuesto por silla de paseo, capazo y portabebés para el coche BABY-SAFE 2 i-SIZE (con o sin Base Isofix). Aunque la silla de paseo está homologada para su uso desde el nacimiento (hasta los 22 kg), se recomienda la utilización del capazo durante los primeros meses de vida del bebé.


Silla fija para el coche


Una opción cada vez más habitual es adquirir un dúo o cochecito de dos piezas, como el Dúo SMILE III (silla de paseo + capazo), y una silla de coche que quede fija en el vehículo, prescindiendo del portabebés.Estas sillas tienen la ventaja de que solo tienen que instalarse una vez y suelen ser aptas desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro años de edad, por lo que nos durará más tiempo que un portabebés. En el catálogo de Britax Römer podemos encontrar la superventas DUALFIX i-SIZE, también homologada bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size), que permite ir a contramarcha (la manera más segura de viajar) desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso (lo que antes suceda). Al rotar 360º, opcionalmente se puede orientar de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses de edad hasta los 105 cm o 18 kg. Además, si giramos la silla 90º, podremos colocar y abrochar al niño con mayor facilidad desde la puerta abierta del coche.

Este modelo cuenta con seis posiciones de reclinación en ambas orientaciones, incluida una más recostada y ergonómica para recién nacidos. Además, incluye un reductor con elementos de absorción extraíbles y que debe utilizarse hasta los 60 cm de estatura. Y cuando el niño crezca, la barra antivuelco ajustable le ofrecerá un 10% de espacio extra para las piernas.



La seguridad es la principal prioridad de Britax Römer, y la DUALFIX i-SIZE está dotada de innovadoras tecnologías para ofrecer la máxima protección al niño en caso de sufrir un accidente, como el sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, el reposacabezas en forma de V (que mantiene controlado el movimiento de la cabeza en colisión lateral) o el Isofix con Pivot Link, que ayuda a limitar el movimiento hacia delante del niño, minimizando así las posibles lesiones en la cabeza y el cuello.

La DUALFIX i-SIZE se instala con Isofix y pata de apoyo. Al tratarse de una silla i-Size, es directamente compatible con los asientos de coche homologados como i-Size, sin necesidad de consultar la lista de vehículos homologados. Si no cuentas con asientos i-Size, deberás comprobar la compatibilidad en el listado.

Si finalmente te decantas por un portabebés como primer sistema de retención para el recién nacido, es importante saber que también existe la denominada versión M de esta silla (la DUALFIX M i-SIZE), que es apta desde los 61 cm hasta los 105 cm o 18 kg y prescinde del reductor para recién nacidos (tampoco es compatible con él), por lo que es algo más económica.

Además, existe una versión exclusivamente a contramarcha desde los 61 hasta los 105 cm de estatura, denominada SWINGFIX M i-SIZE, que también gira 90º hacia ambos laterales para colocar al niño con mayor facilidad y que ha pasado el exigente Plus Test sueco.

Sin duda, las opciones perfectas para su uso después del BABY-SAFE 2 i-SIZE.



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