¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?



Existe la recomendación cada vez más extendida de que los niños deben viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la cabeza y las vértebras cervicales en caso de impacto frontal. Pero ¿qué dice la normativa al respecto? ¿Por qué viajar de espaldas a la marcha es más seguro? En este post vamos a tratar de aclarar estos aspectos.

¿Qué dice la normativa?
En primer lugar, cabe aclarar que el Reglamento General de Circulación no hace ninguna referencia a la edad mínima a partir de la cual un niño puede viajar de cara a la marcha. Lo que establece es que los menores de edad que no superen los 135 cm de estatura deben viajar en un dispositivo de retención homologado adaptado a su peso y talla, y que deberán hacerlo en los asientos traseros (salvo algunas excepciones).

Además, se añade que los sistemas de retención infantil (SRI) se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, que indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Por lo tanto, para conocer el rango de uso, la orientación, la forma de instalarlo y en qué vehículos puede hacerse con seguridad, deberá consultarse siempre el manual de instrucciones de la silla.

Actualmente, los SRI que puedes comprar y utilizar están homologados bajo cualquiera de estas dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129 (conocida como i-Size). En ellas se establecen los requisitos que los fabricantes deben cumplir a la hora de desarrollar y producir sus dispositivos de retención infantil.

La ECE R44/04 permite homologar sillas de cara a la marcha a partir de los 9 kg (el conocido grupo 1), sin establecer una edad mínima, por lo que, legalmente, un niño de 9 meses (o incluso menos) que pese 9 kg o más ya podría ir en esta orientación. No obstante, también encontramos sillas homologadas bajo la ECE R44/04 que permiten ir a contramarcha hasta los 18 kg (DUALFIX² R) o incluso hasta los 25 kg (MAX-WAY PLUS y MULTI-TECH III), correspondientes a unos seis años de edad.

La ECE R129 quiere evitar que los niños viajen de cara a la marcha de forma demasiado prematura, por lo que sí que establece una edad mínima para ir en esta orientación, que fija en los 15 meses. Actualmente también podemos encontrar sillas homologadas bajo esta normativa que permiten su uso a contramarcha hasta los 105 cm de estatura (4 años, aproximadamente), como la DUALFIX i-SIZE, la SWINGIFIX i-SIZE y sus versiones M (DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE). Y, en un futuro, también podremos encontrar dispositivos de espaldas a la marcha para niños de mayor estatura homologados bajo esta normativa.

Como hemos señalado previamente, en Europa son perfectamente válidas las dos normativas, por lo que, si se utiliza una silla del grupo 1 de cara a la marcha homologada bajo la ECE R44/04, legalmente se puede llevar al niño en esta orientación a partir de los 9 kg, independientemente de la edad.

En cambio, si se trata de una silla de cara a la marcha homologada bajo la normativa ECE R129, como la TRIFIX² i-SIZE, solo podrá utilizarse a partir de los 15 meses y los 76 cm de estatura, tal y como se indica en la silla.

Legalidad vs máxima seguridad
Pero que algo sea legal no quiere decir que sea lo más seguro. Aunque la normativa ECE R44 permita homologar sillas de cara a la marcha para niños a partir de 9 kg, se considera extremadamente peligroso que los niños viajen en esta orientación antes de los 15 meses. Además, la recomendación es que vayan de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más.

Y es que los niños no son adultos en miniatura. Las proporciones de su cuerpo y el desarrollo de músculos, huesos y ligamentos son diferentes, y están más relacionados con la edad que con el peso.

Cuando nacen, la cabeza representa un 25% del peso total, mientras que en un adulto solo supone el 6% del peso corporal total. Además, si un bebé o un niño sufren lesiones en la cabeza, a menudo implica daño cerebral, ya que sus cráneos son más delgados que los de un adulto y ofrecen menor protección para el cerebro.



En un recién nacido, las vértebras de cuello están compuestas por porciones separadas de hueso unidas por cartílago, por lo que su esqueleto aún es blando. Este cartílago se va convirtiendo en hueso durante los primeros tres años de vida del niño, pero el proceso de endurecimiento del cartílago en el hueso continúa hasta la pubertad. El desarrollo de los músculos y ligamentos es similar.



¿Qué sucede en caso de impacto?
Las colisiones frontales son las más comunes y las que pueden tener consecuencias más graves para los ocupantes, por lo que es fundamental ver qué sucede en caso de sufrir un impacto de este tipo.

Las leyes de la Física dictan que, en caso de colisión frontal, es más seguro para un niño viajar en una silla a contramarcha, ya que las fuerzas del impacto son dirigidas a la parte posterior del respaldo de la silla, mientras que el resto de energía se extiende uniformemente por la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo. Cuando las fuerzas se extienden por una mayor superficie, tienen menos energía para causar daño en una zona concreta y, por lo tanto, se disminuye la posibilidad de que el niño sufra lesiones.

En una colisión frontal con una silla de cara a la marcha, llega más energía al cuerpo, la cabeza y el cuello del niño. Además, las fuerzas se concentran en el arnés que sostiene al niño, lo que significa que hay más energía aplicada a una superficie más pequeña. Esto aumenta la probabilidad de que el niño sufra una lesión, y más teniendo en cuenta que lo único que sostiene la cabeza es el cuello, que ya hemos visto que aún está en desarrollo.



Suecia fue el primer país en introducir las sillas a contramarcha, ya en los años 60, y las estadísticas de accidentes de coche avalan los beneficios de viajar en esta orientación.

Las investigaciones realizadas por la compañía de seguros sueca Folksam, por ejemplo, muestran que el riesgo de que en niño fallezca o sufra graves lesiones es cinco veces mayor en una silla de cara a la marcha que en una de espaldas a la marcha.

Y si comparamos las estadísticas suecas con las registradas en otros países como Alemania, donde se empiezan a utilizar las sillas de cara a la marcha a una edad más temprana, también vemos diferencias importantes.



Muchos padres consideran que estas sillas a contramarcha no son adecuadas para sus hijos porque no les caben las piernas, pero como podemos ver en este post, esto no supone un problema ni para la comodidad ni, menos aún, para la seguridad de los niños. Es más, no se registran roturas de piernas en estas posiciones y, en caso de que las hubiera, las lesiones no serían tan graves como los daños, a menudo irreversibles, en las cervicales que pueden darse al sufrir un impacto frontal en una silla de cara a la marcha.

Britax Römer apuesta por la contramarcha

La compañía Britax Römer, dedicada a la fabricación de sillas de coche desde hace más de 50 años, ofrece una amplia gama de sillas que permiten viajar a contramarcha durante más tiempo.

Para niños desde el nacimiento hasta los 4 años, aproximadamente, se ofrecen los modelos DUALFIX i-SIZE, SWINGIFIX i-SIZE y DUALFIX² R.

Las dos primeras están homologadas bajo la normativa ECE R129 y permiten viajar a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg, de peso, es decir desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente.

La SWINGIFIX i-SIZE es exclusivamente a contramarcha y cuenta con el sello Plus Test, una exigente prueba llevada a cabo en Suecia y que solo logran pasar algunas sillas de espaldas a la marcha.

Pero para aquellos padres que consideren que su hijo puede sufrir un rechazo a ir en esta orientación en las etapas más avanzadas y quieran reservarse la posibilidad de ir de cara a la marcha, Britax Römer también ha lanzado la DUALFIX i-SIZE, que gira 360º.

Ambos modelos permiten rotar 90? hacia ambos lados para que colocar y abrochar al niño desde la puerta sea más sencillo. Además, la rotación de 360º de la DUALFIX i-SIZE también será de gran ayuda para los padres en los vehículos de tres puertas, en los que hay que colocar al niño desde la puerta del asiento delantero.



La DUALFIX² R es un grupo 0+/1 (0-18 kg) homologado bajo la normativa ECE R44 y permite viajar a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg. Al girar 360º, opcionalmente también puede orientarse de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.

Britax Römer también ha lanzado las DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE, que cuentan con las características de seguridad, diseño y confort de las versiones de las que derivan, pero que están homologadas desde los 61 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso, por lo que no vienen con reductor para recién nacidos ni son compatibles con él. Estas versiones M son las sillas perfectas para usar después de un portabebés.

Además, en Britax Römer hay tres modelos del grupo 1/2, homologados bajo la normativa ECE R44/04, que permiten viajar a contramarcha desde los 9 hasta los 25 kg. La MAX-WAY y la MAX-WAY PLUS se orientan exclusivamente a contramarcha y cuentan con sello Plus Test, mientras que la MULTI-TECH III también ofrece la opción de orientarse de cara a la marcha.

En el post Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer puedes encontrar una comparativa sobre los diferentes modelos de espaldas a la marcha de la marca.

Post actualizado a fecha 18 de julio de 2019

 


Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix