Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto

BR-Kidfix-II

La llegada de un bebé nos lleva en muchas ocasiones a plantearnos un cambio de coche o la adquisición de uno, ya sea nuevo o de segunda mano. Generalmente buscamos un vehículo seguro, amplio, con fácil acceso a las plazas traseras y un gran maletero. Pero a menudo se nos pasan por alto importantes detalles que pueden condicionar la colocación de la silla de coche que teníamos pensada.

A continuación incluimos una serie de aspectos que debemos chequear antes de comprar un vehículo para no llevarnos una gran sorpresa a la hora de instalar la silla de coche.

Compatibilidad de la silla

No todas las sillas pueden instalarse en todos los coches, así que la compatibilidad entre ambos es uno de los principales puntos que debemos tener presentes, especialmente si ya tenemos una silla que queremos seguir utilizando en el nuevo vehículo.

Los sistemas de retención infantil cuentan con diferentes homologaciones:

  • Universal para cinturón de tres puntos: Se puede instalar en todos los vehículos con este sistema de sujeción.
  • Universal para Isofix y Top Tether: Se autoriza su instalación en todas las plazas con estos tres puntos de anclaje. Es el caso de la Trifix, la Versafix y la Duo Plus.
  • Semiuniversal: Llevan una lista de vehículos homologados asociada y solo se puede instalar en los coches y los asientos que aparezcan en ella. Es la homologación de las sillas con pata de apoyo (Dualfix, Max-Fix II, Max-Way o Multi-Tech II, entre otras), los elevadores con respaldo alto cuando se instalan con Isofix (gamas Kidfix II y Kidfix) y la Advansafix II SICT, que se instala con isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos.
  • Específica: Como en el caso de la homologación semiuniversal, vienen con una lista de vehículos homologados, que hay que comprobar. Este sería el caso de las sillas Versafix y Duo Plus, cuando se instalan solo con Isofix.

También es importante comprobar el manual de instrucciones del vehículo, por si incluyen alguna limitación a la hora de instalar sistemas de retención infantil en algunas de sus plazas.

Isofix y Top Tether

El mejor método para sujetar una silla de coche de forma sencilla, rápida y segura es el Isofix, unos anclajes que acostumbramos a encontrar en los asientos laterales traseros. No obstante, cada vez hay más vehículos que incorporan Isofix en la plaza central, en la delantera o incluso en la tercera fila de asientos.

El tercer punto de anclaje Isofix, conocido como Top Tether, también es imprescindible para la instalación de algunas sillas, como la Advansafix II SICT o la Trifix, por ejemplo. Los anclajes más accesibles son los que se ubican sobre la bandeja del maletero o en el techo, aunque en este caso se reduce un poco la visibilidad a través de la luna trasera. También los podemos encontrar tras el respaldo del asiento o en el maletero, aunque esta última ubicación, además de ser más inaccesible, puede dificultar la colocación de la bandeja trasera, tal y como nos han comentado en varias ocasiones en este blog.

Por lo tanto, otro punto básico es comprobar qué plazas cuentan con Isofix y Top Tether y dónde están ubicados, especialmente si tienes familia numerosa o te has planteado tenerla.

Isofix-Top-Tether

Cinturón de seguridad

Aunque los vehículos más nuevos ya vienen con cinturones de tres puntos de anclaje en todas sus plazas, en el mercado de segunda mano aún se pueden encontrar cinturones de dos puntos, especialmente en el asiento central.

El cinturón ventral es un sistema de retención totalmente insuficiente e incompatible con la mayor parte de las sillas de coche del mercado. Aunque en Britax Römer existen sillas homologadas para su instalación con cinturón de dos puntos (la Eclipse y la Max-Way, del grupo 1 (9-18 kg) y 1/2 (9-25 kg), respectivamente), no encontraremos ningún elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que se pueda sujetar solo con el cinturón ventral.

En algunos vehículos, especialmente en los más antiguos, también podemos encontrarnos con cinturones demasiado cortos o anclajes de difícil acceso que complican o imposibilitan la colocación de ciertas sillas.


¡Ojo con los compartimentos portaobjetos!

Como es lógico por cuestiones de espacio, la opción elegida por muchos padres es un monovolumen o un todocamino. No obstante, en estos vehículos también es habitual encontrar unos compartimentos portaobjetos en el suelo que dificultan o impiden la colocación de sillas con pata de apoyo, como las que se orientan a contramarcha de Britax Römer.

Los modelos del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) Dualfix y Max-Fix II, así como las sillas del grupo 1/2 (9-25 kg) Max-Way y Multi-Tech II (en su orientación a contramarcha), necesitan la pata de apoyo para evitar la rotación hacia delante en caso de sufrir una colisión frontal. Los compartimentos portaobjetos no proporcionan la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto, por lo que el suelo podría ceder y perder gran parte de la eficacia de la retención.

Para solucionar este inconveniente, marcas como Volkswagen comercializan en sus concesionarios unas piezas diseñadas para rellenar el hueco del compartimento, pero únicamente se podrán utilizar si aparece expresamente indicado en la lista de vehículos compatibles de la silla o en la aplicación Fit Finder de Britax Römer.


Diseño interior del vehículo

Si tenemos intención de colocar tres sillas en las plazas traseras, deberemos comprobar que estas tengan la amplitud suficiente y que permitan acceder al Isofix o abrochar el cinturón sin problemas.

Las sillas a contramarcha acostumbran a ocupar un mayor espacio, por lo que también es importante comprobar el sitio disponible para las piernas en el asiento delantero, especialmente si sus ocupantes son altos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de los asientos, ya que los respaldos demasiado verticales o las bases demasiado inclinadas pueden afectar al ángulo de reclinación de la silla.

Además, las dimensiones interiores de la parte trasera del coche también pueden impedir que el reposacabezas de ciertos elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 suba hasta su posición más elevada. Si esto ocurre, estos dispositivos no se podrán utilizar hasta los 150 cm (la altura recomendada), aunque generalmente no existe problema para su uso hasta los 135 cm (la altura contemplada a nivel legal).


¿Y los airbags?

Aunque desde el pasado mes de octubre, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros, la normativa también contempla tres excepciones para permitir su colocación en los asientos delanteros. Si este es el caso, el airbag frontal debe desconectarse obligatoriamente si la silla en cuestión va a contramarcha, siendo recomendable también con los dispositivos de cara a la marcha. Por lo tanto, no está de más asegurarse de que el airbag delantero puede desconectarse, ya sea de forma manual o automática.

Los airbags laterales, de tórax y de cortinilla, por su parte, no se consideran un riesgo para los niños, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil.

airbags

Categorized: consejos

43 comments on “Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto

  1. Hola,
    Los SRI con buena protección contra impactos laterales que he visto siempre sobresalen respecto al asiento posterior, por lo que invaden la zona de despliegue del airbag lateral trasero de toráx. Entonces, ¿cómo es posible que no existan advertencias expresas sobre esto?, cuando en cualquier manual dice que no debe ponerse nada en la zona de despliegue de un airbag porque este lo golpeará al activarse.
    Como mucho me he encontrado con concesionarios que dicen que estos airbags son opcionales porque no son recomendables con sillas infantiles, ya que pueden golpearlas al desplegarse, pero en otros no dicen nada.

    • Hola Sergio,
      Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para los menores, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario.
      Un saludo,
      Celia

      • ¿Y qué se entiende por objeción expresa?, porque todos los manuales dicen que no se ponga nada en la zona de despliegue del airbag, pero no nombra directamente a las sillas infantiles que se meten en la zona de despliegue del airbag lateral trasero.

        • Hola Sergio,
          Te recomendamos que consultes al fabricante de tu vehículo cuánto ocupan los airbags laterales cuando se despliegan y si es posible que toquen el sistema de retención para niños de los asientos traseros. Las pruebas EuroNCAP evalúan la seguridad de las sillas de coche en los impactos laterales, por lo que también puedes consultar http://www.euroncap.org para saber si tu modelo de vehículo es uno de los que se han probado.
          Un saludo,
          Celia

          • Gracias por las respuestas.
            No adquirí el opcional de los airbags laterales traseros, porque en el concesionario me dijeron literalmente que no eran recomendables con sillas infantiles pues podían golpearlas al desplegarse y por eso son un extra. Además en el manual, cuando habla de ellos pone imágenes de los delanteros, que van de serie, y dice que entre el niño y el área de salida del airbag lateral debe haber espacio suficiente… Vamos que se concreta nada y mi impresión es que no hay pruebas serias y una norma sobre estos airbags que indique el espacio necesario, por lo que no voy a ser yo el probador de los mismos.

          • Perdón por el rollo, pero se me olvidó comentar que en el primer concesionario donde me dijeron lo de que no eran recomendables, pregunte que pasaba con el asiento del copiloto que van de serie y su respuesta fue que no había problema porque el asiento es más ancho, así que la silla sobresale menos o nada, hay más espacio desde el asiento a la puerta y además hay un hueco que es desde donde se despliega el airbag, no como atrás que al no haber este hueco sale directamente hacia delante desde el final del asiento.

          • Hola Sergio,
            Muchas gracias por compartir la información.
            Un saludo,
            Celia

  2. Buenos días, Celia.

    Este verano nacerá nuestro bebé y estamos empezando a mirar sillas para el coche. Tenemos un Seat León de 2005 y nos gustaría saber qué silla nos recomendarías y si el sistema isofix es compatible para colocarlo en nuestro coche.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Saray,
      Por favor, ¿me podrías indicar si el Seat León pertenece a la primera generación (modelo 1M), fabricada entre 1999 y 2006, o a la segunda (modelo 1P), fabricada entre 2005 y 2012?
      También necesito saber si el coche dispone de Isofix o no. Esta información la encontrarás en el libro de instrucciones o podrán facilitártela en un concesionario de la marca.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola Celia,
    Buscamos una silla para mi hijo de 5 meses y 9 kilos, sin isofix y que valga a ambos sentidos de la marcha, nuestro vehículos son un Seat Ibiza 2002 y una Volkswagen transporte.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Vanesa,
      En ambos vehículos podrías instalar la First Class Plus, ya que cuenta con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Se trata de una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se orienta a contramarcha hasta los 13 kg, aunque a partir de ese peso ya debe instalarse de cara a la marcha.
      Un saludo,
      Celia

  4. Buenas tardes,
    queremos comprar la silla Römer Max Fix 2, pero no estamos seguros si se adapta bien a nuestro coche. Se trata de un Toyota Verso de 5 plazas del año 2015. En las listas oficiales no nos queda claro si aparece nuestro modelo.

    Muchas gracias.

    • Hola Meritxell,
      Disculpa la demora, pero he realizado la consulta a Britax Römer y aún estoy esperando la respuesta. Espero poder decirte algo pronto. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas tardes, Celia.
    Te planteo una duda/problema con nuestro coche actual, Opel Zafira Tourer de dos años y medio de antigüedad. Tenemos dos hijos y esperamos un tercero para abril del año que viene Estoy mirando las Romer a contramarcha . Nuestra sorpresa ha llegado cuando nos hemos dado cuenta de que la plaza central de la segunda fila no permite instalar ningún sistema de retención infantil…si a eso añadimos la nueva normativa…nos quedamos con que uno de nuestros hijos tendrá que ir sentado en la tercera fila, con la pérdida de medio maletero…Un galimatías. El coche está como nuevo y sería una lástima cambiarlo por otro, posiblemente peor, perderíamos dinero…¿Qué soluciones tengo?

    • Hola Samuel,
      Me temo que no puedo ayudarte con esto. Si el coche no permite la instalación de ninguna silla en la plaza central de la segunda fila de asientos, aplicando la normativa deberías instalar la tercera silla en alguno de los otros dos asientos traseros que tienes disponible.
      Un saludo,
      Celia

  6. buenos dias:

    Estoy pensando en comprar una silla a contramarcha para mi futuro niño. el problema es que tengo un coche pequeño, un seat ibiza reference del 2007-2008. he leido sobre la klippan kiss, pero no se si entra bien, tampoco se si tengo cinturon de ISOFIX (no se como mirarlo), me recomiendas alguna otra? muchas gracias de antemano

    • Hola Eider,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En el libro de instrucciones del coche deberían indicarte si el coche lleva o no Isofix y dónde está situado. También pueden ayudarte en un concesionario de la marca.
      Si tu coche lleva Isofix, podrías poner la Britax Römer Dualfix, una silla del grupo 0+/1 que se instala con Isofix y pata de apoyo. Este modelo se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Un saludo,
      Celia

  7. hola, ¿cómo podría saber si un coche de 2015 es compatible con una silla? en el listado no aparece ninguno posterior a 2014…

    • Hola Pablo,
      Se puede consultar la aplicación Fit Finder de Britax Römer, que se actualiza constantemente.
      Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, así como el peso y la edad del niño, podemos mirar qué sillas de Britax Römer serían compatibles.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenas tardes , soy madre de mellizos y uso vuestra marca desde que nacieron, pero tengo un problema con la silla dual fix , se me ha retorcido un cinturón y no se como ponerlo correctamente, me podrías ayudar. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Paloma,
      Cualquier incidencia debe tramitarse a través del punto de venta en el que se adquirió la silla. Allí podrán ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica y, si es necesario, enviar la silla al taller para solucionarlo. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  9. Hola. Escribo desde Panamá. Nos gustaría cambiar a nuestro hijo pequeño, que pesa 10kg y mide 76cm, a una silla a contra marcha. Él viaja en una silla marca Evenflo bastante antigua tan solo sujeta por el cinturón de seguridad. Va a contra marcha. Pero a veces, al hacer simples giros la silla se ha ladeado y ha quedado inclinada, lo cual no nos da ninguna confianza.
    Nuestro coche es un Qashqai del año 2014 sin Isofix.
    Habíamos pensado en la silla Britax Max Way. Aunque no sé si me recomendarían otra. Querríamos que viajara a contra marcha hasta por lo menos los 4 años.
    Sin embargo, ¿cómo podría comprarla desde aquí, desde Panamá? He mirado en comercios aquí y sillas específicamente a contra marcha no comercializan. Además que el tema de sistemas de retención infantil en los vehículos es bastante pobre.
    Gracias,
    Saludos,
    Aurora

    • Hola Aurora,
      Como ya hemos comentado a través del Facebook, desconocemos cuál es la normativa de sillas de coche en Panamá, pero en Europa estas deben haber sido homologadas bajo las normativas ECE R44 o R129, mientras que en Estados Unidos es la FMVSS 213. Por lo tanto, no puedo confirmarte si las sillas que se comercializan en Europa estarían homologadas para su uso en Panamá. Puedes encontrar más información en el post La ECE R44, ¿una normativa global?
      Además, en Matias Massó, S.A. solo distribuimos las sillas de coche de Britax Römer en tiendas especializadas de España y Andorra.
      Un saludo,
      Celia

  10. Buenas tardes. Voy a comprar un vehículo antigo y los asientos traseros solo tienen cinturones de dos puntos. Mi hijo tiene 6 años y pesa 22Kg. Existe alguna silla homologada para tal caso?

    • Hola Juan,
      Lo siento, pero los elevadores con respaldo alto que fabrica Britax Römer solo se puede instalar con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  11. Buenos días,
    Tengo un Renault Grand Scenic III comprado en el año 2010. Quisiera saber si puedo instalar con isofix la silla kidfix II XP.
    Gracias

  12. Burnas tardes
    Mi bebe de 6 meses pesa casi 9 kg y la maxicosi se nos queda pequeña.
    Tengo un leon del año 2005 y estoy interesada en la silla britax advansafix.

    • Hola Maria,
      Tu vehículo no es compatible con la Advansafix II SICT. Además, se recomienda que los niños viajen a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses, aunque si puede ser hasta los cuatro años, muchísimo mejor, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral, que aún están en desarrollo.
      Para poder asesorarte sobre las sillas de Britax Römer compatibles con tu vehículo necesito saber si el Seat León pertenece a la primera generación (1M), fabricada entre 1999 y 2006, o a la segunda generación (1P), producida entre 2005 y 2012, y si dispone de Isofix.
      Un saludo,
      Celia

  13. Hola! Me podrian indicar que silla del grupo 1 2 3, me podria ir bien en mi coche. Tengo un Seat Ibiza ST 2015. Me toca ya cambio del grupo 0+.
    Gracias

    • Hola Montse,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible (hasta los tres o cuatro años) y, como mínimo, hasta los 15 meses, ya que esta es la orientación que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral, aún en desarrollo.
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, las sillas a contramarcha compatibles con el Seat Ibiza ST fabricado a partir de 2010 son:
      Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse a contramarcha hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Solo se orienta a contramarcha.
      Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. Solo a contramarcha.
      Multi-Tech II: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que, cuando va a contramarcha, se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. También se puede orientar de cara a la marcha, para lo que cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos.
      La única silla del grupo 1/2/3 compatible con tu vehículo es la Evolva 1-2-3 Plus, que tiene homologación universal para cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  14. hola,
    mi hija tiene 25 meses y pesa ya casi los 18kgs. Tenemos la silla versafix, pero claro por peso la deberia sacar ya (aunque no la queda pequeña, ya que es muy alta para su edad), mi duda es si sería conveniente cambiarla a un grupo II o no. No me gusta la idea ya que ella ahora va mucho mejor con los arneses con el cinto la veo demasiado pequeña.

    • Hola Pilar,
      Deberás cambiar a una silla de un grupo superior antes de que tu hija sobrepase los 18 kg de peso, aunque no le haya quedado pequeña por altura.
      ¿Me podrías indicar el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si dispone de Top Tether? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

      • Tengo un Hyundai i40. Año de fabricación 2014-2015. si dispone de isofix y de top tether no estoy segura.

        • Hola Pilar,
          Las únicas sillas de Britax Römer compatibles con tu vehículo y aptas para tu hija serían las de gama de elevadores con respaldo alto Kidfix, que están homologadas para su uso desde los 15 hasta los 36 kg.
          Estas sillas retienen al ocupante con el cinturón de tres puntos del vehículo, pero las nuevas Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT vienen también con el innovador SecureGuard, un arnés de entrepierna que convierte el cinturón de tres puntos en uno de cuatro puntos de anclaje.
          Un saludo,
          Celia

  15. Buenas tardes, estoy buscando una silla a contramarcha de los grupos I y II para un niño que ahora tiene trece meses y pesa once kilos. Sería para instalarla en un VW Polo Berlina 1_4 GT gasolina del año 2008 y en un Renault Megane 1.9 diésel matriculado en junio de 2008. Los dos coches tienen dos puertas . Creo que ambos tienen isofix, pero no top theter.

    ¡Mil gracias!

    Marina

    • Hola Marina,
      ¿Me podrías confirmar si el Renault Mégane pertenece a la segunda o a la tercera generación? Es que precisamente en 2008 hubo cambio de modelo. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  16. Buenas tardes,
    Después de leer esta publicación tengo una duda. Hemos comprado para nuestro bebe la silla max way, estamos esperando que nos la traiga la tienda, mimabebe. Ahora leyendo este artículo me ha dado por mirar el listado de coches compatibles y me encuentro que mi coche no está, es un Peugeot xs sport 3p del año 2006. Veo que está testada en el 207 a partir de 2007 y no distingue un 3p normal de un 3p sport. La diferencia esta en que los asientos delanteros son diferentes más grandes. Con todo esto, me puedo fiar de esta silla en mi coche? O sería mejor hablar con la tienda e intentar que me la cambien por otra, supongo que ya la han pedido pero yo todavía no la tengo.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Yolanda,
      El Peugeot 207 de 3/5 puertas no aparece en la lista de vehículos homologados de la Max-Way, por lo que su instalación no está autorizada por el fabricante. Los modelos que sí aparecen son la versión descapotable (CC) y la familiar (SW).
      Como puedes ver en la aplicación Fit Finder, con el 207 de 3/5 puertas sí que sería compatible la Multi-Tech II. No obstante, no hace distinción entre las versiones estándar y la Sport, por lo que, si es posible, lo recomendable sería hacer una instalación de prueba.
      Un saludo,
      Celia

  17. Que silla necesito que se acople bien a mi coche??
    Es un Touareg de año 2010
    No lleva isofix sería con cinturón .
    Gracias

    • Hola Vanesa,
      ¿Me podrías indicar el peso y la edad del niño? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

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