¿Dónde está el Top Tether?

Nuestro hijo ya no cabe en su portabebés -o nos da esa sensación porque le salen los pies por delante- y un buen día decidimos que ha llegado la hora de cambiarlo a una silla de coche de las que van fijas en el asiento de atrás.

Vamos a la tienda con las ideas claras -o eso creíamos-, para escoger poco más que el color de la silla.

Pero en la tienda nos preguntan si nuestro coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether.

Buena parte de los padres, en especial primerizos, no han oído hablar nunca de él.
Tampoco saben si su coche lo lleva, ni cómo distinguirlo.
Con suerte saben si lleva Isofix.
Es más, en ocasiones nos hemos encontrado que ni el concesionario ha oído hablar del Top Tether.

No obstante, se trata de un asunto de la mayor importancia, porque depende de este detalle que escojamos la silla adecuada -y legal-.

Una silla con Isofix de tres puntos de anclaje instalada en un automóvil que no lleva tercer punto de anclaje puede ser muy peligrosa, no está homologada para el vehículo, y si el ocupante sufre daños además podemos tener problemas con la justicia.

Y a la inversa, una silla sin Top Tether podría no estar homologada para un automóvil con tercer punto de anclaje y podríamos correr el mismo riesgo.

¿Cómo sabemos si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje?

Muy sencillo. Consultamos el manual del usuario del automóvil.logotipo Top Tether
En la sección de seguridad pasiva, encontraremos un apartado que nos habla de qué dispositivos de retención infantil podemos instalar en qué asientos.
Esto incluye la identificación de los asientos equipados con Isofix, y si lleva tercer punto de anclaje, su ubicación.
Si los puntos de anclaje van etiquetados, nos mostrará el logotipo estándar para reconocerlos (ver imagen de la derecha).
Si no menciona nada sobre tercer punto de anclaje para Top Tether, es que no lo lleva.
Es importante no confundirlo con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.

Si hemos perdido el manual del usuario, intentaremos descargarnos alguno de Internet, asegurándonos que corresponde a nuestro modelo de automóvil y a su año de fabricación.
Y si aun así no lo conseguimos, daremos a continuación algunas pistas.

¿Desde cuándo llevan tercer punto de anclaje los automóviles?

Isofix surgió gracias a la colaboración entre Volkswagen y Britax Römer en el año 1997.
La primera normativa sobre Top Tether es del año 2004.
top tether ambigüoDesde Febrero de 2013, los fabricantes de automóviles deben incluir Isofix y Top Tether en al menos dos de sus asientos para pasar la homologación de un nuevo modelo. Y desde entonces, es también obligatorio que los puntos de anclaje vengan etiquetados con un logotipo estándar que los distinga de cualquier otro anclaje que pueda estar diseñado para otro propósito.
Distinguir el tercer punto de anclaje en algunos modelos anteriores puede ser un poco caótico, y nos podemos encontrar con casos como el de la derecha, extraído de un foro francés en el que el propietario de un Citroën C4 pedía ayuda desesperadamente porque en el concesionario no sabían identificar si alguno de los puntos de anclaje estaba homologado para Top Tether.

¿en qué sitios podemos encontrar el Top Tether?
La norma ECE R14 define las áreas donde el fabricante puede ubicar el tercer punto de anclaje, que como máximo se hallará a una distancia de 2.00 metros del cabezal de la sillita.
En el plano longitudinal puede estar situado desde el dorso del respaldo del asiento hasta el techo del vehículo (con una inclinación no mayor a los 45º), pasando por la bandeja trasera, el suelo del maletero y el marco del portón trasero.
En el plano transversal puede desviarse hasta 45º a cada lado de la sillita.

Publicamos a continuación ejemplos para cada una de las ubicaciones más frecuentes:

Sobre la bandeja trasera
Justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS.
ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

Tras el respaldo del asiento
Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal.
Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen.
ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

En uno de los laterales
Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010.
ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

En el marco del portón trasero
Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007.
ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

En el techo del automóvil
Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback.
ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

Estas ubicaciones se publican a título orientativo solamente, y no deberían sustituir la consulta al manual del usuario, pues a menudo la ubicación puede depender no solo de la versión del modelo de automóvil sino de su año de fabricación.


09/03/21 10:14 BelenHL
tengo un toyota RAv 4 advance 2.2 del 2011, y he encontrado anillas de anclaje tanto en el lateral del... (read more)
tengo un toyota RAv 4 advance 2.2 del 2011, y he encontrado anillas de anclaje tanto en el lateral del maletero, como en la puerta del maletero, pero no estoy segura de que sea el top Top Tether. ¿Hay algún listado de coches con Top Tether?
(read less)
19/03/21 10:28 Celia answering BelenHL
Buenos días,
Esta información deberías encontrarla en el manual de usuario del vehículo o podrán facilitártela... (read more)
Buenos días,
Esta información deberías encontrarla en el manual de usuario del vehículo o podrán facilitártela en el concesionario.
Un saludo
(read less)
11/03/17 12:29 txusgc
Hola, compré la britax romer maxway y al tratar de instalarla no encuentro los anclajes top tether de... (read more)
Hola, compré la britax romer maxway y al tratar de instalarla no encuentro los anclajes top tether de mi coche que es un Peugeot 2008. En el video de instalación de la silla decís que ha de anclarse a los rieles del asiento delantero, pero en mi coche no se puede. Como puedo fijar la silla correctamente? Se mueve muchísimo!
(read less)
14/03/17 16:52 M+O Celia answering txusgc
Hola María Jesús,
La Max-Way... (read more)
Hola María Jesús,
La Max-Way no se instala con Top Tehter (tercer punto de anclaje Isofix), sino con las correas Lower Tether, que sirven para fijar la silla a la parte inferior del vehículo. Si el coche no dispone de anillas para estas correas, se puede pasar por debajo del carril del asiento delantero o utilizando cualquier otro elemento del coche que permita la correcta fijación de estas correas. Si tienes dudas, te recomiendo que acudas al punto de venta en el que adquiriste la silla para que puedan asesorarte sobre la correcta instalación.
Un saludo,
Celia
(read less)
19/12/16 16:38 anferbra
Hola, estoy interesado en comprar una silla para coche que tenga isofix, top tether y que sea a contramarcha,... (read more)
Hola, estoy interesado en comprar una silla para coche que tenga isofix, top tether y que sea a contramarcha, mi coche es un golf v y en las especificaciones cumple las dos opciones. El niño tiene 10 meses asi que creo que un grupo 1. No quiero una silla muy cara ni muy barata pero homologada. Mi presupuesto ronda unos 300 a 350 € aproximadamente. ¿Que silla me aconsejas y para que grupo?. Gracias
(read less)
21/12/16 17:05 M+O Celia answering anferbra
Hola Antonio,
Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la marca que distribuimos en Matias Massó,... (read more)
Hola Antonio,
Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la marca que distribuimos en Matias Massó, S.A., las únicas sillas a contramarcha compatibles con el Volkswagen Golf V son las siguientes:
Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
Estas sillas tienen un coste superior al indicado. Clicando en Dualfix y Max-Fix II encontrarás el precio de los diferentes colores de la colección, clicando en la correspondiente ficha de producto.
Un saludo,
Celia
(read less)
10/11/16 16:38 alejandradaza777
Buenas tardes, tenemos un Alfa 156sw. En el maletero hay varios argollas pero ninguna pone el símbolo.... (read more)
Buenas tardes, tenemos un Alfa 156sw. En el maletero hay varios argollas pero ninguna pone el símbolo. Además estabamos mirando para comprar una silla nueva y estamos bastante perdidos. Nuestro hijo tiene 12 meses, pesa 11 kilos y mide 80 cm. El presente que la contramarcha en este coche parece un poco incómoda por ser un coche bajito tipo deportivo. Me puedes recomendar alguna silla? Gracias
(read less)
15/11/16 13:28 M+O Celia answering alejandradaza777
Hola Alejandra,
La información sobre el Top Tether deberías encontrarla en el libro de instrucciones... (read more)
Hola Alejandra,
La información sobre el Top Tether deberías encontrarla en el libro de instrucciones del coche y podrán facilitártela en el concesionario de la marca.
Para poder asesorarte sobre las sillas compatibles con tu vehículo necesito saber también el año de fabricación. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
08/11/16 00:20 mess.valeria
Hola!! Muy buenas tardes. Tengo una Britax Boulevard Clicktight (que amooo!) con fecha de fabricación... (read more)
Hola!! Muy buenas tardes. Tengo una Britax Boulevard Clicktight (que amooo!) con fecha de fabricación de febrero del 2016, en el manul ya no permite el low tether (la llevo a contramarcha) pero he leído que es por cuestiones de compatibilidad con los coches. Si mi coche fuera compatible (es una CrossFox 2011 de la Volswagen) podría usar el low tether? Gracias!
(read less)
09/11/16 11:31 M+O Celia answering mess.valeria
Hola Valeria,
Matias Massó, S.A. es distribuidor de la marca Britax Römer en España y Andorra. Lo siento,... (read more)
Hola Valeria,
Matias Massó, S.A. es distribuidor de la marca Britax Römer en España y Andorra. Lo siento, pero no podemos asesorarte, ya que se trata de un modelo que no se comercializa en Europa, por lo que desconozco sus especificaciones. Te recomiendo que te pongas en contacto con Britax USA o con el distribuidor de la marca en tu país. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
03/10/16 18:01 desygodoy1
Hola! Tenemos un bmv x3 del 2008,si lleva isofix pero no se si es de dos punto de anclajes o dos,la... (read more)
Hola! Tenemos un bmv x3 del 2008,si lleva isofix pero no se si es de dos punto de anclajes o dos,la silla que queremos comprar es nune-silla auto rebl berry,con dos puntos de anclaje y pata de a pollo,sabrías decirme si es compatible?gracias
(read less)
10/10/16 14:24 M+O Celia answering desygodoy1
Hola Samira,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
Hola Samira,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
En tu vehículo sí que podrías colocar las siguientes sillas de Britax Römer:
Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
Un saludo,
Celia
(read less)
27/09/16 15:44 vanesa.gm
Buenas tardes, tengo un Opel insignia de 2013, una cybex juno con isofix y una pallax también con isofix.... (read more)
Buenas tardes, tengo un Opel insignia de 2013, una cybex juno con isofix y una pallax también con isofix. Solo los tengo conectados con los dos conectores del asiento, no sabía nada de este tercer anclaje, no lo he encontrado en mi coche, las sillas no son compatibles? Mi hijo no viaja seguro así?
(read less)
10/10/16 13:14 M+O Celia answering vanesa.gm
Hola Vanesa,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
Hola Vanesa,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
No obstante, si el fabricante señala que esas sillas deben instalarse con el tercer punto de anclaje, y el coche no dispone de él, su instalación no estaría autorizada.
Un saludo,
Celia
(read less)
12/08/16 11:08 rallin1
hola buenos dias. Tengo un audi a4 avant del 2011 y he adquirido una silla becool thunder con isofix... (read more)
hola buenos dias. Tengo un audi a4 avant del 2011 y he adquirido una silla becool thunder con isofix y top tether, pero mi sorpresa es que no encuentro el anclaje top tether en el vehiculo; tiene unas anillas en el suelo del maletero que son metalicas pero no se si me puede servir, en la tienda y en el concesionario me dicen que con el isofix suficiente, pero no lo tengo claro. Agradeceria si me pudierais aclarar estas dudas. Gracias. Un saludo
(read less)
30/08/16 13:51 M+O Celia answering rallin1
Hola Rafael,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
Hola Rafael,
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
No obstante, si el fabricante indica que la instalación debe realizarse con Isofix y Top Tether, el uso de este tercer punto de anclaje es obligatorio y no es suficiente con el Isofix.
Si me indicas el peso y la edad del niño, podemos mirar qué sillas de Britax Römer son compatibles con tu vehículo.
Un saludo,
Celia
(read less)
31/07/16 19:13 tetxu_maite
Buenas tardes, me gustaria saber si es posible la instalacion de la silla romer advansafix II cosmo,... (read more)
Buenas tardes, me gustaria saber si es posible la instalacion de la silla romer advansafix II cosmo, en un vehiculo sin isofix, con el anclaje del cinturon y top tether, porque nos han robado el vehiculo y de momento tenemos que usar un mondeo del 2003, hasta que adquiramos un nuevo vehiculo. Y creo que es la mejor silla del mercado para un peso de 18 kg ya que puede seguir usando arnes. Muchas gracias
(read less)
01/08/16 10:23 M+O Celia answering tetxu_maite
Hola Maite,
Lo siento, pero la (read more)
Hola Maite,
Lo siento, pero la Advansafix II SICT debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles) y únicamente en aquellos coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados.
Un saludo,
Celia
(read less)
28/07/16 00:10 aglaiee
Hola! Estoy algo desconcertada con esto del top tether. Tengo un hyundai getz 1.1 matriculado en marzo... (read more)
Hola! Estoy algo desconcertada con esto del top tether. Tengo un hyundai getz 1.1 matriculado en marzo de 2006. He revisado el manual de usuario y habla, a parte de Isofix, de "sistema de sujeción de cintas", y el sistema es similar al top tether, pero no estoy segura de si es lo mismo o no, porque la traducción del coreano he observado que tiene numerosos errores. ¿Que sillita me recomendáis para este vehículo del grupo 1-2 o 1-2-3? Gracias!
(read less)
28/07/16 11:49 M+O Celia answering aglaiee
Hola Patricia,
Según la aplicación Fit Finder, en tu Hyundai Getz podrías instalar las siguientes sillas:
-... (read more)
Hola Patricia,
Según la aplicación Fit Finder, en tu Hyundai Getz podrías instalar las siguientes sillas:
- Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instala exclusivamente a contramarcha con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, ya que esta es la orientación que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral de los niños, aún en desarrollo.
- Advansafix II SICT: Silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) de cara a la marcha que se instala con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles). Permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg e incorpora el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard para cuando ya no sea posible el uso del arnés (por peso o por altura). Si tienes duda sobre la existencia del Top Tether, te recomiendo que acudas a un concesionario de la marca para que pueda asesorarte.
Un saludo,
Celia
(read less)
26/07/16 17:48 willi203015
Hola quisiera saber si.para un seat León es compatible la silla para ni nos de anclaje gracias es 2015
Hola quisiera saber si.para un seat León es compatible la silla para ni nos de anclaje gracias es 2015
(read less)
27/07/16 10:42 M+O Celia answering willi203015
Hola William,
Para poder asesorarte sobre las sillas de coche más adecuadas, necesito saber el peso... (read more)
Hola William,
Para poder asesorarte sobre las sillas de coche más adecuadas, necesito saber el peso y la edad del niño. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
21/07/16 23:26 Auxita
Hola , estoy indecisa entre la dualfix o la máx fix II .tengo un C4 gran picasso del 2013/14 ¿Es compatible... (read more)
Hola , estoy indecisa entre la dualfix o la máx fix II .tengo un C4 gran picasso del 2013/14 ¿Es compatible mi vehículo con estas sillas?
(read less)
25/07/16 13:05 M+O Celia answering Auxita
Hola Auxi,
Lo siento, pero ninguna de las dos sillas está homologada para su uso en tu vehículo. El... (read more)
Hola Auxi,
Lo siento, pero ninguna de las dos sillas está homologada para su uso en tu vehículo. El motivo es que este coche cuenta con unos compartimentos portaobjetos en el suelo que no ofrecen la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de colisión.
En este caso, lo que podrías hacer es utilizar un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) como el Baby-Safe Plus SHR II y después adquirir una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way y la Multi-Tech II. Estas sillas, que se instalan con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo, solo podrían ubicarse en la plaza central de la segunda fila de asientos.
Un saludo,
Celia
(read less)
24/04/16 00:20 yeyadesma
Hola! Tenemos un Altea Xl Last edition comprado nuevo en junio 2015, que tiene Top Tether. Estábamos... (read more)
Hola! Tenemos un Altea Xl Last edition comprado nuevo en junio 2015, que tiene Top Tether. Estábamos interesados en comprar la silla Advansafix II Sict, pero en fit finder no nos aparece esa opción de silla y no sabemos el motivo. Podrías por favor confirmarnos que es así y la razón? Gracias!
(read less)
26/04/16 16:01 M+O Celia answering yeyadesma
Hola Andrea,
Lo siento, pero Britax Römer no nos comunica los motivos por los que un determinado modelo... (read more)
Hola Andrea,
Lo siento, pero Britax Römer no nos comunica los motivos por los que un determinado modelo de automóvil no aparece en la lista de vehículos homologados de una silla. Es posible que no se haya probado o que se haya detectado alguna incompatibilidad, pero si no aparece en este listado, su instalación no está autorizada por el fabricante.
Un saludo,
Celia
(read less)
31/03/16 10:24 JMPLURIANUAL
Buenos días, tenemos un bebe de seis meses y 8,300Kg. Estamos pensando en comprar la silla Advansafix... (read more)
Buenos días, tenemos un bebe de seis meses y 8,300Kg. Estamos pensando en comprar la silla Advansafix II. Nuestros coches son un Fiat Punto de 2014 y un Seat Leon II de 2007, ambos con isofix, el Fiat Punto además tiene Top Tether. Desconocemos si la silla es compatible con nuestros coches, ¿nos pueden ayudar? En caso de no ser compatible con ambos coches, ¿Qué silla nos aconsejan?. Muchas gracias.
(read less)
31/03/16 11:28 M+O Celia answering JMPLURIANUAL
Hola José María,
Acabo de responder esta misma consulta a Luisa, por lo que la doy por contestada. Gracias.
Un... (read more)
Hola José María,
Acabo de responder esta misma consulta a Luisa, por lo que la doy por contestada. Gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
31/03/16 09:30 Cim1975
Hola, me acabo de comprar la silla Romer advansafix del grupo 1/2/3. Pero me he dado cuenta que mi coche,... (read more)
Hola, me acabo de comprar la silla Romer advansafix del grupo 1/2/3. Pero me he dado cuenta que mi coche, volkswagen golf modelo VI, del año 2010, tiene el top tether situado en la parte trasera del maletero de manera que al ponerlo mi bandeja del coche queda msl colocada, se eleva. He visto otro gancho por debajo y no se si se puede usar. Hay otra solución?
(read less)
31/03/16 10:54 M+O Celia answering Cim1975
Hola Cinta,
El Top Tether de la silla de coche solo puede sujetarse al anclaje Isofix identificado como... (read more)
Hola Cinta,
El Top Tether de la silla de coche solo puede sujetarse al anclaje Isofix identificado como Top Tether en el coche y no se puede utilizar ningún otro gancho, ya que no está homologado para realizar esta función.
Lo siento, pero esto es algo que sucederá con cualquier silla que necesite Top Tether, ya que tiene que ver con la ubicación de este anclaje y con el diseño de la bandeja del coche.
Un saludo,
Celia
(read less)
See 15 more comments from 34 left
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix