¿Dónde está el Top Tether?

Nuestro hijo ya no cabe en su portabebés -o nos da esa sensación porque le salen los pies por delante- y un buen día decidimos que ha llegado la hora de cambiarlo a una silla de coche de las que van fijas en el asiento de atrás.

Vamos a la tienda con las ideas claras -o eso creíamos-, para escoger poco más que el color de la silla.

Pero en la tienda nos preguntan si nuestro coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether.

Buena parte de los padres, en especial primerizos, no han oído hablar nunca de él.
Tampoco saben si su coche lo lleva, ni cómo distinguirlo.
Con suerte saben si lleva Isofix.
Es más, en ocasiones nos hemos encontrado que ni el concesionario ha oído hablar del Top Tether.

No obstante, se trata de un asunto de la mayor importancia, porque depende de este detalle que escojamos la silla adecuada -y legal-.

Una silla con Isofix de tres puntos de anclaje instalada en un automóvil que no lleva tercer punto de anclaje puede ser muy peligrosa, no está homologada para el vehículo, y si el ocupante sufre daños además podemos tener problemas con la justicia.

Y a la inversa, una silla sin Top Tether podría no estar homologada para un automóvil con tercer punto de anclaje y podríamos correr el mismo riesgo.

¿Cómo sabemos si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje?

Muy sencillo. Consultamos el manual del usuario del automóvil.logotipo Top Tether
En la sección de seguridad pasiva, encontraremos un apartado que nos habla de qué dispositivos de retención infantil podemos instalar en qué asientos.
Esto incluye la identificación de los asientos equipados con Isofix, y si lleva tercer punto de anclaje, su ubicación.
Si los puntos de anclaje van etiquetados, nos mostrará el logotipo estándar para reconocerlos (ver imagen de la derecha).
Si no menciona nada sobre tercer punto de anclaje para Top Tether, es que no lo lleva.
Es importante no confundirlo con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.

Si hemos perdido el manual del usuario, intentaremos descargarnos alguno de Internet, asegurándonos que corresponde a nuestro modelo de automóvil y a su año de fabricación.
Y si aun así no lo conseguimos, daremos a continuación algunas pistas.

¿Desde cuándo llevan tercer punto de anclaje los automóviles?

Isofix surgió gracias a la colaboración entre Volkswagen y Britax Römer en el año 1997.
La primera normativa sobre Top Tether es del año 2004.
top tether ambigüoDesde Febrero de 2013, los fabricantes de automóviles deben incluir Isofix y Top Tether en al menos dos de sus asientos para pasar la homologación de un nuevo modelo. Y desde entonces, es también obligatorio que los puntos de anclaje vengan etiquetados con un logotipo estándar que los distinga de cualquier otro anclaje que pueda estar diseñado para otro propósito.
Distinguir el tercer punto de anclaje en algunos modelos anteriores puede ser un poco caótico, y nos podemos encontrar con casos como el de la derecha, extraído de un foro francés en el que el propietario de un Citroën C4 pedía ayuda desesperadamente porque en el concesionario no sabían identificar si alguno de los puntos de anclaje estaba homologado para Top Tether.

¿en qué sitios podemos encontrar el Top Tether?
La norma ECE R14 define las áreas donde el fabricante puede ubicar el tercer punto de anclaje, que como máximo se hallará a una distancia de 2.00 metros del cabezal de la sillita.
En el plano longitudinal puede estar situado desde el dorso del respaldo del asiento hasta el techo del vehículo (con una inclinación no mayor a los 45º), pasando por la bandeja trasera, el suelo del maletero y el marco del portón trasero.
En el plano transversal puede desviarse hasta 45º a cada lado de la sillita.

Publicamos a continuación ejemplos para cada una de las ubicaciones más frecuentes:

Sobre la bandeja trasera
Justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS.

ubicación del top tether en la bandeja trasera
ubicación del top tether en la bandeja trasera
ubicación del top tether en la bandeja trasera
ubicación del top tether en la bandeja trasera
ubicación del top tether en la bandeja trasera
ubicación del top tether en la bandeja trasera

Tras el respaldo del asiento
Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal.
Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen.

ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo
ubicación del top tether al dorso del respaldo

En uno de los laterales
Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010.

ubicación del top tether en un lateral
ubicación del top tether en un lateral
ubicación del top tether en un lateral
ubicación del top tether en un lateral

En el marco del portón trasero
Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007.

ubicación del top tether en el portón trasero
ubicación del top tether en el portón trasero
ubicación del top tether en el portón trasero
ubicación del top tether en el portón trasero
ubicación del top tether en el portón trasero
ubicación del top tether en el portón trasero

En el techo del automóvil
Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback.

ubicación del top tether en el techo
ubicación del top tether en el techo
ubicación del top tether en el techo
ubicación del top tether en el techo
ubicación del top tether en el techo
ubicación del top tether en el techo

Estas ubicaciones se publican a título orientativo solamente, y no deberían sustituir la consulta al manual del usuario, pues a menudo la ubicación puede depender no solo de la versión del modelo de automóvil sino de su año de fabricación.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

269 comments on “¿Dónde está el Top Tether?

  1. Buenas,

    Tengo un Nissan Juke del 2015 y mi hija tiene 16 meses. Tenemos una sillita Versafix que compramos hace un tiempo, y no sabemos si ya la podemos poner o es mejor buscar otra silla que siga siendo a contramarcha como va hasta ahora?

    • Hola Miquel,
      Aunque legalmente tu hija ya podría viajar de cara a la marcha, nosotros recomendamos viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la cabeza y las vértebras cervicales, aún en desarrollo.
      En el Nissan Juke (modelo F15) fabricado a partir de 2010 podrías colocar varias sillas a contramarcha de Britax Römer:
      Dualfix i-Size: Silla homologada bajo la nueva normativa ECE R129. Se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso y, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses. Además, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño en la silla. Se instala con Isofix y pata de apoyo. Está previsto que esté disponible a partir de finales de diciembre o principios de enero.
      Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Se orienta de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
      Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. También ha pasado el Plus Test.
      Multi-Tech III: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puede ir en ambas orientaciones. A contramarcha se instala con cinturón de tres puntos, pata de apoyo y correas Lower Tether. De cara a la marcha tiene homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  2. Buenas, he comprado un silla joie grupo 1,2,3 con isofix pero tiene el tercer anclaje ahora veo que mi coche no tiene tercer anclaje se puede dejar solo con el isofix? Es Renault megan sedan de 2005. Un saludo y gracias

    • Hola Camila,
      Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Si tienes dudas sobre las opciones de instalación, por favor, consulta con el fabricante de la silla. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Ignacio,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, podrías colocar la Max-Fix II en los asientos laterales traseros del Citroën C3 fabricado entre 2002 y 2010. Se trata de una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo.
      Un saludo,
      Celia

  3. Buenos días,

    Tenemos que comprar una silla para uso de un nieto de 15 meses 13 Kgs aproximadamente. El automóvil es un Nissan Note 2014.
    Que silla nos recomienda? Muchas gracias. Saludos, Silvana

    • Hola Silvana,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha hasta los cuatro años o incluso más, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y las cervicales de los niños, aún en desarrollo, en caso de impacto. La silla a contramarcha que podría colocar en los asientos laterales de la segunda generación del Nissan Note, fabricada a partir de 2012, es la Max-Way (9-25 kg), que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación a la parte inferior del vehículo.
      Si opta por una silla de cara a la marcha, en Britax Römer disponemos de la nueva Trifix i-Size, que cuenta con homologación universal para su instalación con Isofix y Top Tether (solo podría colocarla si su vehículo cuenta con ambos sistemas de anclaje). Esta silla puede utilizarse a partir de los 15 meses de edad y 76 cm de estatura (nunca antes), y hasta los 105 cm o 22 kg.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, una pregunta… es possible instalar una silla con únicamente un cinturón abdominal? (que estoy casi segura de que no) de que manera se puede asegurar la silla, en el asiento central de un coche que solo tiene ese cinturón?

    • Hola Sabina,
      En Britax Römer tenemos dos modelos que pueden instalarse con cinturón de dos puntos:
      Eclipse: Silla de cara a la marcha del grupo 1 (9-18 kg). Tiene homologación universal para su instalación con cinturón de dos o tres puntos (se recomienda realizar instalación de prueba).
      Max-Way: Silla a contramarcha del grupo 1/2 (9-25 kg). Tiene homologación semiuniversal para su instalación con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether. La instalación solo está autorizada si el coche y el asiento en cuestión aparecen en el listado de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas Celia,

    Tengo un peugeot 207, y para mi pequeño de 6 meses y con un peso de 7.900kg estamos buscando sillita, ¿Cuál nos recomiendas?.

    Muchisimas Gracias!
    Un saludo

    • Hola Fátima,
      Según la aplicación Fit Finder, podrías instalar en tu vehículo tanto la Dualfix como la Max-Fix II, dos sillas del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instalan con Isofix y pata de apoyo.
      La Dualfix gira 360º, pudiendo orientarse a contramarcha hasta los 18 kg (lo recomendable) o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 kg. Además, rota 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño en la silla.
      La Max-Fix II, por su parte, solo se instala a contramarcha y es una de las pocas sillas que ha superado el exigente Plus Test sueco.
      Un saludo,
      Celia

  6. Hola Celia,
    Tenemos un Peugeot 407 Sport (tiene Isofix pero no sé si tiene tercer punto anclaje).
    Nos puedes recomendar una silla para nuestro pequeño de 1 año?
    Tenemos también un Peugeot 307. Creo que para este segundo coche tendremos que comprar otra (será de uso más esporádico, pero necesaria ya que yo dejo al peque en la guardería y mi mujer lo recoge). Te agradecemos tu recomendación en esta segunda compra, valorando el coste de 2 sillas…
    (Al menos para la del 407 queremos que sea de contra marcha).
    Gracias por tu ayuda!

    • Hola Daniel,
      Lo siento, pero el Peugeot 407 fabricado a partir de 2004 no aparece en el listado de vehículos homologados de ninguna de nuestras sillas a contramarcha que engloban el grupo 1, por lo su instalación no está autorizada por el fabricante. La única opción sería una silla de cara a la marcha del grupo 1 (9-18 kg), como la Versafix, que, según la lista de vehículos homologados, puede instalarse con Isofix en los asientos laterales traseros.
      Para poder asesorarte sobre las sillas compatibles con el 307 necesito saber el año de fabricación. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  7. Muy buenas Celia y equipo. Tengo un Citroën saxo del año 2001 1.4i sx y estoy buscando para mis dos sobrinas una silla 123, entiendo que no tiene isofix ni el tercer anclaje. Qué me recomendaría?

    • Hola Miguel Ángel,
      Te recomiendo la Evolva 1-2-3 SL SICT, que además de poderse instalar con Isofix Soft Latch, tiene homologación universal para cinturón de tres puntos. No obstante, se recomienda realizar una instalación de prueba para asegurarse de que encaja correctamente.
      Un saludo,
      Celia

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