Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I

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Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
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El portabebés se nos está quedando corto, cada día nos cuesta más llevarlo del brazo y ya estamos pensando en una silla que podamos dejar fija en el automóvil. Pero ¿cuál? Nunca se había visto una oferta tan amplia como ahora.

Una silla de seguridad infantil para el automóvil debe ser la adecuada para el peso, la edad y la estatura del ocupante, además de estar homologada para el asiento del automóvil donde va a ser instalada.

Habrá que considerar los siguientes condicionantes:

El Peso

Si aún no ha alcanzado los 9 Kg, debemos descartar automáticamente todas las sillas que empiecen en el Grupo I (9-18 Kg) y quedarnos con una del Grupo 0+I (de recién nacido a los 18 Kg). No sólo es ilegal utilizar una silla del Grupo I antes de los 9 Kg; puede ser muy peligroso.

La orientación

Para esta edad se comercializan sillas instalables en dos orientaciones distintas: de cara y de espaldas a la marcha. Algunas se pueden utilizar indistintamente en los dos sentidos. En estos momentos no hay ninguna obligación legal de llevarla en una orientación concreta, pero la recomendación de los expertos es la de llevar a los niños de espaldas por lo menos hasta los quince meses, pues es la orientación más eficaz con los más pequeños ante un impacto frontal.

El automóvil

Es importante que escojamos una sillita que esté homologada para el automóvil donde vayamos a instalarla. De lo contrario estaríamos poniendo en riesgo la seguridad del niño, además de incurrir en una infracción que podría conllevar consecuencias penales en caso de daños graves al ocupante. Actualmente conviven cuatro tipos de sujeción en los automóviles:

  • Isofix de tres puntos de anclaje
  • Isofix de dos puntos de anclaje
  • Cinturón de tres puntos
  • Cinturón de dos puntos de anclaje (ventral)

Si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje para Top Tether –obligatorio para homologar vehículos de nuevo diseño desde febrero 2011- podremos instalar cualquier sillita que lleve conexión Isofix con Top Tether. Son las sillas llamadas “Universales”, que no necesitan aparecer en un listado para garantizar la compatibilidad con el vehículo.

También podremos instalar las sillitas de espaldas a la marcha en cuyo listado de vehículos compatibles se mencione el modelo de automóvil donde vayamos a instalarla.

Si nuestro automóvil lleva Isofix pero no tercer punto de anclaje, descartaremos todas aquellas sillas que necesiten instalar el Top Tether, y comprobaremos que nuestro automóvil figura en el listado que acompaña el manual de instrucciones de la sillita.

Si no disponemos de Isofix en el vehículo tendremos que instalar una silla que vaya sujeta con cinturones. Algunas sillas Isofix admiten la sujeción ocasional con cinturones, otras no.

Algunos asientos vienen con cinturón ventral de sólo dos puntos de anclaje, lo que los inhabilita para instalar la mayoría de sillas de automóvil. Una silla auto debe estar especialmente homologada para cinturones de dos puntos para poderla utilizar en uno de estos asientos.

Tabla de productos

En la siguiente tabla tenemos a modo de resumen los distintos modelos ofertados por Römer y las características que nos permitirán seleccionarlos:

Orientación Isofix Cinturones
producto pesos de espaldas de cara 3 puntos 2 puntos 3 puntos 2 puntos
Römer Dual-Fix 0-18 Kg si si si si no no
Römer Max-Fix 0-18 Kg si no si si no no
Britax First-Class 0-18 Kg no si si si si no
Römer Versafix 9-18 Kg si no si si no no
Römer Duo Plus TT 9-18 Kg no si si si si no
Römer Trifix 9-18 Kg no si si no no no
Römer Safefix Plus 9-18 Kg no si no si si no
Römer King Plus 9-18 Kg no si no no si no
Römer Eclipse 9-18 Kg no si no no no si
Britax Max Way 9-25 Kg si no no no si si
Britax Multitech II 9-25 Kg si si no no si si
Römer Xtensafix 9-36 Kg no si si no no no
Britax Evolva 123 9-36 Kg no si no no si no

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

463 comments on “Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I

  1. Buenas tardes,

    Tengo un bebé de 10 meses que pesa 9, 600 kg y mide 74 cm. Nuestro coche es un Citroën Xsara Picasso fabricado en 2007, con sólo dos puntos de anclaje isofix y un cajón en el suelo de los asientos traseros. Quiero que viaje a contra marcha, ¿será posible esta orientación a pesar de no tener tercer punto de anclaje y los cajones? ¿Tendremos que anclarla con el cinturón de seguridad? ¿Qué silla me recomendáis? Me gustaría que sólo fuese Grupo 1. ¿En qué puntos de venta puedo encontrarla?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Cristina,
      Lo siento, pero el Citroën Xsara Picasso fabricado entre 1999 y 2010 no aparece en la lista de vehículos homologados de ninguna de nuestras sillas a contramarcha que engloban el grupo 1 y que utilizan la pata de apoyo para evitar la rotación de la silla.
      Un saludo,
      Celia

      • Y no hay ningún modelo del grupo 1, en el sentido contrario a la marcha, que se ancle al coche con el cinturón de seguridad y sin pata?

        Un saludo,
        Cristina

        • Lo siento, Cristina, pero, más allá del grupo 0+, no existe ningún modelo a contramarcha con esas características, ya que se precisa algo más que el cinturón de seguridad para poder sujetar la silla en caso de impacto.
          Un saludo,
          Celia

  2. Buenas, tengo un bebe de 8 meses muy grande, con 11 kilos de peso y 80 cm de altura…Necesito comprar una silla ya que el grupo 0+ que tenemos ya le queda pequeño por altura…Nuestro coche no tiene Isofix ni nada, es un Ford Focus del 2006…Estoy cansada de mirar sillas y no encuentro la opción más correcta para él…Si puedes darme una recomendación te lo agradezco!

    • Hola Vanessa,
      Para el Ford Focus fabricado entre 2004 y 2010 te recomendamos la Max-Way, una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación en la parte inferior del vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola,
    La evolva 123 sl sict se puede ajustar sólo con el isofix o hay que usar siempre el cinturón además?
    Por otra parte me gustaría saber si en la evolva 123 sl sict se puede regular la anchura del respaldo como en la evolva 123 Plus.
    Muchas gracias

    • Hola María,
      La Evolva 1-2-3 SL SICT cuenta con dos opciones de instalación:
      – Solo cinturón de tres puntos (homologación universal)
      – Isofix Soft Latch + cinturón de tres puntos (homologación semiuniversal, por lo que hay que consultar la lista de vehículos homologados). Estos dos sistemas deben utilizarse siempre.
      La nueva versión ya no dispone de la regulación en anchura, que lo que hacía era disminuir el espacio disponible para los niños más pequeños, que ya consiguen una buena sujeción con el arnés de cinco puntos.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola,
    A través del grafico me parece entendre que no existe un modelo 0-18kg compatible con los dos sistemas, el isofix y el de cinturones?

  5. Hola e comprado la silla evolva grupo I/II/III , en la tienda me aseguran que se puede poner en coches con isofix y coches sin isofix, me lo podeis asegurar?’
    mi niña tiene 2.5 años y pesa 14.5 kg. e pensado en comprar esta silla para aguantarla mas tiempo con el arnés.. y luego ya pasarla al cinturon.

    un saludo y gracias.

    • Hola Inmaculada,
      La Evolva 1-2-3 SL SICT ofrece dos tipos de montaje:
      – Homologación universal para cinturón de tres puntos. Se puede instalar en todos aquellos coches que dispongan de este sistema.
      – Homologación semiuniversal para Isofix Soft Latch y cinturón de tres puntos. Para instalarla con estos sistemas hay que comprobar que el coche aparece en el listado de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  6. Hola!
    Tengo un bebe de 9 meses y tengo una silla de coche de 0 a 4 años Romer y ahora quiero comprar otra para utilizar en otro coche y he visto una de Romer que vale de 9 kilos hasta los 12 años mirando hacia delante.Querria saber cual es mejor y si son igual de seguras por que estoy indecisa si coger la de 9 kilos a 12 años mirando para adelante.Gracias

    • Hola Maite,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los cuatro años, muchísimo mejor, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y las cervicales, aún en desarrollo.
      Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación en el que va a instalarse. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  7. Mi hijo pesa 15 kg y tiene 2,5 años. Tengo una duo plus pero los tirantes se han estropeado y me cuesta mucho apretarlos. Mi duda es si aguantar medio año así y ya comprar la kidfix o comprar una silla nueva pero para poco tiempo.

    • Hola Sisi,
      Se recomienda seguir utilizando el arnés de cinco puntos el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 18 kg o hasta que la silla se quede pequeña por altura (cuando el arnés, en su posición más alta, tenga que subir desde el respaldo hasta el hombro).
      Lo que no se debería hacer es seguir utilizando la Duo Plus si el arnés no está en condiciones óptimas e impide una correcta sujeción del niño.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenas noches tengo un bebe de 21 meses que pesa 13,500 k y la silla que tiene es una Romer no se bien el modelo ,se que es isofix y de 5 puntos de ajuste. Que silla es la siguiente que me recomendarian que tuviese isofix y que fuese la mas segura
    .?muchas gracias de ante mano.

    • Hola Angie,
      Para poder asesorarte necesito saber el modelo exacto del coche y el año de fabricación. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  9. Buenas tardes,
    Tengo una duda con nuestra Britax evolva. El pk pesa 19 kg, es menudo, y sigue con el arnés de 5 puntos. ¿Por peso, debemos retirar el arnés y pasar a sujetar la silla con el cinturón de tres puntos?
    Gracias.

    • Hola Encarna,
      El arnés de cinco puntos de la Evolva 123 Plus solo puede utilizarse hasta los 18 kg, por lo que ya deberá retirarse y sujetar al niño con el cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

    • Buenas tardes,
      Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad deben utilizar un sistema de retención infantil hasta los 135 cm de altura (incluidos). No obstante, nuestra recomendación es que viaje en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes diseñan los cinturones de seguridad para personas con una talla mínima de 1,50 m.
      Un saludo,
      Celia

  10. Buenos días.Necesito una silla 2-3 que valga para un coche con isofix y también valga para un coche sin isofix
    Que modelo es el mejor que cumpla estas características? Muchas gracias

    • Hola Elia de las Heras,
      Nuestros elevadores con respaldo alto, como, por ejemplo, la Kidfix II XP SICT, cuentan con doble homologación:
      – Universal para su instalación con cinturón de tres puntos. Generalmente, se puede montar en todos los vehículos con este sistema de retención.
      – Semiuniversal para su instalación con Isofix. Solo se autoriza su instalación en los vehículos que aparezcan en la lista de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

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