¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?



Isofix es un estándar de sujeción para dispositivos de retención infantil en el automóvil (popularmente sillas auto).
En su mínima expresión, consta de dos conectores rígidos que salen de la parte trasera de la base de la sillita, que encajan en dos anclajes que asoman entre el respaldo y el asiento del automóvil según la norma europea R16.

Estos anclajes están calculados para soportar el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 33 Kg, según se especifica en la norma ISO 13216-1.

Distinguiremos a estos efectos dos tipos de dispositivos de retención, a los que este límite afecta de distinto modo:

1) Dispositivos Integrales

Los dispositivos Integrales son aquellos que retienen al ocupante por sus propios medios. Por ejemplo, mediante un arnés de cinco puntos o mediante un cojín de retención.
Se trata de elementos solidarios al dispositivo.
La carga que soportan los anclajes en este caso es la suma de las masas de la sillita y del niño.
Como el peso de la silla está limitado a 15 Kg, en teoría el anclaje podría retener un niño de 22 Kg.

1.a) Dispositivos integrales homologados por la R44
La implementación vigente de la norma europea R44 se basa en una clasificación por peso del ocupante que pasa de los 18 Kg para el Grupo I a los 25 Kg para el Grupo II.
Un peso de 22 Kg correspondería a un Grupo II, pero como este dispositivo estaría homologado también para ocupantes hasta los 25 Kg, acabaría exigiendo un esfuerzo de retención superior al admitido.
Por este motivo la sujeción mediante Isofix de los Dispositivos Integrales viene limitada a los 18 Kg

1.b) Dispositivos integrales homologados i-Size
i-Size basa su clasificación en edad y talla en lugar del peso del ocupante, por lo que el límite actual está en 1,05m de estatura.

2) Dispositivos No Integrales

Los dispositivos No Integrales son aquellos en los que el ocupante va sujeto por los medios de retención propios del automóvil, como el cinturón de seguridad de tres puntos de los adultos.
Típicamente se trata de los dispositivos del Grupo II/III, popularmente alzadores, con o sin respaldo.
La carga que soportan los anclajes en este caso corresponde tan solo a la masa de la sillita, no a la del ocupante, por lo que no excede de 15 Kg.
Por este motivo se comercializan dispositivos con Isofix para niños hasta que pueden usar directamente el cinturón como un adulto (ver ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)

En la actualidad los Dispositivos No Integrales son todos de la norma R44, pues los dispositivos Isofix para ocupantes a partir de 1,00m de estatura en i-Size vendrán regulados por la segunda fase que se espera entre en vigor hacia 2016.


04/06/22 03:33 alex
Hola, en varias páginas he leido que en los anclajes el esfuerzo de retención que requiere una masa... (read more)
Hola, en varias páginas he leido que en los anclajes el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 33 Kg, según se especifica en la norma ISO 1326-1, pero en este blog indicas que es hasta 37. mi pregunta es ¿soporta hasta 33 kg o hasta 37 kg?
(read less)
14/06/22 12:51 Celia answering alex
Buenos días,
Efectivamente, la norma ISO 13216:1 especifica que los anclajes Isofix soportan una masa... (read more)
Buenos días,
Efectivamente, la norma ISO 13216:1 especifica que los anclajes Isofix soportan una masa máxima de 33 kg (silla + niño), tal y como también tenemos nosotros indicado en otros posts.
Muchas gracias por avisar.
Saludos,
Celia
(read less)
17/05/22 17:49 Fran
Hola, gracias por la explicación.

Entonces, si para las sillas del grupo II/III no tiene sentido el... (read more)
Hola, gracias por la explicación.

Entonces, si para las sillas del grupo II/III no tiene sentido el Isofix (ya que la carga principal la soporta el cinturón de seguridad del vehículo), ¿Por qué encontramos a la venta sillas de coche del grupo II/III CON ISOFIX? ¿No deberían ser la mayoría sin ISOFIX?
(read less)
18/05/22 10:09 Celia answering Fran
Buenos días,
En los elevadores con respaldo del grupo 2/3, o su equivalente en la normativa i-Size,... (read more)
Buenos días,
En los elevadores con respaldo del grupo 2/3, o su equivalente en la normativa i-Size, el esfuerzo de retención lo realiza directamente el cinturón del vehículo. No obstante, se recomienda el uso de los anclajes Isofix para ofrecer una mayor estabilidad en caso de impacto lateral y mantener el dispositivo en su lugar incluso cuando no está su ocupante.
Saludos
(read less)
25/10/13 12:48 Pataquinha
Hola yo tengo la silla besafe izi x3 con isofix, he adquirido esta silla para q mi bebe pueda ir en... (read more)
Hola yo tengo la silla besafe izi x3 con isofix, he adquirido esta silla para q mi bebe pueda ir en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, como recomienda la normativa nueva, ¿q tengo q hacer, usar el isofix hasta q mi bebe tenga 18 kilos y después usar el cinturón o como ya viene homologada puedo usar sólo el isofix hasta los 4 años?
(read less)
25/10/13 18:23 M+O Matias answering Pataquinha
Hola Gema,
En este blog asesoramos en cuestiones de seguridad infantil para el automóvil en general... (read more)
Hola Gema,
En este blog asesoramos en cuestiones de seguridad infantil para el automóvil en general y sobre productos de Britax Römer en particular, pues como importadores que somos de este fabricante disponemos de información de primera mano y del contacto directo con las personas adecuadas para atender cualquier consulta que pueda surgir.
Pero no disfrutamos de este privilegio en casa de otros fabricantes, por lo que te sugeriría que contactaras directamente con ellos o con el establecimiento donde adquiriste el producto.
Saludos
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix