Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil

Guardia Civil de Tráfico

El uso de Sistemas de Retención Infantil está regulado en España por el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, que modificó el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990, y que establece:

Artículo 117.- Cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

1. Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas:

a) Por el conductor y los pasajeros:
1º  De los turismos.
2º  De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
3º  De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

b) Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

c) Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.
De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocados en lugares bien visibles de cada asiento.

2. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:
1º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1º y 2º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

5. El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5 l) del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este Reglamento.”

En todas las plazas el menor de 1,35 metros de altura debe ir en su sistema de retención. Además, en los asientos traseros las personas por debajo de los 135 centímetros deben ir siempre con dispositivos de seguridad adaptados, excepto en los taxis cuando circulen por áreas urbanas. Este punto queda recogido en el artículo 119 como sigue:

Artículo 119.- Exenciones.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

a) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.
Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial.

2. La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. (…)
Toda la norma se refiere a vehículos con cinturones, pero ¿Qué pasa con aquellos que no incorporan cinturones de seguridad por su antigüedad? Pues que no se podrá llevar a un menor de tres años en un vehículo que no disponga de un sistema de retención infantil, y los mayores de esta edad, deberán hacerlo en las plazas traseras. Este punto queda más claro en la disposición adicional segunda de la norma.

Disposición adicional segunda. Uso obligatorio de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados

El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

No obstante, en aquellos vehículos que aun no estando obligados, llevasen instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, será obligatoria su utilización en las condiciones establecidas por este Reglamento.

El incumplimiento de esta norma para un usuario privado, referida tanto a cinturones como a SRI, está tipificado como infracción grave, y lleva aparejada una sanción de hasta 200 euros y retirada de tres puntos por el incumplimiento del uso de los sistemas de retención..

Infractores reincidentes:

Los padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado serán examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

Casos de muerte o de lesiones graves

En caso de lesiones graves o muerte de niños que no viajaban adecuadamente sujetos, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que puede traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, en condenas más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

La Fiscalia puede solicitar que los casos de imprudencias leves al volante -excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-, sean considerados delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.

Los padres son los responsables aunque no conduzcan

El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo aunque no conduzcan, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil velar por el menor. Además, la intensidad será proporcional a la vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

188 comments on “Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil

  1. Buenas tardes, mi preocupación es la siguiente, mis hijas cuando se van con su padre el fin de semana correspondiente cada quince dias (estamos divorciados), y se desplazan en coche, el tiene pareja y ella tambien tiene dos hijos, van los seis en un vehiculo de 5 plazas los 6. Y que ocurre, que como mi hija pequeña es la menor de todos, tiene 7 años, la llevan en los pies del copiloto agachada, sentada en los pies del acompañante. He intentado denunciar en los Mossos d´Esquadra, ellos me comentan que es competencia de trafico, y aun asi no puedo denunciar a no ser que los pillen infraganti.
    Estan poniendo en riesgo la vida de mi hija, y me veo impotente ante tal situación, por la cual esta mi hija desamparada.
    Que deberia hacer? donde podria recurrir?
    Gracias, Eva Mª.

    • Hola Eva Mª,
      Entiendo perfectamente tu preocupación. Yo te recomendaría que contactes con un abogado para que pueda asesorarte sobre los pasos a seguir. Siento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola, mi marido es carpintero y tiene que llevar a un niña de 2 años en el asiento delantero al tratarse de una furgoneta de tan solo dos plazas delanteras.
    La duda es la siguiente, lo que sepapa de la parte delantera a la trasera en una rejilla y siempre lleva toda la carga de trabajo, es decir caja de herramientas, material de carpinteria…Mi opinión es llevarla en vehiculo particular pero mi marido prefiere optar por la furgoneta para no perder tanto tiempo. Me podrías decir si está permitido?

    • Hola Rosario,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Además, deben situarse en los asientos traseros, aunque también se contemplan tres excepciones, una de las cuales es cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
      No obstante, también se señala que “los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada.
      Dicha protección se ajustará a lo previsto en la legislación reguladora de los vehículos.
      El hecho de no llevar instalada la protección a que se refiere el apartado anterior será sancionado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.”
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola, mi duda es que he oído que en los vehículos de nueve plazas, como excepción pueden llevar una plaza mas, si es un niño. Me puede indicar donde viene eso recogido. Gracias

    • Hola Virtudes,
      Los menores de edad que no superen los 135 cm de estatura deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla, y este SRI ocupa una plaza de adulto. Por lo tanto, en ningún caso pueden sobrepasarse las plazas para las que está homologado un vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, estoy mirando un microcoche para poder llevará mi hija de tres años al cole pero este tipo de vehículo solo tiene dos asientos delanteros, con el sistema de retención infantil homologado que siempre usamos en el otro vehículo familiar podría llevarla en este microcoche dentro de nuestro pueblo sin riesgo de multa?

    • Hola Débora,
      En primer lugar, deberías consultar el manual de usuario del microcoche para ver qué dice sobre los dispositivos de retención infantil y si existe alguna restricción. Si es posible instalar una silla de coche, tendrás que buscar una que sea compatible con este vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas tardes: vamos a hacer un viaje en un Peugeot 307sw de 7 plazas. Seremos 5 adultos y un niño de 11 años. ¿Hasta que edad pueden ocuparse los 2 asientos últimos? ¿podría ir un adulto atrás del todo con el niño de 11 años?
    Gracias.

    • Hola Rosa,
      Lo que establece el Reglamento General de Circulación es que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros con su correspondiente dispositivo de retención infantil, pero no indican en qué fila. Lo que debes mirar es lo que dice el manual de instrucciones de tu vehículo en cuanto al uso de los dos asientos de la tercera fila y si se pueden instalar en ella sillas de coche.
      Un saludo,
      Celia

  6. Hola,
    Me han puesto una multa por no utilizar el sistema de retención para mi hija, pero en ningún momento midieron, pesaron o pidieron un documento que acreditase la edad de mi hija, por lo que dice que iba con una menos de estatura menor a 135 cm pero sin comprobación. Es reclamable?

    • Hola Álvaro,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla, y en los asientos traseros.
      Aunque a un agente de tráfico se le presupone veracidad, existe un periodo de tiempo para presentar alegaciones, a no ser que la infracción sea evidente y existan pruebas fehacientes.
      No obstante, en Matias Massó, S.A. estamos especializados en sistemas de retención infantil, no en recursos de multas, por lo que un especialista en esta materia podrá asesorarte mejor.
      Aprovechamos también la ocasión para recorte que, aunque la ley obliga a utilizar un SRI hasta que supera los 135 cm de estatura, la recomendación es seguir utilizándolos hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles acostumbran a diseñar los cinturones para personas a partir de 1,50 metros de estatura.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Rafa,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en dispositivos de retención homologados y adaptados a su peso y talla, y en los asientos traseros. Por lo tanto, a partir de los 135 cm ya pueden viajar en los asientos delanteros.
      Un saludo,
      Celia

  7. Tengo una nieta de 6 años y 1.40 de estatura, con solo el levador y su cinturón es suficiente para llevarla en el vehículo, gracias

    • Hola Félix,
      Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que superen los 135 cm de estatura ya pueden viajar directamente con el cinturón de seguridad del automóvil.
      No obstante, se recomienda que utilicen un dispositivo de retención infantil hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 150 cm.
      Además, se aconseja el uso de elevadores con respaldo alto, ya que además de guiar el recorrido del cinturón para apartarlo del cuello y la cara, proteger la cabeza y los hombros en caso de colisión lateral.
      Un saludo,
      Celia

  8. hola. tengo una hija de 9 años y 1,45 de estatura. Puede viajar en el asiento delantero aunque haya plazas vacias detrás?

    • Hola Carmen,
      El Reglamento General de Circulación hace mención a los menores de edad de hasta 135 cm. Como tu hija ya mide 145 cm, podría viajar en el asiento delantero, aunque nosotros recomendamos que siga utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm.
      Un saludo,
      Celia

  9. Hola
    Mira tengo un peugeot 206 cabrio coupe, es un descapotable de los llamados 2+2 en el que las plazas traseras son algo mas pequeñas.
    ??Puedo circular con mi hijo de cinco años en su silla en uno de los asientos traseros con el coche descapotado???

    • Hola David,
      En Matias Massó, S.A. somos especialistas en dispositivos de retención infantil para el automóvil y, personalmente, no tengo constancia de que exista ninguna normativa que prohíba lo que estás planteando, por lo que son los padres los que deben sopesar los pros y contras.
      Lo que sí puedo decirte es que es importante que te asegures de que tu hijo viaja en una silla adaptada a su peso y talla, y que está homologada para su uso en esos asientos de tu vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  10. Hola, me gustaría que me asesoraran. Mi hijo tiene 15 meses y pesa 9 kilos pero es alto, con lo que ya no puede utilizar el grupo 0+ por pasarlo en estatura. Quiero que viaje a contramarcha porque no le veo para aguantar un frenazo a favor de la marcha, y su padre a favor de la marcha. No hay una obligatoriedad que diga que hasta los 15 kg o 2 años vaya a contramarcha? Su cuello no aguanta un frenazo con el cuero delgado y la cabeza más grande

    Gracias!!!

    • Hola Ann,
      Las sillas homologadas bajo la normativa ECE R44 permiten que los niños viajen de cara a la marcha a partir de los 9 kg, sin fijar un límite de edad.
      No obstante, es altamente recomendable que viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral, aún en desarrollo.
      Un saludo,
      Celia

  11. Hola, trabajo en club de ski, algunas veces la subida a la estacion de ski se anula y subimos a los niños del equipo en nuestro coche particular para aprovechar yvque entrenen mas dias.
    Si ocurriera cualquier accidente, ¿que podria ocurrirme con respecto a niños lesionados?
    Gracias.
    Saludos.

    • Hola Sergio,
      En Matias Massó, S.A. estamos especializados en sillas de coche para automóviles y personalmente desconozco si el caso que indicas puede considerarse como transporte colectivo de menores y, por lo tanto, debe atenerse a la normativa al respecto.
      En el transporte de niños en vehículos particulares, sí que debo decirte que el hecho de llevar a los niños sin un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla se considera una infracción grave, con la correspondiente sanción económica y la pérdida de puntos. Además, Si en el accidente fallece o resulta herido grave un niño que no llevaba el sistema de retención adecuado y el informe pericial demuestra que, de haberlo llevado se hubiera evitado, el fiscal podrá imputar a los padres ocupantes del vehículo un delito grave de homicidio o de lesiones graves por imprudencia. Si los padres no se encuentran en el vehículo, el responsable será el conductor.
      Un saludo,
      Celia

  12. Hola, acabo de comprar un furgón matriculado en el año 93 el cual no dispone de cinturones de seguridad, conductor y ocupantes, mi pregunta es si estoy obligado a instalar cinturones?, muchas gracias

    • Hola Iván,
      En este blog estamos especializados en seguridad infantil en el automóvil y podemos asesorar sobre el uso de estos dispositivos de retención infantil.
      No obstante, el Reglamento General de Circulación establece que “El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados”. Lo que deberías consultar con la DGT es si el furgón que has comprado cumple con la normativa que estaba vigente en el momento de su matriculación.
      Un saludo,
      Celia

  13. Solo tengo una furgoneta para poder llevar a mis hijos alcole solo tiene dos asientos, conductor y copiloto, tengo dos hijos 10 y 7 años pueden montar los dos juntos en un alzador en el asiento del copiloto?
    Gracias

    • Hola Juanjo,
      Cada niño debe viajar en su propio dispositivo de retención infantil, que debe ocupar una plaza de adulto. Por lo tanto, no podrás llevar a los dos niños en la furgoneta.
      Un saludo,
      Celia

  14. Hola,voy a viajar esta noche,y mi pregunta es la siguiente,tengo un coche de 7 plazas y solo somos tres,¿puedo recoger los asientos de la segunda fila,para que mi hijo vaya mas cómodo en la tercera fila?

    • Hola Juan Carlos,
      En Matias Massó, S.A. estamos especializados en sillas de seguridad infantil. Para que te asesoren sobre este tema te aconsejo que te pongas en contacto con el fabricante del automóvil, que conoce mejor las funcionalidades del vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  15. Hola, quería saber si un bebé de 7 meses podría viajar en una furgoneta de tres plazas con su sillín correspondiente.

    • Hola Lucía,
      El Reglamento General de Circulación contempla tres excepciones para permitir que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura puedan viajar en los asientos delanteros. Una de ellas es que el vehículo no disponga de asientos traseros, como es tu caso. No obstante, al tratarse de un dispositivo a contramarcha, solo podrá viajar si el airbag está desactivado.
      Un saludo,
      Celia

  16. Hola, en una furgoneta que sólo tiene asiento delantero para tres personas es posible montar a un niño de tres años con su silla de auto?

    • Hola Marta,
      El Reglamento General de Circulación contempla tres casos en los que, excepcionalmente, un niño puede viajar en el asiento delantero, con su correspondiente dispositivo de retención. Uno de ellos es cuando el vehículo no dispone de asientos traseros, pero asegúrate de que la silla utilizada está homologada para su uso en ese asiento.
      Un saludo,
      Celia

  17. Buenas tardes.. Puedo llevar a mi hijo de 4 años en el asiento delantero (con su silla) de un microcar? (Coche sin carné). Un saludo

    • Hola Silvia,
      Al ser un vehículo de solo dos plazas, se puede llevar a un menor en el asiento delantero con una silla homologada para su uso en ese vehículo y adaptada a su peso y talla, siempre y cuando no haya ninguna objeción expresa en el manual del cuadriciclo.
      Un saludo,
      Celia

  18. Buenas, vamos a alquilar una furgoneta antigua y los asientos de atrás SI tienen cinturón pero son de dos anclajes, se considera una de las excepciones para que la niña viaje en su silla homologada correctamente en el asiento delantero. Otra duda ¿desde cuando son obligatorios los cinturones de tres anclajes?

    • Hola Mar,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla, y en los asientos traseros. Una de las excepciones para poder colocar una silla delante hace referencia a cuando no se puedan colocar todos los dispositivos en los asientos traseros.
      Existen modelos de sillas que se pueden instalar solo con cinturón de dos puntos, pero entiendo que si ya tienes una silla con homologación universal para cinturón de tres puntos podrías colocarla en el asiento delantero de la furgoneta, siempre y cuando no haya una prohibición expresa en el manual del vehículo.
      No obstante, te recomiendo que realices esta consulta a la DGT para asegurarte de que ellos interpretan la normativa de la misma manera.
      Un saludo,
      Celia

  19. hola, queria saber si se pueden llevar a niños con sillas, tanto G.1 como G.23, en los asientos adicionales de los monovolumenes, como en el caso de una picasso.
    Gracias

    • Hola Arantza,
      Para que una silla pueda instalarse en un asiento, este tiene que estar homologado para adultos y no tiene que haber ninguna objeción expresa en el libro de instrucciones del coche.
      Además, si la silla no cuenta con homologación universal, hay que consultar la lista de vehículos homologados o la aplicación Fit Finder para comprobar si puede instalarse en esos asientos.
      Un saludo,
      Celia

  20. Hola, tengo 18 años,mi novia tiene 15 para 16, puedo llevarla en el coche a donde queramos,con el cinturón y todo correcto, aunque sus padres se opongan? Quiero decir, sus padres me podrían denunciar por transportar yo a una menor aunque su propia voluntad sea que quiere viajar conmigo?

    • Hola David,
      En Matias Massó, S.A. somos distribuidores de las sillas de coche de Britax Römer y podemos asesorarte sobre los sistemas de retención que deben utilizar los menores de edad en el automóvil, no sobre otros aspectos legales. Lo que establece el Reglamento General de Circulación es que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en los asientos traseros en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla.
      Un saludo,
      Celia

  21. Hola,tengo un niño de 9años,que mide 1’40cm. Podría viajar en el asiento delantero?
    Es que tengo dudas,ya que la nueva ley sólo habla de menores de 1’35cm de altura.
    Gracias

    • Hola Rubén,
      Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el nuevo Reglamento General de Circulación hace referencia a los menores de edad que no superen los 135 cm de altura. Por lo tanto, legalmente, tu hijo podría viajar en el asiento delantero directamente con el cinturón de seguridad. No obstante, se recomienda utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 1,5 metros.
      Un saludo,
      Celia

  22. buenas,
    puede viajar un niño de 5 años y 120cm, en un asieno delantero, de un vehiculo que solo dispone de dos plazas, usando elevador?

    gracias

    • Hola Óscar,
      Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en los asientos traseros con su correspondiente dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla. No obstante, se contemplan tres excepciones para poder llevar a uno de estos menores en el asiento delantero, una de las cuales hace referencia a la ausencia de asientos traseros. Eso sí, siempre deberá ir con una silla homologada para su uso en ese automóvil y ese asiento.
      Un saludo,
      Celia

  23. Hola la hija de mi pareja tiene 9 años y no usa alzador por q dice q no lo necesita el padre ni la madre pero pero yo no lo tengo muy claro medirá 1.35 o 1.40 y dudo q peses mas de 36 kg necesita el alzador o necesito saber el peso y altura y q es lo q me puede pasar si me pararan y la vieran sin alzador pagaría yo la multa si los padres son lo q dicen q no lo necesita por q si es así no sube al coche sin alzador

    • Hola Raquel,
      Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros con sus correspondientes dispositivos de retención. Por lo tanto, si la niña mide más de 135 cm puede ir directamente con el cinturón del vehículo. No obstante, nosotros recomendamos que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una estatura mínima de 1,5 metros.
      Un saludo,
      Celia

  24. Hola me pregunta es puedimos viajar en un coche de 5 plazas yo me mujer y mes niña de 9 años de 5 años de 3 años y de 4 meses en total 6 personas.
    Gracias.

    • Hola Gasmi,
      Los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en su correspondiente dispositivo de retención homologado, que debe ubicarse en una plaza de adulto. Y nunca se puede sobrepasar el límite de plazas de un vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  25. una gran duda, tengo un niño de dos años y en camino mellizos, no me entran tres sillas en la parte trasera del coche, mi duda es si puedo colocar una silla en la parte delantera para llevar otro bebe y en niño mayor con mi mujer en la parte trasera, me crea mucha duda la normativa.

    • Hola Jose,
      Lo cierto es que esta normativa deja mucho campo para la interpretación. Desde mi punto de vista, podría instalarse una silla en el asiento delantero si no caben las tres en los traseros, pero te recomiendo que plantees esta duda directamente a la Dirección General de Tráfico, para evitar cualquier posible sanción. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  26. Mi duda es si en una furgoneta de nueve plazas, pueden viajar el conductor y ocho menores, todos los menores con mas de 1,35cm de altura y gracias de antemano

    • Hola Ernesto,
      Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que superen los 135 cm de altura ya pueden viajar directamente con el cinturón de seguridad del coche, aunque se recomienda que sigan utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm.
      Lo que desconozco es si se requiere algún tipo de licencia o permiso para el transporte de menores en vehículos de hasta nueve plazas, ya que nosotros estamos especializados en el asesoramiento sobre dispositivos de retención infantil.
      Un saludo,
      Celia

  27. Puedo llevar a mi hija de 5 años en el asiento delantero con su correspondiente sujeción si los asientos traseros los echo para delante para meter una bici

    • Hola Víctor,
      Como puedes leer en el post Los niños, detrás, el nuevo Reglamento General de Circulación establece tres excepciones para poder llevar a los menores en el asiento delantero, pero no creo que el hecho de llevar carga en la zona destinada a los asientos pueda eximirte de llevar a la niña en las plazas traseras del coche.
      Un saludo,
      Celia

  28. Hola, quieres saber desde que años puede ir un niño en los asientos traseros de un coche 7 plazas, en la parte de atrás del todo. Muchas gracias

    • Hola Amparo,
      El Reglamento General de Circulación no hace referencia a la tercera fila de asientos, ya que los considera como plazas traseras.
      No obstante, solo se podrán utilizar dispositivos de retención en esos asientos si están homologados para su uso por adultos.
      Un saludo,
      Celia

  29. Buenas tardes.
    Puedo llevar a mi hija de 5 meses en el grupo 0 y en el asiento delantero? Pues es que mi coche es un Peugeot 207 cc y el maxi cosi no me entra en los asientos traseros….

    • Hola Suevia,
      Desde el 1 de octubre, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura (bebés en sus grupo 0+ incluidos) deben viajar en los asientos traseros del coche. No obstante, como puedes ver en el post Los niños, detrás, se puede llevar al menor en el asiento delantero (en el correspondiente dispositivo homologado) en tres casos, uno de los cuales hace referencia a la imposibilidad de instalar las sillas necesarias en los asientos traseros.
      Un saludo,
      Celia

  30. En la empresa donde acabo de comenzar a trabajar me han dado un coche comercial con una parte trasera donde se transportan materiales y solo dispone de dos asientos delanteros. ¿Puedo llevar a mi hijo de 6 años que todavía no mide 1,35m en el? No me parece demasiado seguro.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo.
    Patricia

    • Hola Patricia,
      Tal y como puedes leer en el post Los niños, detrás, el nuevo Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deberán viajar en los asientos traseros, con sus correspondientes sillitas. No obstante, se permite la instalación de estos dispositivos de retención infantil en el asiento delantero en tres supuestos, uno de los cuales hace referencia a aquellos coches que no poseen asientos traseros.
      Un saludo,
      Celia

  31. Hola, tengo un coche antiguo que no trae cinturones en los asientos traseros, y mi pregunta es si puedo llevar a mi hija de tres años en el asiento delantero en una silla homologada para ella y con el cinto puesto.
    Gracias.

    • Hola José,
      Como puedes leer en el post Los niños, detrás, el nuevo Reglamento General de Circulación, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, contempla tres casos en los que sí se puede llevar a un menor delante. Al no poder instalarse la sillita en los asientos traseros, en tu caso podrías llevar a tu hija en una silla homologada para su peso y talla.
      Un saludo,
      Celia

  32. Puede un niño de 4 años viajar en los asientos traseros de un coche que no tiene cinturones atras porque es muy antiguo?

    • Hola Yolanda,
      Los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en un dispositivo de retención homologado para su peso y talla, y estos se deben sujetar con cinturones de seguridad o anclajes Isofix. Por lo tanto, un niño de cuatro años no puede viajar en los asientos traseros. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  33. Hola buenas tardes, tengo una niña de 10 años y mide 1,43. Mi pregunta es, si tiene que ir con elevador todavía o se puede quitar y solo ir con cinturón de seguridad. y otra pregunta, tengo una furgoneta con solo dos plazas ¿La niña puede ir en el asiento delantero con elevador?

    • Hola Nuria,
      Según el nuevo Reglamento General de Circulación, que entra en vigor el 1 de octubre, los menores de edad que no superen los 135 cm deberán ir en los asientos traseros con su dispositivo de retención homologado. A partir de los 135 cm puede ir solo con cinturón de seguridad, pero nosotros siempre recomendamos seguir utilizando un asiento elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.
      Como puedes leer en el post Los niños, detrás, si el vehículo no dispone de asientos traseros, los menores de edad que no superen los 135 cm también podrían viajar en el asiento delantero con su correspondiente dispositivo de retención. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  34. Hola queremos pasar un día de playa con un amigo y su hija seriamos nosotros 4 y el y su hija o sea seis queremos ir en un laguna se puede o no.Gracias los seis gracias.

    • Hola Jose Manuel,
      Que yo sepa el Renault Laguna está homologado para 5 ocupantes, no para 6.
      Legalmente no podeis viajar 6 personas en un vehículo homologado para 5.
      Saludos

  35. Una pregunta: ¿un menor de cuatro años puede viajar con su correspondiente silla homologada en el asiento central trasero?

    • Hola Nuria,
      Por supuesto. Además, el asiento central trasero se considera el más seguro, siempre y cuando esté en igualdad de condiciones que los laterales (todos con Isofix o todos con cinturón de tres puntos). Puedes ampliar la información en el post ¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?.
      Gracias y un saludo,
      Celia

  36. No me queda clara una cosa: Mi pregunta es si nm hijo de cuatro años, que viaja con su correspondiente silla homologada, puede hacerlo en la parte central del asiento trasero

    • Hola Nuria,
      Por supuesto que puede viajar. De hecho, el asiento central trasero se considera el más seguro, siempre y cuando esté en igualdad de condiciones. Es decir, si lleva Isofix, como los laterales, o, en caso de disponer de estos anclajes, si el cinturón de seguridad es de tres puntos (no de dos puntos), como en los laterales.
      Gracias y un saludo,
      Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *