¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?


Recientemente lanzamos una pregunta en Facebook para sondear la opinión de nuestros seguidores, entre los que se cuentan buen número de profesionales.

Las respuestas reflejan la confusión existente entre los distintos límites que se han ido proponiendo con el tiempo y por distintas fuentes, como son la edad, el peso y la estatura.

Para intentar aclarar un poco este desbarajuste, repasaremos algunos de los conceptos que intervienen.

El marco legal

Nota aclaratoria: Desde el pasado 1 de octubre de 2015, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla. Más información en el post Los niños, detrás

El Reglamento General de Circulación anterior al vigente (RD. 1428/2003 art.117) prohibía a los menores de 12 años viajar en el asiento delantero salvo que se utilizara un dispositivo  homologado de seguridad infantil.

Este criterio entraba directamente en conflicto con la Directiva Europea publicada aquel mismo año (2003/20/CE art.2) que exigía que todos los niños de estatura inferior a 1,50m viajaran sujetos a un dispositivo de retención adaptado a su peso.
En consecuencia, dentro del plazo que la Comunidad Europea se concedía para la armonización de los Reglamentos de Circulación de sus distintos miembros, el Gobierno español publicó tres años más tarde el RD.965/2006, que revisaba el artículo 117 para incorporar el criterio de altura.

La Directiva concedía cierto margen de flexibilidad al que se acogieron unos pocos países, entre ellos España, para rebajar la estatura exigida hasta los 135cm, en aras de lo que el Ministerio de Interior español dio en llamar “una interpretación social” de la norma. No hay que olvidar que la recomendación Europea sigue siendo 150cm y países como Alemania lo respetan escrupulosamente (véase Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil)

La Directiva 2003/20/CE (art.1.3) divide los dispositivos de retención en distintos Grupos según su masa. El último de ellos, el Grupo II/III, llega hasta los 36Kg, lo que abre la disyuntiva entre qué límite debe prevalecer, si el de la altura o el del peso.

La función de un dispositivo del Grupo II/III

A partir de los 15Kg de peso se considera que el cuerpo humano se halla suficientemente desarrollado como para resistir la retención del cinturón de seguridad del vehículo a la velocidad típica de un impacto frontal, 56 Km/h.

No obstante, la disposición de los anclajes del cinturón, diseñados  para pasajeros a partir de 1,50m de altura, podría causar graves lesiones sobre un cuerpo de dimensiones menores.

El dispositivo de retención infantil del Grupo II/III viene a solventar este problema, guiando el cinturón para adaptar su recorrido al cuerpo de su ocupante.

Las guías para el tramo ventral están diseñadas para que el cinturón sujete el cuerpo por la cadera, que es el hueso más resistente del cuerpo humano. De otro modo el niño podría quedar retenido por el vientre, con grave riesgo de dañar órganos vitales que quedarían expuestos sin protección.

La guía del tramo diagonal se ocupa de mantener el cinturón en el hombro, apartado del cuello del ocupante, evitando lesionarlo en caso de impacto.

Referencias antropométricas

Los siguientes datos son orientativos y han sido redondeados de las tablas publicadas en https://www.cdc.gov/growthcharts/ para EEUU en el año 2000:

• El 50% de los niños han alcanzado los 36 Kg de peso a los 11 años
• El 90% alcanzan los 36 Kg entre los 8 y los 14 años


• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,35m al cumplir los 9 años
• El 90% la alcanzan entre los 7 y los 12 años


• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,50m al cumplir los 12 años
• El 90% la alcanzan entre los 10 y los 14 años


• El 50% de los niños ha alcanzado los 40Kg de peso a los 12 años
• El 90% de los niños pesan entre 30 y 65 Kg a los 12 años

• El 90% de los niños miden entre 1,35 y 1,65m a los 12 años

En España, más del 45% de los niños tienen problemas de peso antes de los 10 años.
El 26,1% con sobrepeso y el 19,1% con obesidad el 19,1% (AESAN, Estudio Aladino 2011)

Conclusiones

La edad de 12 años es un valor artificial que se corresponde con una estatura teórica de 150cm y que utiliza el legislador para delimitar el concepto de “menores” objeto de protección, frente a los “adultos”, a los que supone protegidos por las medidas de seguridad pasiva de serie en el vehículo.

El peso de los 36 Kg es el límite superior de los dispositivos de retención infantil en Europa. Este límite no significa que el dispositivo vaya a romperse. Lo que significa es que para pesos superiores el laboratorio de homologación ya no puede asumir la responsabilidad de certificar que  el dispositivo proteja al ocupante de manera óptima, pues no existe normativa  para verificarlo.

No obstante, ni está prohibido ni es perjudicial continuar utilizando el dispositivo más allá de los 36 Kg.  Es más, es la mejor medida de protección que podemos darle a un niño con sobrepeso, que seguirá así sujeto correctamente por la cadera y con el tramo diagonal alejado convenientemente del cuello.

La estatura de los 150cm viene de la ubicación de los anclajes para los cinturones de automóvil, especificado en Europa por la norma ECE R16. La propia norma exige que el fabricante del vehículo mencione en su manual de instrucciones las medidas de protección que deben emplearse para cada asiento en caso de ocupantes que no alcancen los 150cm de altura.

La estatura de los 135cm viene del dummy de menores dimensiones que utiliza  la R16 para verificar el resultado de aplicar una carga de 50N sobre el tramo ventral del cinturón. El problema de esta prueba es que no verifica el recorrido del tramo diagonal que a esta altura pasa demasiado cerca del cuello. No obstante, es el límite que marca la pérdida de 300 € y tres puntos del carnet, por lo que es más fácil que sea recordado.

Pero nuestra función no es aquí la de hacer pedagogía sobre el Reglamento de Circulación sino la de ofrecer los criterios que permitan mejorar la seguridad infantil en el automóvil.

La recomendación final con la que deberíamos quedarnos es la siguiente:

• aunque haya cumplido  los 12 años,
• aunque pese más de 36 kg,
• Si mide menos de 150 cm, utilice un dispositivo de retención infantil


Resultados de la encuesta

Los resultados  a 25 de Julio son los siguientes:


votos propuesta comentarios
80 Hasta 36 Kg de peso o 1,35m de altura (2)(3)
42 Hasta 36 Kg de peso (2)
25 Hasta 1,50m de altura (1)
22 Obligatorio hasta 1,35m de altura, recomendable hasta 1,50m (1)
14 Hasta 1,35m de altura (2)
7 Espalda contra respaldo, pies llegan a suelo y cinturón a altura de hombro (5)
3 Hasta los 12 años o los 1,35m de altura (3)(4)
4 Hasta los 12 años (4)
1 Hasta los 12 años o los 1,50m de altura (4)
1 Hasta 1,50m de altura o 36 Kg (2)
3 diversos
202 total
(1) respuesta correcta
(2) deja desprotegidos los niños con sobrepeso
(3) deja desprotegidos a los niños entre 1,35 y 1,50 cm de estatura
(4) la edad no debería tomarse como criterio de seguridad
(5) sobreprotección

 


17/02/21 06:31 Pucelano
Pues mi caso es aun más complicado, mi hijo tiene 10 años, mide 1.38, y pesa 42kg. No puede ir sentado... (read more)
Pues mi caso es aun más complicado, mi hijo tiene 10 años, mide 1.38, y pesa 42kg. No puede ir sentado solo con el cinturón porque le pasa por la altura del cuello al ser un Peugeot 306 que no tiene manera de regular la altura del cinturón, y tampoco puedo ponerle un elevador de asiento porque solo existen para peso máximo de 35kg. Total que no me queda otra que seguir llevando la silla de cuando era más pequeño.
(read less)
17/02/21 15:03 Celia answering Pucelano
Buenas tardes,
La recomendación es que el niño viaje en un elevador con respaldo hasta los 150 cm de... (read more)
Buenas tardes,
La recomendación es que el niño viaje en un elevador con respaldo hasta los 150 cm de estatura, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros. Los elevadores del grupo 2/3 están homologados para su uso hasta los 36 kg (según la normativa ECE R44/04), lo que quiere decir que, más allá de este peso, no ha sido probado oficialmente para saber cómo responderían en caso de impacto.
Un saludo,
Celia
(read less)
29/09/16 20:16 txooko
Un tema que no me termina de quedar claro, el caso; niño de 9 años, 136 cm de altura y 33 kilos. Tengo... (read more)
Un tema que no me termina de quedar claro, el caso; niño de 9 años, 136 cm de altura y 33 kilos. Tengo claro que debería ir en los asientos traseros y con un alzador, y el cinturón... Pero el vehiculo en las plazas traseras solo tiene cinturones de dos puntos. Iria legal? existe alguna silla/alzador con respaldo que sujetara al niño de estas características por los hombros? muchas gracias y un saludo.
(read less)
10/10/16 13:30 M+O Celia answering txooko
Hola Juan,
En Britax Römer, la marca distribuida por Matias Massó, S.A., no fabrican dispositivos de... (read more)
Hola Juan,
En Britax Römer, la marca distribuida por Matias Massó, S.A., no fabrican dispositivos de retención que engloben el grupo 3 que se instalen solo con cinturón de dos puntos y no tengo constancia de que existan en el mercado con estas características.
No obstante, la obligación de llevar a los niños con un dispositivo de retención es hasta los 135 cm de altura (incluidos), por lo que el niño ya no estaría obligado ni a viajar con silla ni a hacerlo en los asientos traseros. Aún así, es recomendable ir en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm de altura y no viajar sujeto solo con un cinturón de dos puntos.
Un saludo,
Celia
(read less)
23/08/16 01:34 valdepresquera
Buenas noches ahi va mi consulta Hijo de 12 años 152 cms y 50 kgs de peso , puede ir en el asiento delantero... (read more)
Buenas noches ahi va mi consulta Hijo de 12 años 152 cms y 50 kgs de peso , puede ir en el asiento delantero , segunda consulta hija 9 años 38kgs peso y 143 cms necesita silla en asiento trasero? gracias de antemano
(read less)
30/08/16 14:21 M+O Celia answering valdepresquera
Hola Javier,
El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención y en los asientos traseros. Por lo tanto, ambos podrían viajar en los asientos delanteros y sujetos directamente con el cinturón del coche.
No obstante, nosotros siempre recomendamos que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coche acostumbran a diseñar los cinturones para personas de 1,5 metros de altura.
Un saludo,
Celia
(read less)
02/07/16 15:09 clavesol
me parece muy bien que los sistemas de seguridad sean lo mejor para los menores. Pero que pasa con alguien... (read more)
me parece muy bien que los sistemas de seguridad sean lo mejor para los menores. Pero que pasa con alguien mayor que mida menos de 1,50 en el caso de Alemania o 1,35 en el caso de España. Hay bastante gente en europa que no alcanza esas medidas. Y me pregunto. Deberian ir esas personas también en sillita?. Felicidades a los elaboradores de las leyes de trafico
(read less)
04/07/16 10:24 M+O Celia answering clavesol
Hola Vicente,
El Reglamento General de Circulación solo obliga a ir en sistemas de retención a los menores... (read more)
Hola Vicente,
El Reglamento General de Circulación solo obliga a ir en sistemas de retención a los menores de edad que no superen los 135 cm, pero nuestra recomendación es que se utilice uno de estos dispositivos si no se alcanzan los 150 cm de altura, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros. Si los elevadores para niños, homologados para su uso hasta los 36 kg, no se ajustan a sus necesidades, pueden ponerse en contacto con fabricantes de dispositivos de retención para necesidades especiales.
Un saludo,
Celia
(read less)
04/05/16 18:36 maysan85
Aun no entiendo porque no hacen los cinturones traseros regulables en altura como los delanteros y así... (read more)
Aun no entiendo porque no hacen los cinturones traseros regulables en altura como los delanteros y así poder sentar a las personas según su estatura, y o cinturones también apropiados para que el niño no se mueva, las sillas sin Isofix o anclaje que van sueltas siguen siendo un peligro por muy homologadas que estén en caso de accidente si el mismo cinturón no funciona la silla saldría despedida, lo mejor es que el fabricante de coches en los asientos traseros los cinturones sean regulables en altura y que incorporen otros en aspa o en X para niños , no hacen falta las sillas infantiles a no ser que sea puro negocio ¿ hay que vender sillas para niños?, ¿ negocio?... Las sillas infantiles son duras e incomodas para el niño
(read less)
05/05/16 13:56 M+O Celia answering maysan85
Hola Santiago,
Está demostrado que las sillas de coche han salvado muchas vidas y han minimizado los... (read more)
Hola Santiago,
Está demostrado que las sillas de coche han salvado muchas vidas y han minimizado los daños causados en caso de colisión.
Además de para guiar correctamente el cinturón de seguridad del coche y apartarlo de la cara y el cuello, las sillas sirven, por ejemplo, para proteger mejor al menor en caso de sufrir un impacto lateral. Además, están específicamente diseñadas para niños con unas determinadas características morfológicas y permiten colocar al niño a contramarcha (la posición más segura para los más pequeños).
Lo realmente costoso y complejo es crear un asiento de coche y un cinturón de seguridad o arnés que se adapte tanto a adultos como a niños en sus diferentes fases de crecimiento.
En cuanto a la comodidad, las sillas de coche generalmente están fabricadas con materiales que facilitan la transpiración, tienen zonas acolchadas e incluso cuentan con reclinación en algunos grupos y modelos.
Un saludo,
Celia
(read less)
25/01/16 03:22 erii.juares
Hola les consulto , yo llevare de veraneo a mi hermana de 10 años y mide 1,65 debe viajar en el asiento... (read more)
Hola les consulto , yo llevare de veraneo a mi hermana de 10 años y mide 1,65 debe viajar en el asiento trasero eso es obvio , pero es necesaria la butaca ? pregunto ya que supera la altura des cripta, pero tiene 10 años osea no es mayor de 12. Aguardo respuestas , desde ya muchísimas gracias el viaje es de la provincia de Santa Fe hacia Buenos Aires (costa atlantica)
(read less)
25/01/16 14:58 M+O Celia answering erii.juares
Hola Leonel,
Matias Massó, S.A. es importador de la marca Britax Römer en España y Andorra.
Desconozco... (read more)
Hola Leonel,
Matias Massó, S.A. es importador de la marca Britax Römer en España y Andorra.
Desconozco cuál es la normativa en Argentina, pero en España solo están obligados a viajar con un dispositivo de retención infantil los menores de edad que no superan los 135 cm (lo recomendable es seguir utilizándolo hasta los 150 cm). Si se supera esa estatura, ya no necesitan ningún elevador, independientemente de la edad que tengan.
Un saludo,
Celia
(read less)
25/01/16 01:37 olgiix_37
Hola, estamos por salir de vacaciones y mi pregunta es la siguiente: Tengo una hija de 9 años, que mide... (read more)
Hola, estamos por salir de vacaciones y mi pregunta es la siguiente: Tengo una hija de 9 años, que mide 145cm y pesa 45kg. Fuimos a comprar el elevador para el asiento del auto y la vendedora nos dijo que era en vano la compra ya que el límite de peso es 36kg... Es necesario su uso? Agradecería una pronta respuesta. saludos!!
(read less)
26/01/16 14:40 M+O Celia answering olgiix_37
Hola Olga,
Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 están homologados para su uso desde los 15... (read more)
Hola Olga,
Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 están homologados para su uso desde los 15 hasta los 36 kg, es decir, es en esa franja de peso donde se garantiza que cumple con su función y no han sido probados con pesos superiores.
La normativa establece que los menores de edad deben viajar en dispositivo de retención homologado para su peso y talla si no superan los 135 cm de altura. Así pues, a partir de esa estatura ya podría viajar sin elevador, aunque la recomendación es que siga utilizándolo hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas a partir de 1,5 m.
Un saludo,
Celia
(read less)
19/01/16 10:36 belenrioja
Vamos a ir a Francia unos días y vamos a alquilar coches. mis sobrinas tienen 6 y 10 años. Necesitan... (read more)
Vamos a ir a Francia unos días y vamos a alquilar coches. mis sobrinas tienen 6 y 10 años. Necesitan sillita o elevador?
(read less)
19/01/16 15:23 M+O Celia answering belenrioja
Hola Belén,
Según tengo entendido, la legislación francesa establece que los niños deben utilizar un... (read more)
Hola Belén,
Según tengo entendido, la legislación francesa establece que los niños deben utilizar un dispositivo de retención infantil hasta los 10 años, aunque te aconsejo que lo consultes con la compañía de alquiler de coches, por ejemplo, para que te confirmen si ha habido alguna modificación de la normativa.
No obstante, los fabricantes de automóvil acostumbran a diseñar los cinturones de seguridad para personas a partir de 1,50 m, por lo que se recomienda el uso de un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm para ofrecerles una mayor seguridad en caso de impacto o frenazo brusco.
Un saludo,
Celia
(read less)
04/12/15 17:44 consss333
Perdón pesa 40 kg.
Perdón pesa 40 kg.
(read less)
07/12/15 11:20 M+O Celia answering consss333
Hola Consue,
Según la normativa, los menores de edad que superen los 135 cm de altura pueden viajar... (read more)
Hola Consue,
Según la normativa, los menores de edad que superen los 135 cm de altura pueden viajar directamente con el cinturón del vehículo. No obstante, nosotros aconsejamos seguir utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.
Un saludo,
Celia
(read less)
01/10/15 17:25 estepana27
Hola. Mi hija tiene 5 años y pesa unos 18 kilos. Evidentemente va en el asiento trasero, pero, le puedo... (read more)
Hola. Mi hija tiene 5 años y pesa unos 18 kilos. Evidentemente va en el asiento trasero, pero, le puedo poner sólo un elevador sin respaldo o debo ponerle una silla con respaldo?
(read less)
05/10/15 14:46 M+O Celia answering estepana27
Hola Esther,
Tu hija debería llevar un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg), como, por... (read more)
Hola Esther,
Tu hija debería llevar un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg), como, por ejemplo, la Kidfix II XP SICT. En el post ¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? puedes obtener más información sobre la importancia de llevar el respaldo alto en un asiento de estas características. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
25/09/15 13:49 Danisandanisan4
Tengo un niño de 5 años y pesa 40 kilos tiene que llevar elevador
Tengo un niño de 5 años y pesa 40 kilos tiene que llevar elevador
(read less)
28/09/15 14:25 M+O Celia answering Danisandanisan4
Hola Dani,
Los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben llevar un dispositivo de retención... (read more)
Hola Dani,
Los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben llevar un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla. Además, nosotros siempre recomendamos seguir utilizando un asiento elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm. Muchas gracias por la consulta.
Un saludo,
Celia
(read less)
15/07/15 21:13 cacho3169
Hola. mi nena tiene 4 años y mide 1,10 osea que supera la altura de la silla para su edad y le queda... (read more)
Hola. mi nena tiene 4 años y mide 1,10 osea que supera la altura de la silla para su edad y le queda la cabeza sin apoyo . Debo usar el elevador o no? Aclaro que mi auto trae cinturones traseros de cintura solamente (ford fiesta 1999). Espero su respuesta. Gracias
(read less)
16/07/15 12:31 M+O Celia answering cacho3169
Hola Óscar,
El paso de un grupo a otro de sillas no se realiza en función de la edad, sino del peso.... (read more)
Hola Óscar,
El paso de un grupo a otro de sillas no se realiza en función de la edad, sino del peso. ¿Cuánto pesa actualmente la niña?
Un saludo,
Celia
(read less)
05/07/15 23:00 paulaguapa87
Pero yo conozco a una chica que tiene 11 ya ido a Zaragoza en el sitio delantero y incluso a Francia... (read more)
Pero yo conozco a una chica que tiene 11 ya ido a Zaragoza en el sitio delantero y incluso a Francia y le han visto los policías y no han dicho nada por favor aclararme lo,que le puedo decirle
(read less)
06/07/15 12:58 M+O Celia answering paulaguapa87
Hola Paula,
La ley lo que dice es que los menores de 12 años pueden viajar en el asiento delantero si... (read more)
Hola Paula,
La ley lo que dice es que los menores de 12 años pueden viajar en el asiento delantero si utilizan un dispositivo homologado al efecto, como una silla de seguridad. Si tiene una estatura igual o superior a los 135 cm, este dispositivo puede ser directamente el cinturón de seguridad para adultos, aunque nosotros siempre recomendamos seguir utilizando un asiento elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.
Gracias y un saludo,
Celia
(read less)
11/06/15 19:34 cartagena_linares
hola, mi hija cumplirá 12 años el próximo septiembre, pesa unos 36 kg y mide 1,42 puede dejar de usar... (read more)
hola, mi hija cumplirá 12 años el próximo septiembre, pesa unos 36 kg y mide 1,42 puede dejar de usar el elevador?e ir sentada en el asiento con el cinturón del coche? gracias
(read less)
15/06/15 14:57 M+O Celia answering cartagena_linares
Hola Ángela,
Aunque el Reglamento General de Circulación indica que puede viajar en el asiento delantero... (read more)
Hola Ángela,
Aunque el Reglamento General de Circulación indica que puede viajar en el asiento delantero con el cinturón de seguridad si mide 135 cm o más, nuestra recomendación es que continúe utilizando un dispositivo de retención infantil si mide menos de 150 cm, ya que los cinturones de seguridad están diseñados para proteger a los pasajeros a partir de esa altura. Muchas gracias.
(read less)
12/03/15 13:20 mario.casero
tenfo una niña que pesa 25 kg y tiene una estatura de 125 cm. mi pregunta es: puedo prescindir del respaldo... (read more)
tenfo una niña que pesa 25 kg y tiene una estatura de 125 cm. mi pregunta es: puedo prescindir del respaldo del asiento elevador? creo a partir de 120 cm no es obligatorio. por favor aclararme la duda
(read less)
12/03/15 16:51 M+O Celia answering mario.casero
Hola Mario,
El respaldo del asiento elevador no es obligatorio a partir de los 15kg. pero si muy recomendable,... (read more)
Hola Mario,
El respaldo del asiento elevador no es obligatorio a partir de los 15kg. pero si muy recomendable, especialment en caso de impacto lateral, ya que el cabezal del respaldo protege hombros y cabeza.
Un saludo
(read less)
See 9 more comments from 24 left
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix