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Cambios en las normativas de sillas de coche
noticia publicada el 03/04/2017
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Actualmente, los sistemas de retención infantil (SRI) europeos pueden homologarse bajo dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129 (a la que probablemente conocéis como i-Size). De forma periódica, un comité de expertos, del que forma parte Britax Römer, se reúne con el objetivo de seguir mejorando la seguridad infantil en el automóvil, por lo que estas normativas van sufriendo ampliaciones y enmiendas como las que veremos este 2017. Estos cambios se aplican de forma progresiva, lo que quiere decir que, cuando una nueva normativa, fase o enmienda entra en vigor, los dispositivos homologados con anterioridad siguen siendo válidos, al menos hasta que se indique lo contrario. Por lo tanto, actualmente (y durante bastantes años) puedes comprar y usar sillas homologadas bajo cualquiera de las dos normativas.

A continuación, presentamos los principales rasgos de ambas normativas y los cambios que experimentarán durante este año.

 

Normativa ECE R129

En julio de 2013, entró en vigor la primera fase de la ECE R129, una normativa que surgió con el objetivo de mejorar la protección de los niños en el automóvil, incrementando el tiempo de orientación a contramarcha, simplificando la compatibilidad de sillas de coche y vehículos, y haciendo que la elección, la instalación y el uso de estos dispositivos fueran más sencillos a largo plazo.

Así pues, esta nueva normativa está basada en los siguientes puntos básicos:

  1. Clasificación de las sillas en función de la estatura del niño y no del peso, como ocurría con la ECE R44. La experiencia ha demostrado que la clasificación por peso es una medida poco intuitiva, que ha llevado a pasar a muchos menores al siguiente grupo demasiado pronto y, por lo tanto, a viajar en sillas de coche inadecuadas para su desarrollo. Además, los padres acostumbran a conocer mejor la estatura que el peso, ya que es la medida que se utiliza también a la hora de comprar la ropa.Druck

  2. Orientación a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, para proteger mejor la cabeza y el cuello. La ECE R44/04, en cambio, permite que los menores viajen de cara la marcha a partir de los 9 kg (9 meses, aprox.), por lo que muchos niños pasaban prematuramente a una silla con esta orientación.RWF_15months

  3. Tests de impacto lateral incluidos en los protocolos de prueba. Para pasar la homologación con la ECE R44/04 no son necesarios.
    lateral

  4. Nueva generación de dummies, que representan de una forma más realista los efectos de un impacto en el cuerpo de los niños.dummies

  5. Mayor compatibilidad. Los dispositivos i-Size y los asientos de los vehículos i-Size son automáticamente compatibles.compatibilidad


La normativa ECE R129 se está implantando por fases:

  • 1ª fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm. Serían el equivalente a los actuales grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44 (pero solo aquellos que se instalan con Isofix). Está en vigor desde julio de 2013.

  • 2ª fase: SRI no integrales desde 100 cm. Serían los actuales grupos 2 y 3 en la ECE R44. Está previsto que entre en vigor el 22 de junio de 2017.

  • 3ª fase: SRI integrales sin Isofix. Aún está en desarrollo.


A continuación, analizamos más detalladamente las diferentes fases que componen esta nueva normativa.

1ª Fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm


Vigente desde el 9 de julio de 2013, es la única de las tres fases en vigor hasta el momento. Incluye dispositivos de retención integrales (aquellos que utilizan sistemas como el arnés de cinco puntos o el cojín para sujetar al niño) con Isofix hasta 105 cm de estatura.

Para minimizar los riesgos de montaje incorrecto, todos los dispositivos se instalarán con Isofix, en combinación con un tercer punto de anclaje para evitar la rotación de la silla en caso de impacto. La única excepción son los portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kg, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos, siempre y cuando las guías por las que debe pasar el cinturón estén bien visibles.

Esta primera fase engloba las siguientes categorías de sillas:
i-Size (Sistemas de retención infantil Isofix universales e integrales)

Se instalan con Isofix y pata de apoyo o top tether, y tienen unas dimensiones que garantizan que sean compatibles con cualquier asiento de coche con homologación i-Size, sin necesidad de consultar una lista de vehículos homologados.

Para que el asiento de un vehículo sea i-Size, también debe cumplir con una serie de requisitos: tener Isofix y top tether, el suelo reforzado en la zona donde debería ir la pata de apoyo y suficiente espacio para acoger las sillas i-Size. Estas medidas están determinadas por los patrones ISO/R2, en el caso de sillas a contramarcha, e ISO/F2x, en los dispositivos de cara a la marcha.

Tanto el SRI como el asiento del vehículo deberán estar conveniente marcados con la etiqueta i-Size.

Aquellos coches con Isofix que no dispongan de asientos i-Size también podrán instalar uno de estos SRI i-Size si aparecen en la lista de vehículos homologados (como ocurre con la R44/04).

SRI integrales i-Size
Sistemas de retención infantil Isofix integrales para vehículos específicos

La normativa también contempla que habrá sillas que no tendrán homologación universal para su instalación en los asientos i-Size de un vehículo, ya que, por ejemplo, tendrán unas dimensiones superiores a las indicadas o utilizarán un sistema antirrotación que no será ni el top tether ni la pata de apoyo. En este caso, deberán pasar unas pruebas de homologación específicas para cada vehículo e irán acompañadas de un listado.

 

2ª Fase: SRI no integrales


El 22 de junio de 2017 está previsto que entre en vigor la segunda fase de la normativa R129, que hace referencia a dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche, desde los 100 cm de estatura. Serían el equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos 2 y 3 de la ECE R44/04.

Como en la primera fase, también encontramos dos categorías de sillas.
Elevadores i-Size (SRI no integrales universales)

Tienen respaldo integrado y si disponen de conectores Isofix (es opcional), deben ser escamoteables, es decir, deben poder "esconderse" en el propio dispositivo.

Son aptos para niños de hasta 135 cm de estatura (o inferior, si así lo indica el fabricante) y están diseñados para su uso en cualquier asiento de vehículo i-Size, al menos sin los conectores Isofix. Para ello se ha utilizado el patrón ISO/B2, que establece una anchura máxima de 440 mm.

Elevadores o SRI no integrales para vehículos específicos

También cuentan con respaldo integrado y se pueden utilizar en un tipo de vehículo específico.

En esta categoría encontraríamos los dispositivos que permitan albergar a niños de más de 135 cm de estatura o que tengan una anchura máxima superior a los 440 mm.

Deben diseñarse teniendo en cuenta las dimensiones máximas marcadas por los patrones ISO/B2 o ISO/B3, que fija una anchura máxima de 520 mm, o si no se desarrollan teniendo en cuenta estos patrones, deben encajar en los vehículos especificados en el listado asociado.

Probablemente se irán introduciendo enmiendas a esta segunda fase de la normativa, ya que, por ejemplo, no hay ninguna referencia a los elevadores sin respaldo, que, por el momento, solo podrán homologarse bajo la normativa ECE R44/04.
 

3ª Fase: SRI integrales con cinturón


Esta tercera fase, que aún está en desarrollo, hace referencia a los dispositivos que utilizan un sistema de retención integrado en el propio dispositivo (como el arnés o el cojín), pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.

 

Normativa ECE R44/04


La ECE R44/04 también sufrirá importantes cambios durante 2017, referentes tanto a los elevadores con respaldo alto como a los sistemas de retención integrales con Isofix.

Elevadores sin respaldo alto


Hasta el 9 de febrero de 2017, la ECE R44/04 permitía homologar estos dispositivos como grupo 2/3 (15-36 kg), pero desde esa fecha ya solo pueden homologarse como grupo 3 (22-36 kg).

Además, deben incluir una etiqueta que indique de forma bien visible que el uso de estos elevadores sin respaldo está prohibido para niños que no superen los 125 cm de estatura.

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Por el momento, esto solo afecta a las nuevas homologaciones, por lo que aún se pueden vender y usar aquellos cojines elevadores homologados con anterioridad a esta fecha. Es decir, si tienes un elevador sin respaldo homologado como grupo 2/3, podrás utilizarlo desde los 15 kg y sin una estatura mínima. No obstante, que sea legal no quiere decir que sea lo más seguro.

De hecho, nuestra recomendación es que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que proporcionan una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.

SRI integrales con Isofix


A partir del 1 de septiembre de 2017, ya no se podrán homologar nuevos modelos de dispositivos de retención integral del grupo 0, 0+ y 1 con Isofix, a no ser que formen parte de un sistema multigrupo que también esté homologado como grupo 2 o superior (por ejemplo, las sillas del grupo 1/2/3 o 1/2).

Es decir, a partir del 1 de septiembre, los fabricantes ya solo podrán homologar nuevos modelos de sistemas de retención integral con Isofix (los que se utilizan hasta los cuatro años de edad, aproximadamente) bajo la normativa ECE R129.

Además, desde el 1 de septiembre de 2020, bajo la ECE R44/04 tampoco se concederán extensiones o prórrogas de homologaciones para dispositivos de estas características que hayan sufrido algunas modificaciones.

No obstante, aún podrán fabricarse, venderse y, por supuesto, utilizarse los SRI integrales con Isofix homologados bajo la ECE R44/04 durante un tiempo, aunque la fecha aún no se ha determinado.

A continuación adjuntamos una tabla en la que hablamos de los diferentes tipos de sistemas de retención infantil y de si se pueden homologar, fabricar, vender y utilizar.











































ECE R44/04  ECE R129
  Homologación Fabricación, venta y uso HomologaciónFabricación, venta y uso
SRI integrales con IsofixNo para nuevos modelos a partir del 01/09/2017 (extensiones, a partir del 01/09/2020)sisisi
SRI integrales sin Isofixsisino(en desarrollo)no(en desarrollo)
SRI no integral con respaldosisi A partir del 22/06/2017 A partir del 22/06/2017
SRI no integral sin respaldo (cojín elevador)si(solo como grupo 3 y para estatura >125 cm)sino(en desarrollo)no(en desarrollo)

6 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Gracias Don Matias por este Blog que nos mantiene a los profesionales, muy al día y con información didáctica muy cualificada y basada en datos serios, contrastados y sobre bases empíricas . Nuestra más sincera enhorabuena

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Hola Alfredo, Muchas gracias por su comentario. Un saludo, Celia

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Hola, me gustaría a ver si me pueden orientar en tema sillitas. Tengo tres hijos, la pequeña de un año pesa 9 kilos, el mediano hará 3 años el mes que viene y pesa 14 kg y el mayor hará 5 años en septiembre y pesa 16 kg. Hasta ahora la niña iba en el asiento delantero en el maxicosi pero ya casi no cabe, y los dos niños iban detras con una romer dualfix y otra romer no recuerdo el modelo que es de 9 a 18 kg. El asiento del medio lo ocupaba yo porque al ser mas estrecho no me cabía ninguna sillita, pero ahora que la niña ha de pasar detras porque ya no cabe en el maxicosi no sé como organizarlo ni qué debo comprarme. Les agradecería mucho su ayuda. Gracias!!!

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Hola Anna, Si es posible, los niños deben ubicarse en los asientos traseros del vehículo, aunque ya sabemos que esto no es posible en todos los coches, por lo que, excepcionalmente, se permite colocar un dispositivo en el asiento delantero. Debido a la dificultad para asesorar de forma "virtual" sobre la colocación de tres sillas en un coche, en estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial en el que puedan tomar medidas del vehículo, buscar la mejor combinación de sillas e incluso probarlas para asegurarse de que encajan correctamente y que puede accederse sin problemas al broche del cinturón. Un saludo, Celia

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Tengo una duda referente a las ventas on line de sillas auto. La ley obliga al vendedor a aceptar la devolucion de la compra hecha por internet durante los primeros 14 días desde la entrega. ¿Es correcto aplicar esta ley a las sillas auto? ¿Como nosotros vendedores podemos asegurar al cliente de la silla que ha sido devuelta por otro cliente sigue estando igual de segura (podía estar implicada por ejemplo en un accidente)?¿ Podemos negarnos a aceptar la devolución de una silla auto?

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Hola Eva, Lo siento, pero desconocemos las condiciones de devolución que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y si hay excepciones en determinados casos. Por favor, consulte con Consumo. Un saludo, Celia

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