inma
Cojines de aire contra el impacto lateral
noticia publicada el 31/10/2015
leída 8 veces hasta ahora
Elementos SICT contra el impacto lateral
En los últimos cinco años hemos ido viendo como muchas sillas de retención infantil se iban equipando con unas protuberancias a los lados, que adoptaban distintos nombres en función del fabricante, generalmente acrónimos relacionados con las palabras "Side Impact" y "Cushion", que traducidos del inglés significan Impacto Lateral y Cojines o almohadillas.



La función de estos elementos no es tanto la de amortiguar el golpe que nos sugiere el concepto de "almohadilla", como la de acercar el punto de impacto entre la silla y la puerta del automóvil.

Las fuerzas implicadas durante un impacto lateral empujan al ocupante y su sillita violentamente hacia la puerta del lado de la colisión.

El conjunto formado por el ocupante y la sillita instalados en el asiento junto a esa puerta realizan un trayecto de unos centímetros en dirección transversal hasta impactar contra el lateral del automóvil.

Durante ese trayecto, que dura milisegundos, el cuerpo del ocupante gana una energía cinética que deberá descargar en el momento de detenerse, y que es proporcional a la longitud del tramo recorrido.

La absorción de esa energía en el momento del impacto es básicamente por deformación -a la vista están las consecuencias en la carrocería-.

La misión del fabricante de sillitas es la de minimizar los efectos de la absorción de energía en el cuerpo humano, lo que consigue por un lado reduciendo ese recorrido acercando el punto de impacto a la puerta, y por otro dotando las superficies de impacto de elementos deformables tanto desde el exterior de la silla -para el contacto entre la silla y la puerta- como desde el interior -para el impacto de la cabeza contra el lateral de la silla-.

¿Un cojín o dos?

Hay sillitas que vienen equipadas con un cojín a cada lado, y hay sillitas que tienen uno sólo que se desmonta para colocarlo en el lado más cercano a la puerta.

De hecho el único que sirve es el que va junto a la puerta; el del lado opuesto puede ser un engorro en caso de automóviles pequeños donde hay que instalar varias sillas. Algunas sillas como la Römer Kidfix II XP SICT vienen con cojines retráctiles que nos permite desplegar la del lado adecuado sin tener que desmontarla.

¿Debe tocar la puerta?

Lo importante es reducir la distancia entre la puerta y la silla, no si la toca o se queda a pocos centímetros.
Pero si al cerrar la puerta empujamos la silla y esta queda mal colocada con la puerta cerrada, deberemos prescindir del cojín lateral.

8 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




No me termina de quedar claro, si tenemos opción de que el cojín toque la puerta o quede a pocos centimetros, qué es mejor? Tengo una Kidfix XP y puedo dejar el cojin a pocos centimetros o extenderlo un poco para que toque contra la puerta. Qué es mejor?
Gracias

responder a este comentario





Hola Ángel, Como se indica en el manual de instrucciones, hay que sacar el SICT hasta que haya una distancia de 5 mm respecto a la puerta del vehículo o se haya desenroscado al máximo. Un saludo, Celia

responder a este comentario





La clave está en la Prevención. Este tipo de artículos deberían publicarse con mas frecuencia, ésto porque muchos padres son alcagüetos con sus hijos y no se si están de acuerdo conmigo muchos niños son afectados en accidentes por negligencia de los padres.

responder a este comentario





Hola Liliana, Muchas gracias. Desde Matias Massó, S.A. seguiremos trabajando para ofrecer toda la información posible de cara a mejorar la seguridad de los niños en el automóvil. Un saludo, Celia

responder a este comentario





hola buenas, quería saber si el cojín de aire contra impacto lateral se puede comprar a parte y si es así, se puede instalar en la KIDFIX II XP que lleva tres puntos de anclaje pero nada de cojines laterales?
muchas gracias

responder a este comentario





Hola Marga, Los cojines laterales SICT no se pueden colocar en la Kidfix II XP. Si quieres una silla con Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) tienes la Kidfix II XP SICT, que los lleva incorporados en ambos lados y son retráctiles. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola buenas, mi coche, como la mayoría actualmente, viene equipado con airbags laterales traseros.

Mi pregunta es si no interferirán estos con el cojín lateral ya que el fabricante especifica que no debe haber obstáculos para el despliegue del airbag de cortina.

Gracias anticipadas por la respuesta.

responder a este comentario





Hola Ángel, Según Britax Römer, los airbags laterales, de tórax o cortinilla no suponen un riesgo para los niños que viajan debidamente sujetos en su silla, aunque tampoco hay constancia probada de que sean beneficiosos. Entiendo que el fabricante del automóvil está hablando de forma genérica, cuando debe proteger a un adulto, ya que si existe algún obstáculo no se desplegará de forma correcta y, por lo tanto, no ofrecerá la protección necesaria. En el caso de las sillas, la protección lateral la ofrece el propio dispositivo. No obstante, te aconsejo que realices esta consulta al propio fabricante del automóvil, ya que ellos conocen mejor el funcionamiento de su airbag y podrán asesorarte mejor sobre su comportamiento con las sillas de coche. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.