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El respaldo de la silla auto queda suelto
noticia publicada el 30/09/2015
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niño durmiendo sobre elevador Römer Kidfix XP SICT

Cuando llega el momento de cambiar la silla de sus hijos hacia los tres/cuatro años, muchos padres descubren horrorizados que el respaldo de la nueva sillita se mueve libremente.



Ya no queda fijo como en la sillita que llevaban hasta ahora, que con su arnés de 5 puntos daba mayor sensación de seguridad.

Y tienen razón, la retención nunca será tan eficaz como en la sillita que acaban de abandonar. Por ello recomendamos no cambiarla demasiado pronto (ver ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

Las sillas auto que utilizamos hasta los 18 Kg de peso (Grupo I) son Dispositivos de Retención Integrales, en los que el ocupante va sujeto al dispositivo por sus propios medios, generalmente un arnés de 5 puntos que va sujeto a la propia sillita.

Por el contrario, los elevadores que se usan a partir de los 15 Kg (Grupos II/III), salvo contadas excepciones, son Dispositivos de Retención No Integrales, en los que el ocupante va sujeto al dispositivo mediante los cinturones del vehículo, no de la sillita.

Esto es así porque a medida que el niño va ganando peso, el arnés requiere de un mayor esfuerzo de retención sobre la estructura del respaldo.

Si pensamos que la fuerza con la que el arnés tira del respaldo equivale al peso del ocupante multiplicado por la deceleración del impacto, tenemos que para un peso de 18 Kg y una deceleración media de 30g en un impacto a 60Km/h estamos sometiendo la sillita a un esfuerzo de más de media tonelada.

Los dispositivos integrales actuales son perfectamente capaces de resistir estos esfuerzos, pero para pesos superiores se disparan los requerimientos de resistencia. Por ejemplo, para un niño de talla media de 12 años -147cm, 42 Kg de peso- estaríamos hablando de un esfuerzo de 1.260 Kg.

Si bien es posible diseñar una silla auto que ofrezca estas prestaciones, el peso, volumen y precio del dispositivo resultante lo hacen desaconsejable.

Por este motivo la oferta disponible a partir de los 15 Kg son los dispositivos No Integrales. En ellos la retención del ocupante queda a cargo del cinturón de seguridad del propio automóvil, cuyos anclajes están dimensionados para soportar esfuerzos mucho mayores.

La función del respaldo de estas sillitas ya no es pues de retención, sino de guía para adaptar el recorrido del cinturón a las dimensiones del ocupante, apartándolo del cuello y la cara. También protege contra el impacto lateral ofreciendo superficies deformables que absorben energía al contacto de la cabeza y los hombros.

Para que el respaldo trabaje de modo eficaz, debe acoplarse al ángulo que forma el asiento con el propio respaldo del vehículo, que varía entre los distintos modelos de automóviles. El respaldo va articulado a la base de modo que no forma un ángulo fijo sino que tiene libertad de bascular hacia delante y hacia atrás.

Lo importante es que en caso de impacto frontal, el elevador mantenga el recorrido adecuado del cinturón del automóvil sujetando las caderas al asiento en lugar de sujetar el abdomen hacia el respaldo. La libertad de movimiento del respaldo no afecta la capacidad de retención.

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Despuès de tener claro que es mejor un sistema de retenciòn de 5 anclajes, me surge una duda muy general.
Mi hija pesa cerca de 17 kg y usa la romer versafix grupo 1, cuando llegue a los 18 kg., ¿què silla compro? La KIDFIX II XP SICT con cuatro puntos de anclaje y de grupo 2/3 o la Romer Advansafix grupos 1,2,3 para que pueda llevar cinco puntos de retenciòn?
El modelo de coche es Mercedes C220, modelo 2011.

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Hola Maria, Te recomiendo la Advansafix II SICT, que es compatible con tu coche y te permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg. Además, en la configuración como grupo 3 incluye el cuarto punto de anclaje SecureGuard. Se espera que este nuevo modelo empiece a llegar a los puntos de venta a partir de principios de noviembre. Muchas gracias y un saludo, Celia

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yo también estoy en el mismo dilema, pero no veo la advansafix tan grande como la kidfix, creo que el niño de 36 kilos irás más incomodo en la advansafix que en la kidfix no?

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Hola Juan Luis, Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros consideramos que, como grupo 2 (15-25 kg) es preferible la Advansafix II SICT, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. No obstante, como grupo 3 (25-36 kg) recomendamos la Kidfix II XP SICT, que cuenta con la almohadilla XP-Pad y, además, permite subir más el reposacabezas, siendo más apropiada para niños de mayor altura. Un saludo, Celia

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Hola,
Tengo un dilema enorme, tenemos una silla del grupo0-1 que sólo puede ir en el sentido contrario de la marcha, mi hijo mide 0,98 cm y pesa 14 kg, en esa silla va incómodo, no cabe, hoy he probado la romer Kidfix Ii Xp sict, y le queda bien, pero leyendo el blog, he visto q es mejor q tenga 5 puntos etc, pero tengo dos coches, un opel astra del 2001 sin isofix y un mercedes c 200 2009 con isofix. Que silla me recomienda? Es cierto q la silla q mencionó sirve tb para los coches sin isofix?

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Hola Irene, Al tratarse de una silla a contramarcha, si al niño le sobresale la cabeza de la estructura de la silla del grupo 0+/1 en la que se encuentra actualmente, ha llegado el momento de cambiar de silla. No obstante, la Kidfix II XP SICT, que puede instalarse con Isofix o con cinturón, es un elevador con respaldo alto del grupo 2/3, que no puede utilizarse hasta que el niño pese 15 kg. Lo recomendable sería adquirir una silla del grupo 1 que permita acoger un niño de mayor altura, o una del grupo 1/2/3. En tu caso, solo podrías montar en ambos vehículos la Evolva 1-2-3 Plus, que se instala con cinturón de seguridad (sin Isofix). Un saludo, Celia

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Hola, yo me encuentro en el mismo dilema. Tengo una niña de casi 5 años (cumple en febrero) y casi 18kg. Voy a cambiar a grupo 2/3, y no se si es preferible la Advansafix II SICT o la Kidfix II XP SICT. Mi modelo de coche es un ford S-MAX.

Un saludo. Muchas gracias.

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Hola Víctor, Hasta que la niña pese 25 kg, te recomiendo la Advansafix II SICT, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos también en el grupo 2. Esta silla es compatible con el Ford S-Max fabricado entre 2007 y 2014 (la versión de 2015 aún no ha sido probada). En cambio, como grupo 3, recomendamos la Kidfix II XP SICT, que además incorpora la almohadilla XP-Pad, que absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal. Un saludo, Celia

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En agosto compré la Kidfix XP y ahora me he comprado una furgoneta Ford Transit Courier Kombi, es un modelo nuevo y en el listado de coches que viene con la silla no sale, quisiera saber si la puedo colocar.
Muchas gracias.

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Hola Silvia, La Kidfix XP cuenta con dos modalidades de instalación: - Semi-Universal con Isofix. Debe aparecer en la lista de vehículos homologados. - Universal con el cinturón de tres puntos del vehículo. Por lo tanto, aunque no aparezca en el listado podría instalarse con el cinturón de tres puntos, amparándose en la homologación universal. Un saludo, Celia

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Buenas tardes,
Me encuentro en un dilema, tengo una niña de siete años pero mide casi los 135cm y pesa aprox 38 kg.
Que sería para ella más seguro?

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Hola Cristina, Aunque la niña pese más de 36 kg, que es hasta donde alcanza la homologación actual de las sillas, tu hija debe viajar en un dispositivo de retención infantil, ya que no alcanza los 135 cm de altura. De hecho, se recomienda el uso de un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches generalmente diseñan los cinturones de seguridad para personas con una talla mínima de 1,5 m. Un saludo, Celia

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Hola,
Tengo una niña de 3 años y pesa 17 kg. La hemos cambiado a la sillita Romer KidFix SP Sict y cuando se duerme, el cuerpo se la balancea hasta tocar a las rodillas y la cabeza se le va hacia los lados. No la encontramos nada cómoda. Tenemos un coche Opel Insignia Tourer, y no vemos la posibilidad de reclinar el asiento para dar más inclinació a la silla. Agradeceriamos vuestra ayuda para encontrar una solución.

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Hola Ester, Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3, como la Kidfix XP SICT, son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados. Las del grupo 1 son dispositivos de retención integrales, con su propio sistema de retención (arnés de cinco puntos) y que incluso ofrecen la posibilidad de reclinar. Los del grupo 2/3, en cambio, acostumbran a ser dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón del vehículo y cuyo respaldo, que sirve para guiar el recorrido del cinturón y apartarlo de la cara y el cuello, adopta un mayor o menor nivel de reclinación en función del asiento del coche. No obstante, en la parte frontal de la base hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en tres posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad. Una posible solución al problema puede ser usar un collarín de viaje y enseñar al niño a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla intentando que se apoye en el lateral de este. Un saludo, Celia

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Hola, tengo dos Romer Dualfix (gemelos) y la cabeza de mis hijos sale unos tres cm. por encima de la silla. En abril cumplen tres años y no llegan a 16 kilos y miden 1 metro. Que me recomendáis?
El principal uso qué les damos don viajes cortos. Gracias y saludos

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Hola Paco, Como puedes ver en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?, hay que tener en cuenta diferentes criterios en función de si la silla va de espaldas o de cara a la marcha. - De espaldas a la marcha: Siempre antes de que asome la cabeza por encima del respaldo. - De cara a la marcha: Siempre antes de que, en el ajuste más alto del arnés, este tenga que subir desde el respaldo hacia el hombro. Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada, necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación, así como si dispone de Top Tether. Un saludo, Celia

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Buenas,

Vamos a comprar una silla de grupo 2-3 para nuestro hijo. Disponemos de dos coches, uno con isofix , donde va a ir colocada la silla habitualmente, y el otro sin él. La silla que tenemos pensado comprar es la Kidfix II xp sict.

La duda que nos surge es la siguiente. Aun sabiendo que el sistema isofix aporta mayor seguridad, las sillas diseñadas para ser utilizadas con este dispositivo pierden eficacia al ser colocadas unicamente com cinturom de 3 puntos? Una silla equivalente sin isofix aporta mayor seguridad al ser utilizado en este caso? En caso afirmativo, qué silla por ejemplo.

Muchas gracias de antemano y un saludo. Enhorabuena por vuestro blog.

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Hola Ander, Nosotros siempre recomendamos la instalación de los elevadores con respaldo alto con Isofix (si es posible), ya que evita que la silla se balancee en caso de sufrir una colisión lateral, que se desplace en las curvas o que salga despedida en ausencia de su ocupante durante un impacto frontal. No obstante, la Kidfix II XP SICT también puede instalarse con cinturón de tres puntos y ofrece una mayor protección que otros modelos sin Isofix, como la Kid II, ya que cuenta con más elementos de seguridad, como el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, la almohadilla XP-Pad o el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil. Un saludo, Celia

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Hola, buenos días, necesitamos adquirir una silla de grupo 123 y nos interesaba la Advansafix II SICT el tema es que viendo la compatibilidad parece que no se ajusta a nuestro coche y no sabemos bien el motivo. El coche es un Peugeot 108 y dispone de isofix y top-tether por lo que no lo entendemos, en el modelo anterior el 107 si es compatible. Buscamos que pueda mantener el arnés hasta los 25kg y que tenga isofix y ese modelo de silla tiene todo lo que buscamos. ¿Sabéis el motivo para que no la ponga como compatible?. En otro coche tenemos la dualfix y tampoco sale como compatible con el 108, por lo que el intercambiar y poner la nueva en el otro coche tampoco nos vale.

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Hola Javier, Tanto la Advansafix II SICT como la Dualfix son sillas con homologación semiuniversal, lo que significa que no es suficiente con que el coche tenga Isofix y Top Tether (si el modelo lo requiere), sino que, además, la silla debe haber sido probada por Britax Römer en el coche para comprobar su compatibilidad, en cuyo caso estaría incluido en la lista de vehículos homologados. Desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad o si estos modelos aún no han sido probados, ya que es una información que no nos ofrece el fabricante. Un saludo, Celia

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Buenos días,
Acabamos de adquirir la Kid II, ya que tenemos un coche sin sistema isofix, y esta nos pareció una buena opción.
Se que el respaldo se balancea para ajustarse al coche, pero al probar la silla en casa, el niño se ha sentado y el respaldo se ha caído completamente hasta el suelo. ¿Es esto normal?
Muchas gracias por su atención

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Hola Silvia, Tal y como se indica en las instrucciones de la silla, el asiento infantil no debe utilizarse nunca si este no está colocado en un asiento del automóvil, ni siquiera para probarlo. No obstante, como tú misma comentas, el respaldo es basculante para adaptarse al asiento, por lo que si el respaldo sigue firmemente anclado con la base y puede volver a colocarse recto, puede seguir utilizándose. Un saludo, Celia

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hola, si no llevo top tether la advansafix seria posible utilizarla o pasar directamente a la kidfix II xp sict?.
gracias

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Hola Luis, La Advansafix debe utilizarse SIEMPRE con Isofix y Top Tether. Además, solo puede instalarse en los coches que aparezcan en el listado de vehículos homologados. La Kidfix II XP SICT, en cambio, cuenta con dos homologaciones o modos de instalación: - Universal para cinturón de tres puntos (en todos los vehículos que dispongan de este sistema). - Semiuniversal para Isofix (hay que consultar la lista de vehículos homologados). Un saludo, Celia

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Hola , tras instalar la silla Corconrd Transformer en el asiento trasero de Opel Insignia mediante sistema isofix , el respaldo de la silla no queda pegado al respaldo del asiento del cochepese a apurar al máximo el isofix, podemos estar tranquilos?
Gracias

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Hola Abigail, En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Por favor, contacta con el fabricante o el distribuidor de la marca en España. Un saludo, Celia

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hola, me gustaria que me asesoraran sobre que sillita comprar. Ahora tengo dos versafix pero al niño mayor que cumplira los 4 en breve ya le queda pequeña.
hay tantos modelos que es difícil decidir cual es mejor.
El modelo Advansafix III SICT seria una buena opción? en tiendo que este es el mas alto de la gama Advansafix III?
Mis vehiculos son una Kangoo 4x4 con isofix central y un C4 Grand Picasso
gracias.

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Hola Pasqual, ¿Me podrías indicar el año de fabricación de ambos coches? Gracias. Un saludo, Celia

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Hola! Acabo de instalar en mi coche la silla joie spin 360 que nos sirve de grupo 0 y 1 y hemos notado que se mueve demasiado,no sabemos si es normal puesto que somos primerizos pero nos parece que algo falla.
Nos gustaría que nos dijera si con un anclaje isofix mas la pata de apoyo es normal que se menee tanto una silla. Muchas gracias

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Hola Noelia, En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Por favor, ponte en contacto con la marca para que puedan asesorarte sobre su correcta instalación y la compatibilidad de la silla con tu vehículo. Un saludo, Celia

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