inma
La familia numerosa en el automóvil
noticia publicada el 31/05/2015
llegida 16 vegades fins ara
familia numerosa
A medida que la familia crece muchos padres comprueban alarmados cómo su querido automóvil se les va quedando pequeño.

Los problemas empiezan con el tercer hijo.
Las dos sillitas atrás apenas dejan espacio entre ellas, inutilizando la plaza central.
El hermano recién llegado necesita ir en un porta-bebés o en una silla de espaldas a la marcha, que ocupa tanto o más que la de sus hermanos mayores.

En algunos automóviles caben las tres sillas detrás, pero tan justas que no nos deja espacio para acceder a desinstalar el Isofix o para abrochar el cinturón.

¿Cómo lo hacemos? ¿existen sillas para dos? ¿sillas más estrechas?

Lo primero a saber es que cada niño, incluso si es recién nacido, debe ocupar una plaza entera de adulto con la equipación de seguridad pasiva necesaria para instalar su dispositivo de retención infantil (Isofix o bien cinturón de seguridad homologado).

Para ello vamos a necesitar un automóvil con tantas plazas como miembros de familia queramos desplazarnos a la vez, y esas plazas deben ser lo bastante anchas como para permitirnos instalar los distintos dispositivos de retención que necesitemos.

La mejor solución son los monovolúmenes, porque suelen disponer de asientos independientes equipados con Isofix y tercer punto de anclaje para Top Tether.

No obstante, es importante fijarse en los compartimentos que muchos modelos habilitan en el suelo de los asientos, pues los incapacitan para instalar sillas con pata de apoyo, que son las más habituales para viajar de espaldas a la marcha al menos durante los primeros quince meses.



13 comentarios. Clic aquí per deixar el teu!




Tengo un Volkswagen Passat berlina del año 2007 y voy a tener mi tercera hija, una tiene 6 años, otra tiene 2 y el recién nacido. Mi pregunta es si es posible meter 3 sillas atrás teniendo en cuenta q en los asientos de atrás solo existe isofix en los laterales. Si fuese posible decidme q modelos serían, y si no fuese posible q posibilidades tengo. Gracias.

responder a este comentario





Hola Jesús, Hay modelos de sillita que pueden instalarse en el asiento central trasero utilizando el cinturón de tres puntos del vehículo. No obstante, te recomendamos que acudas a un punto de venta para que puedan tomar medidas y te aconsejen las mejores opciones para tu vehículo. Además, hay algunas sillitas que pueden colocarse también en el asiento delantero. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo

responder a este comentario





Nosotros tenemos un Passat y tres niñas, la peque de 8 meses. Cuando vamos los 5 llevamos una sillita delante, y la mamá detrás con las otras dos sillas, tres no caben. No sé si esto es posible con el nuevo reglamento.

responder a este comentario





Hola Kike, La legislación actual permite instalar un dispositivo de retención infantil homologado para su uso en el asiento delantero. Si quieres conocer los cambios que se introdujeron en la Ley de Tráfico en 2014, te recomiendo que leas este post. Gracias y un saludo, Celia

responder a este comentario





Sí, lo decía porque algunas aseguradoras indican en su web que según un nuevo reglamento deben estar los asientos traseros completos de sillitas (en este caso son tres niñas de menos de 135 mm) para colocar una sillita en el delantero, pero en nuestro caso en el passat nocaben tres sillitas independientes detrás y llevamos una delante y la mamá detrás con las otras dos.

responder a este comentario





Hola Kike, Lo único que se ha aprobado por el momento es la Nueva Ley de Tráfico que faculta al Nuevo Reglamento General de Circulación para que regule el uso de los distintos asientos en función de la edad y talla del ocupante. Pero el Nuevo Reglamento General de Circulación aún no se ha publicado, no hay fecha oficial ni sabemos lo que va a decir. Además, si acaba diciendo lo que apuntas, probablemente también contemple exenciones para determinados casos. Por lo tanto, hasta que no llegue ese momento, puedes instalar tranquilamente un dispositivo de retención homologado en el asiento delantero. Gracias y un saludo, Celia

responder a este comentario





Te doy un consejo yo mas o menos tengo un caso como el tuyo! La de 6 esta en la plaza del medio con un elevador esto me permite que pueda entrar sola y atarse! La mediana en un lado con su silla romer britax y la pequeñina en una silla a contra marcha en el otro lado! Es la manera más cómoda! Eso si en los asientos traseros ya no cabe ni una mosca jejeje

responder a este comentario





Gracias por el consejo, que elevador es el que tienes, estoy buscando alguno que no sea muy ancho x que el que tengo en el otro coche no cabe de ninguna manera. Yo tengo una Romer duo plus y una Jané asix fix.
Además he consultado con tráfico, y a partir de Octubre no se podrá poner una sillita delante si las demás plazas no estas ocupadas por sillitas.
Hay tres exenciones, si el coche es biplaza, si realmente es imposible poner las tres sillitas detrás, y si los de atrás están ya ocupados por sillitas.
me recomiendan ir a tráfico de mi ciudad y pedir algún tipo de documento q realmente acredite q no caben las tres sillas detrás.

responder a este comentario





Ciertamente el nuevo reglamente es un despropósito en cuanto a las excepciones, pues una de ellas debiera ser la de los menores que no pueden viajar en el sentido de la marcha, y cuya seguridad no sólo le compromete a allos sino a el resto de ocupantes. Un bebé en el asiento trasero va más seguro y genera más seguridad al resto de ocupantes si puede ir vigilado (gestionar vómitos y otros problemas fisiológicos, calmar lloros...). la distracción que genera al onductor y al adulto acompañante en la plaza delantera en caso de tener que ir detrás genera mayor inseguridad, no sólo a la incertidumbre sobre lo que pueda pasar sino por la tensión permanente y atención sobre las plazas traseras.

En cuanto a lo del niño ocupando plaza de adulto, el problema es que la plaza central en la trasera de un berlina de 5 plazas está orientada a un adulto (con mayor estrechez que un asiento convencional), o un niño de ciertas proporciones, no a un asiento de niño como los que ocupan asientos de adultos. No se ha tenido en cuenta el parque móvil actual, ni la redacción del reglamento es del todo precisa, ni creo que se haya tenido en cuenta a los fabricantes de coches.

Por último, si hay estudios que demuestren que es más seguro el asiento central ocupado por un niño en el sentido de la marcha o un adulto mismamente, que el delantero del ocupante con el airbag, estaría encantado de leerlos.

responder a este comentario





Hola, estamos pensando comprarnos una romer advansafix para nuestro pequeño de 1 año. Nos interesa por su calidad y por la polivalencia del grupo 1 2 3. El problema: que no vemos el top tether en el coche por ningún lado.Es un citroen xsara 3p de finales de 2004. Nos gustaría saber si tiene preinstalación del mismo ya que en la casa citroen no tienen ni idea. O en su defecto alguna manera de colocar la silla sin que ello vaya en detrimento de la seguridad. Espero vuestra respuesta.
De no ser posible que tipo de silla romer grupo 123 podríamos comprarnos? Tengo entendido que precisaría de pata al suelo.
Un saludo

responder a este comentario





Hola Roberto, La Advansafix no es compatible con tu Citroën Xsara, y del grupo 1/2/3 solo podemos ofrecerte la Evolva 123 Plus, aunque no se instala con Isofix, sino con cinturón de seguridad de tres puntos. Nuestra recomendación es que utilice una silla de un grupo o grupos específicos (0+/1 o 1), ya que están diseñadas para un niño con una talla y un peso más concretos. Hasta los 15 meses, como mínimo (preferiblemente hasta los 3 o 4 años), se recomienda que los niños vayan a contramarcha, por lo que te sugiero la Max-Fix II, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Si prefieres una silla de cara a la marcha, tienes la Versafix, que en tu coche deberías instalar con cinturón de seguridad, pudiendo utilizar el Isofix como refuerzo (pero no solo con estos anclajes). Muchas gracias y un saludo, Celia

responder a este comentario





Buenas tardes,

Estoy buscando una silla del grupo 2 3 que lleve isofix y sea lo más estrecha posible. Tengo tres hijos pequeños que se llevan 20 meses (una hija mayor que es la que va a usar ahora la silla y unos mellizos). En un futuro tendré que colocar tres sillas del grupo 2 3 y me gustaría poder colocarlas en el asiento trasero sin ocupar la última fila de mi Ford galaxy. Es por ello que busco una silla lo suficientemente estrecha pero con la máxima seguridad (que tenga isofix también) que entre en el asiento del coche (45 cm de ancho cada uno de los asientos de la fila trasera) sin invadir los asientos de al lado y me permita colocar en el futuro tres sillas juntas.

A ver si me pueden recomendar alguna.

Muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Carlos, Es muy complicado asesorar sobre este tema de forma "virtual". Por eso, en estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial, donde podrán tomar medidas de coche y probar las sillas en el vehículo para comprobar si hay espacio suficiente y si los cinturones se pueden abrochar sin problemas. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Aquesta pagina requereix Javascript i cookies habilitades al navegador.

Si us plau sel.leccioni les opcions corresponents a l'apartat de configuració i refresqui la página.