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Tensado del arnés en una silla auto
noticia publicada el 30/04/2015
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Britax Römer King II ATS

El arnés que sujeta al niño a la silla auto debe estar ajustado a la tensión adecuada para asegurar una correcta retención en caso de impacto.
La tensión es importante para limitar los efectos de la inercia durante la colisión.
Si el arnés se halla correctamente tensado, el ocupante empezará la deceleración en el mismo instante que la sillita, disponiendo del máximo intervalo de tiempo para decelerar -unos breves milisegundos-, lo que mantendrá la deceleración en los niveles más bajos posibles.

En cambio, si existe demasiada holgura, el ocupante invertirá parte de ese tiempo en desplazarse hacia delante con respecto al respaldo de la sillita, hasta quedar frenado por el arnés.
Se trata de un desplazamiento pequeño efectuado en un tiempo muy corto.
Pero suficiente para ganar una energía cinética que deberá descargar al detenerse.
Además ha disminuido el tiempo disponible para decelerar y ha elevado con ello el nivel de deceleración, aumentando el riesgo de lesiones especialmente por hiperflexión de las cervicales.

La problemática no termina en el momento de instalar al ocupante; es importante verificar que el arnés se mantiene correctamente tensado durante el trayecto:

  • Puede ocurrir que el niño se suelte a propósito

  • Puede ocurrir asimismo que el niño se estuviera moviendo al abrocharlo, por lo que al adoptar su postura habitual el arnés le quede holgado.


¿cómo ajustamos el arnés a la tensión más eficaz?
Los expertos recomiendan que se tense hasta que sólo puedan introducirse dos dedos entre el arnés y el pecho del niño.
Una medida bastante subjetiva.

Existen sillas auto equipadas con sistemas automáticos que ajustan la tensión durante el trayecto y avisan al conductor si el arnés se destensa por cualquier motivo.

Entre las soluciones que ofrece la industria, mi favorita es la ATS (Active Tensioning System) que equipa la silla Britax Römer King II ATS.

El ATS se compone de un sensor electrónico de peso, un retractor mecánico y un avisador luminoso y acústico integrados en la sillita.
A los 3 segundos de sentar al ocupante el sensor de peso activa el sistema, indicando en color rojo que el ocupante no lleva el arnés abrochado.
Tras abrocharlo, tensamos el arnés hasta que el indicador se vuelva verde, momento en el que oiremos una señal acústica de confirmación.
A partir de entonces, el retractor dispone de un margen de 70mm para compensar automáticamente cualquier holgura que pueda darse.

https://youtu.be/9dq7649SJYA

Si el ocupante se desabrocha el arnés el sistema nos avisará mediante una señal acústica y el indicador en color rojo.
También nos avisará si el ocupante saca los brazos del arnés o por cualquier motivo detecta una holgura superior a los 70 mm.
Y mientras no resolvamos el problema el sistema nos lo irá recordando cada minuto y medio.

Todos los componentes son estancos a prueba de derrames para evitar su deterioro, y el retractor sigue funcionando aun con las pilas agotadas.

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Hola, Matías, y gracias por toda la información que aportas en el blog. Estoy buscando el reglamento que desarrolla la nueva ley de tráfico, para ver cómo queda el tema de llevar a un menor como copiloto, y en este enlace (http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/normativa-y-legislacion/reglamento-trafico/circulacion-general/) no consigo dar con dicho reglamento. ¿Sabes si ya ha salido?

Mi duda viene porque tenemos un Clase A de 2007 y esperamos nuestro tercer hijo. El coche tiene isofix en las plazas laterales traseras y el airbag del copiloto no puede desactivarse. Para ubicar el grupo 0+ detrás, tendríamos que prescindir del uso de los isofix en los grupos II-III de nuestros hijos mayores y, con mucho esfuerzo, lograríamos "encajar" el grupo 0+ en el asiento central, de manera que abrochar y desabrochar cinturones sería incomodísimo y colocar al bebé ni te cuento. Nos planteábamos si colocar a nuestro hijo mayor como copiloto con su silla homologada pero dudamos si es legal o nos podrían multar por no llevar las tres plazas traseras ocupadas por niños... Las tres sillas son Römer y nuestros hijos mayores tienen casi 6 y 4 años.

¿Se te ocurre alguna manera de resolver este "tetris" o me tengo que plantear seriamente cambiar de coche?

Gracias por adelantado, un saludo.

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Buenas, Diana. Te recomiendo este artículo que publicamos y que habla, precisamente, de los menores en el asiento delantero. Un saludo y feliz semana, Jordi.

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Gracias, Matías, por tu respuesta. Estuvimos leyendo detenidamente la entrada que nos enlazaste y hemos llegado a la conclusión de que cambiaremos de coche para adquirir uno que tenga tres asientos en la segunda fila con isofix, porque nos da más tranquilidad llevarles a los tres en igualdad de condiciones de seguridad.

La duda que nos queda es si, con el nuevo reglamento en la mano, hasta que nos entreguen el coche podremos desplazarnos ocasionalmente con el mayor o el bebé utilizando también nuestro segundo coche, un Smart (en el cual tiene que ir como copiloto sí o sí por razones evidentes, pero es una plaza con Isofix y en la cual se puede desactivar el airbag). En ese caso, podríamos llevar al mediano con su isofix y al mayor o el bebé en el clase A, y el en Smart a otro, bien desactivando el airbag o haciendo uso del isofix, según quién fuese el copiloto.

En cualquier caso, es salvar este verano desplazándonos lo menos posible y a partir de septiembre buscarnos la vida para poder desplazarnos los cinco (llevar mayores al cole y demás).

Un saludo y gracias por la información que siempre ofreces.

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Apreciada Diana, El nuevo reglamento todavía no ha salido, por lo que podrías llevar al mayor de cara a la marcha en el asiento del copiloto tanto en el Mercedes Clase A como en el Smart tranquilamente. Te recomendamos para mayor seguridad que sitúes el asiento del copiloto lo más atrás posible. Un cordial saludo.

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Tengo dos coches, uno con sistema isofix y otro sin él, porque es del año 1976. Normalmente utilizo el coche con isofix, pero si lo tengo que llevar al taller, necesitaré una silla para el otro vehículo. Mi hija tiene actualmente 4 meses, por lo que necesito una silla del grupo 0+ y que pueda ir en posición invertida, pero la solución del cinturón de seguridad por detrás, no me gusta nada. ¿No existe ninguna silla en la que se sujete la base con el cinturón de seguridad y la silla vaya anclada a la base?

Gracias

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Hola, Fernando Si me dices el peso de tu hija podemos mirarlo. Un saludo cordial, Jordi.

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Hola. Estoy buscando una silla grupo 1-2-3 con isofix. Mi coche es un Audi A6 de 2009 y no lleva top tether. He visto en las características de la Romer Advansafix que tiene la tecnología Pivot Link, con lo que la duda que tengo es si el pivot link podría sustituir al top tether.
En caso contrario, que silla podria ser compatible con las características que busco?
Gracias y saludos.

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Hola Pablo, La Britax Römer Advansafix no es compatible con tu Audi A6 ya que el anclaje al vehículo es con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad, y no se puede prescindir de ninguno de ellos. Del Grupo I/II/III con únicamente Isofix no hay ninguna, la solución pasaría por escoger una silla de grupo I compatible con tu vehículo como la Britax Römer Duo Plus que sí puede anclarse únicamente con Isofix y a partir de los 18Kg pasar a una de grupo II/III como la Britax Römer KidFix XP SICT también compatible con tu vehículo y con Isofix. ¡Un saludo!

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hola me acavo de comprar una advansafix, y tengo una duda , si instalo la silla con el isofix , el punto tether y el cinturon queda muy sujeta la silla, pero no puedo cambiar la posicion de reclinado, tengo que decidir primero la posicion, o es que la he apretado demasiado? gracias.

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Hola Meritxell, En efecto, primero tienes que ajustar la posición que desees en la Advansafix. Gracias por tu consulta. Un saludo, Celia

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Hola,
Estamos interesados en el modelo King 2ATS, ya que nuestro coche no tiene Isofix. Es una Renault trafic Generation del 2010. Me gustaría saber, si la silla es compatible. En la pagina web, dice que no. Pero me parece raro porque se engancha al cinturón de seguridad. Si no sirve, podríamos utilizar la Versafix??? Que modelo es mas seguro??
Gracias. Un saludo

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Hola Esther, Si tu coche no dispone de Isofix, te recomiendo la King II ATS, que cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos, por lo que se puede instalar en todos aquellos vehículos que dispongan de este sistema de retención. No obstante, te recomiendo que acudas a un punto de venta para realizar una instalación de prueba y asegurarte de que se puede colocar correctamente. Un saludo, Celia

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hola,
me ha surgido un problema y antes de manipular la sillita quería saber vuestra opinión.
Tengo una Romer King ii ATS y de un dia para otro al tensar el arnés no cambia a color verde la luz ni noto el "tope" de antes por el cual se encendia verde.
¿Hay alguna causa concreta? Las pilas funcionan, no he cambiado ningún hábito de sentar a mi hijo, ni se ha golpeado......
Yo noto que el niño va bien sujeto, ¿puedo estar tranquila en el viaje?
La he hecho para delante y comprobado hasta donde puedo ver y tocar y no veo nada raro, pero no puedo acceder a la zona en cuestión sin abrir la zona del sensor, pero prefiero antes de hacerlo preguntar.

Muchas gracias,
Natalia

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Hola Natalia, Recomendamos no manipular la silla y que, en caso de incidencia, se acuda al punto de venta en el que se realizó la compra. Ellos podrán ponerse en contacto con el servicio técnico y podrán valorar tu caso. Muchas gracias. Un saludo, Celia

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