inma
Viajar con niños en coches clásicos
noticia publicada el 31/01/2015
leída 17 veces hasta ahora
crash test coche viejo contra nuevo
Hace poco más de treinta años aun se podían adquirir automóviles en los concesionarios con unas medidas de seguridad tan precarias que hoy nos parecería temerario salir a la carretera con ellos.
Sin cinturones de seguridad, sin reposacabezas, y no hablemos ya del airbag o del ABS.

Sea por motivos económicos, sentimentales, por afición o por coleccionismo, todavía existe aun un buen número de ellos en circulación.

¿Es legal circular hoy dia con esos coches sin las medidas de seguridad obligatorias para un vehículo nuevo? ¿Podemos llevar a los niños en ellos?

El Real Decreto 1428/2003 que aprobó la publicación del Reglamento General de Circulación vigente, incluía en su Disposición Adicional Segunda un texto que ha generado cierta confusión en este aspecto:

El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados tanto en circulación en vías urbanas como en interurbanas, impuesta en el artículo 117.1.a) y b) a los conductores y a los pasajeros de asientos determinados de los vehículos que en dicho precepto se especifican, sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que se hayan matriculado con posterioridad al 15 de junio de 1992.
Los mencionados vehículos que no llevasen en esa fecha instalados, en dichos asientos, los citados mecanismos no vendrán obligados a hacerlo, pero sí a utilizarlos sus pasajeros cuando los llevasen instalados.


No obstante, el apartado 4 del mismo Artículo 117 (introducido posteriormente según Real Decreto 965/2006) regula la aplicación de esta exención en caso de menores:

En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

En la práctica, las consultas a la DGT sobre la interpretación del Reglamento acaban confirmando lo que dicta el sentido común: Si no podemos instalar un dispositivo homologado de retención, adaptado a su talla y peso, no podemos llevar niños en el automóvil.

Os dejo a continuación un enlace a una consulta a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida publicada por la Union de Guardias Civiles que ilustra perfectamente el caso:

Transporte de personas en un vehículo que carece de cinturones de seguridad en asientos traseros

La solución es pasar por el taller para instalar unos cinturones -que no sea obligatorio no quita que sea posible y hasta recomendable- o mejor aún, llevar los niños en un automóvil actual.

Pensemos que el más económico de los automóviles actuales es mucho más seguro que un vehículo de lujo de hace treinta y cinco años. Además de las medidas obvias de seguridad pasiva como Isofix, cinturones, retractores, airbags... y de los avances en seguridad activa como el ABS o los controles de estabilidad, la estructura del chasis está diseñada para provocar la deformación controlada de la sección frontal en caso de impacto, absorbiendo buena parte de la energía antes de que llegue al habitáculo, poco dado a la deformación para mantener un espacio vital seguro.

Si optamos por la instalación de cinturones, busquemos primero si se comercializan kits para nuestro modelo antes de hacer inventos. Existen talleres especializados que nos los pueden instalar.
Es preceptivo pasar la ITV después de su instalación.

Para los aficionados a los clásicos, aquí os dejo unos enlaces que me pasa mi buen amigo Joan Pau Marcó, apasionado coleccionista:

www.seatbeltplanet.com/seatbelts-and-accessories/hardware-kits
www.seatbeltsplus.com
www.quickfitsbs.com

23 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Interesante artículo, muy interesante. Cuando salgo con mi clásico, uso las sillitas correspondientes. Veo imprudente el no hacerlo
Hay que diferenciar coches "viejos" de coches "históricos".
En mi caso, mi clásico, es coche de colección, y sales a pasear con "mil ojos", se tiene un cuidado extra con estos vehículos, aun así, veo razonable que se obligue a usar cinturón y dispositivos de retención

responder a este comentario





Buenos días, quería preguntar sobre el cinturón de dos puntos central de atrás. Yo creo que poner elevador ahí es absurdo, ya que el elevador es para evitar el cinturón a la altura del cuello, y poner una silla completa es imposible con las otras dos sillas en los lados. No encuentro normativa sobre ello. ¿Es necesario elevador en ese asiento? Gracias

responder a este comentario





Hola, Victoria Según la nueva ley de tráfico es obligatorio. Te dejo un artículo muy interesante que publicamos relacionado con el tema. Un saludo y feliz semana. Jordi.

responder a este comentario





Interesante artículo, me ha gustado muchísimo. Los coches históricos son de colección y tienen un valor incalculable.

responder a este comentario





Hola Juan, ¡Gracias por tu comentario! Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola Buenas tardes, mi comentario es que yo soy propietario de varios coches clasicos con mas de 40 añ0s y 50, y un Mercedes del año 60, estubo mas de 20 años con unos cinturones retratiles muy buenos funcionando a la perfeccion, pero mi sorpresa fue que el año pasado en la ITV me los hicieron quitar porque ese coche en su dia no traia cinturones,yo proteste y la solucion que me dieron es que pusiera unos normales de esos tipo avion, eso es legal,porque yo creia que lo que se miraba en la ITV era la seguridad.Gracias si me pueden contestar,Saludos.
P D. este año le puse a otro coche cinturones atras, ,el coche ya traia de fabrica el sitio para los enganches, es un seat del año 70, y el otro dia en la ITV me los hicieron sacar, porque el coche no traia cinturones en su dia,.Saludos.

responder a este comentario





Hola Manuel, La ITV tiene que homologar la instalación de esos cinturones, para lo que se necesita una serie de documentación, como el proyecto técnico y certificación final de obra, el informe de conformidad o el certificado de taller. Una vez se haya homologado y añadido a la ficha técnica del vehículo podrá pasar la inspección sin problema. No obstante, le recomiendo que acuda a un taller especializado, donde le informarán mejor de los trámites necesarios. Gracias y un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola buenas...Queria preguntarte...tengo un ford fierta del 84..sin cinturones en el asiento trasero. Puedo llevar a mi hija 4años con1,10 de altura y 23 k en su silla ( elevador con respaldo) en el asiento delantero con el cinturon del coche? Un saludo gracias

responder a este comentario





Hola María, Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el Reglamento General de Circulación que entra en vigor el 1 de octubre permite ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en tres casos. Uno de ellos es “cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil”. Por lo tanto, como detrás no es posible hacerlo, podrías montar una sillita en el asiento delantero. Gracias y un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola. Tengo un mini del 72 con backets sparco delante, arneses de 4 puntos y cinturón de 3 puntos. Tengo un niño de 3 años. Puede ir delante del copiloto con el arnés o con el cinturón?

responder a este comentario





Hola Joel, Los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla en los asientos traseros. Si no es posible hacerlo en estos asientos porque se da alguna de las tres excepciones que puedes consultar en el post Los niños, detrás, podrá viajar en el asiento del copiloto con su sillita (nunca sin ella), que debe estar homologada para su utilización en dicho asiento de su vehículo. Un saludo, Celia

responder a este comentario





hola, haber si me podeis ayudar en el siguiente cuestión. Tengo un suzuki del año 88 y en la ficha de caracteristicas viene como vehículo mixito adaptable todo terreno, en el año 2006 se pasa a turismo todo terreno y así pasa i.t.v. anual, mi pregunta es la siguiente, el suzuki no tiene cintos en la parte trasera y me los pueden obligar a poner al cambiar la clasificación del vehículo en el 2006. gracias.

responder a este comentario





Hola José, Lo siento, pero no puedo ayudarte con esta cuestión, ya que lo desconozco. Si tienes cualquier consulta relacionada con los dispositivos de retención infantil para el automóvil estaré encantada de ayudarte. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Muy buena yo tengo un seat ibiza que tiene 25 años preguntaba si es muy caro o mucho lío ponérselos en los a cientos trasero s para montar a mis hijos de 5 años y de 2 años gracias

responder a este comentario





Hola Curro, Te sugiero que realices esta consulta a un taller especializado en la instalación de cinturones, donde podrán darte un presupuesto e informarte sobre los trámites necesarios para su homologación. Un saludo, Celia

responder a este comentario





El sea ibiza 99 solo trae dos cinturones traseros quiero saber si es posible transportar una persona sin cinturón ya q el coche esta homologado con 5 plazas aunque solo lleve 4 cinturones.
De igual manera quiero saber si puedo instalar dicho cinturón teniendo en cuenta q de fabricación el coche solo trae 2 cinturones traseros.

responder a este comentario





Hola Angélica, El Reglamento General de Circulación establece que el uso de cinturones de seguridad no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados. No obstante, los menores de edad que no superen los 135 cm deberán utilizar sistemas de retención infantil y, por lo tanto, esta plaza sin cinturones no podrá ser ocupada por un niño. En cuanto a la posibilidad de colocar cinturones, te recomiendo que te pongas en contacto con un taller especializado, quien podrá informarte mejor sobre la viabilidad de esta instalación y los trámites necesarios para su homologación. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola, buenas tengo un renault 4L, y no lleva cinturones detras, estoy buscando talleres especializados para que me coloquen los cinturones correspondientes. y por aqui no encuentro a nadie. Algunos me dicen que si consigo el kit de cinturones me lo podran montar, La verdad es que estoy de lo mas perdida!!! me podeis ayudar??' sabeis de algun taller especializado que este en Mallorca?? o donde puedo adquirir el kit de cinturones para poder instalar la sillita??

responder a este comentario





Hola Joana, Lo siento, pero no podemos ayudarte con este tema, ya que desconocemos cuál es el procedimiento a seguir y los talleres en los que puede realizarse. Si buscas asesoramiento sobre sillas infantiles en el coche, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Si instalo un sistema isofix en mi coche de 10 años (que no lo lleva de origen), hay q homologarlo después o pasar itv?

responder a este comentario





Hola Pilar, La ITV tiene que homologar la instalación del Isofix (si se puede realizar en tu coche), para lo que se necesita una serie de documentación, como el proyecto técnico y certificación final de obra, el informe de conformidad o el certificado de taller. Una vez se haya homologado y añadido a la ficha técnica del vehículo podrá pasar la inspección sin problema. No obstante, te recomiendo que vayas a un taller especializado, donde te informarán mejor de los trámites necesarios. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola, ha comprado un peugeot 309 del año 1990 y no lleva cinturones de seguridad traseros. Puedo llevar a mi hija de 4 años en el asiento delantero del copiloto con su sillita correspondiente sin que me multen?
Jesus.
Saludos.

responder a este comentario





Hola Jesús, Yo entiendo que, al no poder colocar la silla de coche en los asientos traseros, ya que estos no disponen de cinturones, sí que podrías colocar la silla en el asiento delantero, pero te recomiendo que realices la consulta a la DGT para asegurarte de que esta interpretación de la norma es correcta. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.