inma
Transporte de niños en moto
noticia publicada el 21/12/2014
leída 16 veces hasta ahora
menores en motocicleta de pasajeros

Que podamos llevar pasajeros menores de edad en moto legalmente dependerá de tres factores:

  • La homologación de la moto

  • La edad del pasajero

  • La relación entre el pasajero y el conductor


Para la homologación deberemos consultar el apartado S-1 del Permiso de Circulación, donde nos indicará si la moto está homologada para 1 o para 2 plazas.
Si está homologada para 2 plazas, podremos llevar menores a partir de los 12 años de edad.
Si el conductor es el padre o madre del menor o su tutor legal, podrá llevarlo a partir de los 7 años.

La Ley de Tráfico incorporó este tema al punto 4 de su artículo 11 a partir de la revisión de 2001, y lo segregó posteriormente creando el punto 5 del mismo artículo en la reforma del 2005, donde sigue vigente después de la última reforma de este año:

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Artículo 11.5

Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.
(fuente BOE Texto Consolidado de la Ley de Tráfico, actualizado hasta Abril 2014)


Por su parte, el Reglamento General de Circulación regula el transporte de menores en moto en su artículo 12, del que copiamos a continuación el texto vigente consolidado incluyendo la última revisión de Mayo de 2014, a la espera del redactado de la nueva reforma actualmente en periodo de alegaciones:

Reglamento General de Circulación
Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

  1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

  2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

    1. Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

    2. Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.


    En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta

  3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior.


(fuente: BOE Código de Tráfico y Seguridad Vial consolidado a Mayo 2014)

6 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Pregunta sobre reposacabezas de Romer xtensafix.

Hace un año compramos dos sillitas Xtensafix (una para cada coche), mi hijo tiene ahora 4 años y medio y pesa 19 kg. Lo sigo llevando con el arnés de 5 puntos, y la silla anclada en el coche con el top, Isofix y cinturón.

Nuestro problema es que no le queda mucho espacio entre los hombros y reposacabezas. Hemos subido de atrás de la sillita hasta su posición máxima y también el reposacabezas (que no sube mucho) . ¿Podemos subir de algún sitio mas? Si le quito el arnes de 5 puntos ¿Subirá mas)

Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Miguel, Sí, puedes retirarle el arnés para convertirla en grupo II/III y subir el reposacabezas. Un saludo

responder a este comentario





Hola,
Tengo una hija de 10 años que mide 135 cm. de altura. ¿Tiene que seguir aún utilizando la silla? ¿Puede usar un alza? ¿A que edad o altura se puede ya ir sin nada?
Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Montse, A partir de 135cm ya puede utilizar legalmente el cinturón de seguridad, pero es aconsejable utilizar el alzador hasta los 150cm., ya que los cinturones de tres puntos de anclaje están diseñados para adultos de a partir de 150cm. Un saludo

responder a este comentario





Hola:
Tenemos 3 niños:uno de 9 años 30 kg y 1,35cm. Y 2 mellizos de 6 años 24 kg y 1,12cm. Tenemos que cambiar de coche y en muchos vehículos no caben 3 sillas con respaldo en los asientos traseros. ¿Podrían los tres utilizar alzadores es sin respaldo? Estos dispositivos son más estrechos y caben en coches de dimensiones pequeñas tipo opel corsa...
Muchas gracias,

responder a este comentario





Hola Ana, Como puedes ver en el post ¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?, nosotros no recomendamos el uso de elevadores sin respaldo. De hecho, en Britax Römer, la marca de sillas de coche que distribuimos en Matias Massó, S.A., solo se distribuyen elevadores con respaldo alto. Y es que se trata de un importante elemento de seguridad, que puede proteger la cabeza y los hombros del niño en caso de sufrir un impacto lateral. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.