inma
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
noticia publicada el 31/05/2014
leída 9 veces hasta ahora
Lower Tether para silla auto a contra marchaEs bien sabido que, por lo menos hasta la edad de quince meses, el riesgo de lesiones en un impacto frontal es menor si viajamos de espaldas a la marcha.

En el transcurso de un impacto frontal podemos distinguir dos fases, una inicial en la que la inercia nos empuja hacia delante y una segunda en la que experimentamos un retroceso hacia atrás.

Durante la primera fase del impacto, el dispositivo se ve impulsado a rotar hacia delante y hacia abajo con una fuerza proporcional a la velocidad inicial del vehículo. La pata de apoyo evita la rotación y el respaldo del dispositivo evita que la cabeza salga impulsada hacia delante. Es una fase violenta durante la cual se absorbe la mayor parte de energía.

Una vez superada esta fase inicial entramos en la de retroceso, durante la cual el dispositivo se ve impulsado a rotar hacia arriba y hacia atrás. Las fuerzas implicadas son de mucha menor intensidad, es lo que se considera un "evento de baja energía".

Es una fase que no tiene mayor importancia en las sillas de cara a la marcha, porque el respaldo del dispositivo se halla ya en contacto con el respaldo del automóvil y no tiene margen de retroceso.

Pero un dispositivo a contramarcha queda alejado del respaldo del asiento en el que va instalado, dejando un espacio libre que las fuerzas implicadas en el retroceso tenderán a cubrir con el dispositivo si no lo impedimos.

Controlar el retroceso es además imprescindible en caso de un impacto de alcance, en el cual un vehículo que sigue la misma dirección que el nuestro nos impacta por detrás.

La industria ha desarrollado dos soluciones para controlar el retroceso en dispositivos de espaldas a la marcha: el lower tether y el arco anti-vuelco.

En este post nos vamos a ocupar del Lower Tether.

El Lower Tether es un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil, evitando que despues del impacto se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.

A diferencia del Top Tether en las sillas de cara a la marcha, que necesita un anclaje homologado para soportar los importantes esfuerzos a que se somete, el Lower Tether no tiene por qué disponer de un anclaje específico y suele usarse el carril de fijación del asiento delantero para este propósito.

Para instalar el tensor, a diferencia también del Top Tether, lo podemos soltar de la sillita.
Movemos el asiento delantero hacia delante hasta que asome el carril sobre el que va instalado.

anilla para Lower Tether en Volvo

carriles de asiento Volvo con anillas para Lower Tether

Britax Multi-Tech II Lower Tethers


Buscamos una ubicación por la que podamos pasar el tensor, que puede ser alrededor del carril o alrededor de una de las patas del asiento.

Le damos la vuelta por ese punto, lo fijamos a la sillita de nuevo y lo tensamos convenientemente ajustando su longitud.

Es habitual que las sillitas dispongan de dos Lower Tethers, uno para cada lado, para darle mayor estabilidad.

En el caso de instalarla en el asiento central trasero, fijaremos uno al carril interior de cada asiento delantero.
En el caso de instalarla en un lateral trasero, fijaremos uno a cada carril del asiento que tenemos delante.
Si la instalamos en el asiento delantero del acompañante, el Lower Tether dará la vuelta por debajo del asiento hasta el carril.

Algunos fabricantes de automovil como Volvo incluyen anillas especiales junto al tren de ajuste de la posición del asiento para la fijación de tensores Lower Tether.

Los dos videos siguientes ilustran cómo instalar correctamente los tensores Lower Tether en dos sillas auto distintas: la Britax Max-Way y la Britax Multi-tech II:
[vsw id="X_Qfh127IU4" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]
[vsw id="36gUNz01X-c" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

33 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




¿Estas cintas sevenden sueltas o van con la silla al comprarla?

responder a este comentario





Hola Angels, Vienen incluidas con la silla, y sólo se pueden instalar en las sillas que el fabricante las ha diseñado para ello. De Britax por ejemplo, son la Britax Max Way y la Britax Multi Tech II Saludos

responder a este comentario





Hola! Te quería consultar, mi bb tiene 10 meses y aun lo ponemos en el huevito del auto. Ya esta incomodo y compramos una silla marca Premium ya que era lo q estaba a nuestro alcance. Este dispositivo sirve para esa sillita? Todavía no la usamos justamente xq vemos q es inseguro q viaje mirando hacia adelante. Gracias

responder a este comentario





Hola Florencia, No conozco ninguna marca con este nombre. De todos modos no emitimos opiniones sobre productos de otros fabricantes (ver http://www.matiasmasso.es/blog/normas-de-uso ) Nosotros recomendamos, en sintonía con la mayoría de expertos internacionales, la orientación de espaldas por lo menos hasta los 15 meses Saludos

responder a este comentario





Se puede comprar los cinturones low tether aparte, (he comprado una silla pero al ir a lavarla se han perdido) donde puedo comprarlos , en la tienda no me dicen nada y son ya 10 dias con una silla nueva sin poder usarla.

responder a este comentario





Hola Jorge, Sí se pueden comprar, pero es la primera vez que yo sepa que ocurre, habrá que pedirlos al fabricante y puede que tarde entre 30 y 60 dias. Por favor especifica en la tienda para qué modelo de silla los quieres (Britax Max Way o Britax Multi-Tech II) Saludos

responder a este comentario





hola buenas, sirve para sillas que vayan en sentido de la marcha o solo para las que vayan en sentido contrario?no me queda muy claro, gracias,un saludo

responder a este comentario





Hola Sandra, El Lower Tether sirve tan solo para evitar el retroceso de sillas de espaldas a la marcha. Las sillas de cara ya están en contacto con el respaldo del automóvil y no tienen posibilidad de retroceder. Saludos

responder a este comentario





Buenos días, estoy pensando en adquirir la max way pero al no tenerla en tienda la tengo que pedir sin verla previamente. Tengo un megane classic de 5 puertas de 1997 y era para saber si la silla es compatible con este modelo y si entra por espacio y demás. Me preocupa lo de los cinturones a amarrar en el asiento de delante. ¿Eso se puede hacer en todos los vehículos?

responder a este comentario





Hola María, El Megane más antiguo en el que se ha probado es del año 2002; no te puedo recomendar esta silla si no la han certificado los técnicos con ese automóvil. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías,
muchísimas gracias por la información que aportas, es de muchísima utilidad. Necesitamos ayuda para nuestro caso, ya que después de leer mucho no conseguimos encontrar solución para los dispositivos de retención infantil.
Tenemos un Citroen Xsara Picasso del año 2005 con isofix en los asientos traseros laterales.
Y tenemos tres hijos: 9 años (1,45m), 7 años (1,36m) y 3 años (1,07m).
Para que quepan, creo que la mayor debe ir en medio en un elevador con respaldo más sencillo.
Hemos mirado para las sillas laterales la Romer Kidfix Xp SICT, pero la hemos descartado porque ocupa demasiado espacio y nos preocupa que la niña que iría en medio se pueda golpear con el dispositivo SICT de las sillas laterales (aunque no esté extendido es duro).
Entonces pasamos a mirar la Romer Kidfix XP, que es la gama nueva de la que hemos tenido anteriormente. Pero ahora veo que en el Xsara Picasso solo vale hasta el 1,35m y mi hija mediana ya mide 1,36m!!!
Hemos mirado otras marcas, pero me da mucha seguridad el hecho de que las Romer 2 3 con isofix tienen protección frente al efecto submarino.
En fin, que nos ayudaría muchísimo tu ayuda, ya que creo que de tanto leer lo vemos ya todo confuso. Y ya no sé si hasta quitarle la silla a la mayor o qué hacer.
Muchísimas gracias
María

responder a este comentario





Hola María, Si la Römer pone que sólo está homologada hasta 135cm en ese automóvil, no es cosa de la sillita sino del vehículo, por lo que te pasará lo mismo con cualquier marca. Lo que ocurre es que las sillitas que llevan conectores al anclaje Isofix homologados vienen obligadas a verificar su compatibilidad con el automovil, y las que no llevan conectores a los anclajes Isofix o no los homologan (no es obligatorio homologar los conectores a los anclajes Isofix de las sillas del Grupo 23) no. En tu caso es de los pocos en que recomendaría un alzador sin respaldo para la mayor en el asiento central. Saludos

responder a este comentario





Muchísimas gracias,
entonces la cosa quedaría así:
1) El pequeño en el asiento lateral derecho en la Romer Kidfix XP
2) La mayor (hoy ya medía 1,48m) en medio con elevador sin respaldo.
3) La mediana (hoy ya medía 1,38m) en el asiento lateral izquierdo, ¿con la Romer Kidfix XP? ¿o con la Romer Kid XP? Porque el tema del límite de 1,35m si no entiendo mal pasaría también en las que no tienen isofix sólo que no tienen la obligación de comprobarlo ¿no?
Es posible que cambiemos de coche en 2 años, pero creo que para entonces la mediana ya medirá el 1,50m.
Realmente el contenido de vuestra blog y web es de lo mejor en dispositivos de retención infantil que he leído, así que muchísimas gracias por toda la información.
María

responder a este comentario





Hola María, Tu interpretación es correcta. Con respecto a la mediana, si en tu vehículo los elevadores con respaldo están limitados a 1.35m, yo le pondría también un elevador sin respaldo hasta 1.50m. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias. Me encanta tu blog. Tengo la romer máx fix. Se que tiene el arco para evitar el retroceso. Pero mi duda es se puede poner el lower tether en cualquier silla a contramarcha. Se vende suelto el lower tether?? Gracias

responder a este comentario





Hola Magda, Muchas gracias por tus comentarios. No, solo sirve para sillas que vienen preparadas para ser instaladas con Lower Tether. un saludo

responder a este comentario





Hola Matias, estoy pensando en comprar la Diono Radian RXT o la Evenflo Symphony, pero no se si estas dos cuentan con el arco antivuelco y el lower tether, podrías ayudarme a saber si alguna de las dos es la indicada por favor .

Gracias.

responder a este comentario





Hola Viridiana, En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorarte sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Si quieres que miremos las sillas de Britax Römer que podrías instalar en tu vehículo, por favor indícame el modelo exacto de coche y el año de fabricación, así como el peso y la edad del niño. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola, me interesa una silla para mi coche Renault Megane Grand Tour, año 2006-2009. Este modelo tiene top o lower tether? No he visto nada con el dibujo del anclaje, por eso pregunto. Gracias

responder a este comentario





Hola Neska, Nosotros desconocemos si los vehículos disponen de Top Tether, ya que esta es una información que deberías encontrar en el libro de instrucciones del coche o que podrán facilitarte en un concesionario de la marca. En cuanto al lower tether, se trata de unos cinturones que sirven para sujetar la silla por la parte inferior, pero que no precisan de un anclaje concreto (se suelen utilizar las propias guías de los asientos delanteros o unas anillas ubicadas en las mismas). Para poder asesorarte necesito saber el peso y la edad del niño. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Donde podria conseguir la silla Britax Max Way en Cartagena o Murcia?
Es compatible con la mayoria de coches? Seria para llevarla de vacaciones a Republica Dominicana y usarla en una jeepeta de alli (coches que se suelen usar alli).De las que he visto acontramarcha parece la mas compacta y comoda para ese uso.
Gracias.

responder a este comentario





Hola Rocío, La Max-Way es una silla con homologación semiuniversal, por lo que para que su instalación esté autorizada debes asegurarte de que el coche aparezca en la lista de vehículos homologados. Además, la Max-Way, como el resto de sillas de Britax Römer, ha sido homologada bajo la normativa ECE R44/04, que, por ejemplo, no es válida en países como Estados Unidos. Por favor, consulta la legislación del país para asegurarte de cuál es la normativa sobre homologación de dispositivos de retención infantil que rige en el país. Un saludo, Celia

responder a este comentario





En Republica Dominicana no usan sillas de coche para ninos, ni son obligatorias.En anteriores viajes hemos llevado el maxicosi y no hemos tenido ningun problema.Mi hijo ya tiene 3 anos, aqui tenemos una klipan kiss 2 a contramarcha, el ponerlo mirando alli hacia adelante pasado el gupo 0, que es la unica clase de sillas que alli se puede encontrar esta descartado por seguridad, asi que buscabamos algo acontramarcha que fuese compacto para llevarla desde aqui y la Maxway nos habia parecido ideal, por eso queriamos verla y que nos explicaran su instalacion.

responder a este comentario





Hola Rocío, Yo lo único que puedo decirte es que, como el resto de sillas con pata de apoyo, cuenta con homologación semiuniversal, por lo que va con una lista de vehículos compatibles que hay que consultar para comprobar si su instalación en el automóvil está autorizada o no por el fabricante. Solo si se incluye en este listado se puede garantizar que la silla actuará como debe hacerlo en caso de sufrir una colisión o frenazo brusco. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Muchas gracias por tu respuesta Celia. Voy a consultar los 3 coches de los que podremos disponer en esos dias alli con los familiares de mi esposo para ver si la silla podria instalarse con total seguridad.
Un saludo y en cuanto me informen os consulto.

responder a este comentario





Sobre el modelo de coche en el que la usaremos puedo preguntarlo, y que me digais si es compatible y si hay algun distribuidor cercano.
un saludo.

responder a este comentario





Hola Rocío, Por supuesto. Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, podemos mirar si ha sido probado por Britax Römer y si es compatible con la silla. Los puntos de venta más cercanos a tu domicilio puedes encontrarlos en www.matiasmasso.es/britax/distribuidores, seleccionando la provincia y el municipio. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola Rocío, Yo lo único que puedo decirte es que, como el resto de sillas con pata de apoyo, cuenta con homologación semiuniversal, por lo que va con una lista de vehículos compatibles que hay que consultar para comprobar si su instalación en el automóvil está autorizada o no por el fabricante. Solo si se incluye en este listado se puede garantizar que la silla actuará como debe hacerlo en caso de sufrir una colisión o frenazo brusco. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Muchas gracias por tu respuesta Celia. Voy a consultar los 3 coches de los que podremos disponer en esos dias alli con los familiares de mi esposo para ver si la silla podria instalarse con total seguridad.
Un saludo y en cuanto me informen os consulto.

responder a este comentario





Sobre el modelo de coche en el que la usaremos puedo preguntarlo, y que me digais si es compatible y si hay algun distribuidor cercano.
un saludo.

responder a este comentario





Hola Rocío, Por supuesto. Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, podemos mirar si ha sido probado por Britax Römer y si es compatible con la silla. Los puntos de venta más cercanos a tu domicilio puedes encontrarlos en www.matiasmasso.es/britax/distribuidores, seleccionando la provincia y el municipio. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola! Mi silla no cuenta con lower tether o escudo antivuelco, estoy preocupada. Se vende alguno que sea universal? Tengo miedo que la silla se vaya hacia adelante y aplaste a mí bebé. Cuenta con top tether, se podrá usar este? Es una chicco nexfit. Muchas gracias

responder a este comentario





Hola, Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorarte sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. No obstante, si la silla se ha homologada para un determinado tipo de instalación, no se pueden añadir otros sistemas. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Buenas tardes, y gracias por el blog. Estamos teniendo muchas dudas a la hora de colocar los lower tether de la Britax Max Way, en un Peugeot. Los railes del asiento delantero no tienen arandela y no se pueden enganchar ahí, así que toca rodear con ellos el asiento delantero, pero quedan muy raros, como cruzados. Si pudiera me gustaría mandar una foto para ver si están bien puestos.

responder a este comentario





Hola Ana Belén, Muchas gracias por tu comentario. ¿Me podrías indicar cuál es modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Tengo el mismo problema con mi coche,tambien peugeot,no tiene las anillas para sujetar los low tehter.
Donde y como puedo sujetarlos?
Un daludo

responder a este comentario





Hola Lucía, En primer lugar, hay que comprobar que el modelo de coche aparece en el listado de vehículos homologados de la silla. Si el coche no dispone de unas anillas específicas, pueden pasarse las correas por debajo de los carriles o guías del asiento delantero. Lo importante es que queden fijadas a la estructura del asiento delantero por su parte inferior. Si tienes dudas sobre la instalación, por favor, acude al punto de venta en el que adquiriste la silla para que puedan asesorarte. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.