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Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
noticia publicada el 04/10/2013
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En fecha de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley por el que se reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El proyecto establece la posibilidad de prohibir a los menores la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo en función de su talla, medida que deberá ser concretada posteriormente en el Reglamento General de Circulación. Esta modificación legal responde a la necesidad de que el futuro Reglamento General de Circulación se adapte a las disposiciones que va elaborando la Unión Europea en esta materia.

El próximo paso es la remisión del proyecto a Las Cortes para su tramitación parlamentaria, que el Gobierno prevé superar a finales de año. El Código de Circulación comenzaría a tramitarse después y podría estar aprobado en el mes de marzo de 2014 según declaraciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Recordemos que la DGT anunció el pasado mes de marzo dos medidas concretas en las que estaba trabajando para la elaboración del borrador de reforma de esta ley.

La primera de las medidas era la de prohibir el uso del asiento delantero a los menores que no alcancen los 135cm de estatura.
La segunda era la de obligar a los menores de cuatro años a que viajen en sentido contrario siempre que el dispositivo de retención lo permita.
Se trata de dos medidas polémicas, inéditas en Europa, y ciertamente discutibles.

El problema con la primera medida lo encontramos en dos casos que se dan con frecuencia: el transporte de bebés en ausencia de acompañante, y el transporte de tres niños en un utilitario.
El asiento delantero está efectivamente recomendado en el primer caso, pues evita distracciones del conductor. El bebé tiene al conductor al alcance de la vista, con lo que se mantendrá más tranquilo y no requerirá su atención tan a menudo, y el conductor no tendrá que apartar la vista de la carretera para atenderlo.
El transporte de más de dos niños requiere también a menudo el uso del asiento delantero, pues en muchos modelos de automóvil no hay espacio suficiente para ubicar tres dispositivos de retención en las plazas traseras.

Respecto a la segunda medida, creemos que con su aplicación se corre el riesgo de provocar el efecto contrario al que se persigue. El mayor consenso entre los expertos hoy día se da en la recomendación de viajar de espaldas por lo menos hasta los quince meses.
Nuestra experiencia por las consultas que recibimos de los usuarios en las redes sociales es que la mayoría de padres están dispuestos a seguir esta recomendación, pero prefieren conservar la posibilidad de cambiar al sentido de la marcha si ven que su hijo manifiesta rechazo a viajar de espaldas más allá de los quince meses recomendados.
Por este motivo los dispositivos que gozan de mayor demanda son actualmente los que permiten su instalación en ambos sentidos.

A la vista del resumen del proyecto de Ley, no parece que esta medida vaya a incorporarse al nuevo Reglamento, pero si éste fuera el caso creemos que empujará a muchos padres a optar directamente por dispositivos de cara a la marcha.

Esperamos que el nuevo Reglamento sea coherente con las normas vigentes en los países de nuestro entorno y no imponga más limitaciones que aquellas en las que exista un amplio consenso en su eficacia.

 

 

9 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




buen aporte, gracias

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Que pasa que Romer tiene muchas sillitas que van cara a la marcha no? Ese es el único problema que veo yo si se obliga ir a contramarcha a los niños menores de 4 años. Yo tengo una niña que va a cumplir 16 meses y tan ricamente va a contramarcha.

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Hola Susana, Por debajo de los 18 Kg Römer comercializa 5 modelos de silla de espaldas a la marcha, 4 de cara y 1 de través. Nosotros recomendamos la postura de espaldas hasta los 15 meses por lo menos, en sintonía con la recomendación más extendida entre los expertos europeos. Mi crítica a la ley no era porque se obligara a los niños a ir de espaldas, sino porque el precepto solo obliga a los padres que dispongan de una silla que puede orientarse en ambos sentidos. La reacción por parte de muchos padres sería usar sillas de cara a la marcha, pues no se verían afectadas por ese precepto, con lo que se conseguiría un efecto opuesto al buscado. Saludos Saludos

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Hola! Tengo una duda y no termino de encontrar soluciona: y si mi coche no tiene plazas traseras? Qué es lo que hay aprobado actualmente. No encuentro el texto legal...
Gracias!

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Hola Neida, La única restricción legal en este momento para la plaza delantera es que no puedes llevar una silla de espaldas a la marcha con el airbag activado. Puedes consultar el artículo 217 del Reglamento, donde habla de estos temas, en el siguiente enlace: Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil Saludos

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Tengo una niña de 7 años puede viajar en una furgoneta Citröen c15 en el asiento delantero porque en los asientos de atrás no tienen cinturones

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Hola Roberto, Ahora mismo es legal, no hay problema. Para este verano esperamos la reforma del Reglamento General de Circulación, que previsiblemente va a decir lo contrario. Pero probablemente se contemple alguna exención para casos como el tuyo. Habrá que estar atento para cuando salga. En este blog daremos cuenta de ello. Saludos

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Hola, tengo un hijo de dos meses. Según he leido, para transportarlo en el coche, debería de ir en el asiento trasero con su silla correspondiente, ya que mide menos de 1,35cm. Hay amigos y familiares que me dicen que lo puedo llevar en el asiento delantero porque es un bebé con menos de tres meses. Es esto último verdad,

Gracias !!

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Hola Oscar, Actualmente, hasta que no entre en vigor el nuevo Reglamento, puedes transportar a tu bebé en el asiento delantero del acompañante, siempre en su silla homologada, de espaldas a la marcha y con el airbag desconectado. Se prevén cambios en el futuro con el nuevo Reglamento, pero hasta la fecha, es legal. Un saludo

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