inma
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
noticia publicada el 23/10/2013
leída 9 veces hasta ahora


Isofix es un estándar de sujeción para dispositivos de retención infantil en el automóvil (popularmente sillas auto).
En su mínima expresión, consta de dos conectores rígidos que salen de la parte trasera de la base de la sillita, que encajan en dos anclajes que asoman entre el respaldo y el asiento del automóvil según la norma europea R16.

Estos anclajes están calculados para soportar el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 37 Kg, según se especifica en la norma ISO 1326-1.

Distinguiremos a estos efectos dos tipos de dispositivos de retención, a los que este límite afecta de distinto modo:

1) Dispositivos Integrales

Los dispositivos Integrales son aquellos que retienen al ocupante por sus propios medios. Por ejemplo, mediante un arnés de cinco puntos o mediante un cojín de retención.
Se trata de elementos solidarios al dispositivo.
La carga que soportan los anclajes en este caso es la suma de las masas de la sillita y del niño.
Como el peso de la silla está limitado a 15 Kg, en teoría el anclaje podría retener un niño de 22 Kg.

1.a) Dispositivos integrales homologados por la R44
La implementación vigente de la norma europea R44 se basa en una clasificación por peso del ocupante que pasa de los 18 Kg para el Grupo I a los 25 Kg para el Grupo II.
Un peso de 22 Kg correspondería a un Grupo II, pero como este dispositivo estaría homologado también para ocupantes hasta los 25 Kg, acabaría exigiendo un esfuerzo de retención superior al admitido.
Por este motivo la sujeción mediante Isofix de los Dispositivos Integrales viene limitada a los 18 Kg

1.b) Dispositivos integrales homologados i-Size
i-Size basa su clasificación en edad y talla en lugar del peso del ocupante, por lo que el límite actual está en 1,05m de estatura.

2) Dispositivos No Integrales

Los dispositivos No Integrales son aquellos en los que el ocupante va sujeto por los medios de retención propios del automóvil, como el cinturón de seguridad de tres puntos de los adultos.
Típicamente se trata de los dispositivos del Grupo II/III, popularmente alzadores, con o sin respaldo.
La carga que soportan los anclajes en este caso corresponde tan solo a la masa de la sillita, no a la del ocupante, por lo que no excede de 15 Kg.
Por este motivo se comercializan dispositivos con Isofix para niños hasta que pueden usar directamente el cinturón como un adulto (ver ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)

En la actualidad los Dispositivos No Integrales son todos de la norma R44, pues los dispositivos Isofix para ocupantes a partir de 1,00m de estatura en i-Size vendrán regulados por la segunda fase que se espera entre en vigor hacia 2016.

34 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Como siempre, magnífica clase magistral.

Gracias Maestro

responder a este comentario





Gracias Mikel! No hay como tener seguidores de categoría!

responder a este comentario





Gracias por la información. Excelente!

Me planteo una pregunta. Creo haber leído, que el isofix, amortigua hasta 17 cm y el cinturón del coche solo 5 cm.¿Es correcto?

En caso de un niño de 15Kg, ¿podemos dejar atada la sillita al isofix y también al cinturón del coche pero sin tensar, un poco suelto? Mi idea es que el isofix amortigüe los primeros 17cm y en caso de sobrepasar, el cinturón del coche haga lo siguiente.
¿Es peligroso hacerlo asi?

responder a este comentario





Hola Miguel, No sé donde has leido esto; la función del Isofix no es precisamente la de "amortiguar", sino todo al contrario. Cuando hablamos de deceleraciones elevadas, no tienes la opción de amortiguar en el sentido de ceder bajo presión para recuperar cuando esta cesa. Se trata de absorber el máximo de energía mediante la deformación permanente de elementos externos antes de que la energía del impacto llegue a afectar a nuestro cuerpo de modo irreversible. Cuanto más tiempo dispongas para decelerar, menor será el pico de deceleración y menos energía tendrás que absorber. Si vas sujeto con holgura, sin tensar, seguirás avanzando durante el primer instante, empezando a decelerar un intervalo de tiempo más tarde que el chasis del automóvil. Esto hace que dispongas de menor tiempo para decelerar, por lo que la deceleración será más alta y tendrás que disipar más energía. Isofix lo que hace es ligar la deceleración de la sillita a la del chasis del vehículo mediante una conexión rígida, sin holguras. De este modo la energía que le llega al ocupante viene ya disipada por la deformación de los elementos de la carrocería antes de alcanzar el habitáculo. Es extremadamente peligroso lo que planteas. No solo el Isofix debe ir correctamente anclado, sino que el arnés debe estar bien tensado, de modo que no quepan más de dos dedos entre el arnés y el cuerpo del niño (ver Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto. Gracias por esta consulta, es importante dejar claro estos conceptos. Saludos

responder a este comentario





Hola Matías:
Es una suerte para todos que lleves éste blog, por nuestra parte gracias, sabes que haces un trabajo de gran valor para todos nosotros, especialistas y padres te estamos muy agradecidos. Así que adelante con la información. Saludos, Lourdes.

responder a este comentario





Gracias Lourdes por tus comentarios!

responder a este comentario





Buenos días

Le agradecería su opinión respecto a la silla Cybex Sirona Grupo 0-1.

Gracias

responder a este comentario





Hola Carmen, Por respeto a los demás fabricantes, y siguiendo las normas de uso de este blog, no emitimos opiniones sobre sus productos. Como firmes defensores del arnés de 5 puntos, la silla que recomendamos para el Grupo 0+I es la Römer Dual-Fix, con la que puedes usar el arnés hasta los 18 Kg tanto si la instalas de espaldas como de cara a la marcha. Saludos

responder a este comentario





Hola Matias como siempre es un gusto leer tu blog¡¡
Solo me quedan dos dudas:
1.-Para un niño que supere los 18kg se podria mantener el isofix hasta los 22kg??
2.- En una silla que tiene arnes para niño hasta 25kg, podriamos poner el isofix y el cinturon de seguridad a la misma vez?? o habria alguna interferencia entre los dos tipos de sujeción??
Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Cristina, 1.- Legalmente no, a no ser que esté especialmente homologada para ello como la Römer Xtensafix. No existe homologación hasta los 22 Kg en la norma R44. O es hasta los 18Kg o hasta los 25 Kg. No puedo recomendarte una solución que no cumpla la normativa. 2.- Puedes hacerlo, no pierdes seguridad en ello. Saludos

responder a este comentario





Hola yo tengo la silla besafe izi x3 con isofix, he adquirido esta silla para q mi bebe pueda ir en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, como recomienda la normativa nueva, ¿q tengo q hacer, usar el isofix hasta q mi bebe tenga 18 kilos y después usar el cinturón o como ya viene homologada puedo usar sólo el isofix hasta los 4 años?

responder a este comentario





Hola Gema, En este blog asesoramos en cuestiones de seguridad infantil para el automóvil en general y sobre productos de Britax Römer en particular, pues como importadores que somos de este fabricante disponemos de información de primera mano y del contacto directo con las personas adecuadas para atender cualquier consulta que pueda surgir. Pero no disfrutamos de este privilegio en casa de otros fabricantes, por lo que te sugeriría que contactaras directamente con ellos o con el establecimiento donde adquiriste el producto. Saludos

responder a este comentario





Una consulta, no me queda claro. Quiero comprarle una silla a mi niño de casi 4 años y 16 kilos. Actualmente una Romer KING PLUS sin isofix y estoy mirando la nueva KIDFIX SIC 2014, pero... el isofix se podría usar hasta los 36 kilos q supuestamente aguanta la silla? Según entiendo en este articulo, NO.. incluso dudo si a partir de los 18 se podría usar. Mas q nada por concretar si me vale de algo comprarla con isofix o no! si únicamente lo va a poder usar hasta que coja dos kilos mas el niño ..
Gracias y perdonarme pero no me queda claro el articulo. Un saludo. Isabel.

responder a este comentario





Hola Isabel, La Römer Kidfix XP SICT es una silla del Grupo II/III sin arnés, por esto está homologada para llevar Isofix mas allà de los 18 Kg. En las sillas sin arnés, el esfuerzo de retención del niño recae sobre el cinturón del sutomovil, no sobre el anclaje Isofix. En este caso los anclajes tan solo soportan el peso de la silla. Puedes instalarla con total seguridad. Saludos

responder a este comentario





Hola. Quisiera aclarar dos cuestiones:

1.- Cuando el niño únicamente va sujeto en su silla de auto por el cinturón de seguridad del vehículo, ¿se puede o debe anclar dicha silla por isofix o hay que dejarla tan solo sujeta por el cinturón sin anclarla?

2.- Y en este mismo caso, ¿existe la posibilidad del efecto submarino?

Mi niño tiene 2 años y 9 meses, pesa algo más de 17 kg. y mide 1 m.

Muchas gracias.

responder a este comentario





Hola Fermín, Legalmente puedes anclar el Isofix si lleva conectores. Pero efectivamente sugerimos que verifiques que los conectores estén homologados -no es obligatorio- para cerciorarse que compensa el efecto submarino Saludos

responder a este comentario





Matias,
Tengo un bebe de 10kg y queremos comprar una nueva silla a contramarcha.

Mi consulta es si es mejor opción a contramarcha con isofix silla de hasta 18 kg o a contramarcha silla con cinturon de hasta 25 kg. Son dos opciones de silla que hay en el mercado.
Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Isabel, Mi recomendación es una silla a contramarcha hasta los 18 Kg con Isofix. De largo. Saludos

responder a este comentario





Buenos días,

tengo una Silla Romer Xtensafix, viendo este artículo tengo una duda:
Mi hijo pesa cerca de 17 kg y la silla Xtensafix, si no me equivoco, pesa 12 kg (he leído).
Actualmente viaja como Grupo I.
Entiendo que el peso, según normativa, que soporta la silla en Grupo I con Isofix es de 37 kg, pero que debido a la clasificación de Grupos se limita el peso del niño a 18Kg en Grupo I con Isofix
Mi hijo tiene 2 años y 8 meses, ¿con esta edad y el peso de esta silla podría continuar usándola como Grupo I con Isofix una vez que exceda de los 18 kg, siempre que la suma con la silla no supere los 37 kg?, o ¿debo usar la silla en la configuración de Grupo II (arnés, Top Tether y cinturón para la silla) cuando llegue a los 18kg?
Lo comento porque realmente él es pequeño en edad aún, por tratar de alargar el Grupo I, siempre que sea posible.

Muchas gracias

responder a este comentario





Hola Moisés, La silla está homologada para utilizarse como grupo I únicamente hasta los 18 kg, por lo que, una vez alcanzado ese peso, deberás pasar a la configuración del grupo II. La edad es simplemente orientativa y lo que debe tomarse en consideración para cambiar de grupo es el peso. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Olá Matias Masso

Soy de Portugal e não escrevo bem espanhol, espero que me perdoe. A nova Advansafix será mesmo segura? Uma criança com 25 kg, mais os quase 12 kg da silla, não será demasiado esforço para o isolfix? Qual é a melhor silla do Grupo II/III? Tenho um niño com quase 3 anos, 17 quilos e 1 metro numa romer dual fix que está pequena. Sinceramente não sei o que comprar...
Isabel

responder a este comentario





Hola Isabel, La Advansafix puede llevar arnés con Isofix hasta los 25 Kg porque utiliza también el Top Tether y el cinturón de seguridad. Es una muy buena solución para un niño de 17 Kg, porque puede seguir utilizando el arnés de 5 puntos durante más tiempo. Saludos

responder a este comentario





Gracias pela sua ajuda

responder a este comentario





Olá novamente
Hoy o meu niño experimentou a Advansafix e foi uma desilusão. Quando se torna numa silla de grupo 3 não cresce muito, ou seja, dentro de poucos anos teria de comprar outra por causa da altura. Há outra silla de Romer que me possa aconselhar para um niño com quase 3 anos, 17 kg e 1 metro?
Gracias

responder a este comentario





Hola Isabel, Como grupo 3 tienes una palanca distinta que te permite seguir subiendo el cabezal, y que mientras lleva arnes no puede utilizarse. Por favor consulta el manual de instrucciones. Si no consigues encontrarlo, puedes contactar con el servicio tecnico del importador portugues en info@rebelde.pt

responder a este comentario





Hola Isabel, Para transformarla en Grupo 3 tienes que retirar los arneses y subir el cabezal mediante una palanca detrás de éste, que es distinta de la palanca que utilizas para cambiar la altura como Grupo 2. Consulta el manual de instrucciones si no lo ves claro. Saludos

responder a este comentario





Hola Isabel, Como grupo 3 tienes una palanca distinta que te permite seguir subiendo el cabezal, y que mientras lleva arnes no puede utilizarse. Por favor consulta el manual de instrucciones. Si no consigues encontrarlo, puedes contactar con el servicio tecnico del importador portugues en info@rebelde.pt

responder a este comentario





Hola Isabel, Para transformarla en Grupo 3 tienes que retirar los arneses y subir el cabezal mediante una palanca detrás de éste, que es distinta de la palanca que utilizas para cambiar la altura como Grupo 2. Consulta el manual de instrucciones si no lo ves claro. Saludos

responder a este comentario





Buenos días, como experto en la materia quería consultarte...
Mi hija pesa 14.500 con casi 3 años. Hasta ahora ha viajado a contramarcha pero nace su hermana en febrero y heredará su silla.
Por esto quiero comprarle una silla nueva. Tengo dudas ya que creo que para grupo 2 3 es aún pequeña pero quizás el Grupo 1 2 3 se quede corto. ..
Cual seria la mejor elección, y en ambos casos cuanta prioridad le darías al isofix??

responder a este comentario





Hola Carmela, Hasta los 15 kg no se puede pasar al grupo 2/3. No obstante, para poder asesorarte necesitaría saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación, así como si dispone de Isofix y Top Tether. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Tengo un niño de 6 años y 30 kg. Su silla grupo 3 con respaldo se mueve en las curvas y cuando bajamos rampa del parking.
hay alguna silla adecuada para él, segura y que no se mueva?
gracias

responder a este comentario





Hola Cristina, Como puedes leer en el post El respaldo de la silla auto queda suelto, es normal que este se mueva, ya que se trata de dispositivos de retención no integrales (a diferencia de las sillas anteriores) en los que el ocupante va sujeto al dispositivo mediante los cinturones del vehículo, no de la sillita. Un saludo, Celia

responder a este comentario





Buenos dias.
Tengo un nene de 3 años que mide un metro y pesa 19.5 kg. Y crece bastante rapido. Ahora voy a tener otro, entonces mi idea era pasarle la sillita a la nueva y a el comprarle un booster. Es un focus, tiene isofix. Que booster me recomienda? (cuanto mas barato mas feliz) Desde ya muchisimas gracias por su tiempo y muy interesante el blog.
Saludos!

responder a este comentario





Hola Juan, Los elevadores de Britax Römer para el grupo 2/3, la marca que distribuimos en España y Andorra en Matias Massó, S.A., son siempre con respaldo alto. Nuestro elevador con respaldo alto más seguro, aunque no el más barato, es el nuevo Kidfix II XP SICT, que incorpora el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés). Existen también otros elevadores de la gama Kidfix más económicas, pero que cuentan con menos elementos de seguridad. Puedes verlos en www.matiasmasso.es/Romer Un saludo, Celia

responder a este comentario





Hola Matias,
mi hija pesa 16 kgs y mide 1m10 (4 anos)
tengo que cambiar la silla del coche y estoy con la duda si comprar una que lleve isofix o no
Entiendo el isofix esta homologado actualmente hasta los 18kgs
Que me recomiendas?
Gracias y un saludo
Marina

responder a este comentario





Hola Marina, Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación. Muchas gracias. Un saludo, Celia

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.