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El nuevo control de vuelco para sillas auto
noticia publicada el 26/09/2013
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La R44/04 es la norma europea que dicta los requisitos que debe cumplir un dispositivo de retención infantil para el automóvil (coloquialmente silla auto) para poder ser comercializado como tal.

Dicha norma incluye un control de la respuesta del dispositivo en caso de vuelco o vuelta de campana, basado en unos criterios que recientes estudios han demostrado insuficientes.

En efecto, a finales de 2012 la UTAC, un organismo oficial que participa en programas de investigación Comunitarios para reproducir con la máxima fidelidad las condiciones de los accidentes de tráfico en las pruebas de laboratorio, publicó un vídeo que alertaba sobre el riesgo de sufrir una vuelta de campana en ausencia de un arnés que retenga al ocupante por los hombros.

Para efectuar la prueba requerida por la norma actual, se instala un maniquí (dummy) en la silla auto y se le aplica una rotación de 360º sobre el eje X (horizontal longitudinal) y otra sobre el eje Y (horizontal transversal al sentido de la marcha). Los criterios para pasar la prueba satisfactoriamente son los siguientes:

  • El dummy no puede caerse mientras se halla cabeza abajo

  • la cabeza no puede desplazarse más de 300 mm de su posición original.


En la prueba efectuada por UTAC se provocaba la vuelta de campana en un automóvil a una velocidad de 47 km/h con dos maniquíes en su interior, uno instalado en una silla con arnés y otro en una silla con cojín de retención.

Entre la primera y la segunda vuelta, UTAC detectó que crecía el espacio entre el cojín y el ocupante. A la segunda vuelta el dummy instalado en la silla con cojín sale despedido hasta impactar la cabeza con el techo, mientras que el dummy de la sillita con arnés se mantiene sujeto en el dispositivo.



La consecuencia del estudio fue la presentación de una propuesta por parte del GRSP, el Grupo de Expertos en Seguridad Pasiva que emite las recomendaciones para la actualización de las normativas de seguridad en la UNECE.

En la propuesta, el GRSP alerta sobre el riesgo que representa la falta de controles específicos,  no sólo en casos de vuelta de campana sino también en otras colisiones en las que la ausencia de retención en los hombros pueda resultar crítica para mantener al ocupante en el dispositivo.

Recomienda la revisión del test de vuelco actual en las pruebas de homologación, pues no refleja las cargas que acusa el ocupante durante un accidente. El nuevo protocolo resultante incluye las siguientes modificaciones:

  • El dummy no deberá salirse del dispositivo en ningún momento mientras dura la prueba, no solo mientras se halla cabeza abajo.

  • La prueba se extenderá a una vuelta y media (540º en lugar de 360º) a una velocidad entre 2 y 5 grados por segundo, deteniéndose al pasar por la posición invertida.

  • En esta orientación se colgará de la cabeza del maniquí durante un periodo de 30 segundos una masa equivalente a cinco veces la del ocupante, que simulará la fuerza centrífuga que experimenta durante la vuelta de campana.

  • Seguidamente se medirá el desplazamiento de la cabeza, que no puede exceder los 300 mm, y se aplicará la media vuelta restante

  • La prueba se repetirá en la dirección opuesta y a continuación en sentido transversal, hacia un lado y el otro.

  • No se permitirá reajustar el maniquí durante todo el curso de la prueba




El GRSP ha publicado los resultados obtenidos al aplicar el nuevo protocolo a distintos modelos de sillitas actuales:

  • Dummy P3/4 (representa un bebé de 9 meses)

    • Sillita con arnés: 30 mm de desplazamiento de cabeza -> pasa la prueba

    • Sillita sin arnés: el dummy sale expulsado -> falla la prueba





  • Dummy P3 (representa un niño de 3 años)

    • Sillita con arnés: 25 mm de desplazamiento de cabeza -> pasa la prueba

    • Sillita sin arnés: 250 mm de desplazamiento de cabeza -> pasa la prueba




La propuesta ha sido finalmente aprobada para su publicación en la 7ª enmienda de la norma R44/04.

Los fabricantes podrán seguir produciendo sillitas que pasaron el test anterior a la enmienda, los comerciantes podrán seguir vendiéndolas y los usuarios llevándolas legalmente. Es más, no habrá ninguna etiqueta que distinga las que han pasado el test posteriormente a la 7ª enmienda.

Pero a partir de su publicación, cualquier sillita de nuevo diseño presentada para su homologación deberá pasar el test de vuelco según el nuevo protocolo.

Se trata de un avance significativo que sin duda incidirá en una mayor protección de los menores en los accidentes de tráfico.

Fuente: UNECE. 52ª reunión del GRSP, Ginebra Diciembre 2012

20 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Ya era hora que incluyesen los vuelcos en las pruebas de las sillas. Lo que no veo lógico es que no hagan distinción entre un SRI que haya superado el vuelco y otro que no. Porque esto al final a los únicos que perjudica es a los padres y a los niños, ya que comprarán pensando en que es segura y ha pasado X test y a la hora de la verdad no será así.

Espero, al menos, que con webs y blog como el suyo ayuden a difundir y publicitar cuales de los modelos a la venta, superan o no ese test.

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Hola Maria, Gracias por tus comentarios. Este es uno de los motivos por los que no recomendamos utilizar sillas de ocasión ni reutilizar sillas auto que tengamos de hace tiempo, pues los controles que pasaron en su día son distintos de los que se exigen en la actualidad, aunque la versión de la norma sea la misma. Con el tiempo pasaremos de la versión R44/04 a la R44/05, que incluirá todas las enmiendas que se habrán aplicado como ésta. Saludos

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¿La Dual Fix ha pasado este control?

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La Römer Dual-Fix es una silla que utiliza el arnés de 5 puntos desde el principio hasta el final, por lo que no es posible que el niño salga despedido hacia arriba. La UTAC solo sometió modelos de sillas del Grupo I al test, no del Grupo 0+I, aunque lo que demostró con ello fue el riesgo de no llevar sujeción de arnés de 5 puntos Saludos

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Sabrías decirnos en que fecha se empezó a aplicarse esta norma y así calcular si las sillas han pasado este test o no? En particular me preocupa la cibex Juno y la kiddy phoenix pro 2.

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Hola Esteban, La norma está aprobada pero no es vigente todavía. El último suplemento publicado fue el 6, en Agosto de 2013. El suplemento 7 está pendiente de publicación, y será de aplicación tan pronto se publique. De todos modos es necesario respetar un tiempo para que los laboratorios se provean del nuevo equipamiento. Saludos

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Gracias por la info. Los papis necesitamos mucha información y en las tiendas sólo te cuentan virtudes para venderte cualquier cosa aunque tengan problemas como el que nos mencionas aquí.

De nuevo, gracias

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Hola, tenemos una nena de 17 meses, de momento aguantamos con el grupo 0+ porque al ser pequeñita de estatura y peso y saber que es más seguro ACM...pero me gustaría ir mirando un grupo I, y no me dedido entre Versafix o Dual Plus TT, la verdad que no veo una clara diferencia entre ambas, sólo precio...me puedes explicar esta diferencia de precio? aunque el coche no disponga de TopTether vale la pena comprar una de estas dos no? o hay alguna superior en esta gama?

Gracias!

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Hola Ester, La Versafix es una actualización estética de la Römer Duo Plus, ambas tienen la misma seguridad. Y por ello hereda la homologación, lo que hace bajar los costes, que en el caso de la Duo Plus son elevados porque implica una fuerte inversión en crash-tests. Römer no permite la venta de la Versafix en Internet (ver Restricciones a la venta online de sillas Römer). Tanto una como otra son compatibles con la mayoría de coches del mercado con Isofix de dos puntos, pero es importante que antes de adquirirla lo compruebes en www.matiasmasso.es/romer/versafix/descargas Saludos

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Hola, gracias por tu respuesta, pero hay algo que no entiendo: Römer no permite la venta de la Versafix en Internet, la he visto en venta en muchas webs, entonces qué significa esta prohibición? no tendrán por tanto la garantía de compra? gracias,

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Hola Ester, Hay tiendas online que también tienen un establecimiento de venta al público a pie de calle. No puedes añadir esos productos a la cesta de la compra, pero los publicitan y te solicitan que pases por la tienda a recogerlos Saludos

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Hola Matías, buenas nosches, mi pregunta es la siguiente:
Tenemos una niña de seis meses y ocho kg de peso, y estabamos pensando en comprar la Cybex Sirona o la Pearl 2wayfix de BebeConfort (actualmente Normativa i size), tanto una como otra creemos que son buenas sillas en cuanto a se guridad se refiere, pero estamos indecisos y nos gustaría que nos ayudases a dedidirnos. De igual forma si crees que deberiamos barajar otra posibilidad. ...nos gustaria que nos informases.

Un saludo.

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Hola Javier, A no ser que tengas un modelo de automóvil con asientos etiquetados i-Size, cosa poco probable, no deberías utilizar una silla i-Size. La silla que nosotros recomendamos en tu caso es la Römer Dual-Fix, que tiene la ventaja de utilizar el arnés de 5 puntos tanto en sentido de la marcha como en sentido contrario, y lleva la homologación R44/04, que es compatible con un mayor numero de automoviles. Saludos

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Buenas tardes!! después de hacer un máster sobre los sistemas de retención infantil finalmente nos habíamos decidido por kiddy phoenix pro 2, cybex juno 2-fix o recaro monza nova is seatfix. Nos gustaba bastante lo del cojín de retención porque mi hija de 8 meses tiene obsesión por que no le ate el arnés en los brazos (de momento, en las piernas me deja). Esto me ha provocado problemas tanto en la silla de paseo como en la trona para comer, y en el sistema de grupo 0 que llevo actualmente en el coche, así que tras mucho indagar, leer y valorar esas eran nuestras opciones (tenemos que comprar 2 porque tenemos dos coches). Pero ahora leo tu post y me entran las dudas... ¿cuál me recomendarías entonces? muchas gracias por tu colaboración, somos unos padres primerizos llenos de dudas!

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Hola Patricia, Como has podido leer en el post y ver en el vídeo, nosotros no recomendamos el cojín. Si vuestros automóviles disponen de anclajes Isofix y tercer punto de anclaje, la mejor opción es una silla del grupo I con Isofix y Top Tether, como por ejemplo la Römer Trifix. Otra opción es la Max Fix II, en la que podrás llevarla de espaldas a la marcha hasta los 18 kg. Es importante que compruebes que ambas sean compatibles con vuestros automóviles. Un saludo

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Hola Matias, estamos interesados en comprar una silla del grupo 1 para el bebé, y a ver....
Según RACE la kiddy phonenix y la cybex son las que tienen calificación como "muy satisfactorio" y nos gusta de ellas la robustez que presentan... Pero después buscas la comparación de los 5 anclajes o el cojín... Y frente a un accidente con vuelco del coche... El Niño se escapa del cojín... En fin, nos gustaría que nos aconsejaras en la elección. Nos gusta la robustez de la kiddy y los 5anclajes de las demás sillas, me puedes decir modelos que tengan esas características? Muchas gracias de antemano.

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Hola Adina, Nosotros recomendamos sillas con arnés de 5 puntos de anclaje. Te dejo este post en el que se habla de la diferencia de seguridad entre el arnés de 5 puntos y el cojín, no solo en caso de vuelco, sino en otros aspectos como el confort, el rescate en caso de accidente o la sujeción en la cadera. Un saludo

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hola matias tengo un bebe de año y medio y un mitsubishi montero en el cual viajamos mucho a marruecos cual seria la mejor silla en caso de vuelco , siempre vamos con mucho cuidado mero en marruecos toda seguridad es poca gracias

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Hola Óscar, Como puedes ver en el vídeo incluido en el post Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC, lo importante en caso de vuelco es que la silla esté dotada de un arnés de cinco puntos, y todos los modelos del grupo 1 de Britax Römer lo tienen. Si tu Mitsubishi Montero tiene Isofix y Top Tether, te recomiendo la Trifix, aunque todas nuestras sillitas han pasado el control de vuelco que comentamos en este post. Muchas gracias. Un saludo, Celia

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celia, muchas gracias por la contestacion

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