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¿Quién hay detrás de las normas?
noticia publicada el 29/05/2013
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En un momento como el actual, inmersos en cambios de calado en materia de seguridad infantil, no son pocos los que se preguntan quién hay detrás de todo esto. ¿la Dirección General de Tráfico? ¿Europa? ¿quién es Europa?

Hace más de 50 años, el 10 de Octubre de 1961, España se adhirió formalmente al acuerdo de 1958 acerca del reconocimiento recíproco de sistemas, repuestos y equipos de vehículos entre países de la Comisión Económica de la ONU para Europa, que hoy gestiona el Fórum mundial para la armonización de Reglamentos sobre Vehículos WP.29.
Entre estos reglamentos se hallan los que tratan sobre sistemas de seguridad infantil en el automóvil.

A continuación publicamos el organigrama y una breve referencia de sus componentes para aquel que quiera ampliar información:



La ONU

Fundada en 1945, la Organización de las Naciones Unidas es una asociación global de gobiernos que promueve la cooperación en Derecho Internacional, paz y seguridad, desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y derechos humanos.
El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas designa como organismos principales los siguientes:

  • La Asamblea General

  • El Consejo de Seguridad

  • El Consejo Económico y Social (ECOSOC)

  • El Consejo de Administración Fiduciaria

  • La Corte Internacional de Justicia

  • La Secretaría General


ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es la plataforma de las Naciones Unidas para los asuntos sociales y económicos. Coordina la labor de las 5 comisiones regionales de la ONU:

UNESCAP Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico
UNECE Comisión Económica para Europa
UNECLAC Comisión Económica para América Latina y el Caribe
UNECA Comisión Económica para África
UNESCWA Comisión Económica y Social para Asia Occidental

UNECE

Fundada en 1947 con sede en Ginebra, además de los países Europeos incluye a EE.UU., Canadá, Israel, Turquía y las repúblicas de Asia central.
Promueve la cooperación económica entre sus estados miembros, el medio ambiente, las estadísticas, la energía sostenible, el comercio, el desarrollo industrial y comercial y el transporte.

ITC

Es el organismo de la UNECE responsable del Transporte Interior (Inland Transport Comitee).
Se ocupa de la colaboración internacional en materia de infraestructuras, vehículos y operaciones para el transporte rodado, ferroviario y fluvial.
Sus actividades se reparten entre los siguientes grupos de trabajo:

SC1 Grupo de Trabajo sobre Transporte Rodado
WP.1 Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el Tráfico Rodado
WP.29 Fórum mundial para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos
SC.2 Grupo de Trabajo sobre Transporte por Rail
SC.3 Grupo de Trabajo sobre Transporte Fluvial
WP.24 Grupo de Trabajo sobre Transporte Combinado
WP.15 Grupo de Trabajo sobre Transporte de Bienes Peligrosos
WP.11 Grupo de Trabajo sobre Transporte de Alimentos Perecederos
WP.6 Grupo de Trabajo sobre Estadísticas del Transporte

WP.29

El Fórum mundial para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP.29) es un grupo de expertos constituido con el objetivo de regular el reconocimiento recíproco de estándares entre los distintos países firmantes.
Se compone de los siguientes Grupos de Trabajo:

GRPE Energía y Medio Ambiente
GRSG Seguridad en general
GRRF Frenos y elementos de rodadura
GRE Alumbrado
GRB Ruido
GRSP Seguridad Pasiva

GRSP

El Working Party on Passive Safety (GRSP) está formado por más de 70 expertos que se reúnen dos veces al año en Ginebra para debatir las propuestas de actualización de normativas europeas en materia de Seguridad Pasiva, que serán posteriormente votadas por representantes gubernamentales de los países firmantes en el WP.29

Los expertos se reparten en los siguientes IWG (Informal Working Groups) en función de su especialidad:

HFCV-SGS Hydrogen and Fuel Cell Vehicles - Sub group safety
CRS Child Restraints Systems
ELSA Electric Safety
PSI Pole Side Impact
FI Frontal Impact
GTR7 Head Restraibts
GTR9 Phase 2
PS Pedestrian Safety
DL Door Locks
INF-CS Truck Cab Strength
HR Head Restraints
WS Harmonization of Side Impact Dummies

CRS

CRS (Child Restrain Systems) es el nombre que recibe el IWG especializado en dispositivos de retención infantil para el automóvil.

El CRS es el responsable de la elaboración y actualización de la ECE R44, que regula los requisitos que se exigen a un dispositvo de retención para ser homologado como tal.

Entre los miembros del CRS se cuentan actualmente, entre otros, representantes de fabricantes de automóviles como Ford, Renault o Volvo, de entidades de certificación como UTAC , TNO o VTI, de instituciones gubernamentales como la Dirección de Transportes Británica o la UNECE, de Organizaciones Europeas de Consumidores como la ANEC y de fabricantes de dispositivos de seguridad infantil como Britax Römer.

Uno de los últimos logros del GRSP ha sido el desarrollo de i-Size, un nuevo estándar para estos dispositivos que fue aprobado en la sesión de Noviembre de 2012 del WP.29 y que entra en vigor el próximo mes de Junio de 2013.

7 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Magnífico documento Matías ,

Guardado en la carpeta de "indispensables"

Gracias y un saludo

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Gracias Mikel, celebro que sea de utilidad!

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Muchas gracias Matías por este nuevo artículo!

Excelente explicación de este complejo organigrama. Ahora podemos entender mejor el proceso de toma de decisiones y propuesta de mejoras de algo tan importante como es la seguridad en el automóvil de los más peques.

Matías, agradecemos tus artículos y nos enseñan mucho. Así después podemos atender mucho mejor a nuestros clientes!!! :)

Guillem

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Gracias Matías
Veo que cada día se complica más la seguridad en el automóvil,pero es importante que alguien este verdaderamente especializado en la misma y se preocupe de la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres.
Representante durante muchos años de masi-coxi y bebeconfort .
Un saludo
Unai Loroño

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Gracias Unai por tus comentarios!

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Tengo una pequeña duda, podría decirme si en Inglaterra, es obligatorio que los niños lleven protección en el coche, pueden sentarse en el asiento delantero con sólo 7 años?

Espero pueda contestarme. Gracias!

Carmen

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Hola Carmen, En Inglaterra es obligatorio que los niños viajen con el dispositivo de retención indicado para su peso hasta que alcancen 135 cm de estatura o lleguen a la edad de 12 años. Pueden sentarse en el asiento delantero, no hay problema. Saludos

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