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Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
noticia publicada el 09/05/2013
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El arnés de 5 puntos es el sistema más seguro que existe para sujetar un niño en una silla auto.

Pero es importante que lo llevemos correctamente abrochado.
Y que tengamos el criterio adecuado para hacerlo:

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  1. Regulamos el arnés a la altura adecuada
    El arnés debe salir del respaldo de la silla a la altura de los hombros o un poco por encima, nunca por debajo.
    Si el arnés sale por debajo de los hombros, ante un impacto frontal presionará los hombros hacia abajo comprimiendo la columna.
    Si la silla no dispone de posiciones de arnés a una altura suficiente, ha llegado el momento de cambiar la silla.
    Si el arnés sale demasiado por encima, no podremos tensarlo de modo eficaz sobre el cuerpo del niño.

  2. Verificamos que no lleva vueltas
    El arnés debe abrazar el cuerpo del niño sin girar sobre sí mismo.
    Un arnés retorcido reparte la carga de modo desigual y sobre una menor superficie del cuerpo.

  3. Aplicamos la tensión adecuada. Ni más, ni menos.
    Un arnés correctamente tensado debe permitir deslizar dentro un par de dedos, no más (ver el vídeo más arriba).


¿El niño se desabrocha el arnés?

El arnés de 5 puntos es el único sistema que garantiza la permanencia del ocupante en la silla incluso en accidentes con vuelta de campana.
Pero si el arnés está desabrochado no sirve de nada.
La fuerza necesaria para abrir el cierre del arnés está reglamentada por la normativa ECE R44 en su párrafo 7.2.1.8.1.2, en la que se establece que no tiene que superar los 80 Newton.
Se trata de una medida de seguridad para que un adulto no experto sea capaz de desabrocharlo fácilmente en caso de tener que rescatar al ocupante.
Por el mismo motivo debe ser de color rojo y mantenerse visible y accesible.
Es importante educar a los niños para que no se desabrochen el arnés.
Si lo hacen, debemos detener el automóvil, abrocharlo de nuevo y recriminar su acción.
Nunca alabemos su habilidad o su ingenio en lograrlo.

¿El niño saca los brazos del arnés?

Si los niños sacan los brazos del arnés, no podremos garantizar su protección ante un impacto.
De nuevo, detengamos el automóvil y armémonos de paciencia para hacerle entender su comportamiento inadecuado.
Si este problema se da con demasiada frecuencia, recomendamos el 5PointPlus, un dispositivo que ha sido galardonado con importantes premios internacionales a la innovación por solventarlo.

21 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Totalmente de acuerdo!
Si el arnés no está bien puesto... el niño no irá seguro! Es como los adultos que se colocan el cinturón de seguridad por encima, solamente por evitar multas.
Debemos darle la importancia adecuada a cada sistema de seguridad.
Muy bueno el post!

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Genial información, como siempre, hoy mismo reviso esos hombros porque el Cachorrillo ha vuelto a pegar un estirón y no las tengo todas conmigo ;)

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Bien pensado!

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Creo que es totalmente seguro el arnés y se debe colocar perfectamente para que vaya seguro el niño y cómodo ya que si no se coloca bien no hay seguridad y el niño va incomodo y es conveniente para cualquier percance van seguros y no les pase nada por eso hay que ver la seguridad de los niños.

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Pues bien dicho, Gloria!

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hola!
este artículo es muy interesante, al igual que todos los demás que publica el sr. massó.
mi duda es si el producto 5point plus es apto para cualquier silla.
tengo una casualplay beat s (grupo 1-2).
gracias por adelantado.

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Hola Laura, Gracias por tu comentario. El 5 Point Plus no fue diseñado para una silla específica sino para que pudiera utilizarse en cualquier silla con arnés de 5 puntos. Aun así, se fabrica en dos versiones diferentes según la talla del niño. La talla pequeña es hasta los 2 años y medio, y la mayor es para niños a partir de esa edad. Ambas son compatibles con la Casualplay Beat S Saludos

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Hola Matías,
Felicidades por est blog que te otorga mucha información, muy precisa, contrastada y muy bien argumentada.

Necesitamos comprar un coche nuevo, en octubre tendremos nuestro tercer hijo.
Pensávamos en comprar un Toyota Verso. La plaza central de detrás no lleva la opción de anclaje isofix. Estaba interesada en la silla Römer Kidfix XP Sict.
Mi hija, que es la que ocuparia esta plaza, pesa 24 kilos y mide 1.28.
¿Seria bueno que instalásemos un anclaje isofix, si fuese posible, o bien compramos la Römer XP sin isofix y por lo tanto sin els sistema Sict? Es igual de segura la XP que la XP Sict?
Muchas gracias.

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Hola Esperança, Muchas gracias por tus comentarios. Te explico: el sistema SICT acerca el punto de impacto a la puerta y absorbe hasta un 25% de la energía en caso de impacto lateral. Su volumen es ajustable para adaptarse a distintos automóviles y liberar el espacio del lado opuesto a la puerta. Por tanto, colocarla en la plaza central no tendría igual de eficaz que hacerlo en uno de los dos laterales. Además, tendrías que instarlarte el sistema Isofix y pasar posteriormente la ITV para comprobar que está bien instalado. Así que te recomiendo que te quedes con la Römer XP, que es exactamente igual que la XP SICT, pero sin el sistema de seguridad lateral SICT. Saludos

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Muchas gracias Lidia.
Soy nuevamente Esperança
Pero, ¿seria más seguro poner el Isofix en la plaza central de detrás en caso de impacto frontal, dado su peso y altura?

Gracias

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Hola Esperança, No lo es, ya que en caso de impacto frontal, lo que impide que el niño y la silla salgan despedidos hacia delante es el cinturón, no el Isofix. Saludos

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Hola, me está gustando mucho su página por la seriedad de la información y porque resuelve justo las dudas que me planteo. Voy a empezar la búsqueda de la silla de grupo II. No tenemos Isofix en el coche, quisiera prolongar el arnés de 5 puntos hasta los 25 Kg y me gustaría mucho que fuera reclinable... ¿Pido mucho? ¿Teneis alguna sugerencia, orientación o consejo para mi? Muchas gracias.

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Hola Carmen, La Advansafix es una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) de cara a la marcha que permite la utilización del arnés hasta los 25 kg y que es reclinable, pero para instalar se requiere cinturón de seguridad, Isofix y Top Tether, y el coche tiene que estar incluido en la lista de vehículos autorizados. Por lo tanto, esta opción queda descartada. Los otros dos modelos de Britax que admiten el uso del arnés hasta los 25 kg son la Max Way y la MultiTech II, pero solo cuando van a contramarcha. Ambas sillitas pertenecen al grupo 1/2 (9-25 kg) y se instalan con cinturón de seguridad y pata de apoyo en los coches que aparecen en la lista de vehículos autorizados (lista Max Way / lista MultiTech II). Gracias y un saludo, Celia

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Buenos días Matías Massó,

Mi nombre es Javier y pude conocer su empresa en la última edición de Puericultura 2014. Soy inventor y estuve presente en la feria de Colonia, tuve contactos con RECARO (también con su distribuidor en España Baby Emporium) y Casualplay para su involucración en mi proyecto y continúo trabajando en él. Me gustaría poder exponerle algunos detalles de manera privada. Si lo considera puede acceder a mi web, ver mi idea, y mandarme un correo electrónico para que le pueda explicar con más libertad.

Un cordial saludo
Javier
www.airneck.com

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Hola Javier, Nosotros no fabricamos, tan solo somos los importadores para España y Andorra. Si deseas conocer al fabricante lo mejor es acudir a la feria de Colonia, que vuelve a celebrarse en Septiembre. Saludos

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Hola: Quisiera saber si un niño de 6 años y 24 kg. (aprox.) de peso puede ir con un arnes y èste a su vez sostenido por la espalda (tiene unas tiras cruzadas a ese efecto), en un automovil . Què grado de seguridad cree posee este sistema.?
Otro: el booster es màs seguro que este sistema ? en todo caso me encantarian detalles al respecto. Es decir què deberìa uno adquirir .Muchas gracias . Estela

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Hola Estela, Los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en un dispositivo de retención (sillita o elevador) homologado y adaptado a su talla y peso. Lo habitual es que en el grupo 2/3 (15-36 kg) se utilice el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al ocupante, pero hay sillitas, como la Advansafix, que permiten el uso del arnés hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. Además, en Britax Römer han creado el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el cinturón de seguridad en la posición correcta sobre la cadera y que contribuye a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de colisión frontal. Este sistema se incluye en los nuevos elevadores con respaldo alto Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT (grupo 2/3), así como en las Advansafix II y Advansafix II SICT, que empezarán a llegar a los puntos de venta a principios de noviembre. Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, puedo mirar si estos dispositivos son compatibles con tu vehículo. Un saludo, Celia

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Buenos días,
tengo una duda respecto al ajuste del arnés. Tiene que salir por encima o a la altura del hombro tanto ACM como en el sentido de la marcha?
Me gusta mucho su página.
Muchas gracias por la información que comparten.

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Hola Mireia, Efectivamente, el arnés desde salir del respaldo de la silla a la altura de los hombros o ligeramente por encima en ambas orientaciones. Un saludo, Celia

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Tengo una duda compre una silla a mi hija de 4 años y 27 kilos y el sinturon de cinco puntas no le alcanza a abrochar que debo hacer buscar una más grande o colocar el cinturón del vehículo

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Hola Diego, En primer lugar, hay que mirar hasta qué peso está homologado el uso del arnés de cinco puntos en el dispositivo que estás utilizando. Generalmente es hasta los 18 kg, aunque en algunos casos puede llegar hasta los 25 kg. Además del peso, también hay que fijarse en que el arnés esté a la altura correcta. En las sillas de cara a la marcha, las correas superiores deben estar a la altura de los hombros o ligeramente por encima, pero nunca por debajo (es decir, no deben subir desde el respaldo hasta los hombros). Puedes obtener más información en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III? Un saludo, Celia

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