inma
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
noticia publicada el 14/01/2013
leída 7 veces hasta ahora
La Seguridad en el Transporte Escolar

El pasado martes 8 de Enero hubo que lamentar un nuevo accidente de autobús escolar en Xàtiva (Valencia). Cuatro niños entre 4 y 11 años resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

No es de recibo que se siga permitiendo el transporte escolar en ausencia de las medidas de seguridad pasiva que se exigen para el transporte privado.

Las principales deficiencias que adolecen este tipo de transportes vienen de la obsolescencia del parque móvil y de la falta de medidas de seguridad pasiva.

Un parque obsoleto de autobuses para el transporte escolar

En Abril del 2001 se publicó el Real Decreto 443/2001, que limita la antigüedad de este tipo autocares a los 10 años, a excepción de aquellos que acrediten su dedicación a este servicio con anterioridad, y que al inicio de curso en Septiembre no hayan superado aun los 16 años desde su primera matriculación.

Esto hace que nos encontremos con autocares de casi 17 años circulando con escolares por las vías públicas.

Ausencia de medidas de seguridad pasiva para los ocupantes

La normativa actual exige que los autocares se hallen equipados con cinturones de seguridad en todos sus asientos ( Directiva Comunitaria 76/115  y posterior modificación 2005/41/CE )

No obstante, estas Directivas sólo son de aplicación para los autocares matriculados a partir del  20 de Octubre de 2007, que representan tan sólo el 38% de los que hay actualmente en servicio, según la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra)

Además, la norma sólo exige la instalación del cinturón ventral de dos puntos de anclaje, una medida insuficiente y totalmente inadecuada para menores de edad.

Iniciativas para mejorar la seguridad del transporte escolar

Existen distintas iniciativas encaminadas a solventar esta problemática, entre las que me complace especialmente destacar las siguientes:

  1. Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil promueve una carta abierta a María Seguí, Directora de la DGT, invitando a los padres a adherirse a una petición que a fecha de hoy lleva ya 42.000 firmas.

  2. El Grupo Parlamentario Compromís acaba de presentar una proposición no de ley en las Corts Valencianes para mejorar la seguridad de los usuarios del transporte escolar, en la que reclaman que no se permita esta actividad a ningún autobús desprovisto de cinturones.


La implantación de medidas de seguridad pasiva más allá de lo que exige la normativa es costosa y de difícil repercusión por parte del empresario, que sufre una pérdida de competitividad frente a aquellos empresarios que no las aplican.

Por este motivo se hace más necesaria que nunca por un lado la concienciación social, con la demanda de servicios con la seguridad adecuada, y por otro lado la del legislador, que garantice unos mínimos de seguridad exigibles antes de que tengamos que lamentar otro suceso como el de Xàtiva.

5 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Yo ya he firmado la carta porque me parece, cuanto menos, alarmante la falta de seguridad para los niños que viajan en transporte escolar. No entiendo como para usar un vehículo particular te exigen un SRI homologado para el niño mientras que en el autobús pueden viajar poco menos que haciendo el pino.

¿Cómo tienen que sentirse los padres al ver subir a sus hijos a los autobuses donde saben que nada les va a proteger ante un posible accidente? Es increible la pasividad de las autoridades en cuanto al transporte se refiere. Esperemos que hagan algo antes de que tengamos que lamentar alguna muerte.

responder a este comentario





Totalmente de acuerdo Maria, gracias por tu apoyo

responder a este comentario





Me encantaaaaa¡¡¡¡¡ Alucinante, me vendría genial para mi espalda. Además mi bebé necesita pronto una silla adecuada a sus necesidades y esta sería fantástica.

Gracias por este sorteo. Espectacular.

Yo iría a recogerla al distribuidor:
JOSE BIEDMA MOYA, S.L.
Corredera, 14-16
23400 UBEDA
(JAEN)
tel.: 953.750.285

responder a este comentario





Yo vivo en Xativa el accidente del autobús fue un susto de morirse ojalá esta iniciativa siga adelante y les exijan lo mismo que a nosotros en nuestros coches particulares

responder a este comentario





Excelente!! Siempre tenemos que pensar el nuestros niños!! Son la prioridad de la vida!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Patricia.

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.