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Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
noticia publicada el 18/11/2012
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Riesgos de la reutilización de una sillita de seguridad infantil
A diferencia de los países nórdicos, donde el mercado de ocasión de artículos para el bebé se halla muy arraigado, en España tradicionalmente el primer bebé estrenaba todo aquello que le rodeaba.

Con la llegada de la crisis, no obstante, los productos de puericultura tienden a reutilizarse.

Nuevos modelos de negocio como Cash Converters o eBay se han extendido rápidamente en los últimos años comercializando con productos de ocasión.

Estas prácticas, que fomentan valores como el consumo responsable y la sostenibilidad ambiental, entrañan ciertos riesgos cuando hablamos de dispositivos de seguridad infantil.


Las sillitas de automóvil suelen llegar en buen estado aparente al final de su vida útil.

Un cambio de funda, que se puede adquirir fácilmente como repuesto, y ya tenemos la conciencia tranquila. Según la última encuesta del Grupo Sfera, la tasa actual de reutilización de dispositivos de seguridad infantil en España es del 47%.


Los profesionales del sector tenemos la responsabilidad de aconsejar adecuadamente al consumidor para que escoja su equipamiento de seguridad con un criterio formado.


Es pues, importante que conozcamos bien los riesgos de reutilizar estos dispositivos:

 
1. La sillita no ofrece la misma protección después de un accidente

 

Una sillita de la cual no conozcamos su historial puede haberse visto envuelta en un accidente de tráfico. No es necesario que sea ni violento ni aparatoso para desaconsejar el uso del dispositivo.

Lo entenderemos fácilmente si intentamos partir una varilla metálica a base de doblarla. La primera vez que la doblemos no la vamos a romper. Pero si lo hacemos una segunda vez probablemente lo consigamos.

De modo análogo cualquier impacto, aunque no deje rastros visibles, puede ocasionar microgrietas de difícil detección que modifiquen la respuesta del dispositivo en una segunda colisión.

Los fabricantes van incorporando cada vez más materiales deformables en los dispositivos de retención, pues tal como sucede con las estructuras deformables delanteras de los automóviles actuales, disminuyen en gran medida la carga del impacto en los ocupantes.

Por ejemplo, los dispositivos de retención desde la versión 03 de la homologación R44, llevan una capa de material deformable en aquellos puntos donde impacta el cuerpo del ocupante. Si este material ha sido ya impactado, difícilmente seguirá deformándose en una segunda ocasión.


 
2. Los materiales plásticos se degradan con el tiempo

El polímero es un material plástico con unas propiedades mecánicas especialmente indicadas para su uso en la estructura de los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil.
Estas propiedades mantienen una respuesta óptima durante el tiempo de utilización para el que fueron concebidos, pero no son estables mucho más allá.

La luz solar emite rayos UV de alta energía que desprenden los electrones de las moléculas de los polímeros, degradándolos con el tiempo.

Su almacenamiento prolongado en altillos, trasteros o garajes en condiciones de temperatura y humedad variables alteran también las propiedades mecánicas de los plásticos.

La consecuencia es que la respuesta del dispositivo ante un impacto dista mucho de la que ofrecía cuando fue adquirido.

En Estados Unidos y Canadá es habitual que estos dispositivos incluyan una fecha de caducidad más allá de la cual el fabricante declina su responsabilidad ante un accidente.


Técnicamente podrían fabricarse con materiales que garantizaran un uso más prolongado, pero a un coste que no justificaría su reutilización.


El dispositivo más vulnerable es el portabebés del Grupo 0+ (de recién nacido hasta los 13 Kg de peso), pues su uso va más allá del automóvil y el tiempo de exposición a la luz solar puede ser elevado. En especial si no conocemos a quien lo ha utilizado con antelación. La recomendación de los fabricantes es la de no utilizarlo pasados 5 años.


Los dispositivos del Grupo I reciben menos radiación directa pero permanecen más tiempo dentro del automóvil durante su vida activa, donde pueden estar sujetos a cambios importantes de temperatura. La recomendación es retirarlos al cabo de entre 5 y 7 años.


Los dispositivos del Grupo II/III son los menos afectados, porque exponen menor superficie a la luz solar y porque su estructura sufre menos durante el impacto, pero si un solo niño lo puede utilizar durante 8 años seguidos, su reutilización se sale completamente del uso razonable para el que fue diseñado.

 
3. El desgaste del arnés

 
El arnés proporciona una sujeción adecuada del ocupante al dispositivo siempre que se halle correctamente tensado, ajustado a la altura de los hombros y se mantenga en buenas condiciones de conservación.

El roce prolongado contra elementos como cremalleras o botones metálicos, así como su limpieza con productos abrasivos puede dar lugar a deslizamientos entre los elementos de ajuste que ocasionen una retención defectuosa en condiciones de impacto, disminuyendo el intervalo disponible para la deceleración,  y multiplicando los efectos de la inercia en el cuerpo del ocupante.

 
4. El dispositivo puede estar incompleto

 
Es habitual que al cambiar de propietario el producto se halle incompleto.

La ausencia de manual de instrucciones puede acabar en una instalación deficiente del dispositivo. La etiqueta identificativa del modelo y homologación ilegible puede hacernos creer erróneamente que el dispositivo es el adecuado para nuestro hijo.

 
5. La vigencia de la homologación

 
La sociedad demanda niveles crecientes de seguridad en paralelo a los avances técnicos.

Lo que ayer se consideraba seguro, hoy se ve como peligroso.

Para proteger al consumidor, las normativas que debe cumplir un dispositivo de seguridad van adecuándose con el tiempo.

Pensemos por ejemplo en los ocupantes de un Seat 600, con los asientos sin reposacabezas, al recibir un impacto trasero.

Todo dispositivo de seguridad infantil para el automóvil debe llevar una etiqueta con la versión de la homologación bajo la que ha sido fabricado.

La versión vigente es la R44/04. Las dos primeras, la R44/01 y la R44/02, no sólo han prescrito sino que su uso está prohibido en toda la Comunidad Europea. El uso de los dispositivos fabricados bajo la R44/03 está aun permitido, pero su comercialización está ya prohibida en la Comunidad. Es una señal que deberíamos tener en cuenta antes de seguir utilizándolos.

 
6. Los avances en seguridad

 
Cada año salen al mercado nuevos avances que aprovechan los resultados de las últimas investigaciones en materia de seguridad.

Isofix, Top Tether, nuevos materiales deformables, nuevos sistemas de absorción de energía…

Si queremos lo mejor en seguridad  aprovechemos los últimos avances que la tecnología nos pueda ofrecer. El día del impacto lo vamos a agradecer.



El siguiente vídeo muestra un ejemplo de la respuesta que podría ofrecer una sillita de seguridad que no se halla en las debidas condiciones.




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16 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




y quien se puede permitir gastar 200 euros en una silla para el coche ?

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Totalmente de acuerdo contigo... en cuanto se les quedan pequeña hay que comprar otra, y cada una vale un pastón... Entiendo que no deberíamos ahorrar en la seguridad de nuestros hijos, pero con esa escusa, los precios parecen abusivos, teniendo en cuenta además de que son de uso obligatorio.

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Si són cara las sillas de coche...pero creo que la vida de un hijo vale más de 200 euros.....Su vida no tienen precio. Hay gente que estos 200 se los gastan en el bar , con tabaco , o otros caprichos.....La vida No tiene Precio.

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Gracias Marta, no puedo más que darte la razón Matias

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Totalmente de acuerdo con este articulo, la vida de mi bebe vale mas que 200 euros. En cuanto a que son caras considero que es mejor prescindir de otras cosas que son tonterías o apretarse un poco el cinturón y no exponer gratuitamente la vida de nuestros hijos.
Este artículo es muy recomendable voy a enviarselo a una amiga que esta pensando en gastarse 1500 euros en dar a luz en casa pero se replantea el "reutilizar" las sillas de su primer hijo para el segundo que va a nacer ya que dice que son caras.
Por cierto Matias en este artículo como complemento faltaba el señalar que los "capazos" no es un método seguro de transportas bebes frente a SILLAS INFANTILES DE SENTIDO INVERSO A LA MARCHA.
Por último yo realizaría una reflexión final acerca de la NO REUTILZACIÓN de las sillas infantiles.

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Hola Maria, Gracias por tu aportación, es muy ilustrativa. Sobre los capazos, hay algunos casos en los que está indicada la posición horizontal en el automóvil, como en los prematuros con alto riesgo de apneas. Pero obviamente no sirve sujetar un capazo de paseo con los cinturones del automóvil. Puedes ampliar información en el siguiente post: El Transporte de Prematuros en el Automóvil Saludos

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Matías, tengo un niño de 17 Kgrs y una camioneta cabina simple (solo asiento delantero) con airbag para acompañante con la posibilidad de desconectarlo. Además de las especificaciones respecto del tipo de sillita para el, qué recomendarías para el manejo del airbag en este caso ?

Saludos

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Hola Leandro, Referente a la silla, lo suyo sería una del Grupo 23 como la Römer Kidfix XP SICT, que puedes usar desde los 15 Kg hasta que alcance 1,50m de altura. Referente al airbag, es mejor desconectarlo (ver Los niños frente al airbag Saludos

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Buenas tardes. He visto la silla grupo 2/3 kidfix xp, del catálogo 2014, pero veo que en su página ya tienen el del 2015. Significa eso que las sillas del anterior año ya están desfasadas?. Además me es difícil encontrar en la ciudad donde vivo un distribuidor que tenga romer sin isofix. Me gustaría me indicase si esta es una buena silla para mi pequeña, o si debo esperar a lo nuevo de este año 2015. Y otra pregunta importante, puedo instalar una silla con isofix, en mi vehículo que no tiene isofix?. Es seguro?. Muy agradecida por su atención. Me quita el sueño el cambio de silla y además me urge muchísimo. Muy amables.Un saludo, Elena.

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Hola Helena, No hay sillas desfasadas, hay nuevos modelos y modelos actualizados. Si tu automóvil no dispone de anclajes Isofix, puedes instalar la Römer Kidfix XP con cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. Un saludo

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Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta. Me queda claro que puedo instalar la kidfix xp-pad en un coche sin isofix, pero tengo otro vehículo que sí que lleva isofix, (lo desconocía aunque allí nunca hemos llevado silla), y es un peugeot 307 del año 2002. La silla de la que te he hablado puede servirme?. Me aconsejas otro modelo. No sé si debo esperar a que salgan vuestros modelos del 2015. La seguridad de mi hija ante todo. Gracias. Un saludo, Elena.

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Hola de nuevo Elena, Sí, es compatible también con tu Peugeot 307. Un saludo

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Hola Matías,

Nuestro coche sufrió un gran impacto delantero de un coche cuando estaba estacionado. Las sillas estaban dentro del coche, pero el perito dice que las sillitas son reutilizables por dos razones:
1. por no haber deceleración. Nuestro coche estaba estacionado. la velociadad del coche que impactó se desconoce, pero ambos fueron declarados siniestros. 2. por no tener carga (afortunadamente, no había nadie en las sillas) y segun el perito, no hubo esfuerzo sobre los materiales.

Me gustaría saber si hay algún informe o referencia técnica para demostrar la invalidez de las sillas, aunque exteriormente se vean bien.
Gracias!

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Hola Mireia, Lo que indica Britax Römer en el manual de sus modelos es que "en caso de accidente con una velocidad de impacto superior a 10 km/h, es posible que la silla infantil de seguridad haya sufrido daños, pero estos podrían no ser visibles. En ese caso se deberá reemplazar el asiento infantil de seguridad. Deséchelo adecuadamente". Un saludo, Celia

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Hola. Según lo que leo en España no existe caducidad en el grupo 0? He leído sobre ello y en ningún sitio veo indicado donde poder comprobar la caducidad de mi maxicosi. Dices que la validez recomendable por el fabricante es de 5 anos? Mi silla es del 2011, significaría que el seguro no se haría cargo en caso necesario?? La he usado solo yo durante 9 meses y la friolera de 400€ ya que compre también el isofix... Agradecería me aconsejaseis. Gracias

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Hola Anjara, Las sillas que no se pueden utilizar son las homologadas bajo las normativas ECE R44/01 y ECE R44/02. Legalmente, pueden utilizarse los dispositivos homologados bajo la ECE R44/03 (no es recomendable), la ECE R44/04 o la ECE R129. Lo que nosotros indicamos en el post es que los materiales plásticos también se degradan con el tiempo, por lo que, en el caso de los portabebés del grupo 0+ (que también se utilizan fuera del automóvil), la recomendación es no utilizarlos más allá de los cinco años. Pero legalmente puedes seguir utilizándolo. Un saludo, Celia

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