¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
Recientemente lanzamos una pregunta en Facebook para sondear la opinión de nuestros seguidores, entre los que se cuentan buen número de profesionales.
Las respuestas reflejan la confusión existente entre los distintos límites que se han ido proponiendo con el tiempo y por distintas fuentes, como son la edad, el peso y la estatura.
Para intentar aclarar un poco este desbarajuste, repasaremos algunos de los conceptos que intervienen.
El marco legal
Nota aclaratoria: Desde el pasado 1 de octubre de 2015, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla. Más información en el post Los niños, detrás
El Reglamento General de Circulación anterior al vigente (RD. 1428/2003 art.117) prohibía a los menores de 12 años viajar en el asiento delantero salvo que se utilizara un dispositivo homologado de seguridad infantil.
Este criterio entraba directamente en conflicto con la Directiva Europea publicada aquel mismo año (2003/20/CE art.2) que exigía que todos los niños de estatura inferior a 1,50m viajaran sujetos a un dispositivo de retención adaptado a su peso.
En consecuencia, dentro del plazo que la Comunidad Europea se concedía para la armonización de los Reglamentos de Circulación de sus distintos miembros, el Gobierno español publicó tres años más tarde el RD.965/2006, que revisaba el artículo 117 para incorporar el criterio de altura.
La Directiva concedía cierto margen de flexibilidad al que se acogieron unos pocos países, entre ellos España, para rebajar la estatura exigida hasta los 135cm, en aras de lo que el Ministerio de Interior español dio en llamar “una interpretación social” de la norma. No hay que olvidar que la recomendación Europea sigue siendo 150cm y países como Alemania lo respetan escrupulosamente (véase Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil)
La Directiva 2003/20/CE (art.1.3) divide los dispositivos de retención en distintos Grupos según su masa. El último de ellos, el Grupo II/III, llega hasta los 36Kg, lo que abre la disyuntiva entre qué límite debe prevalecer, si el de la altura o el del peso.
La función de un dispositivo del Grupo II/III
A partir de los 15Kg de peso se considera que el cuerpo humano se halla suficientemente desarrollado como para resistir la retención del cinturón de seguridad del vehículo a la velocidad típica de un impacto frontal, 56 Km/h.
No obstante, la disposición de los anclajes del cinturón, diseñados para pasajeros a partir de 1,50m de altura, podría causar graves lesiones sobre un cuerpo de dimensiones menores.
El dispositivo de retención infantil del Grupo II/III viene a solventar este problema, guiando el cinturón para adaptar su recorrido al cuerpo de su ocupante.
Las guías para el tramo ventral están diseñadas para que el cinturón sujete el cuerpo por la cadera, que es el hueso más resistente del cuerpo humano. De otro modo el niño podría quedar retenido por el vientre, con grave riesgo de dañar órganos vitales que quedarían expuestos sin protección.
La guía del tramo diagonal se ocupa de mantener el cinturón en el hombro, apartado del cuello del ocupante, evitando lesionarlo en caso de impacto.
Referencias antropométricas
Los siguientes datos son orientativos y han sido redondeados de las tablas publicadas en https://www.cdc.gov/growthcharts/ para EEUU en el año 2000:
• El 50% de los niños han alcanzado los 36 Kg de peso a los 11 años
• El 90% alcanzan los 36 Kg entre los 8 y los 14 años
• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,35m al cumplir los 9 años
• El 90% la alcanzan entre los 7 y los 12 años
• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,50m al cumplir los 12 años
• El 90% la alcanzan entre los 10 y los 14 años
• El 50% de los niños ha alcanzado los 40Kg de peso a los 12 años
• El 90% de los niños pesan entre 30 y 65 Kg a los 12 años
• El 90% de los niños miden entre 1,35 y 1,65m a los 12 años
En España, más del 45% de los niños tienen problemas de peso antes de los 10 años.
El 26,1% con sobrepeso y el 19,1% con obesidad el 19,1% (AESAN, Estudio Aladino 2011)
Conclusiones
La edad de 12 años es un valor artificial que se corresponde con una estatura teórica de 150cm y que utiliza el legislador para delimitar el concepto de “menores” objeto de protección, frente a los “adultos”, a los que supone protegidos por las medidas de seguridad pasiva de serie en el vehículo.
El peso de los 36 Kg es el límite superior de los dispositivos de retención infantil en Europa. Este límite no significa que el dispositivo vaya a romperse. Lo que significa es que para pesos superiores el laboratorio de homologación ya no puede asumir la responsabilidad de certificar que el dispositivo proteja al ocupante de manera óptima, pues no existe normativa para verificarlo.
No obstante, ni está prohibido ni es perjudicial continuar utilizando el dispositivo más allá de los 36 Kg. Es más, es la mejor medida de protección que podemos darle a un niño con sobrepeso, que seguirá así sujeto correctamente por la cadera y con el tramo diagonal alejado convenientemente del cuello.
La estatura de los 150cm viene de la ubicación de los anclajes para los cinturones de automóvil, especificado en Europa por la norma ECE R16. La propia norma exige que el fabricante del vehículo mencione en su manual de instrucciones las medidas de protección que deben emplearse para cada asiento en caso de ocupantes que no alcancen los 150cm de altura.
La estatura de los 135cm viene del dummy de menores dimensiones que utiliza la R16 para verificar el resultado de aplicar una carga de 50N sobre el tramo ventral del cinturón. El problema de esta prueba es que no verifica el recorrido del tramo diagonal que a esta altura pasa demasiado cerca del cuello. No obstante, es el límite que marca la pérdida de 300 € y tres puntos del carnet, por lo que es más fácil que sea recordado.
Pero nuestra función no es aquí la de hacer pedagogía sobre el Reglamento de Circulación sino la de ofrecer los criterios que permitan mejorar la seguridad infantil en el automóvil.
La recomendación final con la que deberíamos quedarnos es la siguiente:
• aunque haya cumplido los 12 años,
• aunque pese más de 36 kg,
• Si mide menos de 150 cm, utilice un dispositivo de retención infantil
Resultados de la encuesta
Los resultados a 25 de Julio son los siguientes:
votos | propuesta | comentarios |
80 | Hasta 36 Kg de peso o 1,35m de altura | (2)(3) |
42 | Hasta 36 Kg de peso | (2) |
25 | Hasta 1,50m de altura | (1) |
22 | Obligatorio hasta 1,35m de altura, recomendable hasta 1,50m | (1) |
14 | Hasta 1,35m de altura | (2) |
7 | Espalda contra respaldo, pies llegan a suelo y cinturón a altura de hombro | (5) |
3 | Hasta los 12 años o los 1,35m de altura | (3)(4) |
4 | Hasta los 12 años | (4) |
1 | Hasta los 12 años o los 1,50m de altura | (4) |
1 | Hasta 1,50m de altura o 36 Kg | (2) |
3 | diversos | |
202 | total | |
(1) | respuesta correcta | |
(2) | deja desprotegidos los niños con sobrepeso | |
(3) | deja desprotegidos a los niños entre 1,35 y 1,50 cm de estatura | |
(4) | la edad no debería tomarse como criterio de seguridad | |
(5) | sobreprotección |
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