inma
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
noticia publicada el 21/03/2011
leída 8 veces hasta ahora
El problema del impacto lateral
Las estadísticas de Tráfico nos dicen que uno de cada cuatro accidentes de automóvil es consecuencia de un impacto lateral. Se trata de un tipo de colisión particularmente frecuente en trayectos cortos urbanos, al no respetar la prioridad en un cruce sin señalización, saltarse un ceda el paso o un semáforo en rojo.
Los vehículos vienen hoy día muy bien equipados en seguridad pasiva contra el impacto frontal, con estructuras deformables en el morro que absorben un buen porcentaje de la energía antes de que alcance el habitáculo, airbags de última generación, columnas de dirección colapsables para reducir las consecuencias del impacto contra el volante, estructuras deformables para las rodillas, pretensores de cinturón, reposacabezas activos…
El problema del impacto lateral es que prácticamente no hay oportunidad de absorber energía por deformación entre el punto de colisión y el ocupante. Los airbags de cortina y las estructuras deformables integradas en las puertas están diseñadas para proteger a un adulto de dimensiones medias, y son de escaso efecto en menores de edad.

Las medidas previas existentes
Hace pocos años que se han empezado a aplicar medidas adicionales de protección en los dispositivos de seguridad infantil para paliar este problema.
Estas medidas han consistido en prolongar la superficie del respaldo hacia los lados hasta proteger  adecuadamente la cabeza y los hombros, y forrarla con un material deformable en aquellas áreas destinadas al impacto con el cuerpo del ocupante.
La sujeción rígida a los puntos de anclaje Isofix del automóvil también ha contribuido a mejorar la respuesta contra el impacto lateral, especialmente en dispositivos sin arnés como los del Grupo II/III, pues ayuda a mantener el recorrido correcto del cinturón sobre el hombro y la cadera desde el inicio hasta el final del impacto.

Las nuevas medidas
Recientemente se ha visto que equipando los dispositivos de seguridad infantil con estructuras deformables en el exterior conseguimos absorber una parte importante de la energía de un impacto lateral.
Los ingenieros de BRITAX RÖMER han desarrollado unos cojines de aire (SICT – Side Impact Cushion Technology) que vienen instalados a lo largo de la superficie exterior de los laterales de las sillitas.
Ante un impacto lateral el cojín se deforma expulsando el aire encerrado en su interior mediante unas válvulas de control situadas estratégicamente, absorbiendo eficazmente la energía antes de que la estructura de la sillita sufra sus efectos.
Los cojines incrementan en 6cm el ancho del dispositivo en cada lado, lo que sitúa el punto de impacto más cerca de la puerta. En consecuencia el cojín recibe el impacto con unos milisegundos de antelación, un valioso intervalo de tiempo que el sistema aprovecha para absorber energía deformando su estructura, y que se traduce en una reducción de los picos de deceleración que experimenta el cuerpo del ocupante.
Al estar situados en el exterior, los cojines no invaden el espacio interior del dispositivo y no molestan al ocupante. El cojín de aire, además, ofrece una superficie deformable al ocupante adyacente, menos lesiva que si impactara directamente contra la carcasa de la sillita.
Las pruebas de impacto (crash-tests) efectuadas en laboratorio con dispositivos equipados con cojines laterales han logrado reducciones de hasta el 25% de la energía que alcanza al ocupante.

Ver información más atual sobre este tema en el post Cojines de Aire contra el Impacto Lateral

4 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Muchas gracias por explicacion pero mi duda esta entre romer kidfix y protector fix casualplay

responder a este comentario





Lo siento Emma, no entramos a valorar productos de otros fabricantes, no es el objetivo de este blog. Saludos

responder a este comentario





Hola, tengo 2 hijas y cada una va en una sillita romer con isofix, una del grupo 1 y la otra del grupo 23, voy a tener un bebé y cuando el bebe deje el maxicosi y pase al grupo 1, mi hija mayor de 6 años pasara al asiento central, es posible alguna silla o elevador para ella teniendo a ambos lados las sillitas con isofix?
Mi coche es normal un Audi A3, pero compraremos alguno más grande, aunq la pregunta sería para ambos coches, porque el Audi lo seguiría teniendo

responder a este comentario





Hola Cruz, Habría que probarlo porque a veces, aunque físicamente quepa, no te caben los dedos para abrochar el cinturón. Saludos

responder a este comentario


Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.