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La ECE R44, ¿una normativa global?
noticia publicada el 24/03/2011
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Dentro de esta serie de artículos destinados a descubrirnos los secretos de la ECE R44, la normativa europea de homologación para dispositivos de retención infantil en el automóvil, hoy hablaremos de geografía. Las sillitas de automóvil, obligatorias en nuestro país, y que podemos adquirir en cualquier comercio especializado, no son válidas en todo el mundo. Por la misma razón que sillitas adquiridas en otros países pueden estar prohibidas en el nuestro.Hoy día conviven dos normativas de homologación principales, la Europea (ECE R44) y la Americana (FMVSS 213).

La ECE R44, que no viene de la Comunidad Económica Europea sino de la Comisión Económica Europea de la ONU, está abierta a todos los países del mundo y es excluyente, de modo que aquel país que se adhiere no puede mantener normativas nacionales alternativas. Con ello, se ha ido universalizando a costa de dejar obsoletas o con fecha de caducidad las de países como Suecia, Japón o Nueva Zelanda.

La FMVSS 213 (Federal Motor Vehicle Safety Standards) es en realidad propia de Estados Unidos, y asimilada oficial o extraoficialmente por terceros países de su entorno a falta de legislaciones específicas.

La adhesión de un país a la ECE R44 obliga al resto de países firmantes a aceptar en su territorio los dispositivos homologados en aquel pais bajo esta norma. De ahí que con una sillita que ostente esta homologación podremos viajar tranquilamente por todos ellos sin temor a infringir sus respectivos reglamentos de circulación. Lo cual, a imagen y semejanza de los títulos universitarios o las plazas donde nos sacamos la licencia de conducir, no implica que todos sean iguales ni gocen de los mismos niveles de prestigio, aunque las pruebas que deban pasar salgan del mismo texto.


Podemos saber de qué país es el laboratorio que ha homologado la sillita si nos fijamos atentamente en la etiqueta de homologación, habitualmente en color naranja, que va adherida a la carcasa.

Veremos que lleva la letra E (de Europa) en el centro, encerrada en una circunferencia de un mínimo de 8mm de diámetro. A la derecha de la letra E, siempre dentro de la circunferencia, viene un numerito de una altura equivalente a un tercio de su diámetro.

Ese número es el indicativo de país, según el siguiente listado (en azul los de la Comunidad Económica Europea, que a fecha de hoy están todos):































































































































































































































































1Alemania29Estonia
2Francia30(vacante)
3Italia31Bosnia Herzegovina
4Holanda32Letonia
5Suecia33(vacante)
6Belgica34Bulgaria
7Hungria35(vacante)
8Chequia36Lituania
9España37Turquia
10Serbia38(vacante)
11Inglaterra39Azerbaijan
12Austria40Macedonia
13Luxemburgo41(vacante)
14Suiza42CEE
15(vacante)43Japón
16Noruega44(vacante)
17Finlandia45Australia
18Dinamarca46Ucrania
19Rumania47Rep.Sudafricana
20Polonia48Nueva Zelanda
21Portugal49Chipre
22Rusia50Malta
23Grecia51Corea Sur
24Irlanda52Malasia
25Croacia53Tailandia
26Eslovenia54(vacante)
27Eslovaquia55(vacante)
28Bielorrusia56Montenegro

¿Podemos utilizar nuestra sillita en países distintos de los del listado?
Según la legislación de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos, no. Allí es obligatorio que todos los dispositivos de retención cumplan con la FMVSS 213.

¿Podemos utilizar en los países del listado una sillita adquirida en Estados Unidos?
No. En los países del listado (salvo algunos temporalmente durante el periodo de transición), los dispositivos de retención infantil deben cumplir con la ECE R44. Un dispositivo que no lleva la homologación ECE R44 administrativamente no tiene la consideración de dispositivo de seguridad. En España puede suponer una multa de 300,00 € y la pérdida de 3 puntos del carnet. En un caso extremo la compañía de seguros podría denegar la indemnización de un siniestro y podríamos enfrentarnos a una acusación de negligencia.

Dejaremos para otra entrega lo que sucede con los aviones y los viajes intercontinentales.

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hola, he mirado para comprar una sillita de bebe a traves de la pag.web ebay, el vendedor creo que es de inglaterra ya que el precio es en dolares o en gbp. He intentado ponerme en contacto con el, pero no estoy muy segura... esta sillita se podria utilizar en españa?

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Apreciada Vanessa, Desaconsejamos completamente la compra de sillas de seguridad infantil por ebay. Los vendedores extranjeros no están sujetos a la ley española de consumo, y muchos se ocultan tras testaferros o empresas interpuestas. El producto que recibas no tiene por qué corresponder con el que se anuncia en España y no respondemos de su garantía. Mi recomendación es que acudas a un distribuidor oficial, tienes una lista en www.matiasmasso.es/romer/distribuidores. No te llevaras una ganga pero tampoco te darán gato por liebre. Recibe un cordial saludo, Matias

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Me han prestado una silla de auto comprada en Canadá, la certificación que veo en la pegatina es la cmvss 213.1 . La silla es italiana, marca Peg-perego Primo Viaggo, pone que es de 0 a 9 kgs. , fabricada en 2005, pero no hay ninguna etiqueta que incluya la certificación EC R44. ¿Debo entender por lo que leo aquí que no debe usarse en España? Estoy dudando sobre su seguridad, más allá de si me pueden multar o no.

Gracias de antemano

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Hola Carmen, No deberías usarla. Primero, por seguridad. Estamos hablando de una silla de hace ocho años; puedes ampliar información sobre los riesgos inherentes en este enlace Segundo, porque es ilegal. La CMVSS (Canadian Motor Vehicle Safety Standards) es la norma canadiense, que no está reconocida en Europa. Saludos

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Me han prestado una silla de Holland , la certificación que veo en la pegatina es la E4 y luego pone abajo 03443301 y debajo esta numeración 0232035 . La silla supongo que será holandesa , no pone la marca se que es un maxi-cosi, pone que es de 0 a 13kgs. , supongo que será fabricada en 2004 porque pone 3904 , pero no hay ninguna etiqueta que incluya la certificación EC R44. ¿Debo entender por lo que leo aquí que no debe usarse en España? Estoy dudando sobre su seguridad, más allá de si me pueden multar o no. Muchas Gracias

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Hola Rut, La certificacion es correcta, pero su version no es la vigente. La numeracion bajo el identificativo E4 empieza por 03 e indica la versión de la norma bajo la cual está homologada. Hace años que está prohibido fabricar sillitas bajo esta homologación, y ha caducado ya su periodo de comercialización. Su uso es aun legal, pero no recomendado. Saludos

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Hola,

Que modelos exactamente puedo de comprar de Britax en USA que también esten homologados para Europa? Mi bebe nacera alli y tengo que comprar una sillita para los días que estemos allí y quisiera que la inversión me valiera algo mas de 15 días.
Un saludo y gracias.

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Hola Ana, Britax es una marca global que fabrica productos homologados tanto en EEUU como en Europa. El portabebés de Britax, el B-Safe, está fabricado con los mismos criterios que el Baby Safe alemán de Britax Römer. Si puedes esperar un par de dias consulto con el fabricante qué implicaciones legales puede tener su uso en Europa, al tratarse del mismo producto con distinto etiquetado. Saludos

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Hola,
Tuviste respuesta del fabricante?
Hay alguna marca que las homologue para USA y España y así esten etiquetadas?
Muchas gracias!

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Lo siento Pep, que sepamos no hay nada así. Saludos

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Hola,

una silla con esta homologación puede usarse en un vuelo dentro de la UE?

Muchas gracias,

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Hola Ramón, Lamentablemente no existe un criterio unificado, sino que cada linea aérea es libre de admitirlas o no. Es más, hay líneas que son muy claras en este tema y admiten todo aquello que está homologado para el automóvil, hay líneas que exigen su propia homologación y hay lineas que no ofrecen una información clara y parece que depende del criterio del personal de vuelo. Trabas burocráticas aparte, ten en cuenta que los cinturones de los aviones son sólo ventrales de dos puntos, lo que descarta las sillas Isofix y las de espaldas a la marcha. Saludos

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Hola
estoy en proceso de cotización de silla para mi hija de 5 años, y encontramos una que cuenta certificación Europea ECE/R44 y la edad de uso es de 9 meses a 12 años (9 a 36 kilos), la marca y modelo es BABY WAY BW-733F14.
la duda es la siguiente dice que deben ser con certificación ECE R 44/04 O ECE R44/03, y la que encontré y nos gusta no dice 04 o 03,,, que me recomienda...

Gracias quedo atenta..

Miroslava
Chile.

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Hola Miroslava, Matias Massó, S.A. es distribuidor de las sillas de Britax Römer en España y Andorra, y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. En Europa, las sillas que se venden actualmente han sido homologadas bajo la ECE R44/04 o la ECE R129 y así debe constar en su correspondiente etiqueta de homologación. Aunque en Europa las ECE R44/03 aún pueden utilizarse, su uso no está recomendado. Un saludo, Celia

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hola. estoy en busca de una silla vi esta: Orbit Bebesit dice que tiene la certificacion ECE R44-04. pero deseo saber la pagina para corroborar esa informacion. muchas gracias

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Hola Nicolás, Matias Massó, S.A. es importador de las sillas de coche de Britax Römer en España y Andorra, y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Un saludo, Celia

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