La primera silla auto del recién nacido

banner

Entre todos los accesorios que podamos juzgar indispensables para preparar el nacimiento de un bebé, hay uno que no puede faltar. Un dispositivo de retención homologado para el automóvil, sin el cual no podremos llevárnoslo de vuelta a casa.



A estas alturas todo nuevo padre debería saber que llevar un recién nacido en brazos dentro del automóvil está considerado una infracción grave sancionable con la inmovilización del vehículo (nueva Ley de Tráfico), multa de 200,00 € y retirada de tres puntos del carnet. Eso si no se ha visto envuelto en un accidente con resultado de lesiones, en cuyo caso nos exponemos a consecuencias mucho más graves.

Más de la mitad de accidentes con víctimas ocurre en vías urbanas (fuente DGT 2013), durante trayectos cortos dentro de las poblaciones. En los cruces cuando algun conductor se salta ceda el paso, un stop, apurando un semáforo... De hecho son accidentes que se dan con mayor frecuencia que en desplazamientos largos por autopista.

El bebé nunca será tan vulnerable como en su primer trayecto en automóvil, porque es cuando la musculatura que sostiene las vértebras cervicales está menos desarrollada y es totalmente insuficiente para controlar una cabeza desproporcionadamente grande y pesada en el caso de un frenazo o un impacto.

¿En qué momento debemos adquirir la primera silla auto?

Sin lugar a dudas antes del nacimiento del bebé.

Britax acaba de dar a conocer los resultados de su informe sobre el "Estado de la Seguridad" en el que analiza los hábitos de los padres a partir de una encuesta llevada a cabo en seis paises europeos.

La cuarta parte de los padres encuestados reconoce haber adquirido la sillita con posterioridad al nacimiento, porcentaje que sube hasta el 50% en Polonia y baja hasta el 19% entre los padres españoles. Es un buen dato comparativo, pero no deja de ser alarmante la cantidad de recién nacidos que salen de la maternidad en nuestro pais sin las más mínimas medidas de seguridad.

¿Cómo debe ser esa primera sillita?

Deberá estar homologada tanto para el ocupante como para el asiento del automóvil donde la instalemos.

El fabricante especifica estos datos en la documentación que acompaña el producto, y no deberíamos adquirir una silla sin haberlo verificado primero. Las páginas web de fabricantes e importadores suelen publicar esta información, así como una lista de puntos de venta especializados donde nos pueden asesorar.

Casi la mitad de los padres encuestados por Britax reconoció que su decisión se había basado en la silla de paseo, anteponiendo a la seguridad criterios como la moda o la compatibilidad con los cochecitos.

¿De espaldas o de cara a la marcha?

No encontraremos ninguna sillita homologada para recién nacidos que se pueda instalar de cara a la marcha.
La recomendación más extendida es la de mantener la orientación de espaldas a la marcha el máximo de tiempo, y por lo menos hasta los quince meses.

¿Portabebés, silla fija o capazo de paseo homologado?

Los capazos homologados, pese a ser completamente legales y cumplir con todas las normativas vigentes, no son la opción recomendada salvo en casos concretos de prematuros para los que se fabrican dispositivos de seguridad muy específicos.

Un portabebés tiene la ventaja de que podemos instalarlo y desinstalarlo en el automóvil sin perturbar el descanso del bebé, es ligero y podemos utilizarlo también en casa o de paseo instalado en el cochecito.

Una silla auto fija tiene la ventaja de que sólo hay que instalarla la primera vez y nos durará más tiempo que un portabebés. Como concepto ambos son válidos, y no es más seguro uno que otro.

¿Con Isofix o con cinturones?

Con Isofix, siempre que el automóvil esté equipado con los anclajes correspondientes y sea compatible con la sillita.
Los fabricantes suelen ofrecer bases con pata de apoyo y anclajes Isofix para sujetar sus portabebés con este sistema, pero no todas las bases sirven en todos los automóviles con Isofix, ni en todos sus asientos. En particular, algunos modelos de monovolúmenes con compartimentos portaobjetos en el suelo no están preparados para soportar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto frontal.

¿Nueva, prestada o de ocasión?

Nueva, por supuesto.
Una silla de ocasión puede haberse visto envuelta ya en un accidente, por lo que no sería capaz de proteger al ocupante como se espera de ella ante un segundo impacto.
La carcasa plástica de una sillita prestada, si tiene más de cinco años, suele haber perdido parte de sus prestaciones por exposición a los rayos solares y por exceso o falta de humedad durante su almacenamiento, lo que ocasiona la degradación de sus cadenas moleculares.
Puede faltar el manual de instrucciones, puede haberse extraviado algun componente o estar desgastado el arnés, con lo que la retención podría no ser óptima.

¿Dónde la podemos adquirir?

Según el estudio del "Estado de la Seguridad" de Britax, el 18% de padres europeos reconoció haber dedicado menos de una hora a informarse sobre las distintas opciones disponibles antes de efectuar la compra. Curiosamente, en un país con fama de valorar la seguridad como Suecia, el 16% de padres reconocía "no haberle dedicado tiempo alguno".
El 30% de los europeos la adquiere por Internet, porcentaje que baja al 15% en España.
La compra por internet puede ser una decisión correcta si tenemos claro la marca y el modelo y el establecimiento está sujeto a las leyes de Consumo en España. Pero puede ser un quebradero de cabeza en caso de páginas extranjeras sin posibilidad de efectuar reclamaciones y en muchos casos sin garantía válida en España.
La recomendación del profesional en un establecimiento especializado puede salvarnos de adquirir una silla incorrecta, y muchos de ellos nos asesorarán sobre su correcta instalación con demostraciones en el punto de venta o con la instalación directamente en el automóvil.


12/09/16 23:03 iburher
Hola! La babysafe de Romer está homologada para avión. Cómo se instala en el avión teniendo en cuenta... (read more)
Hola! La babysafe de Romer está homologada para avión. Cómo se instala en el avión teniendo en cuenta que sólo hay cinturones de dos puntos? Gracias por su atención.
(read less)
14/09/16 11:35 M+O Celia answering iburher
Hola Idoia,
En este (read more)
Hola Idoia,
En este enlace puedes ver las instrucciones (disponibles solo en inglés y alemán) para colocar el Baby-Safe Plus SHR II en el asiento del avión. No obstante, debido a que cada aerolínea tiene su propia normativa y esta se va modificando periódicamente, recomendamos ponerse en contacto con ellos para asegurarse de que este dispositivo está aprobado por la aerolínea para ese uso.
Un saludo,
Celia
(read less)
27/05/16 08:19 marta_09_11
Hola. Soy primeriza y nada mas hago que leer...y llevo un cacao. Busco una silla ( no tengo isofix)... (read more)
Hola. Soy primeriza y nada mas hago que leer...y llevo un cacao. Busco una silla ( no tengo isofix) que pueda usar desde que salgo del hospital hasta los 4 años....más tiempo no porque tengo entendido que cuanto más tiempo abarca menos prestaciones y seguridad tiene la silla. He mirado la romer first class plus por internet....pero necesito asessoramiento. Gracias
(read less)
31/05/16 15:43 M+O Celia answering marta_09_11
Hola Marta,
La First... (read more)
Hola Marta,
La First Class Plus es una silla del grupo 0+/1 con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos, aunque solo puede orientarse a contramarcha hasta los 13 kg y, a partir de ahí, deberá ir de cara a la marcha.
Otra opción es adquirir un portabebés como el Baby-Safe Plus SHR II o el Primo y mirar posteriormente una silla a contramarcha del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way y la Multi-Tech II. No obstante, estas sillas cuentan con homologación semiuniversal y hay que asegurarse de que el coche aparezca en el listado de vehículos homologados.
Un saludo,
Celia
(read less)
21/02/16 16:55 isabel.melero
Buenas tardes estamos esperando un bebe y no nos decidimos entre la dual fix o la max fix II, tenemos... (read more)
Buenas tardes estamos esperando un bebe y no nos decidimos entre la dual fix o la max fix II, tenemos un ford kuga del 2015 y un seat ibiza del 2013 supongo que ambas seran compatibles, en un principio prefiero la dual fix porque rota para poder meter al bebe de lado, pero tambien he leido que esta no proporciona maxima seguridad en un recien nacido es cierto? Gracias un saludo
(read less)
22/02/16 15:30 M+O Celia answering isabel.melero
Hola Isabel,
Puedes instalar tanto la (read more)
Hola Isabel,
Puedes instalar tanto la Max-Fix II como la Dualfix en ambos coches.
En la prueba de consumo realizada por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC, publicada posteriormente por entidades como el RACE, el RACC o la OCU en España, señalaban que el arnés de la Dualfix era demasiado largo para un recién nacido, una observación totalmente subjetiva basada en una simple apreciación visual, que es la que llevó a bajar la puntuación en el apartado de seguridad.
En nuestra web puedes encontrar información y un vídeo ilustrativo sobre este asunto y los datos objetivos en los que se basa Britax Römer para mostrar su disconformidad: www.matiasmasso.es/news/dual-fix/test/2014
Un saludo,
Celia
(read less)
27/11/15 12:12 miniguini
Hola. Estoy mirando sillitas del grupo 0+ y estoy totalmente perdida. Tenemos dos cohes un bmw 5p que... (read more)
Hola. Estoy mirando sillitas del grupo 0+ y estoy totalmente perdida. Tenemos dos cohes un bmw 5p que carece de isofix y un fiat stilo 3p que si que lo tiene. La cuestión es que nos gustaría que sirviese para ambos coches y que fuese lo más segura posible. Alguna recomendación? Muchas gracias.
(read less)
27/11/15 12:56 M+O Celia answering miniguini
Hola Miren,
Te recomiendo el portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) (read more)
Hola Miren,
Te recomiendo el portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) Baby-Safe Plus SHR II, que puedes instalar con la base Isofix en el Fiat Stilo fabricado a partir de 2004 y directamente con el cinturón de tres puntos del vehículo o con la Base de cinturón en el BMW.
Un saludo,
Celia
(read less)
21/11/15 15:24 cris2511
Tengo dos hijos una de dos años recién cumplidos que viaja en una silla advantix. Tenemos que comprar... (read more)
Tengo dos hijos una de dos años recién cumplidos que viaja en una silla advantix. Tenemos que comprar otra silla para nuestro bebe de 3 meses que abra viaja en una maxicosi. Habíamos pensado en un comprar un grupo 2-3 kidfix y dejar la advantix para el bebé cuando llegue a pesar los 9 kg! La niña de 2 años pesa 12 kg. Gracias y espero puedan sacarme de dudas. La otra opción sería comprar otra advanfix si fuera neceseario
(read less)
23/11/15 11:13 M+O Celia answering cris2511
Hola Cristina,
Nosotros recomendamos que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15... (read more)
Hola Cristina,
Nosotros recomendamos que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses y si es hasta los cuatro años, mucho mejor.
Por lo tanto, si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados, te aconsejaría la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.
Además, tu hija de dos años también viajará más segura en la Advansafix, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales.
Un saludo,
Celia
(read less)
02/11/15 21:54 grank80
Hola, estoy pensando en adquirir la silla Romer Max Fix II para un recien nacido, mi coche es un Toyota... (read more)
Hola, estoy pensando en adquirir la silla Romer Max Fix II para un recien nacido, mi coche es un Toyota Avensis de 2011 i un VW Polo de 2005, però no se si son compatibles. Si no lo son hay alguna otra que lo sea? gracias
(read less)
03/11/15 16:17 M+O Celia answering grank80
Hola Rubén,
Tu VW Polo es compatible con la (read more)
Hola Rubén,
Tu VW Polo es compatible con la Max-Fix II, así como con la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix